Ir al contenido principal

¡NO ME QUITEN LA CASA!




-Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). En esos instantes, mientras esperaba, lo recordó con intensa vehemencia, aunque era apreciablemente improductivo atraer de nuevo ese recuerdo porque ya no había vuelta atrás.

El desahucio estaba previsto para esa misma mañana. Leo, apurando su cigarrillo, escribió en un papel que dejó encima de la mesa del comedor. Luego se dirigió a la cocina. Abrió la nevera, que solo dejaba apreciar como único contenido un lote de cervezas del que extrajo un botellín. Le dio varios tragos visiblemente nervioso, mientras le temblaba su mano derecha. Acto seguido volvió a encenderse otro cigarrillo. La desesperación apenas le dejaba respirar entrecortadamente, a pesar de que se esforzaba de manera notoria por hacer subir y bajar el diafragma. Un sudor frío le recorría la frente y la espalda. Deambuló de aquí para allá, por los rincones del salón, con toda la impotencia que era capaz de acumular pensando que era increíble que hubiese llegado por fin aquel momento, donde se sentía el protagonista de una historia maquiavélica. 

Le sorprendía la perfidia con la que había actuado el director de la sucursal bancaria de su barrio, conocido de toda la vida, vecino suyo además, quien actuando de atrapasueños le había prometido el paraíso al hacerle firmar unas condiciones fabulosas para su nuevo piso. Todo era perfecto, empezando por la ubicación y los servicios ofrecidos por la inmobiliaria y lo que era más importante, seguiría residiendo en la misma zona donde había vivido siempre, viendo a los amigos, vecinos y familiares de siempre. Ideal hasta que se quedó sin trabajo por recortes de personal y un ERE en su empresa de toda la vida. Al cabo de un tiempo finalizada también la prestación por desempleo, se inicia un camino imprevisible, duro, de tener que pedir ayudas a los hermanos, a sus amigos…

A hurtadillas apartó un trozo de la cortina que cubría una balconada estrecha y asomó los ojos por un extremo para comprobar que había una numerosa concentración de personas que llegaba hasta el portal. Entre ellos un grupo de miembros de la PAH, con su camiseta verde y con pancartas con eslóganes propios del movimiento. De vez en cuando un griterío fervoroso coreaba, “Leopoldo se queda”, o “Leo, estamos contigo”. Caras conocidas entre el gentío, creyó reconocer de lejos a varios de sus primos, a sus tíos y a dos hermanos. Desde que comunicó la fecha, había permanecido recluído e incomunicado entre sus íntimos pensamientos y cavilaciones, protegido por un espacio infranqueable y por todo un arsenal de recuerdos de lo que había sido un hogar feliz y confiado pocos años atrás. No tardaría demasiado en ser profanado. Y con él dentro, vejado, ultrajado y desposeído de toda dignidad.

Se oyó un clamor y abucheos afuera. Había llegado la policía con la orden de desalojo. Varios de los agentes y en cabeza, el superior al mando de la operación, hablan con los concentrados y con dos miembros de la plataforma. Se disponen a entrar en el edificio y hay un forcejeo. Pareciera que iban a parar una acción terrorista a tenor de la gran cantidad de efectivos policiales que se habían presentado en el lugar. Parece ser que se le había dado mucha publicidad a esta acción en las redes sociales, maniobra impulsada fundamentalmente por familiares y amigos de Leo y por todos los activistas y gente de bien que no solo lo habían difundido sino que se acababan de personar físicamente.

Se ha abierto un largo cordón por el que penetrar hacia el interior, la tensión no hace más que aumentar por momentos, la gente grita, una mujer se desmaya por la intensidad emocional, algunos reciben fuertes golpes de porra, entre ellos un miembro de la PAH que sangra por la cabeza y la mandíbula y que a su vez es detenido, el cristal de la puerta de entrada se rompe haciéndose añicos y saltando varios trozos por los aires, se empiezan a cantar consignas contra los agentes de la policía, todo inmortalizado por las cámaras de los periodistas desplazados hasta el lugar… 

En la calle la autoridad “competente” ha restablecido el control y algunos agentes han conseguido adentrarse por el pasillo de la entrada. Suben por las escaleras hasta la vivienda de Leopoldo, que vive en el 2ºC. Junto con ellos va el cerrajero a quien le han propinado innumerables insultos y ha tenido que ser escoltado para evitar represalias físicas. También está el representante del banco, que ha seguido todos los movimientos impasible. Mientras tanto, los activistas antidesahucios piden calma a la multitud, no quieren que haya más heridos. 

Llaman a la puerta. Lo hacen varias veces. Nadie la abre. La comisión judicial no espera y el cerrajero procede a forzar la cerradura. En ese mismo instante, al tiempo que se manipula el acceso con las herramientas, se oye una fuerte detonación en el interior, muy cerca de la entrada. Ha sido claramente un disparo hecho con un arma de fuego. El ruido ha sido espectacular, la primera impresión de los reunidos allí se exterioriza con palabras y exclamaciones ante la evidencia de la desgracia, con la certeza del suicidio en boca de todos . Rápidamente y en pocos segundos, se abren paso hacia el lugar de donde procede el tiro. 

Efectivamente, sentado en el sofá, con la cabeza destrozada y el cuerpo echado hacia atrás, encuentran sin vida a Leopoldo y entre los enseres una nota que dice: “Que me perdonen mis familiares”. Leopoldo decidió irse de este mundo solo y en silencio, motivado por el convencimiento de que lo que le esperaba iba a ser mucho peor que lo ya vivido, sin esperanza, sin ningún deseo de renovación. ¡Cuantas veces había suplicado NO ME QUITEN LA CASA! Y obtenido una respuesta especialmente singular, pero muy común, demasiado, comprensible solo desde el punto de vista de una ley cruel, injusta e inhumana. Comprensible solamente para aquellos mismos que la han elaborado, para aquellos que se benefician de ella, comprensible solamente para los bancos y esa clase elitista llamada oligarquía financiera. 

Desgraciadamente la historia de Leopoldo se ha ido repitiendo en muchos casos que han salido a la luz desde que se inició esta crisis salvaje. Otra nueva desgracia que se salda con la muerte de una persona. Pronto se diluirá entre los porcentajes. Porque desde aquel fatídico día Leopoldo Vidal ya no existe. Ha pasado a ser un numéro más camuflado entre las estadísticas.


Love of Lesbian - Orden de desahucio en mi menor
Dame tu voto en HispaBloggers!
                       
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! 

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”. 
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

CONTAMINACIÓN EXTREMA (Relato corto)

No, Sally, sabes que no podemos usar siquiera trajes de neopreno. Y los especiales, que en la práctica son eficientes de verdad, están fuera de nuestras posibilidades. Tampoco los hemos necesitado nunca, ¿cierto? Así que emprenderemos una carrera contra la muerte o el desconcierto, quizá debamos afrontar una incertidumbre atroz. También eres consciente que para el Gobierno siempre hemos representado una diminuta mota de polvo. Somos realmente insignificantes. Dos puntos equidistantes con respecto a la civilización urbanita, sofisticada, inteligente. Somos como dos infinitesimales gotas residuales buceando en el inconmesurable océano. Así que...Tú verás. Pero nuestra hija nos necesita.
Aquí afuera en los campos labro la tierra para alimentarme. Me rompo la espalda para ganarme la vida. No necesito luchar para demostrar que estoy en lo correcto. No necesito ser perdonado.
No llores. No levantes la mirada. Es sólo el páramo de la adolescencia. ¡Sally, toma mi mano! Y no mires las pústulas …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…