Ir al contenido principal

"LOS DUENDES"

 
La historia de los ancestros de Pedrito, es la historia de la lucha por preservar una cultura y unas tradiciones milenarias. Han pasado de vivir en pequeños grupos de nomadas a recluírse o desperdigarse en los reductos de las ciudades. Algunos dispondrán de la suerte de gozar de mejor destino, pero sea como fuere, cualquiera de ellos tiene en comun la defensa de un  sentimiento de arraigo característico, presente en los rasgos, en la música, en el folklore, en su leyenda y en su modo de vida.

El chico vaga por la ciudad, sin salir de los límites de una barriada de gitanos situada en la zona sur, sin saber demasiado qué hacer. Su extralimitado tiempo libre, le permite reunirse con otros chavales, bajitos y morenos, como él. Marchan orgullosos por la calle. Alguna mirada inquisitiva se clava, a su paso, en sus figuras de azabache mientras canturrean y dan palmas. Por lo general, proviene de gente que lleva escrito en un gran cartel el título ostentoso de ciudadano respetable y honrado. Pero ellos se consideran y de hecho lo son, pequeños artistas con una facilidad pasmosa a la hora de formar corrillos y cautivar a un público agradecido, variopinto y plural, a sus propios familiares y conocidos, a los curiosos,  a los conocedores del mundillo y de la idiosincrasia gitana, a los virtuosos del cante y el flamenco, a los guiris, a los denostadores, a la policía cuando pretende usurpar la paz...

La prima de Pedrito es una chica muy popular, admirada entre su estirpe y respetada por el patriarca de la comunidad, muy estudiosa y con un futuro prometedor. Tiene 16 años y puede cursar bachillerato gracias a una beca del Ministerio de Educación. Su familia, al igual que otras, se acogió a las subvenciones que se otorgan en el ámbito del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía. En cambio, Pedrito es y probablemente continúe siéndolo indefinidamente, un espíritu demasiado libre para adoctrinarse bajo los postulados del pueblo payo. Hace más de un mes que no ha vuelto a clase. Pero no le importa, tiene cosas más importantes en las que motivarse.

Un grupo de ancianos del lugar están sentados frente a la taberna, problablemente tratando asuntos de importancia, como los próximos acuerdos matrimoniales, los negocios, o el último sermón del domingo en la Iglesia Evangélica, mientras toman el amistoso café de rigor.

Pedrito busca a menudo el consejo de sus "tíos", pero éstos siempre le remiten al estudio, "debes hacerte un hombre de bien, ejemplo entre los tuyos, como la prima Rocío". Su madre, pronta a recoger como yerno a un joven del clan de Los Reyes, prepara la boda de su hija. En tanto en cuanto, los novios son cooptados por el pastor para empezar el curso de orientación familiar.

Lejos de querer llevar una vida predestinada por la rutina, Pedrito se ha acostumbrado a cantar y bailar en fiestas y tablaos desde los 10 años, muy a pesar de la voluntad del bató de la família. Aunque su madre le alienta. Ha sido bailaora de flamenco. Actualmente se dedican al mercadillo en los pueblos cercanos.

La família "Los Duendes", como así les conocen, andan muy ocupados desde el pedimiento de Rosario. Pero el muchacho es consciente de que es él quien prácticamente mantiene a la família y procura que esta circunstancia no se vea manipulada por nada ni por nadie, mientras la historia de su vida sigue el curso de los acontecimientos. Tiene muy claro que no quiere ser un gitano invisible. Desde muy pequeño le educaron para tener vergüenza y respetar a todo el mundo, fuese quién fuese. 

La família está encantada con el inmediato acontecimiento. Sin embargo, es quizá la prueba del pañuelo lo más estresante de todo el proceso, fundamentalmente para el bató, el padre. Probablemente lleguen más de 500 personas. A él le corresponderá toda la responsabilidad. Mientras, el novio esperará fuera y las mujeres se quedarán con la novia, al tiempo que la ajuntadora hace la prueba. 

La vieja Lola es una matriarca muy sabia. Tiene el poder de leer las manos y conoce remedios para curar el dolor de muelas. Mientras Rosario está acostada en su cama, ahora que son vísperas nupciales, su abuela le cuenta un cuento muy antíguo que ha sido transmitido de generación en generación:

Parece ser que en los tiempos de los tiempos, un pueblo legendario de nómadas trashumantes del Romanestán decidió asentarse en la vieja Europa, en la actual Suíza, con vistas a formar un poblado próspero de artesanos y comerciantes. Pero al tiempo de conocerse su llegada, los pueblos limítrofes no vieron con buenos ojos el asentamiento y lo consideraron invasivo, porque les veían mala gente, enredadora y poco de fiar y lo más importante, los causantes de la profanación del territorio. En definitiva, no querían sus costumbres paganas, por mucho que ellos se presentaran como peregrinos cristianos. Por el contrario se les acusaba de ser los promotores del ocultismo, las artes adivinatorias, de traer consigo la práctica de echar el mal de ojo, de forjar los clavos de Cristo, de raptar a los bebés recién nacidos, de ejercer oficios deshonrosos o de vagancia.
Ante las muestras poco amistosas con que fueron recibidos y debido a la cerrazón en el trato y las relaciones, los gitanos decidieron multiplicar sus buenas obras y demostrar que eran pacíficos, que venían en son de paz. Y se esforzaron, se esforzaron y se esforzaron. Quien no se dedicaba a afilar cuchillos o fabricar artesanalmente utensilios de cocina, vendía cacharros para la casa. Además procuraban ayudar en el cultivo de las cosechas. Así que se pusieron manos a la obra para atraer las simpatías de los oriundos.
Pero una repentina y trágica epidemia de origen desconocido, se extendió por las zonas aledañas al campamento, en sus ciudades, en sus pueblos y en sus campos. Empezaron a morir niños, jóvenes y ancianos ante la impotencia de las gentes autóctonas, que no tardaron en culpar a los gitanos de todos sus males.
Estos buenos zíngaros estaban en el convencimiento de que Dios se había apiadado por sus solidarias acciones y que por eso no había desatado la cólera hacia ellos. Los habitantes del lugar pensaron que se trataba de una maldición en venganza por la desconfianza que habían depositado y les tomaron miedo. El miedo, por su parte, adquirió pronto la forma de odio. Les amenzaron dándoles un ultimátum, si no se iban de allí voluntariamente, les obligarían a irse. La condena fue el destierro y el ostracismo.
Pero una família gentil y piadosa fue a buscarles movida por la desesperación de tener a tres de sus hijos muy enfermos y con la esperanza de poder salvarles suplicaron su ayuda. Recurriendo a primitivos conocimientos medicinales y a su fe, lograron sanar a los tres pequeños. El acontecimiento se supo enseguida lo que propició una oleada de visitantes que esperanzados por las curaciones, llevaron a sus hijos para que éstos pudieran recibir también el don de la sanación.
Cuando por fin la tragedia hubo desaparecido de sus vidas, decidieron celebrarlo, reuniéndose absolutamente todos, zíngaros, niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres e hicieron una gran fiesta, se cocinó un gran banquete y no pararon de cantar y bailar, en nombre de la unidad y la solidaridad. Y así fue que acabaron siendo pueblos hermanos donde no volvió a haber diferencias y enfrentamientos. Al menos, no hasta mucho después.

Con este cuento, la anciana quiso dotar a su nieta de una enseñanza básica, que jamás debía olvidar: "los gitanos eran un pueblo que amaba la libertad por encima de todo, una civilización errante o que lo había sido, con su personal historia, con el mundo entero como hogar. Por eso tenía la absoluta certeza de que era imprescindible velar siempre por la unidad y la solidaridad entre razas y culturas y defender lo propio".

"-Ahora, duerme, mi niña. Mañana te espera un gran día".



Gibsy Kings - Vientos de Arena

           
Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Lo celebro. Gracias por leerla, Nel. Yo, particularmente, creo que las minorías tienen un espacio merecido en la sociedad y que por tanto deben ser escuchadas. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Real como lo que veo de cerca, a veces, en mi trabajo. Hay muchos Pedritos en la sociedad, muchos patriarcas, muchas palmas...y no siempre se les entiende, la verdad. Pero muchas veces, y esto también lo he vivido, son ellos los que se hacen de notar más de lo adecuado dependiendo el sitio (hospitales, juzgados..) o que se "automarginan". Lo ideal sería que todos pudiésemos convivir con el respeto como lema.

    Preciosol tu relado Marisa, ¡qué bien escribes! un beso de lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,
      Lo importante es que todos esos Pedritos que viven dispersos y ajenos al entorno real del mundo puedan verse de una forma u otra integrados sin que en lo fudamental pierdan su identidad, al fin y al cabo, la modernidad no tiene por qué estar reñida con lo tradicional. Ambos aspectos pueden fusionarse en uno solo y confluir. Eso sí, es muy necesario que ambas partes hagan un esfuerzo, por un lado la sociedad, que tiene un compromiso con el desarrollo y la educación de todos los sectores minoritarios y por otro, las minorías que están menos adaptadas.
      Te agradezco tus palabras de apoyo, eres siempre muy amable. Sienta muy bien tener compañeras como tú ;-)
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

CROMOSOMA X, CROMOSOMA Y

Definir la palabra amor es difícil, porque cuenta con muchos sentidos, en el mejor de los casos, lo correcto sería encontrar una especie de amor inteligente capaz de integrar los sentimientos y las razones. El hombre es un animal en permanente descontento, siempre quiere más. Junto con el conocimiento, el amor es una forma suprema de trascender en la vida. En la medida en la que te adentras en el interior de una persona y la vas descubriendo, se produce la atracción. Existen distintos tipos de amor (...)
(...) Entre dos personas.- Es tal la grandeza, la riqueza de los matices y la profundidad de amor humano, que nos revela las cualidades de cualquier otro tipo de amor, el enamoramiento tiene que ser obligado punto de partida. El mundo del amor forma un complejo sistema de referentes, remitentes y preferentes que han de desvelar el común deseo de saber y entender. El amor afecta a todo el entorno: físico, psicológico, profesional, social y cultural. El amor auténtico hace a…