Ir al contenido principal

CASA DE LOCOS


- Irene, ¿me has cogido un billete de 20 euros que guardaba en la cómoda de mi habitación?.
- ¡Por supuesto que no! ¿Qué te ha hecho pensar que he sido yo, mamá? ¡Qué harta! ¡Siempre desconfiando de quién no debes!.
- Solo preguntaba, hija. ¡No te pongas así!
- Eres una mal pensada, mamá. ¡Ya me estoy cansando de que me veáis como una despreciable pringada!. ¿Por qué razón os creéis mejores que yo?. ¡La verdad es que no podéis disimular la envidia!
- Irene, hija, ¡no digas tonterías! Todo eso no son más que imaginaciones tuyas.
- ¡Estupendo, hipócrita de mierda!.
- ¿Qué me has llamado? ¿Te parece bonito insultar a tu madre?.
- Pues no, pero sabes perfectamente quién ha sido. Tu queridísimo hijo...
- Será mejor que no acuses sin tener pruebas.
- Anda, vamos. Pregúntale. Veremos qué te responde. Precísamente acaba de llegar!.Oye tú, lumpen, ¿le has robado 20 euros a mamá? Será mejor que confieses. Lo has hecho, ¿no es así?.
- Irene, ¿ya estamos otra vez? Déjale en paz. Creo que ya sé lo que ha pasado, me los he debido gastar esta mañana en la compra...
- Ya veo...una vez más niegas lo evidente. Está claro que no quieres averiguarlo porque tienes miedo del señorito éste... Raúl, ¡eres un cerdo!, ¡que lo sepas!, ¡así que robándole a una señora mayor que además es tu propia madre!.
- ¡Yo no he robado a nadie! ¡Mucho cuidado con lo que dices! ¡A ver quién es el ladrón!. ¡Los habrás cogido tú, so capulla!.
- ¡Callaros los dos! ¡Y tú Irene, mira lo que consigues! ¡Eres una provocadora! No puedes estar ni un segundo sin discutir. En esta casa reina la tranquilidad hasta que llegas tú y montas el numerito.
- ¡Oye!, ¿pues no es a ti a quién detuvieron y pusieron una multa por destrozos y vandalismo en la vía pública? ¿Por perroflauta?.
- ¡Qué cabrón eres! Sabes perfectamente que esa acusación es falsa. En las manifestaciones los de la UIP cogen a cualquiera que se encuentran por delante. Gente inocente que no ha hecho nada. Y yo no hice nada. Me manifestaba pacíficamente, como todos los que estábamos allí, menos los sicarios a sueldo, que son los que lo hacen.
- Hombre, y qué casualidad que te encontraran en medio del lió, ¿verdad?.
- ¡Eres un ser despreciable! De todas las leyes represivas que existen podían haber mantenido la de vagos y maleantes. Seguro que te la habrían aplicado y ahora estarías en la cárcel...
- ¿Y eso qué tendrá que ver conmigo? Yo no voy por ahí rompiendo escaparates.
- Tú lo que eres es un holgazán, borrachuzo y lechuguino, que no da un palo al agua y pretende vivir por el morro de los demás. Admítelo, has cogido ese billete y te lo has gastado yendo de bar en bar. 
- ¿Cómo te atreves a llamarme borracho, gilipollas?
- ¡Pero si hasta hueles que apestas!. Anda, dinos de dónde vienes.
- De trabajar. He estado con Felipe y con un cliente interesado en el piso.
- Felipe. Si, Felipe. Otro que tal baila. ¿No te estará prestando dinero otra vez?
- ¿A tí qué te importa desgraciada? ¿Qué sabes tú de eso?.
- Lo suficiente. Ya ví bastantes cosas en el despacho.
¿Ah, si? Pues para empezar tú no estabas preparada para ayudarme. Por cierto, trabajar, trabajas muy mal. No eres nada efectiva.
- ¡Mira quién fue a hablar! El que se quedaba en la cama todas las mañanas en lugar de afrontar el día a día y echarle un par de cojones al asunto. ¡Cobarde!
- ¿Eh? ¿Mamá? ¿Por qué lloras?.
- ¡Joder!, ¡mira lo que has hecho, tío! ¡Mamá, lo siento, la culpa no ha sido mía, sino de Raúl! Mamá...no llores...

Ha pasado un tiempo y se ha descubierto el pastel. La bola de nieve rueda y rueda y se ha hecho más grande, enorme. Pero como es costumbre en esa familia, las cosas importantes transcurren siempre de igual manera, con un determinado modus operandi. Es difícil controlar esa bola que ha seguido dando vueltas en torno a sí misma hasta que se ha dado contra un muro de contención, quedando destrozada. Aunque en el orden doméstico parece que no haya ocurrido nada de importancia, se continuará así indefinidamente, hasta que se forme la siguiente bola de nieve. Nunca se sabe qué o quién consigue pararlo, ni cuando va a aparecer el muro de contención. Parece arbitrario y todos lo saben aunque nadie lo quiere reconocer.

¿Que por qué se detuvo la boda de Raúl y Marcia? Por la obviedad de la situación. Una doble vida no se puede seguir manteniendo mucho tiempo. La realidad no era inexcrutable, a pesar del ocultismo, del disimulo. Las deudas seguían aumentando. Crecían y crecían por cada día transcurrido. Raúl había hecho suya la práctica insidiosa de pedir dinero a unos y a otros, a amigos, a su hermano, a su socio, a otros familiares, a su novia incluso. Un verdadero latrocinio, un saqueo a cambio de mentiras y mentiras, que no hacían más que engrandecer y magnificar la bola de nieve. Pero el fino hostión había sido mayúsculo.Y Raúl había quedado herido de gravedad. No solo él. Todos. Porque estaban encadenados por un sustil y a la vez inquebrantable hilo conductor que no acababa nunca de romperse. Parecía de acero. A veces un miembro de la familia o varios habían intentado romperlo. La cosa quedaba siempre en un intento. De nada servía el esfuerzo, era en balde. 

A consecuencia de tener que anular la boda de la que se tenía puesta ya la fecha, elegida la parroquia y elaborada la lista de invitados, Raúl, al que  muchas personas no querían ni ver ni oír hablar, se echó con mayor ahínco a la bebida. Las operaciones ocasionales que solía realizar con Felipe, su socio amigo, cesaron brúscamente y la amistad entre ambos definitivamente quebró. Marcia, por su parte, en cuanto se enteró de toda la verdad, huyó despavorida. Raúl había tocado fondo.

A Lola, la matriarca Lola, no pareció importarle. Bueno, realmente se trataba de disimular un poco las emociones, no podía ser descubierta su debilidad. Era la única persona que seguía dándole dinero a Raúl. Normal. Al fin y al cabo era su hijo, según esa lógica, estaba obligada a hacerlo. Irene se había marchado de casa. Seguía organizada en política y había conseguido otro trabajillo temporal de auxiliar administrativa. La relación con su hermano era inexistente, por supuestísimo.

En un par de años todavía siguió nevando, pero nadie se había atrevido a hacer ningún muñeco, ni a jugar con bolas de nieve que se hacían más grandes, de modo que Raúl logró dejar la bebida y enclaustrarse dentro de una nueva vida, bastante rutinaria, que consistía en ser un buen hijo. Pero no excesiva y clarificadoramente bueno, solo lo justo para no dar más problemas. La excusa perfecta para no trabajar y que nadie le diera por culo. No tener que escuchar críticas ni relacionarse con nadie dando explicaciones innecesarias, le salía mucho más rentable que lo que había hecho hasta entonces.

Laura era la cuarta de los cuatro hermanos. La que mejor se llevaba con Lola. Eran uña y carne. También era la estudiosa, la virtuosa, la que llevaba todo el peso de la casa, las cuentas... Era como su corazón. Pero su frío caparazón la hacía parecer insensible. Tenía un cierto desapago afectivo hacia sus hermanos y sentía una gran devoción hacia la madre.

Por último, está Carlos. Desde hace tiempo Carlos no pinta nada en esta historia. Su poder e influencia está finiquitado. Un pequeño empresario a espuertas del éxito definitivo, a punto de dar un salto cualitativo fuera del área de influencia de la provincia. Por lo demás, parecía que había desistido de ir regalando las pocas migajas que tenía por costumbre conceder a cambio de controlar vidas ajenas, fundamentalmente porque a nadie le interesaba ni le convenía su autoritarismo y habían dejado de hablarle. Estaba casado y vivía muy bien. Tenía en cuenta que una familia pobre y desestructurada era un obstáculo y una cruz que llevarse a las espaldas a la hora de tratar con un entorno elitista al que no podía defraudar.

En diez años la bola de nieve parecía no verse ni de lejos, mucho más allá del horizonte. Los caminos parecían despejados y el cielo raso y soleado. Las cosas habían mejorado tanto que era inaudito lo que veían los ojos de todos: habían concertado una reunión, mejor dicho, un acto familiar de conciliación. Iban a verse esa misma noche en casa de la madre, a propuesta de Lola, quien sí parecía arrastrar algún remordimiento por la desunión familiar y las malas relaciones. Así que llegado el momento y estando en la mesa, a punto de cenar, acabada la charla previa de cortesía que habían mantenido, se empezó a notar la ausencia de Raúl.

A pesar de los requerimientos de Lola, Raúl seguía sin aparecer. 
- Debe estar en el servicio. ¿Se encontrará mal?
- No lo sé. Voy a hablar bajito para que no me oiga, pero estos días lo he notado muy raro. 
- ¿Y por qué crees que ocurre eso madre? Me dijiste que se encontraba bien de ánimo y que había empezado a salir un poco a la calle. Precísamente había pensado en él para ofrecerle un trabajito en mi empresa. Por supuesto, en un principio nada de privilegios, empezaría de cero. Yo mismo me encargaré de medir su progreso y si veo que pone interés y se esfuerza le daré mayores responsabilidades. No le puedo pagar demasiado, ya se sabe, estamos en crisis y estoy facturando mucho menos que el año pasado, pero para sus gastos bastará, de momento...
- ¡Tú siempre con tus limosnas! ¿Y si lo hace bien, qué? ¿Deberá rendirte pleitesía y todo eso? ¿Cómo los siervos de la gleba a los señores feudales?.
- ¡Irene! ¡No empieces con lo mismo de siempre! ¡Me prometiste guardar la compostura! Estoy convencida de que podemos ser una familia normal y llevarnos bien! ¡Haz el favor!
- ¡Pero mamá! ¿Es que no ves lo que pretende Carlos? Es evidente que no tiene buenas intenciones.
- Irene, no creo que seas la persona más adecuada para juzgar a los demás. Y muchísimo menos a mí. Recuerda el favor que te hice cuando trabajaste conmigo agradeciéndomelo con una fuga exprés. 
- Por supuesto que me fuí. Y estoy muy orgullosa de haber tomado esa decisión. He de decir que no fue una experiencia muy agradable trabajar con un negrero autoritario que ni siquiera me pagaba ni me había hecho un contrato en regla y que me hacía trabajar 10 horas. ¿ Era para que aprendiera el oficio, no? Pues mira, a mí me hiciste lo mismo que pretendes hacer con Raúl. Te tengo calado. Al menos, en el trabajo, él no me atosigaba y me dejaba vía libre.
- Bueno, ¡esto es inaudito! ¿No tienes nada que decir madre? Mira lo que está diciendo está chica problemática que ni tan siquiera es un ejemplo para nadie.
- ¡Silencio, por favor! ¡No levantéis la voz que Raúl os va a oír y se montará la de San Quintín!
- A mí me da igual. No tengo miedo de eso. Ha ocurrido tantas veces, que por una más...
- No me parece bien que estemos discutiendo. Y tú, Irene, será mejor que te calles ya de una vez y no embronques a los demás.
- Laura, ¿tú también te pones en contra mía? ¿De parte de quién estás? ¿Es que vas a defender a este explotador prepotente? ¿No te das cuenta de que ha venido aquí porque quiere ejercer de nuevo el control psicológico sobre nosotros? Primeramente empezará por Raúl, luego seguirá contigo y lo hará también con mamá...¡Pues yo no estoy dispuesta a tragar con eso! ¡Nos comprará por cuatro chavos y se dedicará a darnos consejitos para que seamos como él, eso sí, echará pestes de lo malos e inútiles que somos!
- ¡Ya estás imaginándote cosas, hija!. Me estoy poniendo enferma, creo que me estoy mareando...
- Pues no voy a callarme. Yo sigo con lo mío. Lo que no voy a tolerar, Carlos, es que le hagas una putada a Raúl. El ha podido cometer errores, pero recuerda que tú fuiste a ver a su novia y se lo contaste todo. Estaban a punto de casarse. A raíz de eso sufrió un fuerte desequilibrio y sigue mal, ¿lo entiendes pedazo de imbécil?.
- Vamos a ver. No tenía otra opción. Iba a destrozar la vida de esa chica y no podía permitirlo. Para que me quede claro, ¿puedes decirme, según tú, quién ha hecho putadas a quién?
- ¡Basta! Laura, haz algo, diles que se calmen porque a mí no me hacen ni caso...
- Mamá, ya son mayorcitos para saber lo que hacen. No voy a emplear ni un mínimo de saliva con estos dos. 
- ¡Qué vergüenza, dios mío! ¡Debería darles vergüenza! ¡Pero qué vergüenza!


La discusión era frontal. El tono había ido subiendo paulatinamente y las puyas eran cada vez más fuertes. A lo lejos, en el horizonte, se desdibujaba una sombra blanca que iba haciéndose más grande, semejante a una bola de nieve. Iba cogiendo mayor velocidad de manera que parecía que iba a estamparse contra el muro de contención, de un momento a otro. Era visible su tamaño y envergadura y nadie parecía darse cuenta de ello, mientras los gritos empezaron a ahogar el aire enviciado por suspiros y exhalaciones y a mezclarse con la rotura de objetos de decoración, sillas esparcidas por el suelo, vasos y platos que se rompían, rechinar de dientes y  cuerpos ensangrentados que se desplomaban. 

El cuchillo de cortar jamón que portaba Raúl se deslizaba impertérrito arriba y abajo, una y otra vez, como un balancín, pintado completamente de rojo y lleno de trozos de carne humana. Les acuchilló incesantemente, uno por uno, con tanta rapidez y agilidad que apenas les dió tiempo a reaccionar. Había salido como una exhalación de la cocina y atacado por la espalda a Laura y a Lola, asestándoles a las dos varias puñaladas mortales en el cuello. Cuando Carlos se levantó y fue hacia él para intentar inmovilizarlo, Raúl aprovechó para clavarle el cuchillo directamente en el corazón, haciéndolo con una precisión impoluta. Cayó fulminado. Por último, Irene, que lo había presenciado todo aterrada, inmóvil, empezó a gritar y a revolverse contra Raúl pero ya era demasiado tarde. Herida de muerte, consiguió por unos instantes que su enemigo se tambaleara a base de patadas en los testículos, momento que aprovechó para correr hacia la puerta y huir. Pero solo pudo llegar hasta el ascensor. Ambos forcejearon. El luchaba persistentemente por rematarla y fue ella quién más cortes y punzamientos recibió. Murió allí mismo, quedándose la afilada arma clavada en su espalda. Acto seguido, sin mediar por delante ningún gesto de horror, de afectación o de remordimiento, Raúl volvió adentro de la casa y se dirigió al balcón arrojándose al vacío.


Sally Timms & Marc Almond - This House Is A House Of Trouble


-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…