Ir al contenido principal

DUERMEVELA

Sueño con alegría exhultante lo que nunca vivo en vida. Y como en un sueño lúcido, respirando pausadamente, mientras consigo mantenerme en duermevela, comprendo todo el sentido de la vida. Noche tras noche y aunque entre la luz a través de la ventana. Es en ese trance cuando me emborracho de experiencias, cuando entiendo los enigmas del mundo, cuando colmo mis aspiraciones anteriormente frustradas, cuando no temo en absoluto a mis pensamientos y cuando mis proyectos son enteramente consolidados.
Así transcurre la noche, noche tras noche y aunque entre la luz a través de la ventana.
Hasta que despierto súbitamente, como en una explosión, ahogándome, fatigado, sudoroso. En esta ocasión he cogido el vaso de agua que se aguantaba sobre mi mesita y tras el mismo ataque de tos de todos los amaneceres, o quizás de todos los anocheceres, escupo otra vez miles y miles de mocos y bacterías por culpa del tabaco. ¡Maldito y traicionero tabaco!
Intento recordar mientras me acompaña mi habitual amiga de la adolescencia, la jaqueca y escribo en un papel.
Como en espiral van llegando a mi mente tímidas imágenes sin demasiado sentido. Consigo, no sin notable esfuerzo, ir llenando los varios departamentos estancos de mi cerebro. Pero no encuentro el hilo conductor. Rabioso y con ansiedad, intento recordar con mayor intensidad, buscando la profundidad en los conceptos, en las figuras, la complejidad en la asociación de ideas, aunque es en vano. No logro escribir nada porque me tiembla la mano.
Así, de manera acelerada, torpe, atropellada, procurando que la desesperación no me pille de nuevo por sorpresa, adopto la táctica de hacerme preguntas. Pero aparecen imágenes de mi sueño antes de que empiece a interrogarme, al tiempo que soy consciente de que estoy tiritando de frío. Me froto los ojos que me escuecen por la conjuntivitis y de repente...veo a mí padre, que murió hace ya más de veinte años y al que enterramos en el pueblo hace ya más de veinte años. Le veo escalar montañas. Él está vestido de alpinista y yo soy un mero espectador que se contempla a sí mismo de marinerito, haciendo la primera comunión a los 8 años. También veo a mi perrito Lobi corretear tras él. Milagrósamente ya no cojea. Cuando bajan hasta el valle, mi madre les está esperando en medio de un picnic, con las meriendas preparadas. No sé. También me imaginé a mi profesor de facultad diciéndome: -"Investigue acerca del contenido manifiesto y hallará las ideas latentes. Ese es el centro nodular para hacer una rigurosa interpretación de sus sueños. Investigue".
Mis pensamientos se interrumpieron cuando empecé a toser, brúscamente, agresivamente, escupiendo sangre y dando por terminado todo cuanto llego a recordar. Sigo sudando, temblando y me duele enormemente la cabeza. Creo que tego fiebre. Pero el duermevela ha cesado y vuelvo a la ineludible realidad: mi padre nunca practicó el sano deporte de la escalada. Era un mal diablo que espero que el infierno se lo haya llevado consigo, que pegaba a su perro. Que también pegaba a mi madre, como cuando le dió su última paliza, mientras yo le miraba horrorizado el día de mi primera comunión, poco antes de que se la llevaran a aquel manicomio de la capital.
Si, yo era un espectador, no podía ser otra cosa que un mero espectador que se escondía en su habitación horrorizado, como ahora me escondo detrás de la heroína. ¡Dios mío! ¡A veces el insomnio me produce tanta fatiga que ni siquiera siento decepción al darme cuenta ya despierto  que la falta de sueño no está condicionada por mis ambiciosas inquietudes intelectuales. Porque yo jamás fuí a la universidad.
Nada es lo que parece, aunque una persona como yo, llevada por la desesperación y la mala vida pueda llegar a rebasar la difusa línea roja que separa la quimera de la realidad llegando a confundir la noche con el día. Lentamente y entre tinieblas, en medio de esta claustrofobia, va generándose un ligero despertar, mientras la delirante nebulosa que me envolvía se marcha por fin, diluyéndose entre el aire enrarecido de la habitación . Ahora alcanzo a recordar. Recuerdo una serie de hechos que apenas podré cuestionar. Porque nada es lo que parece. Esta vida no es mi verdadera esencia. Mi vida quedó bloqueada en mi más tierna infancia. Mi cuerpo original no debería comprender el conjunto de huesos y estructura material que me sostiene. Apenas me deben quedar células sanas, sangre limpia, corazón puro, alma inocente. Soy insensible a todo, al frío, al sudor, a los temblores, a las fuertes sacudidas de tos con sangre, soy incapaz de sentir alegría, pena, dolor, amor, las caricias o los besos. Por eso cada día sueño con euforia lo que nunca vivo en vida. Y como en un sueño lúcido, respirando pausadamente, mientras consigo mantenerme en duermevela, comprendo todo el sentido de la vida. Noche tras noche, tras el claroscuro que se forma alrededor de la ventana. En realidad, nada es lo que parece.
Contemplo el vaso que se sostiene sobre la superficie de la mesita de noche, pero el agua tampoco es agua, sino wisky.  Observo su contorno cada vez con mayor nitidez. Repleto de ansiedad decido beber un trago. Quizá así pueda matar mis gusanos interiores, me digo a mí mismo, como queriendo autoconvencerme. Por lo pronto, acabo de recobrar la percepción pura y dura de la conciencia. Y advierto con absoluta impotencia cómo el papel donde iba a escribir anotaciones para recordar mi sueño se ha transformado como por arte de magia en una amenazante notificación de desahucio.
Pink Floyd - Comfortably Numb 
The Smiths - How soon is now?

Licencia de Creative Commons
Duermevela by Marisa Doménech
Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

"LOS DUENDES"

La historia de los ancestros de Pedrito, es la historia de la lucha por preservar una cultura y unas tradiciones milenarias. Han pasado de vivir en pequeños grupos de nomadas a recluírse o desperdigarse en los reductos de las ciudades. Algunos dispondrán de la suerte de gozar de mejor destino, pero sea como fuere, cualquiera de ellos tiene en comun la defensa de un  sentimiento de arraigo característico, presente en los rasgos, en la música, en el folklore, en su leyenda y en su modo de vida.
El chico vaga por la ciudad, sin salir de los límites de una barriada de gitanos situada en la zona sur, sin saber demasiado qué hacer. Su extralimitado tiempo libre, le permite reunirse con otros chavales, bajitos y morenos, como él. Marchan orgullosos por la calle. Alguna mirada inquisitiva se clava, a su paso, en sus figuras de azabache mientras canturrean y dan palmas. Por lo general, proviene de gente que lleva escrito en un gran cartel el título ostentoso de ciudadano respetable y honrado. P…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…