Ir al contenido principal

LA REVOLUCION JAMÁS SERÁ TELEVISADA

Ayer tuve un sueño muy extraño. En él tracé un largo recorrido a través de la historia, de la Biblia, de los cuentos, de los mitos y leyendas, del cancionero popular,  de personajes que habían sido muy importantes en el curso de los acontecimientos. Me impactó tanto que todavía no conseguí borrarlo de mi mente. Solo fue imaginación, pero...
¿Qué ocurriría, si en verdad, tal y como soñé, Caín no hubiese matado a Abel y que los dos hubieran envejecido juntos, tenido muchos descendientes y la estirpe de Caín estuviese plagada de hombres buenos y justos, hecho determinante para el futuro de la humanidad? Que la Torre de Babel hubiese sido un foco lingüístico predecesor del esperanto, donde en consecuencia hubiera surgido una lengua vehicular que hablaría todo el mundo dando lugar al el entendimiento y la comprensión entre todas las razas de la Tierra?
Los frutos de las buenas acciones de Caín no acababan ahí; en mi sueño, Cleopatra, reina de Egipto, consiguió que Roma trascendiese en el rumbo de la historia de una manera muy peculiar: no se casó con ningún Cesar, ni amó a Marco Antonio, ni siquiera le conoció, se casó con su jardinero, quien poseía la libertad; sus artes de pitonisa y curandera, de embaucadora de hombres y mujeres, tal y como la historia la recuerda, la condujeron oníricamente a la enseñanza del cultivo de plantas y la creación de remedios, conocimiento del que beberían posteriormente médicos y científicos llegándose a instaurar una ciencia preventiva que se trasladaría a multitud de campos de la investigación. Eso facilitaría la transmisión de una cultura  de vida sana donde la gente alcanzaba la plenitud corporal y mental y era longeva. Las fronteras no existían, las guerras territoriales nunca tuvieron lugar, el trueque siguió siendo el patrón del comercio por los siglos de los siglos, la ruta del oro, la de la seda, la Revolución Industrial transcurrieron pacíficamente.
Abel fue un pastor que trabajó por la paz en todo momento de su vida, sus hijos y los hijos de sus hijos crearon abundancia y riqueza para sus futuras generaciones; los hijos de la  patria hebrea no sufrieron el éxodo porque las Doce Tribus de Israel se mantuvieron unidas en un mismo lugar; los descendientes fundaron ciudades eminentemente culturales. la Biblioteca de Alejandría no fue asediada e incendiada y los libros no hablaron jamás acerca de ninguna guerra, ni la del Peloponeso, ni la de Troya, ni hubo ningún conflicto entre Israel y Palestina, fueron un mismo Estado llamado Solidaridad.
No surgió la necesidad de que naciera ningún Mesías para tener que salvar a la Humanidad.
Las personas de otro color eran hermanas de la minoritaria raza blanca y Hitler no tuvo la menor  oportunidad de nacer y acometer el holocausto.
La América que ahora conocemos era una región compactada donde el Norte no ejercía ninguna dominación sobre el Sur ni sobre el resto de las zonas del continente. No nació Abraham Lincon, porque no hizo ninguna falta que decretara ley alguna con la que liberar a los negros de la esclavitud; no nació Winston Churchill, ni Henry Kissinguer, ni tampoco Reagan, ni Clinton, ni Bush, ni Obama. En cambio el mundo de la hispanidad tuvo como dirigentes a muchas mujeres justas, la mayoría de ellas indias o mestizas, que gobernaron de manera altruista. Los diferentes Imperios se denominaron a sí mismos pacifistas y tenían entre sus símbolos la bandera blanca. No existieron las colonias, ni los colonos, ni tampoco los esclavos, ni hubo señores feudales ni siervos de la gleba, ni obreros asalariados que sufrieran ningún tipo de explotación.
El mal del capitalismo nunca tuvo consecuencias negativas, porque el capitalismo no devino en el siglo XVI, no se desarrolló, al contrario, el modo de producción siempre fue comunista desde el origen de todas las comunidades tribales dando lugar a la cooperación y la solidaridad ciudadana. La filosofía  evolucionó hacia un concepto del hombre tendente al bien  y la ideología del comunismo fue la impulsora de un sistema político, económico y social equitativo, de bien común, siendo vigente desde la remota antigüedad e impartido como cátedra en las escuelas y centros docentes de todo el mundo.
El motor de la historia no fue la lucha de clases porque no existían las clases y el desarrollo de las fuerzas productivas tenía una base material de "de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades".
La política era la verdadera arma del pueblo y la democracia consistía en gobiernos populares frenteamplistas. No existía el peaje ya que no había aduanas, el trasiego de un país a otro estaba exento de impuestos arancelarios y los viajeros tenían libertad de ir a cualquier lugar sin necesidad de pasaporte o visado.
La lucha por la experimentación científica se basaba en los fondos públicos, todo era público, la sanidad, la educación, la cultura, el cine, la literatura, el arte y cualquier expresión artística...quien tenía necesidad de algo solo tenía que pedirlo para que se realizaran colectas públicas y solidarias, pero eran muy pocos los que tenían poco, porque el trabajo no era un bien escaso, sino que había un manantial de abundancia en todos los ámbitos de la vida y en todos los sectores productivos. Cervantes no se llamó Cervantes, tuvo otro nombre, no combatió en la Batalla de Lepanto, no fue manco. Su obra  El Quijote fue leída hasta por los adolescentes del África más profunda porque todos aquellos libros que expresaban el conocimiento y el saber humano, divino, espiritual o progresista eran gratuitos.
La religión era un compendio de diversas experiencias vitales cuya genealogía dependía en gran medida de determinaciones místicas y metafísicas provenientes de grupos que se asociaban por puro interés filantrópico, carente de adoctrinamientos de ningún tipo.
El concepto de Dios era genérico y personal e influenciado por las intrínsecas particularidades espirituales del alma; la belleza era un rasgo que se atistaba en todas las cosas por insignificantes que éstas pudieran llegar a ser, ya que en esencia, el concepto de lo bello y lo hermoso confluía con los sentimientos de bondad y generosidad y también podía coincidir en igual valoración con el aspecto y el físico de la gente. 
Así, pude soñar muchas cosas agradables. Era todo aquello tan limpio y tan puro que no podía durar indefinidamente. La realidad física del mundo conocido actuó tras las ocho horas de ciclo nocturno. Recuerdo que en cuanto me desperté sentí una profunda pena y añoranza. Me hubiese gustado dormir para siempre.
Quise ponerle un nombre al sueño y decidí bautizarlo como la Escolástica del bien. Porque hablaba del conocimiento ancestral del hombre que se basaba en la perfecta y dinámica coordinación entre razón y fe, eliminando la oportunista subordinación de la razón a la fe, ambos eran niveles que se entendían completamente y se compenetraban de una manera casi absoluta de forma que cada persona elegía su tendencia, y lo hacía según su práctica social.
En eso estaba, recordando lo de ayer, cuando mi madre me lanzó un grito desde la cocina: -"a comer, hija. Todos a la mesa". Aun me dió tiempo de reflexionar un instante en las espléndidas consecuencias de una vida donde nadie supiera lo que significaban ideas como frustación, envidia o corrupción, las primeras que me vinieron a la cabeza. Y también pensé por unos momentos si todos aquellos problemas mayores que nos atenazaban a mí y a mi familia se podían extrapolar para asociarse con lo positivo del sueño, con su sentido más idealista. Pero inmediatamente me sobrevino el pesimismo.
Por la lógica, aterricé en el siglo XXI dándome de bruces con la crisis mundial, en una Europa gobernada por Merkel y la intervención imperialista de EEUU, en medio de un escenario decorado por las guerras, la njusticia, la violencia, sentimientos particulares y colectivos de odio, posesión y deseo; por el patriarcado, el Estado, la propiedad privada, el capitalismo...Definitívamente me fuí a estrellar contra la pared de la realidad justo cuando mi madre se acercó a mí y me tocó el brazo, para advertirme: -"la comida se enfría, nena".
Nos sentamos. Paradójicamente, mi madre empezó por darnos una gran noticia: el Santander había negociado con mi prima y su marido el concederles la dación en pago. Mi padre, no tardó en darnos otra no menos interesante, en medio de aplausos y exclamaciones: el ERE de la empresa donde él trabajaba no se iba a aplicar, los Tribunales les habían dado la razón a los trabajadores constituídos en una plataforma. La explosión de alegría fue en aumento y el sentimiento de euforia parecía que nos iba a envolver para siempre. Entonces fue mi hermana, quien animada por el clima positivo nos comentó que la habían llamado para trabajar en un supermercado, Mercabaina y no se puede nadie imaginar el tono de distensión jubilosa que estaba alcanzando la sobremesa. Transcurrió la tarde, con otras noticias de similar calado.
¿Qué significado podían tener esa sucesión de buenos acontecimientos familiares? ¿Sería una mera coincidencia después de lo de anoche? Decidí que debía ponerme en situación, conectar mis cinco sentidos con la realidad que me rodeaba por si todo eso quería decir algo, por si pudiera ser la señal del inicio de un cambio, de una profunda y progresiva transformación aun por determinar, pero que parecía que podía ir alimentándose.
Aun cuando desconocía si esto era así, era un hecho evidente que el modelo de pensamiento dominante educa a la gente en creencias herméticas, la inmensa mayoría de la población no tenemos la capacidad consciente de cuestionar ese sistema de creencias. En nuestros procesos de vida, se imponen multiples determinaciones sociales provenientes de las clases dominantes. Aun así empezaba a ser consciente de que ante mí se abría una puerta, la posibilidad de ver otros aspectos que por lo que fuera y hasta el momento, habían permanecido ocultos.
Salí a la calle, para conseguir calmar un poco mi ansiedad. Pero mi inquietud fue en aumento a medida que noté que esas que podían ser señales de advertencia eran cada vez más visibles. Crucé la esquina y me topé con un muro lleno de pintadas. Destacaba en rojo una que decía: LA REVOLUCIÓN JAMÁS SERA TELEVISADA. Me recordó un vídeo que ví en facebook hacía una semana. Seguí andando y me encontré a una vecina que sostenía un cachorro de perro. Estuvimos hablando un rato y cuando me despedí de ella acaricié con complicidad a su perro que se llamaba Marx. No podía continuar por más tiempo fuera de casa porque debía de estudiar un poco para el examen del jueves.
Cuando terminé mi sesión de estudio me fuí directamente al comedor y encendí la televisión. Estaba sintonizando la primera cadena y me quedé justo ahí para poder escuchar el telediario. Las noticias parecían ser las habituales de siempre, sin embargo entre una noticia y otra, aisladamente y sin conexión aparente, se desdibujaron tres palabras que me parecieron claves: elecciones, pueblo y poder.
Más nerviosa aun, me asomé al balcón para tomar un poco el aire y ví a un joven atractivo que llevaba una camiseta con un slogan que decía: "Faltan 10". En ese instante, mi madre me llamó: -"Es muy tarde, ven a cenar ya"-. Cuando miré mi reloj ví que eran las 10 de la noche: -"Está bien ya voy"-. Justo en ese momento mi padre que pasaba junto a mí me dijo: -"Dile a tu madre que vengo en diez minutos, voy a por tabaco-". Mi madre que lo había oído de lejos, respondió desesperada: -"Bueno, espero que se haya sentado todo el mundo antes de que pasen diez años". En ese momento, el corazón me dió un vuelco. Definitivamente, el número diez empezó a tener un sentido enigmático para mí.
¿Casualidad? No quería sacar ninguna conjetura, pero todos esos elementos parecían guardar una relación estrecha. Algo tenía que pasar dentro de diez años, al menos eso quería creer, algún cambio o ruptura de un modelo conocido a otro por conocer. Pero no debía ser tan desconocido, el sueño estaba lleno de símbología revolucionaria, a contracorriente, esas palabras que olían a un cambio en el sistema establecido, de lo conservador a lo que está fuera de los cauces habituales. Y luego el número 10.
Esa noche me acosté sin pensar en nada. Había tenido todo el día  el presentimiento de que no debía emprender ninguna búsqueda mediante la voluntad. Que todo lo que debía ser iría conformándose de manera natural, tenía la certeza de que se iban a ir dando las condiciones necesarias para lo que pretendía ser a estas alturas mucho más que una sospecha. Por eso, cerré los ojos, sin esforzarme por razonar, dejando mi mente libre, libre para asociar lo que mi cerebro generara.



Licencia de Creative Commons
La Revolución jamás será televisada by Marisa Doménech



PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…