Ir al contenido principal

EL CUENTACUENTOS, ZEUS, LA MONA Y LA MONITA



“Señores y señoras, niños y niñas, vengan y escuchen, tengo cuentos, cuentos maravillosos, vengan y escuchen...” 

Marcial era un cuentacuentos magistral, original y atípico, que solía situarse en la esquina entre Colón y la calle de Correos, casi siempre en uno de esos días que más prisa tenías. Solías verle ubicado con afán profesional en su rincón imaginativo de prosa y verso, muy atareado con sus rimas y leyendas y sus historias de la vida, generando corrillos, expectación y muchedumbres de fans y oyentes por doquier, que se paraban a escucharle para ofrecerle después, solo alguna moneda a cambio de su sabiduría. Pero él, fiel a sus principios los mismos de una gloriosa estirpe de contadores de historias –según tenía costumbre de decir- , no aceptaba jamás donativo alguno. Te estrechaba la mano, te abrazaba y te expresaba lo agradecido que estaba por haberle escuchado y te animaba a que tú mismo extrajeras alguna enseñanza o moraleja. Daba la impresión de ser un loco errante, un bohemio sin oficio ni beneficio, “a saber de qué viviría y dónde”, aunque había algo en él que desconcertaba. 

Despistada yo que habiéndole invitado en alguna ocasión a café o a un vinito en el centro de la ciudad, no logré averiguar jamás de dónde venía ese espíritu libre e inconformista, que lo mismo narraba un fragmento de una novela de García Márquez, que recitaba una jarcha medieval. Resoluto, un rato largo, tenía repertorio para cualquiera, memoria sobrada y cuentos para dar y vender. “Hoy no está, me voy directa al Corte Inglés y le compro el regalo a Ana”. Me lo crucé sin esperármelo al salir, cruzando el Parterre. Un grupo de guiris equipados con mochilas se habían parado y le escuchaban en inglés. “Qué arte, dios mío, hasta sabe idiomas. Voy a acercarme”. Creo que esta vez se trataba de un trozo de “El Mercader de Venecia” de Shakespeare y vaya, descubrimiento, casi seguro que lo contaba en el inglés arcaico de la misma época del autor. Al terminar, me dirigí a él, sorprendentemente, iba yo muy contenta por habérmelo encontrado. 

-Y bien, Marcial, ¿qué vas a brindarme hoy?

- Escucha esto. Pero no es para ti, sino para tu marido, cuéntaselo tú a él y que saque sus propias conclusiones. Esta es una fábula de Esopo, tenemos que aprender mucho de los griegos, de hecho, son nuestros anteriores padres culturales. Te diré-:

 “Hizo Zeus una proclama a todos los animales prometiendo una recompensa a quien su hijo sea juzgado como el más guapo.

Vino entonces la señora mona junto con los demás animales y presentó, con toda la ternura de madre, un monito con nariz chata, sin pelo, y enfermizo, como su candidato para ganar el premio.

Una gran risa fue el saludo general en su presentación. Y ella orgullosamente dijo:

-Yo no sé si Zeus pondrá su premio sobre mi hijo, pero sí sé muy bien, de que al menos en mis ojos, los de su madre, él es el más querido, el más guapo y bello de todos.

Debemos estar siempre orgullosos de lo que amamos, y no tener pena en publicarlo”. 

-Si, muy bonito. ¿Pero qué tendrá que ver Rubén con este cuento? ¿Qué sabes tú de mi familia? 

-De allí de donde vengo lo sabemos todo, también ayudamos a aquellas almas que no saben encontrar su camino, quizá solamente por pereza o excesiva dedicación mundana, no se hayan parado a pensar. No hablo de ti, sino de tu hija y el padre. Pero bien está. Tú díselo a tu marido. Hazme caso, nada de lo que te pueda yo contar será en vano. Y ahora dejémoslo así. 

-No, espera, hay algo muy extraño en todo esto. Déjame que te invite hoy a ese vinito de la tierra que tanto te gusta. Vámonos. Hablemos. Me has dejado muy intrigada. Yo jamás te he contado nada de mí y de los míos. Creo en las señales y en que no nacemos y vivimos lo que vivimos por casualidad, ¿sabes? 

-Cierto. Todos tenemos una misión en esta vida y también sin saberlo buscamos y buscamos sin hallar los tesoros perdidos. Cuando las cosas importantes permenecen siempre cerca de nosotros. No hace falta mirar hacia el horizonte, puede ser que lo que buscas esté delante de tus pies, en la orilla del mar, si miras más allá de lo inmediato entonces no alcanzas el conocimiento-. 

Pero en esta ocasión, el viejo sabio cuentacuentos no quiso aceptar la invitación, escudándose en que tenía prisa y debía volver a su casa se fue y le perdí de vista. 

Me quedé pensando con tranquilidad en la fábula de “Zeus y la mona madre”, para hallar aquello que podía quedar resguardado en algún punto de mi corazón y no había sabido reconocer, acerca de mi hija, Anita.

El cumpleaños fue precioso. Una turba de niños y niñas amiguitos del cole se pasaron por casa, yo le ofrecí mi regalo, una estupenda tablet, los compis de Ana hicieron lo propio, y también los papás que venían con ellos, siendo una monumental tarta de chocolate la gran protagonista tras la recepción de los regalos. Me daba mucha rabia que Rubén no hubiera podido venir este sábado pero lo intenté disimular como pude delante de los niños. Lo refrendó vía telefónica con la típica excusa y un remilgado y cursi:

-Lo siento, querida, no sabes cuánto deseaba estar allí, pero he de viajar a Bruselas por el trabajo. Ya sabes cómo son los de la competencia. El proyecto tiene que salir adelante y lo debemos promocionar con acierto y un márketing efectivo para conseguir la externalización. Mi regalo lo habrás recibido ya. Creo que le gustará mucho. De veras que lo siento desde lo más profundo de mi corazón, excúsame ante la chiquilla. Un beso-. 

Estoy regando las plantas del jardín. Mícaro, el gato juguetea con Anita en el salón. Parece ya más tranquila. Junto a ella, la tablet y el inseparable mini ordenador de colores, regalo de Rubén, el papá distante e imperturbable. Y entre mis pensamientos reiterativos la figura de Marcial, el asceta pensador y cuentacuentos y sus fábulas y narraciones, todas esas joyas de la literatura de nuestras vidas, que no han cesado de recorrer mi mente desde ayer, y constituyen todo un paisaje vitalista lleno de imágenes. Son como diapositivas que van pasando por mi cabeza y que me intentan decir algo. 

Pero, ¿el qué? Algo tan bello, caramelizado con una voz tan perfecta de declamador de teatro o doblador de películas y que encierra una moraleja. Hacía algún tiempo que le escuchaba con interés cuando me lo encontraba paseando por el centro o el casco antíguo. Historias que parecían insólitas cuando eran contadas por él, originales vivencias que iban desde Sherezade y los Cuentos de las mil y una noches, las fábulas y obras del teatro clásico griego, fragmentos de novela contemporánea como, clásicos españoles de todas las épocas, narrativa hispanoamericana y tantas otras recopilaciones literarias, innumerables, la capacidad de Marcial para transmitir su arte era inabarcable. Y él conseguía darle otra vuelta de tuerca, tanto que todo parecía cotidiano, real, como la vida misma. "Pobre hombre inadaptado de la tierra y el sistema explotador en el que vivimos. O quizá privilegiado por no querer pertenecer a él". 

Las cosas inmediatas, eso es, meditar mientras arreglo los geranios y corto las malas hierbas. Creo que ya entiendo el mensaje, pues me ha venido por inspiración una conclusión: Zeus representa a Rubén, mi ex marido, la mona madre soy yo y la monita desvalida y fea es mi hija Ana. A Rubén al parecer no le importa demasiado su educación y cuidado, con pasarme una suculenta pensión, no escatimar en regalos a la niña y pagarle el colegio está convencido de que cumple con su deber de padre y que eso es suficiente. Hablaré con él como me aconsejó el narrador de cuentos. Pero, ¿cuándo? Si siempre anda viajando. Claro que no podía ser de otra manera, precisamente ese es el motivo por el cual nos separamos-. 

Extraño que hoy domingo no estuviera en el punto de encuentro. Ayer tampoco ni anteayer. Extraño, ¿le habrá ocurrido algo? Justamente ahora, que es cuando necesito hablar con él, para que me oriente en la decisión que quiero tomar… Bueno, será mejor que me conecte al skipe, Rubén me ha prometido que hablaríamos por aquí y se acerca el momento. 
Ah, mira está en verde. 

-Hola Rubén. 

-Hola, Juana. ¿qué tal va todo? 

-A nosotras nos va muy bien, ¿Y a ti? Por lo que veo estás muy ocupado, como es habitual, que ni siquieras puedes venir a visitar a tu hija en un día tan especial como el de su cumpleaños. 

-Mira Juana, ya te dije que lo sentía. Pero me fue imposible acudir. Cosas de negocios. ¿Le gustó el regalo? 

-Si, no se separa de él. Parece ser que todavía te recuerda, cosa complicada, porque no suele verte nunca. La última vez fue hace tres años. 

-Me lo dices en un tono y unas formas que parece más bien un reproche por tu parte. Esperaba encontrarte más agradable, la verdad…

-¿Agradable? ¿Voy a ser agradable con un tío que ni siquiera es capaz de llamar por teléfono a su propia hija para felicitarla, en el día más esperado para ella? Menudo cara dura. 

-De todos modos, sabes perfectamente que Ana no tiene la capacidad de recordar demasiado a las personas. Su memoria es muy selectiva, debido a su alto grado de síndrome de down. 

-Ella es perfectamente capaz. Sus notas van acordes a su etapa cronológica. Otra cosa es su inteligencia emocional. De todos modos y precisamente por eso en mi opinión tu actitud está sobrepasando la situación. Está creciendo sin un padre que la guíe y le demuestre afecto. No sé hasta qué punto puede eso retrasarla en su madurez afectiva o confundirla. Después de terminar la celebración, estuvo llorando todo el tiempo sin saber decirme por qué. Pero ten en cuenta una cosa, voy a luchar con uñas y dientes para que nadie ni nada sea un impedimento en su formación ni en su desarrollo psicológico. Y en eso incluyo tu relación con ella. 

-Pero, Juana…¿qué has querido decir con ello? No entiendo a que viene…

-Te lo diré claramente: ya que eres una presencia invisible y nociva en la vida de nuestra hija, creo mi deber apartarla de cualquier influencia negativa. 

-Sigo sin entender…¿me estás diciendo que no voy a seguir siendo su padre? 

-No. Lo que quiero es el divorcio. Voy a luchar por la custodia completa. Por mi parte, además quiero que nunca vuelvas a acercarte a ella.


                                                   MECANO - FÁBULA

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…