Ir al contenido principal

EL RETORNO



Veo cómo papá sigue fielmente el mundial de fútbol, algo decepcionado, porque España perdió 5-1 frente a Holanda. Mamá, tan servicial y abnegada como siempre, le está haciendo una tortilla a papá, mientras acaba de calcular la facturación del mes. Otra vez cenará deprisa, al tiempo que hace los balances. La relojería no debe andar muy bien. Las caras de preocupación y los debates interminables de la sobremesa y de las noches en la terraza, mientras nos acompaña la luna, así parecen confirmarlo. La abuela tampoco goza de buena salud. Puedo ver cómo se tensa su cuerpecito arrugado a cada paso que da por las habitaciones de la casa, sintiendo cómo la lucha que emprendió contra el cáncer, hace un par de años finaliza su ciclo. Me lo ha dicho indirectamente, en un nuevo lenguaje que confirma aun más el amor que siento por ella y del que soy orgulloso receptor. De modo que aprovecharé para culminar mi estrategia espiritual. Esta intuición me ha dicho que la tregua en el avance de las células cancerígenas por su maltrecho colon quiere reemprender la actividad y hará que muy pronto deje el mundo de los vivos, lo puedo presentir. Solo los gemelos en su habitación de estudio parecen regalar al presente fugaces alegrías. Acaban de aprobar la selectividad con notas excelentes y el año que viene iniciarán el nuevo rumbo académico en la Universidad. Así que todo sigue igual, igual que hace unos meses.

¡Qué guapo estoy en esa foto de graduación!. Y en aquella otra que nos hicimos durante las primeras vacaciones que papá se tomó en muchos años, cuando conseguimos por fin visitar Argentina y a toda la família de mamá. Siempre habían sido ellos los que habían venido a nuestro encuentro. Supongo que papá se mantiene aferrado al negocio y al entorno. Siempre le gustó vivir pegado al terreno, sobrellevando como podía las circunstancias de la crisis, sin atreverse a realizar demasiados cambios. Al fin y al cabo, pertenecemos a una dinastía de relojeros y la tradición manda. Mi bisabuelo le dejó su legado a mi abuelo y finalmente éste a mi padre. Aunque tengo la firme convicción de que la saga no continuará y esto va a ser irremediable. Papá lo sabe, lo que no hace más que agudizar su pesimismo.

Los avatares de la vida me han hecho aterrizar nuevamente en esta casa, llena de recuerdos, de detalles de cerámica y mármol, de cuadros antiguos y relojes de época. Todo está clásicamente dispuesto y ordenado. La sala de estar parece una exposición de reliquias y vestigios de un pasado histórico e inalcanzable. Mi hogar es prácticamente una mansión por sus dimensiones. Abarca una superficie de 170 metros cuadrados y es difícil de mantener, por cierto. Construida por mi bisabuelo en 1870, conserva todos aquellos elementos de antaño de valor existente, prácticamente desde sus orígenes, como la piedra y las vigas de madera en los techos. El resto de elementos, a excepción de su estructura original, han sufrido leves reformas y modificaciones adaptándose a los tiempos que corren. Constituye una mezcla de estilos, pero la decoración antigua se entremezcla de forma ecléctica con otros ornamentos más modernos, de manera que el aspecto resultante es de lo más acogedor y funcional. Y luego está, por supuesto, la energía de los presentes, al igual que la mía propia. Jamás pensé que volvería tan pronto. Lo que sí sé es que debo continuar protegiéndoles, salvaguardar sus movimientos. Siendo el primogénito, me he visto siempre inmerso en esa tesitura. Sin embargo, aunque entonces lo creí necesario, ellos jamás me lo pidieron.

Ojalá fuera capaz de abrazarles, rodear con mi cuerpo sus siluetas de barro, sus apesadumbrados rostros y llorarles con lágrimas compasivas, logrando contrarrestar sus sentimientos de vacío existencial. Pero mi naturaleza me condiciona inescrutablemente. Los designios y las señales que me vinculan con mi nuevo estado me lo impiden taxativamente. Soy consciente de que no volveré a derramar lágrimas de desaliento, que en mi espíritu no volverá a aflorar la añoranza ni la desesperación. Debo de estar a estas alturas enormemente entrenado. De todos modos, jamás me he caracterizado por ser una persona que se emocione con facilidad, siempre he preferido demostrar afecto a través de cosas palpables, de forma materialista. Puedo asegurar sin temor a equivocarme, que ellos aprecian de manera especial que siempre haya estado ahí, apoyándoles, sobre todo, económicamente. Para eso mi padre ha trabajado duramente toda su vida, para poder ofrecerme un futuro digno. Llegar a ser ingeniero de caminos me proporcionó un empleo estable, con una buena retribución.

Parece que nada ha cambiado. El reloj de cuco, una de las joyas que heredó mi padre, es un elegante objeto tradicional al que le tenemos mucho aprecio. Tiene el péndulo y el gong de platino y despide mecánicamente a nuestro pajarillo dorado, un ser inanimado con alma, que irrumpe alborotadamente con su cantarina onomatopeya para amenizar los ratios del tiempo. Además, parece que ahora la casa está resguardada con mis fotos. Están por todas partes desde hace tres meses. Esa variante visual ofrece emociones intensas, llena el espacio y corta el silencio. El ambiente de pena que enrarece el aire, está acompañado por los suspiros vehementes de mamá y las conversaciones durante la sobremesa. Me doy cuenta de que he adoptado un protagonismo inusual.

Intento muchas veces consolar a mamá, secarle las lágrimas con el suave roce de mis dedos,  adormecerla en su mecedora cuando mira distante hacia un punto lejano de la conciencia. Esas noches en que finalmente papá y mamá se quedan solos, intercambian impresiones veladas al filo de la frescura reconstituyente que emana de las corrientes de aire que provienen de la calle. Ambos se sientan plácidamente en la terraza y contemplan las estrellas apoyados en la baranda del balcón buscando una entre todas las demás. He intentado tocarla, besarla, rodearla con mis brazos, susurrarla al oído. Pero me quedo al margen, contemplándola desde las distancias cortas y escuchando los gemidos de pesar.

Me siento imposibilitado siquiera de rozar el contorno difuso de los objetos y los trazos corporales de mis familiares. Cuando se produce la ósmosis y puedo traspasar su materia corpórea, les trasmito amorosamente la energía de mi aura. Es en ese momento cuando siento el calor de la sangre en circulación, oígo cómo respiran, como late su corazón...En ocasiones mi madre ha llegado a estremecerse, como si notara una presencia ajena a su dimensión y comienza a temblar de frío. Pero en el momento en que me separo de ella, todo vuelve a los cauces naturales en que se mide la relatividad del mundo tangible. Desde el universo intangible, les observo, velando por ellos, tal y como hicieron por mí el día que partí. Sencillamente trato de cuidarles con el esmero que merecen. les protejo desde la nada, donde estoy, en el contexto del vacio, en un lugar intermedio donde no existe ni tiempo ni espacio. Es allí donde decidí quedarme, conmovido por el dolor que transmitían sus almas. Me he convertido en su guardián protector, soy un espíritu doméstico que transita por la difusa frontera entre el más allá y el hogar que me vió nacer, meditando calmadamente desde la nebulosa infinita de mi ausencia.

                            

                                   LUZ CASAL - ENTRE MIS RECUERDOS

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. A medida que leía, pensaba que la historia iba a tomar otro rumbo, pero después ya entendí la situación del narrador-personaje. Muy buena historia

    ResponderEliminar
  2. El recurso utilizado ha sido mantener oculta en un principio la verdadera naturaleza del narrador omnisciente a la espera de la parte final. Me alegro que te haya gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fácil seguir tu narración, muy amena. Has desvelado en su final un misterio que no sospechabamos, dejándome el agudo dolor de la muerte de un hijo sobreviviendo a unos padres. Duro, muy duro.

    Saludos Calados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Las Gemelas del Sur,
      Siempre suelo culminar los relatos con finales inesperados o impactantes, es un recurso al que me he acostumbrado, jeje
      Me alegro de que el relato haya sido de tu gusto, si bien es cierto, al final el resultado se transforma en tristeza, no hay nada más doloroso que la muerte de un ser querido. Sin embargo, he querido reproducir no solo la nostalgia, también la esperanza por la trascendencia de nuestras almas en los reencuentros del destino final.
      Gracias por leerme y por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…