Ir al contenido principal

"LOS DUENDES"

 
La historia de los ancestros de Pedrito, es la historia de la lucha por preservar una cultura y unas tradiciones milenarias. Han pasado de vivir en pequeños grupos de nomadas a recluírse o desperdigarse en los reductos de las ciudades. Algunos dispondrán de la suerte de gozar de mejor destino, pero sea como fuere, cualquiera de ellos tiene en comun la defensa de un  sentimiento de arraigo característico, presente en los rasgos, en la música, en el folklore, en su leyenda y en su modo de vida.

El chico vaga por la ciudad, sin salir de los límites de una barriada de gitanos situada en la zona sur, sin saber demasiado qué hacer. Su extralimitado tiempo libre, le permite reunirse con otros chavales, bajitos y morenos, como él. Marchan orgullosos por la calle. Alguna mirada inquisitiva se clava, a su paso, en sus figuras de azabache mientras canturrean y dan palmas. Por lo general, proviene de gente que lleva escrito en un gran cartel el título ostentoso de ciudadano respetable y honrado. Pero ellos se consideran y de hecho lo son, pequeños artistas con una facilidad pasmosa a la hora de formar corrillos y cautivar a un público agradecido, variopinto y plural, a sus propios familiares y conocidos, a los curiosos,  a los conocedores del mundillo y de la idiosincrasia gitana, a los virtuosos del cante y el flamenco, a los guiris, a los denostadores, a la policía cuando pretende usurpar la paz...

La prima de Pedrito es una chica muy popular, admirada entre su estirpe y respetada por el patriarca de la comunidad, muy estudiosa y con un futuro prometedor. Tiene 16 años y puede cursar bachillerato gracias a una beca del Ministerio de Educación. Su familia, al igual que otras, se acogió a las subvenciones que se otorgan en el ámbito del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía. En cambio, Pedrito es y probablemente continúe siéndolo indefinidamente, un espíritu demasiado libre para adoctrinarse bajo los postulados del pueblo payo. Hace más de un mes que no ha vuelto a clase. Pero no le importa, tiene cosas más importantes en las que motivarse.

Un grupo de ancianos del lugar están sentados frente a la taberna, problablemente tratando asuntos de importancia, como los próximos acuerdos matrimoniales, los negocios, o el último sermón del domingo en la Iglesia Evangélica, mientras toman el amistoso café de rigor.

Pedrito busca a menudo el consejo de sus "tíos", pero éstos siempre le remiten al estudio, "debes hacerte un hombre de bien, ejemplo entre los tuyos, como la prima Rocío". Su madre, pronta a recoger como yerno a un joven del clan de Los Reyes, prepara la boda de su hija. En tanto en cuanto, los novios son cooptados por el pastor para empezar el curso de orientación familiar.

Lejos de querer llevar una vida predestinada por la rutina, Pedrito se ha acostumbrado a cantar y bailar en fiestas y tablaos desde los 10 años, muy a pesar de la voluntad del bató de la família. Aunque su madre le alienta. Ha sido bailaora de flamenco. Actualmente se dedican al mercadillo en los pueblos cercanos.

La família "Los Duendes", como así les conocen, andan muy ocupados desde el pedimiento de Rosario. Pero el muchacho es consciente de que es él quien prácticamente mantiene a la família y procura que esta circunstancia no se vea manipulada por nada ni por nadie, mientras la historia de su vida sigue el curso de los acontecimientos. Tiene muy claro que no quiere ser un gitano invisible. Desde muy pequeño le educaron para tener vergüenza y respetar a todo el mundo, fuese quién fuese. 

La família está encantada con el inmediato acontecimiento. Sin embargo, es quizá la prueba del pañuelo lo más estresante de todo el proceso, fundamentalmente para el bató, el padre. Probablemente lleguen más de 500 personas. A él le corresponderá toda la responsabilidad. Mientras, el novio esperará fuera y las mujeres se quedarán con la novia, al tiempo que la ajuntadora hace la prueba. 

La vieja Lola es una matriarca muy sabia. Tiene el poder de leer las manos y conoce remedios para curar el dolor de muelas. Mientras Rosario está acostada en su cama, ahora que son vísperas nupciales, su abuela le cuenta un cuento muy antíguo que ha sido transmitido de generación en generación:

Parece ser que en los tiempos de los tiempos, un pueblo legendario de nómadas trashumantes del Romanestán decidió asentarse en la vieja Europa, en la actual Suíza, con vistas a formar un poblado próspero de artesanos y comerciantes. Pero al tiempo de conocerse su llegada, los pueblos limítrofes no vieron con buenos ojos el asentamiento y lo consideraron invasivo, porque les veían mala gente, enredadora y poco de fiar y lo más importante, los causantes de la profanación del territorio. En definitiva, no querían sus costumbres paganas, por mucho que ellos se presentaran como peregrinos cristianos. Por el contrario se les acusaba de ser los promotores del ocultismo, las artes adivinatorias, de traer consigo la práctica de echar el mal de ojo, de forjar los clavos de Cristo, de raptar a los bebés recién nacidos, de ejercer oficios deshonrosos o de vagancia.
Ante las muestras poco amistosas con que fueron recibidos y debido a la cerrazón en el trato y las relaciones, los gitanos decidieron multiplicar sus buenas obras y demostrar que eran pacíficos, que venían en son de paz. Y se esforzaron, se esforzaron y se esforzaron. Quien no se dedicaba a afilar cuchillos o fabricar artesanalmente utensilios de cocina, vendía cacharros para la casa. Además procuraban ayudar en el cultivo de las cosechas. Así que se pusieron manos a la obra para atraer las simpatías de los oriundos.
Pero una repentina y trágica epidemia de origen desconocido, se extendió por las zonas aledañas al campamento, en sus ciudades, en sus pueblos y en sus campos. Empezaron a morir niños, jóvenes y ancianos ante la impotencia de las gentes autóctonas, que no tardaron en culpar a los gitanos de todos sus males.
Estos buenos zíngaros estaban en el convencimiento de que Dios se había apiadado por sus solidarias acciones y que por eso no había desatado la cólera hacia ellos. Los habitantes del lugar pensaron que se trataba de una maldición en venganza por la desconfianza que habían depositado y les tomaron miedo. El miedo, por su parte, adquirió pronto la forma de odio. Les amenzaron dándoles un ultimátum, si no se iban de allí voluntariamente, les obligarían a irse. La condena fue el destierro y el ostracismo.
Pero una família gentil y piadosa fue a buscarles movida por la desesperación de tener a tres de sus hijos muy enfermos y con la esperanza de poder salvarles suplicaron su ayuda. Recurriendo a primitivos conocimientos medicinales y a su fe, lograron sanar a los tres pequeños. El acontecimiento se supo enseguida lo que propició una oleada de visitantes que esperanzados por las curaciones, llevaron a sus hijos para que éstos pudieran recibir también el don de la sanación.
Cuando por fin la tragedia hubo desaparecido de sus vidas, decidieron celebrarlo, reuniéndose absolutamente todos, zíngaros, niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres e hicieron una gran fiesta, se cocinó un gran banquete y no pararon de cantar y bailar, en nombre de la unidad y la solidaridad. Y así fue que acabaron siendo pueblos hermanos donde no volvió a haber diferencias y enfrentamientos. Al menos, no hasta mucho después.

Con este cuento, la anciana quiso dotar a su nieta de una enseñanza básica, que jamás debía olvidar: "los gitanos eran un pueblo que amaba la libertad por encima de todo, una civilización errante o que lo había sido, con su personal historia, con el mundo entero como hogar. Por eso tenía la absoluta certeza de que era imprescindible velar siempre por la unidad y la solidaridad entre razas y culturas y defender lo propio".

"-Ahora, duerme, mi niña. Mañana te espera un gran día".



Gibsy Kings - Vientos de Arena

           
Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Lo celebro. Gracias por leerla, Nel. Yo, particularmente, creo que las minorías tienen un espacio merecido en la sociedad y que por tanto deben ser escuchadas. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Real como lo que veo de cerca, a veces, en mi trabajo. Hay muchos Pedritos en la sociedad, muchos patriarcas, muchas palmas...y no siempre se les entiende, la verdad. Pero muchas veces, y esto también lo he vivido, son ellos los que se hacen de notar más de lo adecuado dependiendo el sitio (hospitales, juzgados..) o que se "automarginan". Lo ideal sería que todos pudiésemos convivir con el respeto como lema.

    Preciosol tu relado Marisa, ¡qué bien escribes! un beso de lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,
      Lo importante es que todos esos Pedritos que viven dispersos y ajenos al entorno real del mundo puedan verse de una forma u otra integrados sin que en lo fudamental pierdan su identidad, al fin y al cabo, la modernidad no tiene por qué estar reñida con lo tradicional. Ambos aspectos pueden fusionarse en uno solo y confluir. Eso sí, es muy necesario que ambas partes hagan un esfuerzo, por un lado la sociedad, que tiene un compromiso con el desarrollo y la educación de todos los sectores minoritarios y por otro, las minorías que están menos adaptadas.
      Te agradezco tus palabras de apoyo, eres siempre muy amable. Sienta muy bien tener compañeras como tú ;-)
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…