Ir al contenido principal

INTERVENCIÓN EUROPEA EN EL GOBIERNO VALENCIANO



La contabilidad de la Comunidad Valenciana en el punto de mira de La Comisión Europea. ¿Qué hay detrás de las facturas escondidas en el cajón de la Consellería?


La semana pasada despertábamos con una noticia inquietante, de tintes oscuros, que deja muy mal al gobierno de Alberto Fabra y a la administración regional: Bruselas ha abierto una investigación formal al conocerse la ocultación de los datos contables  de los  gastos sanitarios de la Comunidad Valenciana. Lo que se traduce en la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea y en posibles sanciones. A simple vista, puede parecer un caso de fraude fiscal, pero yendo al fondo de la cuestión, subyace un problema totalmente distinto: la intervención exterior.


"El foco de la investigación es únicamente la región de Valencia” (…), ha afirmado la portavoz responsable de Eurostat, Emer Traynor que ha asegurado que las autoridades españolas han colaborado muy estrechamente con la oficina estadística comunitaria.

El Gobierno de Fabra se muestra preocupado. La portavoz del Ejecutivo y consellera de Educación, María José Catalá, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell dijo que el Consell “debe valorar la denuncia para poder pronunciarse” y manifestó que “siempre que pasa algo así se abre expediente informativo, cuanto menos”.


 

Estos son los hechos que conocemos, por el momento. Podemos argumentarlos desde una visión superficial y quedarnos con lo más evidente o analizarlos con perspicacia. Y entonces cabe preguntarse muchas cosas. Por ejemplo, por qué este asunto sale a la luz precisamente ahora. Podríamos cuestionarnos también el trato político recibido, estableciendo una analogía con el caso griego; comprendiendo mejor qué tipo de relaciones  establece la UE con los países débiles y dependientes, es decir, por qué estamos sujetos únicamente al subordinado cumplimiento de los mandatos y dictados que nos llegan de centros de poder como Berlín. O desde el FMI, donde la Troika también tiene adjudicado un papel de subordinación.
 
¿Somos como Grecia? ¿Nos quieren relegar a una tercera o cuarta división?
Es la primera vez que la Troika dirige su atención hacia una pequeña área regional. Pero no nos engañemos, no es algo excepcional, se trata de España. Para comprenderlo debemos tener presentes los antecedentes históricos de sometimiento y dependencia con respecto a otras potencias europeas, como Francia e Inglaterra aunque en la actualidad sea Alemania quien marque la hoja de ruta de las obligaciones adquiridas en Europa. Se cumple así el desarrollo de un viejo proyecto imperialista: degradarnos política y económicamente, lo suficiente como para poder intervenirnos y saquearnos más y mejor. Esto sí es significativo, aunque en esta ocasión quede un tanto maquillado por el Six Pack que es un paquete de seis medidas legislativas que el Parlamento Europeo aprobó en 2011. Con ellas se asentó una base legal que permitía ejercer un mayor control político y económico sobre los Estados miembros. En realidad su objetivo es imponer una serie de medidas  y reformas estructurales que garanticen el cumplimiento del pago de la deuda pública. ¿Acaso vamos a creernos que la UE liderada por Alemania está preocupada fraternalmente por aquellos países que no alcanzan su objetivo de reducción de déficit?. Lo que fija jurídicamente es la obligación de los 28 de presentar anualmente los Planes Presupuestarios correspondientes, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Las competencias fueron formuladas después de iniciada la crisis en Grecia y permiten a la CE ejercer presión sobre los países intervenidos en caso de que acumulen deudas desorbitantes. Un método ejemplarizante es utilizar a una parte de España, aprovechando la corrupción, para establecer un grado más alto de intervención en todo el Estado. Lo que no se pudo hacer en Grecia previamente a su primer rescate.

Los “Hombres de Negro” visitarán la Comunidad Valenciana.

En 2012 el Gobierno solicita a la UE un aumento del 0’4% en el objetivo del déficit por haber utilizado líneas de crédito suplementarias para que las CCAA pudiesen hacer frente al pago de los atrasos, dejando claro que no está debidamente consignado  en los presupuestos el gasto sanitario. La CV presentó más de 300.000 facturas acumuladas, en un Plan extraordinario por valor de 2.500 millones de euros, donde el volumen total asciende a 1.700 millones. Eurostat lo investigó observando que durante años esa acumulación se había estado ocultando.
Por tanto, el Ejecutivo Europeo enviará a sus Hombres de Negro, en un proceso que previsiblemente dure 10 meses para esclarecer responsabilidades. El Consell está obligado a entregar toda la documentación requerida, lo que hay que valorar desde una perspectiva política, no economicista. Las visitas de los inspectores ya se han producido con anterioridad y han tenido como finalidad hurgar en las tripas de las entidades financieras, buscando el acceso a una pieza clave de nuestro patrimonio.  

No es un problema de corrupción, que la hay. Las medidas de intervención que incluyen la privatización de servicios tienen consecuencias muy graves para la gente. La privatización nunca es rentable.

La Generalitat, como manifestó en un comunicado, no pagará la multa que asciende al 0’2% del PIB, aunque no está claro si la deuda contraída será estatal o regional. Lo peor es que en ambos casos la pagaremos los ciudadanos de nuestros bolsillos, lo mismo que sucede con la deuda externa.

No es casual que la CE investigue la Comunidad Valenciana, con todos sus antecedentes de corrupción y una lista de más de 100 imputados en las altas esferas.  Es la excusa perfecta para seguir interviniéndonos, siendo una de sus consecuencias la privatización de determinados sectores de la administración pública, como sanidad. Gestionada por un modelo publico-privado solo es rentable para la empresas gestoras, como la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Adeslas, la CAM, Bancaixa y Caixa Carlet, Dragados y Lubasa. La cantidad anual que la Comunidad paga a la empresa concesionaria aumentó 200 euros por paciente tras el rescate al Hospital de la Ribera. Este modelo no incluye farmacia, oxigenoterapia, prótesis o transporte.

Que nuestros gobiernos se plieguen ante los ataques del exterior es un problema crucial que denota falta de voluntad política para defender los intereses mayoritarios. La corrupción solo es el chocolate del loro. Pero si el pez se pudre por la cabeza, ahora más que nunca, deberemos seguir luchando de abajo a arriba. Una de las muchas conquistas populares en España, ha sido la creación de un modelo de gestión pública que proporcione a los ciudadanos bienestar y calidad de vida y no supone ningún coste adicional. Por encima de todo, es un derecho que no puede ni debe sernos arrebatado.

Marisa Doménech Castillo
  

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Siempre seremos los ciudadanos los "paganinis" de todos estos derrochadores maleantes, corruptos y ladrones del sistema público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Pues así es, los "pagadores" y las verdaderas víctimas somos la inmensa mayoría de ciudadanos, amas de casa, jubilados y pensionistas, autónomos, obreros, funcionarios, parados...Afortunadamente contamos con la irrupción de movimientos como el 15M, las Mareas, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, etc y en definitiva, el que les podamos hacer frente depende de nosotros, del Pueblo. Somos el 99% y ellos solo representan un 1%.
      Encantada de que hayas visitado mi blog y gracias por tu valiosa aportación.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

CONTAMINACIÓN EXTREMA (Relato corto)

No, Sally, sabes que no podemos usar siquiera trajes de neopreno. Y los especiales, que en la práctica son eficientes de verdad, están fuera de nuestras posibilidades. Tampoco los hemos necesitado nunca, ¿cierto? Así que emprenderemos una carrera contra la muerte o el desconcierto, quizá debamos afrontar una incertidumbre atroz. También eres consciente que para el Gobierno siempre hemos representado una diminuta mota de polvo. Somos realmente insignificantes. Dos puntos equidistantes con respecto a la civilización urbanita, sofisticada, inteligente. Somos como dos infinitesimales gotas residuales buceando en el inconmesurable océano. Así que...Tú verás. Pero nuestra hija nos necesita.
Aquí afuera en los campos labro la tierra para alimentarme. Me rompo la espalda para ganarme la vida. No necesito luchar para demostrar que estoy en lo correcto. No necesito ser perdonado.
No llores. No levantes la mirada. Es sólo el páramo de la adolescencia. ¡Sally, toma mi mano! Y no mires las pústulas …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…