Ir al contenido principal

BAR NICANOR

Mediante un parabán junto a la puerta indicando un menú de 6 euros y un salero que no se podía aguantar, Nicanor se había ganado con efectiva resolución la simpatía de sus clientes. Quizá no fuese un sitio especialmente cuidado ni excesívamente limpio pero el encanto barriobajero de su dueño y los precios populares de la carta escenificaban un ambiente familiar, como de ir por casa.

Nicanor le cantaba las comandas al cocinero a ritmo de pasodoble y música española y las frases atrayentes que utilizaba comúnmente eran sobradamente conocidas por todo aquel que frecuentaba el bar, frases como "las tapas de Nicanor están hechas con amor" o "menú que vale seis bien que lo agradecéis". Y como era habitual en la archiconocida serie "Cheers", allí las cervezas también iban que volaban deslizándose ágilmente por la barra. Como se puede apreciar, toda una estrategia de márketing de barrio inteligentemente elaborada para hacer caja y atrapar a la clientela, si bien, todo hay que decirlo, clientela en ocasiones no demasiado selecta. Por allí pasaban personajillos bastante peculiares, muchos de ellos representantes de los diversos arquetipos de la vida mundana, de la calle, que habían hecho del Bar Nicanor su segundo hogar, haciendo prevalecer más su interés por ofrecer una amistad cordial que por dejar su dinero en las consumiciones. -¡Ay! la caja, la caja- se quejaba para sí, Nicanor, en infinidad de ocasiones, cuando le largaban las típicas excusas o le pedían que se lo apuntase, que ya le pagarían la próxima vez.

No había ni un solo día que no estuvieran puntualmente los de siempre, desde el vendedor de cupones de la esquina, pasando por el joven ludópata de la máquina tragaperras, los entrañables abuelitos jugadores de dominó, el grupito de los obreros, la despechada ama de casa adicta a los cubatas de JB o la guapa mozuela que trabajaba como prostituta. Con denominadores comunes que les hacían ser inseparables compañeros de viaje: una vida aburrida y sin demasiados alicientes, el paro o las dificultades económicas y el aprecio impagable que todos ellos sentían por la figura de Nicanor.

Éste con quién sí solía estar cabreado era con los de la Inspección. Había un detalle que saltaba a la vista y era el reducido tamaño del cuarto de baño, que era unisex, por eso le obligaban a  hacer una reforma, que desde su punto de vista era innecesaria. Los desconocidos que venían por primera vez sí que podían comentar que era un problema el tener que hacer malabares para poder entrar a través del estrecho hueco que quedaba entre el inodoro y la puerta, que abría hacia adentro. Pero a los habituales, por lo general,  no parecía molestarles y como había confianza les decía que si podían vinieran meados ya de casa.

Bueno, he mentido, el buen carácter de Nicanor en ocasiones se transformaba en cólera contenida cuando tenía que mediar con el nuevo cocinero. Como la vez que entró una pareja de señores remilgados y de aspecto señorón que se sentaron en la parte de la barra que da a la cocina y no tardaron en salir de una forma determinante cuando Nicanor le gritó a Pepe sin haber advertido su presencia, que en su santa casa no se guardaba en la nevera la comida sobrante del día anterior. Movido por la rabia y el desencanto de la fuga de esos dos clientes, le echó al cocinero un gran rapapolvo. Ambos se hablaban de extremo a extremo tan alto, que todos los presentes pararon en seco lo que estaban haciendo quedándose en suspense unos segundos. Eso sí, inmediatamente volvieron a su rutina. Bien mirado, ni el propio Chicote lo hubiera  expresado con tanta dignidad y vehemencia al calor de la noche en un bar.

Pero a Nicanor lo que mejor se le daba era guardar secretos, realmente era un especialista en escuchar confesiones dramáticas y no soltar ni prenda después, en ver y observar a toda la farándula reinante, aguantar sus borracheras y no trascender nada de lo que había visto y oído. Y esa fama de discreto y de llevarse los asuntos a la tumba también se la había ganado con creces. Y era del agradecer de todo el que le conocía, desde los madrugadores del desayuno, los comensales y los tomadores de café, los inquietos de la tarde y los soñadores y bohemios de la noche.

Y mirad si era fiel a sus principios y a la política revolucionaria, como buen hombre de izquierdas que era, que le había hecho un boicot a la coca-cola y plantado cara a sus proveedores, a quienes les había dicho que nanay hasta que no se solucionara el tema de los despidos. Y eso me recuerda la anécdota del chaval de 140 kilos que venía a menudo a tomarse sus seis o siete coca-colas. Se las zampaba en un par de horitas y se quedaba en la gloria, aunque dicho sea de paso, no habría que colocarles ninguna corona de laurel a los antihéroes como este chico, que en la vida solo aspiraba a incrementar el nivel de azúcares y glucosa en sangre -todo menos estudiar- concluía su madre; era la misma señora que bebía JB's de buena mañana y que evidentemente solo miraba la paja en el ojo ajeno. Este muchacho gordinflón que ya era mayor de edad, que no quería estudiar y su madre demonizaba hasta el máximo intoxicándole el cerebro al pobre Nicanor de las experencias vitales entre ambos, hizo todo lo posible por convertirse en aprendiz. El buen Nicanor, que creo que por no seguir aguantando las tribulaciones de Charito acabó por contratarlo como cocinero, solo tenía en común con el hijo de ésta, Pepe, su buena voluntad. Pepe le ponía muchas ganas aunque no demasiada maña. Lo que logró con éxito fue dejar su adicción a la coca-cola gracias a la renuncia de Nicanor de vender tal producto en su santa casa y a la propaganda en contra a la que le sometía. Y no podía ser menos con la que estaba cayendo.

Un buen día, aquel 22 de diciembre del sorteo de la lotería de Navidad, les tocó el gordo. En el local todo el mundo estaba contentísimo, exultante, rebosante de energía para celebrar el triunfo. Una victoria colectiva de todos los fieles en su conjunto porque quien más quien menos se llevaba un enorme pellizco. Al fin se habían conjurado los dioses, los hados y las estrellas, todos ellos juntos para bien y para dar una nueva vida a Charito y a Pepe, a Nora la prostituta, a Serafín el enganchado a las tragaperras, a los abuelos que jugaban al dominó y que pasaban con un carajillo toda la mañana, que estaban manteniendo con su pensión a hijos y nietos, a los asíduos obreros de la construcción, al propio Nicanor y en definitiva a todos  aquellos pobres diablos que no habían tenido buenas oportunidades en este mundo.

En el Bar Nicanor se vivieron inmensas explosiones de júbilo, innumerables botellas de cava fueron descorchadas por doquier y bebidas, una detrás de otra, con su líquido dorado desparramándose por encima de las cabezas de los premiados. Lo celebraban cantando y bailando a Los Chunguitos, Los Amaya o a Manolo Escobar y el clamor de voces se asemejaba a pequeñas detonaciones cuyo impacto parecía que hiciera temblar las paredes. Fueron dos agotadores días de fiesta.
  
Lope, el vendedor de lotería, no tuvo suerte, aunque sí se encargó de repartirla. Mentiría si no os contara que por un tiempo se sintió el hombre más feliz de la Tierra. Para él fue lo mismo que si le hubiese tocado. A partir de entonces, su prestigio como lotero creció considerablemente. También he podido ser testigo de que a algunos de ellos, los más afortunados, ya no les ha hecho falta trabajar más. No obstante, fieles a su antiguo pesebre y a Nicanor, han continuado yendo por allí. Todo esto lo sé a ciencia cierta porque también es mi historia. Yo solía pasarme de manera esporádica a tomar café puesto que me quedaba cerca de la administración de correos, donde trabajo y puedo confirmaros, no sin llegar a sentir cierta nostalgia, que ahora el Bar Nicanor, reconvertido ya, ha pasado a llamarse “MARISQUERÍA NICANOR, LA SUERTE DEL TRIUNFADOR”.


                     Gabinete Caligari - Al calor del amor en un bar                                 
 

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. https://www.youtube.com/watch?v=r-dOrtvDD8Q
    Es el mismo Nicanor ???

    ResponderEliminar
  2. Hola Josetxu. Pues la verdad es que no conocía la canción. El nombre del bar lo tomé de un local que existe en Valencia, mi ciudad, aunque el perfil del personaje de Nicanor y todos los personajes que menciono son ficticios. Pero qué casualidad, curioso. Gracias por aportar la canción del gran poeta Sabina. Por cierto, he quitado la moderación de comentarios. La verdad es que la tenía por defecto y creo es mejor tal como está ahora. Disculpa si he tardado en responder. Un saludo, amigo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO

[NOTA AL POST: NO ES IMPRESCINDIBLE VER TODOS LOS VÍDEOS Y LEER LAS LETRAS DE LAS CANCIONES PARA TENER CLARO EL SENTIDO DE LA HISTORIA, SI BIEN, SON UN RECURSO PARA ADENTRARSE EN LA ESENCIA Y DISFRUTAR CON INTENSIDAD, AUNQUE SOLAMENTE ES UNA SUGERENCIA]
Recordando al Rey Arturo y a los Caballeros de la Mesa Redonda (Fragmento: Excalibur (1981)/Reino Unido)  Director: John Boorman (Duración: 1 min y 12 seg)
UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO
Una tesis doctoral en los mundos del rey ArturoTuitéalo

¿QUIERES SABER DE QUE VA ESTA HISTORIA?
LA PARTIDA DE CARTAS NUNCA TERMINA EL JUEGO CUANDO  TU MUNDO DEPENDE DE QUE TENGAS UNA CARTA FAVORABLE
CC BY-SA 2.0 Anton Raath El grupo de amigos se encontraba en el reservado del pub jugando una partida de póker. Ana, nuestra prota, era medio tramposa, utilizaba faroles para ganar siempre. Uno de los colegas apostaba muy fuerte y perdía sistemáticamente y los otros tres, con mucha prudencia, utilizaban la estrategia de retirarse a tiempo viendo el posi…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

FEDERICO GARCIA LORCA - NEW YORK (OFICINA Y DENUNCIA), DE UN POETA EN NUEVA YORK

" Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas. Lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre.
La sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan em New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías,
que resistir en la madrugada
los interminables tr…

CONOCIENDO AL GRUPO CHAMBAO - AHÍ ESTÁS TÚ

Ahí Estás Tú, es una canción del grupo malagueño Chambao, que compone Flamenco Chill. En su estilo novedoso se entremezclan sonidos que entroncan los palos del flamenco con la electrónica. El Flamenco-fusión característico de Chambao es fresco y profundo, su fuente de riqueza es el mestizaje. Sus raíces son, a la vez, un reflejo de la idiosincrasia andaluza y la vanguardia revolucionaria y cosmopolita, moderna, pero sin obviar la tradición. Este tema se incluye dentro de su álbum, Endorfinas en la mente, editado en 2003 y ganador de un Premio Ondas, un compendio de temas que reflejan el más genuino flamenco de calle, lleno de ritmo y sones de guitarras, tres cubano, saxos, flautas, teclados, batería, percusión y un acompañamiento de coros, elementos que le confieren un carácter exclusivo y personal. En 2013 lanzan un nuevo disco "10 años around the world", con sus temas clásicos remezclados, entre los que figura "Ahí Estás Tú".

El grupo se ha disuelto ya. Del trío in…

LA NOCHE DE WALPURGIS

En un lugar de la Europa Central...
Es Walpurgis... Es Walpurgis...
Palabras... palabras... y palabras....  ...llenas de odio ¿Reproches? Ni te lo imaginas.  Muchísimo más que eso. Latigazos que se escupen por la boca..  Remanentes de la crueldad  conduciendo a la necrópolis para enterrar la compasión.
Puñales clavados en los hemisferios: dando golpes ¡muere espíritu! ¡muere razón! Provocan. Escupen. Ladran. Cortan la carne.
Palabras... palabras... y más palabras... al son de cuchilladas.
Y de repente, el puñal que clava palabras pare más puñales. El vientre se ha abierto y salpica sangre purulenta. Toda una amalgama de sentimientos,  de manos que rajan centímetros cúbicos de piel, que despedazan a tiras, desmembran los apéndices de los troncos, cortan cabezas, y acumulan hemoglobina en grandes jarras mientras desde los altares de la misa negra, una vez finalizado el viacrucis macabro, beben el elixir. Rituales de la equidistancia. Una ceremonia satánica de las intenciones  pero también de las obras. Tortura ena…