Ir al contenido principal

“El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos”. Zbigniew Brzezinski.



Zbigniew Brzezinski.
Desempeñó el cargo de consejero para la seguridad nacional de la presidencia de los Estados Unidos desde 1977 a 1981.  Es asesor  del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Johns Hopkins de Washington D.C y actualmente es asesor de Obama.

Capítulo 2: EL TABLERO EUROASIÁTICO


GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA

            El ejercicio de la primacía global estadounidense ha de ser sensible al hecho de que la geografía política sigue siendo un aspecto muy importante en los asuntos internacionales.  Se dice que Napoleón afirmó cierta vez que conocer la geografía de una nación equivale a conocer su política exterior. (...)

            Durante casi toda la historia de los asuntos internacionales, el control territorial constituyó el foco de los conflictos políticos.  (...)  No resulta exagerado afirmar que los imperativos territoriales han sido el principal impulso de los comportamientos agresivos de los Estados-naciones.  (...)

            La manifestación más extrema de la vinculación entre nacionalismo y posesión territorial está en los casos de la Alemania nazi y del Japón imperial.  Los esfuerzos por construir el “Reich de los mil años” fueron mucho más allá del objetivo de reunir a todos los pueblos germanohablantes bajo un único techo político y se centraron también en el deseo de controlar “los graneros” de Ucrania, así como otro territorios eslavos, cuyas poblaciones serían las encargadas de proporcionar trabajo esclavo barato a la potencia imperial dominante.  (…) Igualmente, durante años, la definición de la grandeza nacional rusa se equiparó a la adquisición de territorios, (...).

            Los Estados-naciones siguen siendo las unidades básicas del sistema mundial.  (…) En esa competencia la situación geográfica sigue siendo el punto de partida para la definición de las prioridades externas de los Estados-naciones y el tamaño del territorio nacional sigue siendo también uno de los principales indicadores de estatus y poder. (…)

            No obstante, la situación geográfica tiende aún a determinar las prioridades inmediatas de un Estado, y cuanto mayor sea su poder militar, económico y político, mayor será el radio, más allá del territorio de sus vecinos inmediatos, de los intereses geopolíticos vitales, de la influencia y de la participación de ese Estado. (…)

Mackinder popularizó su concepto del heartland a través de una célebre máxima:

Quien gobierne Europa Central dominará el heartland;


quien gobierne el heartland dominará la isla mundial;

quien gobierne la isla mundial dominará el mundo.

            (…) La geopolítica se ha desplazado desde la dimensión regional a la global, considerando que la preponderancia sobre todo el continente euroasiático es la base central de la primacía global.  Los Estados Unidos, una potencia no euroasiática, disfrutan actualmente de la primacía internacional y su poder se despliega directamente sobre tres de las periferias del continente euroasiático, a partir de las cuales ejerce una poderosa influencia sobre los estados que ocupan el hinterland euroasiático.  Pero en el campo de juego más importante del planeta —Eurasia— es donde podría surgir, en un momento dado, un rival potencial de los Estados Unidos.  Por lo tanto, el punto de partida para la formulación de la geoestrategia estadounidense para la gestión a largo plazo de los intereses geopolíticos estadounidenses en Eurasia debe centrarse en los jugadores clave y en una adecuada evaluación del terreno.


          Para ello es necesario dar dos pasos básicos:
·                     primero, identificar a los Estados euroasiáticos geoestratégicamente dinámicos que tienen la capacidad de causar un desplazamiento potencialmente importante en la distribución internacional del poder y descifrar las metas externas centrales de sus respectivas élites políticas, así como las consecuencias probables de sus intentos de alcanzarlas; y localizar a los Estados euroasiáticos clave desde el punto de vista geopolítico cuya situación y/o existencia tenga efectos catalíticos bien en los jugadores geoestratégicos más activos, bien en las condiciones regionales;

·                     segundo, formular políticas específicas estadounidenses para desviar, cooptar y/o controlar a esos Estados, para preservar y promover los intereses vitales estadounidenses, y conceptuar una geoestrategia más extensa que establezca a escala global la interconexión entre las políticas estadounidenses más específicas.

(…) Para usar una terminología propia de la era más brutal de los antiguos imperios, los tres grandes imperativos de la geoestrategia imperial son los de impedir choques entre los vasallos y mantener su dependencia en términos de seguridad, mantener a los tributarios obedientes y protegidos e impedir la unión de los bárbaros.

(…) En las circunstancias globales actuales, al menos cinco jugadores geoestratégicos clave y cinco pivotes geopolíticos (de los que dos podrían quizás también considerarse en cierto modo como jugadores) pueden ser identificados en nuestro mapa político de Eurasia.  Francia, Alemania, Rusia, China e India son jugadores principales y activos, mientras que Gran Bretaña, Japón e Indonesia, que sin duda son países muy importantes, no pueden ser considerados como tales.  Ucrania, Azerbaiyán, Corea del Sur, Turquía e Irán desempeñan el papel de pivotes geopolíticos extremadamente importantes, aunque tanto Turquía como Irán son, en alguna medida —dentro de sus capacidades más limitadas— también activos desde el punto de vista geoestratégico.  (…)

Ucrania, un espacio nuevo e importante sobre el tablero euroasiático, es un pivote geopolítico porque su propia existencia como país independiente ayuda a transformar a Rusia.  Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio euroasiático.  Una Rusia sin Ucrania podría competir por un estatus imperial, pero se convertiría en un Estado imperial predominantemente asiático, más susceptible de ser arrastrado a extenuadores conflictos con los países de Asia Central recientemente salidos de su letargo.  (...)  Si embargo, si Moscú vuelve a hacerse con el control de Ucrania, con sus 52 millones de habitantes y sus importantes recursos, además del acceso al mar Negro, Rusia volverá a contar automáticamente con los suficientes recursos como para convertirse en un poderoso Estado imperial, por encima de Europa y Asia.  La pérdida de independencia de Ucrania tendría consecuencias inmediatas para Europa Central, al transformar a Polonia en el pivote geopolítico de la frontera oriental de una Europa unida.

(…) Dado el creciente consenso sobre lo deseable de admitir a las naciones centroeuropeas tanto en la UE como en la OTAN, el significado práctico de esta cuestión hace que la atención se centre en el futuro estatus de las repúblicas bálticas y quizás también en el de Ucrania.

(…) La política estadounidense hacia los pivotes geopolíticos vitales de Ucrania y Azerbaiyán no puede obviar esta cuestión, (…)

Sea cual sea el futuro, es razonable concluir que la primacía estadounidense en el continente euroasiático será zarandeada por turbulencias y quizás, al menos, por una violencia esporádica.  La primacía estadounidense es potencialmente vulnerable a nuevas amenazas, provenientes bien de contendientes regionales, bien de constelaciones noveles.  Es posible que el sistema global estadounidense actualmente dominante, dentro del cual “la amenaza de guerra no forma parte del juego” se mantenga estable sólo en aquellas partes del mundo en las que la primacía estadounidense, guiada por consideraciones geoestratégicas a largo plazo se apoye en sistemas sociopolíticos compatibles y similares al suyo, vinculados entre sí por los marcos multilaterales dominados por los Estados Unidos.
 
Extracto del Libro de Zbigniew Brzezinski.

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO

[NOTA AL POST: NO ES IMPRESCINDIBLE VER TODOS LOS VÍDEOS Y LEER LAS LETRAS DE LAS CANCIONES PARA TENER CLARO EL SENTIDO DE LA HISTORIA, SI BIEN, SON UN RECURSO PARA ADENTRARSE EN LA ESENCIA Y DISFRUTAR CON INTENSIDAD, AUNQUE SOLAMENTE ES UNA SUGERENCIA]
Recordando al Rey Arturo y a los Caballeros de la Mesa Redonda (Fragmento: Excalibur (1981)/Reino Unido)  Director: John Boorman (Duración: 1 min y 12 seg)
UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO
Una tesis doctoral en los mundos del rey ArturoTuitéalo

¿QUIERES SABER DE QUE VA ESTA HISTORIA?
LA PARTIDA DE CARTAS NUNCA TERMINA EL JUEGO CUANDO  TU MUNDO DEPENDE DE QUE TENGAS UNA CARTA FAVORABLE
CC BY-SA 2.0 Anton Raath El grupo de amigos se encontraba en el reservado del pub jugando una partida de póker. Ana, nuestra prota, era medio tramposa, utilizaba faroles para ganar siempre. Uno de los colegas apostaba muy fuerte y perdía sistemáticamente y los otros tres, con mucha prudencia, utilizaban la estrategia de retirarse a tiempo viendo el posi…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

FEDERICO GARCIA LORCA - NEW YORK (OFICINA Y DENUNCIA), DE UN POETA EN NUEVA YORK

" Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas. Lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre.
La sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan em New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías,
que resistir en la madrugada
los interminables tr…

CONOCIENDO AL GRUPO CHAMBAO - AHÍ ESTÁS TÚ

Ahí Estás Tú, es una canción del grupo malagueño Chambao, que compone Flamenco Chill. En su estilo novedoso se entremezclan sonidos que entroncan los palos del flamenco con la electrónica. El Flamenco-fusión característico de Chambao es fresco y profundo, su fuente de riqueza es el mestizaje. Sus raíces son, a la vez, un reflejo de la idiosincrasia andaluza y la vanguardia revolucionaria y cosmopolita, moderna, pero sin obviar la tradición. Este tema se incluye dentro de su álbum, Endorfinas en la mente, editado en 2003 y ganador de un Premio Ondas, un compendio de temas que reflejan el más genuino flamenco de calle, lleno de ritmo y sones de guitarras, tres cubano, saxos, flautas, teclados, batería, percusión y un acompañamiento de coros, elementos que le confieren un carácter exclusivo y personal. En 2013 lanzan un nuevo disco "10 años around the world", con sus temas clásicos remezclados, entre los que figura "Ahí Estás Tú".

El grupo se ha disuelto ya. Del trío in…

LA NOCHE DE WALPURGIS

En un lugar de la Europa Central...
Es Walpurgis... Es Walpurgis...
Palabras... palabras... y palabras....  ...llenas de odio ¿Reproches? Ni te lo imaginas.  Muchísimo más que eso. Latigazos que se escupen por la boca..  Remanentes de la crueldad  conduciendo a la necrópolis para enterrar la compasión.
Puñales clavados en los hemisferios: dando golpes ¡muere espíritu! ¡muere razón! Provocan. Escupen. Ladran. Cortan la carne.
Palabras... palabras... y más palabras... al son de cuchilladas.
Y de repente, el puñal que clava palabras pare más puñales. El vientre se ha abierto y salpica sangre purulenta. Toda una amalgama de sentimientos,  de manos que rajan centímetros cúbicos de piel, que despedazan a tiras, desmembran los apéndices de los troncos, cortan cabezas, y acumulan hemoglobina en grandes jarras mientras desde los altares de la misa negra, una vez finalizado el viacrucis macabro, beben el elixir. Rituales de la equidistancia. Una ceremonia satánica de las intenciones  pero también de las obras. Tortura ena…