Ir al contenido principal

EUROPA


No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.

Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 

Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 

Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y el fracasado intento por defenderse los más débiles durante el proceso que originó la revolución industrial, convirtiendo a tus aquejados siervos de la glebla en meros esclavos del capitalismo incipiente. Viendo las huellas caprichosas que dejaste, es lícito pensar en un nuevo secuestro de deuda, guerra y revoluciones democráticas, propias de tus afectadas burguesías con ansia de poder y reunificación. Y aun así, me entrego a tus arrugas y pliegues. No me asustan, no me hacen renegar de ti. Tampoco el castigo por tus luchas erradas, por tus infatigables veleidades, que me traen sin cuidado, ahora que espero lo más nuevo y mejorado.

Y aunque los propios no olvidamos las reliquias que han elucubrado magistralmente tus artes y tus letras, el tiempo entiende cómo se ha debido sentir el corazón doliente de tus súbditos al presenciar siglo tras siglo, en cada nueva etapa, tus intentos por sobrevivir a cada ciclo, no siendo ajenos a tu soberbia. Por eso no es extraño que sembraras temor y espanto sobre los oriundos pobladores del Nuevo Mundo en tu afán de conquista. Es comprensible, e innecesario también recurrir al oráculo para averiguar de qué naturaleza es la sed que sufren los Imperios.

En coherencia con tu marca surgió un renovado pacto del que te hiciste eco tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, donde fuíste el otro actor en una parte tuya, grandiosa al principio y que degeneró en su expansión. Para dar empuje consecuentemente a un nuevo consenso en jerarquía que encumbrara a Alemania como el consiguiente cénit usurpador de soberanías ancestrales.

Europa. No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.

Cuna de los inventores, de los descubridores y exploradores, de la ciencia y la cultura, de la musicalidad, de reyes absolutos y absolutas contradicciones.

Después de un siglo de debilitamiento de tu Europa Colonial, de los Estados-Nación, de la Europa Antifascista, ves decaer trágicamente tu romanticismo poético e idealista para situar en la cima a la dolosa Troika. La emancipación de los padres fundadores te conduce inexorablemente hacia un incontrolable destino. Es como una enfermedad congénita que cobra nueva forma en la metástasis que causa el veneno del cáncer. Este se extiende por los órganos vitales, quemando células y leucocitos, asentando un orden subordinado en la cadena imperial, pero esplendoroso sobre los países del Sur.

No me eres ajena. No te culpo. Solo quiero estigmatizar a tus gobiernos y a sus oligarquías. Solo a ellos. Y clamar bien alto por la reorganización del pueblo. Era más que previsible el camino que escogerías en tu larga marcha. En la senda de los giros cíclicos de tu enarbolada historia, espero pacientemente, en el día a día, sin dilación, el vuelo de una ornada de pájaros indoblegables. De ellos, estoy segura, irrumpirá una paloma blanca que traerá en su pico un ramito de olivo, tras las lluvias, representando el segundo Renacimiento. Que sea una Europa libre y justa, donde la ciudadanía ejerza activamente su soberanía y defienda sus intereses y valores en verdadera participación. Si en el actual marco no es posible, es una opción escapar de tu control, de la UE, de tu Comisión y de tu Banco Central.

John Foxx - Europe After The Rain


Dame tu voto en HispaBloggers!


Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!


*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Cuando se habla de mitología Europea sólo se nombra la grecolatina y se suele olvidar la Europa diversa. Soy asturiano, y per ende Europeo, mi mitología es riquísima y no tiene nada que ver con griegos o romanos. Se enraíza en la Europa del Arco Atlántico y hunde su pasado en una Asturies celta.
    ¿Hay algo más europeo que los celtas? Me gustaría que se acostumbrara la gente de España a saber que Europa es algo más que el Mediterráneo.

    Me ha gustado tu entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nel
    Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Pero para dar un enfoque multidisciplinar e intercultural de lo que es Europa me hubiese tenido que extender mucho. Lo que he hecho ha sido concentrar la información desarrollando solo algunos aspectos e ideas clave. Claro que entonces me he debido de dejar muchas imágenes con que ejemplificarlo...
    Te agradezco tus opiniones, son muy acertadas y aportan mucho a este blog. Ya sabes que eres especialmente bienvenido a este mi humilde espacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Impecable y brillante relato lleno de cultura!! ¡¡Mi vieja Europa está llena de historias!!! ¡¡Te mando un Abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me llena de emoción tu comentario y me da muchos ánimos para continuar. Europa está llena de contradicciones, podemos recorrerla de arriba a abajo y nos encontraremos cosas muy buenas y cosas reprobables, pero sin duda su historia no nos dejará indiferentes. Gracias por tu visita y el aporte.
      Un fuerte abrazo, Leonardo.

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, 
de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, 
adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, 
ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, 
grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, 
aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, 
sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, 
pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, 
para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. 
Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, 
en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, 
de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, 
entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO

[NOTA AL POST: NO ES IMPRESCINDIBLE VER TODOS LOS VÍDEOS Y LEER LAS LETRAS DE LAS CANCIONES PARA TENER CLARO EL SENTIDO DE LA HISTORIA, SI BIEN, SON UN RECURSO PARA ADENTRARSE EN LA ESENCIA Y DISFRUTAR CON INTENSIDAD, AUNQUE SOLAMENTE ES UNA SUGERENCIA]
Recordando al Rey Arturo y a los Caballeros de la Mesa Redonda (Fragmento: Excalibur (1981)/Reino Unido)  Director: John Boorman (Duración: 1 min y 12 seg)
UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO
Una tesis doctoral en los mundos del rey ArturoTuitéalo

¿QUIERES SABER DE QUE VA ESTA HISTORIA?
LA PARTIDA DE CARTAS NUNCA TERMINA EL JUEGO CUANDO  TU MUNDO DEPENDE DE QUE TENGAS UNA CARTA FAVORABLE
CC BY-SA 2.0 Anton Raath El grupo de amigos se encontraba en el reservado del pub jugando una partida de póker. Ana, nuestra prota, era medio tramposa, utilizaba faroles para ganar siempre. Uno de los colegas apostaba muy fuerte y perdía sistemáticamente y los otros tres, con mucha prudencia, utilizaban la estrategia de retirarse a tiempo viendo el posi…

PESADILLA

LaParálisis de sueñoes una enfermedad por la que, a traves de episodios sucesivos, el afectado es inducido a un estado de semi-inconsciencia en el que transcurren angustiosas alucinaciones. En esos momentos la persona es incapaz de determinar si se encuentra despierta o dormida pues es una fase intermedia entre las dos condiciones. Tal estado la hace ver luces y sombras fantasmagóricas en la habitación, escuchar pasos, voces y ruidos extraños, percibir olores fuertes y desagradables o sentir que está siendo tocado por alguna presencia malévola hasta el punto de notar una intensa opresión sobre el pecho con la sensación de no poder respirar. Al mismo tiempo, no puede moverse, hablar o gritar para pedir ayuda. Estas alucinaciones de todo tipo parecen extraordinariamente reales siendo muy común visualizar monstruos, seres repugnantes, insectos, animales horribles, demonios y entes mitológicos burlones que ríen, extraterrestres, etc; muchas veces, personajes de ficción o de películas. Los …

ATRAPADO

La difusa figura, un compuesto de éter que expulsaba una gran cantidad de fluido ectoplasmático, era reflectada de manera invertida cuando coquetamente se miraba al espejo. Su contorno se rodeaba de un aura de luz tenue que abarcaba un pequeño perímetro alrededor, lo que conformaba una atmósfera tétrica de semioscuridad. Escasamente decorado con muebles raídos y decrépitos objetos convertidos en reliquias, el ambiente de recuerdos y nostalgia que encumbraba los espacios, con la soledad de fondo, configuraba su única compañía. Había salido de la habitación que más frecuentaba, el despacho donde aquella fatídica noche se cometió el crimen. Como era habitual, traspasó la pared para dirigirse a otra sala flotando ligeramente por los recovecos, en medio de una línea intradimensional infranqueable. El campo energético desprendía un vaho muy denso que terminaba por eclosionar en un haz resplandeciente proyectado hacia el infinito. Pero, al poco tiempo, volvía a reaparecer para reanudar su tr…

LOS GATOS DE NUESTRA INFANCIA (Décima espinela)

De pequeños conseguían que pasárais buenos ratos este grupito de gatos que tantos niños seguían.  A Piolín le perseguían de Silvestre las trastadas,
 que aunque muy bien desatadas ni una ponía al derecho dando la suerte por hecho  el acabar denostadas
A Don Gato y su pandilla
de traviesos vagabundos
les ponian muy jocundos
las raspas de sardinilla.
Mucha alegría y vidilla
se escuchó por el tejado
pues le habían festejado 
con toda pompa y altura
la grata buenaventura,
de haber sido cortejado
Del Gato con Botas digo
que era un sirviente muy fiel
colocándose en la piel
de su amo y buen amigo.
Enriqueció a este mendigo
transformándolo en marqués
pero siendo esto que ves
fruto de poca moral 
no es un acto muy coral
la mentira del revés
Gato fofo, gordo y chocho,
Gardfield es pasota y vago
dice el dueño, ¡vaya trago!
¡es más tranquilo que un ocho!.
Antes se come un bizcocho,
que hacer de leal celestino,
 curioso cómo el felino
que de Jon se burla tanto
tiene gracia y mucho encanto 
siendo todo un desatino
Gata Loca no pres…