Ir al contenido principal

INTERVENCIÓN EUROPEA EN EL GOBIERNO VALENCIANO



La contabilidad de la Comunidad Valenciana en el punto de mira de La Comisión Europea. ¿Qué hay detrás de las facturas escondidas en el cajón de la Consellería?


La semana pasada despertábamos con una noticia inquietante, de tintes oscuros, que deja muy mal al gobierno de Alberto Fabra y a la administración regional: Bruselas ha abierto una investigación formal al conocerse la ocultación de los datos contables  de los  gastos sanitarios de la Comunidad Valenciana. Lo que se traduce en la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea y en posibles sanciones. A simple vista, puede parecer un caso de fraude fiscal, pero yendo al fondo de la cuestión, subyace un problema totalmente distinto: la intervención exterior.


"El foco de la investigación es únicamente la región de Valencia” (…), ha afirmado la portavoz responsable de Eurostat, Emer Traynor que ha asegurado que las autoridades españolas han colaborado muy estrechamente con la oficina estadística comunitaria.

El Gobierno de Fabra se muestra preocupado. La portavoz del Ejecutivo y consellera de Educación, María José Catalá, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell dijo que el Consell “debe valorar la denuncia para poder pronunciarse” y manifestó que “siempre que pasa algo así se abre expediente informativo, cuanto menos”.


 

Estos son los hechos que conocemos, por el momento. Podemos argumentarlos desde una visión superficial y quedarnos con lo más evidente o analizarlos con perspicacia. Y entonces cabe preguntarse muchas cosas. Por ejemplo, por qué este asunto sale a la luz precisamente ahora. Podríamos cuestionarnos también el trato político recibido, estableciendo una analogía con el caso griego; comprendiendo mejor qué tipo de relaciones  establece la UE con los países débiles y dependientes, es decir, por qué estamos sujetos únicamente al subordinado cumplimiento de los mandatos y dictados que nos llegan de centros de poder como Berlín. O desde el FMI, donde la Troika también tiene adjudicado un papel de subordinación.
 
¿Somos como Grecia? ¿Nos quieren relegar a una tercera o cuarta división?
Es la primera vez que la Troika dirige su atención hacia una pequeña área regional. Pero no nos engañemos, no es algo excepcional, se trata de España. Para comprenderlo debemos tener presentes los antecedentes históricos de sometimiento y dependencia con respecto a otras potencias europeas, como Francia e Inglaterra aunque en la actualidad sea Alemania quien marque la hoja de ruta de las obligaciones adquiridas en Europa. Se cumple así el desarrollo de un viejo proyecto imperialista: degradarnos política y económicamente, lo suficiente como para poder intervenirnos y saquearnos más y mejor. Esto sí es significativo, aunque en esta ocasión quede un tanto maquillado por el Six Pack que es un paquete de seis medidas legislativas que el Parlamento Europeo aprobó en 2011. Con ellas se asentó una base legal que permitía ejercer un mayor control político y económico sobre los Estados miembros. En realidad su objetivo es imponer una serie de medidas  y reformas estructurales que garanticen el cumplimiento del pago de la deuda pública. ¿Acaso vamos a creernos que la UE liderada por Alemania está preocupada fraternalmente por aquellos países que no alcanzan su objetivo de reducción de déficit?. Lo que fija jurídicamente es la obligación de los 28 de presentar anualmente los Planes Presupuestarios correspondientes, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Las competencias fueron formuladas después de iniciada la crisis en Grecia y permiten a la CE ejercer presión sobre los países intervenidos en caso de que acumulen deudas desorbitantes. Un método ejemplarizante es utilizar a una parte de España, aprovechando la corrupción, para establecer un grado más alto de intervención en todo el Estado. Lo que no se pudo hacer en Grecia previamente a su primer rescate.

Los “Hombres de Negro” visitarán la Comunidad Valenciana.

En 2012 el Gobierno solicita a la UE un aumento del 0’4% en el objetivo del déficit por haber utilizado líneas de crédito suplementarias para que las CCAA pudiesen hacer frente al pago de los atrasos, dejando claro que no está debidamente consignado  en los presupuestos el gasto sanitario. La CV presentó más de 300.000 facturas acumuladas, en un Plan extraordinario por valor de 2.500 millones de euros, donde el volumen total asciende a 1.700 millones. Eurostat lo investigó observando que durante años esa acumulación se había estado ocultando.
Por tanto, el Ejecutivo Europeo enviará a sus Hombres de Negro, en un proceso que previsiblemente dure 10 meses para esclarecer responsabilidades. El Consell está obligado a entregar toda la documentación requerida, lo que hay que valorar desde una perspectiva política, no economicista. Las visitas de los inspectores ya se han producido con anterioridad y han tenido como finalidad hurgar en las tripas de las entidades financieras, buscando el acceso a una pieza clave de nuestro patrimonio.  

No es un problema de corrupción, que la hay. Las medidas de intervención que incluyen la privatización de servicios tienen consecuencias muy graves para la gente. La privatización nunca es rentable.

La Generalitat, como manifestó en un comunicado, no pagará la multa que asciende al 0’2% del PIB, aunque no está claro si la deuda contraída será estatal o regional. Lo peor es que en ambos casos la pagaremos los ciudadanos de nuestros bolsillos, lo mismo que sucede con la deuda externa.

No es casual que la CE investigue la Comunidad Valenciana, con todos sus antecedentes de corrupción y una lista de más de 100 imputados en las altas esferas.  Es la excusa perfecta para seguir interviniéndonos, siendo una de sus consecuencias la privatización de determinados sectores de la administración pública, como sanidad. Gestionada por un modelo publico-privado solo es rentable para la empresas gestoras, como la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Adeslas, la CAM, Bancaixa y Caixa Carlet, Dragados y Lubasa. La cantidad anual que la Comunidad paga a la empresa concesionaria aumentó 200 euros por paciente tras el rescate al Hospital de la Ribera. Este modelo no incluye farmacia, oxigenoterapia, prótesis o transporte.

Que nuestros gobiernos se plieguen ante los ataques del exterior es un problema crucial que denota falta de voluntad política para defender los intereses mayoritarios. La corrupción solo es el chocolate del loro. Pero si el pez se pudre por la cabeza, ahora más que nunca, deberemos seguir luchando de abajo a arriba. Una de las muchas conquistas populares en España, ha sido la creación de un modelo de gestión pública que proporcione a los ciudadanos bienestar y calidad de vida y no supone ningún coste adicional. Por encima de todo, es un derecho que no puede ni debe sernos arrebatado.

Marisa Doménech Castillo
  

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Siempre seremos los ciudadanos los "paganinis" de todos estos derrochadores maleantes, corruptos y ladrones del sistema público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Pues así es, los "pagadores" y las verdaderas víctimas somos la inmensa mayoría de ciudadanos, amas de casa, jubilados y pensionistas, autónomos, obreros, funcionarios, parados...Afortunadamente contamos con la irrupción de movimientos como el 15M, las Mareas, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, etc y en definitiva, el que les podamos hacer frente depende de nosotros, del Pueblo. Somos el 99% y ellos solo representan un 1%.
      Encantada de que hayas visitado mi blog y gracias por tu valiosa aportación.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

FEDERICO GARCIA LORCA - NEW YORK (OFICINA Y DENUNCIA), DE UN POETA EN NUEVA YORK

" Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas. Lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre.
La sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan em New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías,
que resistir en la madrugada
los interminables tr…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

A modo de ejemplo, el loto, la ninfea y la flecha del agua hablan entre ellas mediante sus raíces en la rizosfera. La alcatraz o lirio de agua y la ortiga, miran a sus vecinas con curiosidad, las espian un poco más de lejos, al otro lado del arroyo. Los compuestos químicos son las palabras. Compuestos orgánicos volátiles, que ante situaciones de estrés son emitidos a través del aire para repeler a determinados insectos o plagas, conformando entre las mismas plantas, a modo de código salvoconducto, las directrices correctas para inducir a la producción de enzimas defensivas y así no ser comidas por los parásitos o insectos herbívoros. Unas a otras se intercomunican con secuencias de polifenoles, consiguiendo crecer más lustrosas y con sus hojas intactas. Las plantas cercanas observan estos cambios orgánicos e imitan a sus congéneres. En su contexto silvestre y frente a los inconvenientes que puedan surgir se envian señales de advertencia cuando se aproximan los malos tiem…

EPSILON 3X-K, 2ª Generación. Mi amor cibernético.

El es un prototipo 3X-K, de segunda generación, un androide sexual cuya experiencia mecánica y virtual, determina una conciencia artificial. Es mi humanoide antropomórfico, mi software con articulaciones sinoviales mi ciberboy amante, curvo y sexi, con selector de frecuencia y positrones; científicamente programado. 
El amor tecnológico me abruma, me excita su figura de metal querencia enigmática y coaxial, acérico por dentro, por fuera carnal,  curiosa maqueta con chips y microimplantes, de sangre blanca y sereno semblante. Mi gélido y fiel amante.
Comparto mi vida y libre albedrío con las de un conjunto de líneas de código y algo de hadware, que me satisfacen eróticamente. Porque no somos tan diferentes,  ni disiento emocionalmente del tierno robot ardiente,  ambos somos un conjunto de mecanismos seleccionados y comprobados para cumplir nuestros objetivos, a mí me hizo el Universo y él es parte de su materia.  Solo cambia el nivel de complejidad y las implicaciones sinápticas. Mi máquina cibernética no tie…

"LOS DUENDES"

La historia de los ancestros de Pedrito, es la historia de la lucha por preservar una cultura y unas tradiciones milenarias. Han pasado de vivir en pequeños grupos de nomadas a recluírse o desperdigarse en los reductos de las ciudades. Algunos dispondrán de la suerte de gozar de mejor destino, pero sea como fuere, cualquiera de ellos tiene en comun la defensa de un  sentimiento de arraigo característico, presente en los rasgos, en la música, en el folklore, en su leyenda y en su modo de vida.
El chico vaga por la ciudad, sin salir de los límites de una barriada de gitanos situada en la zona sur, sin saber demasiado qué hacer. Su extralimitado tiempo libre, le permite reunirse con otros chavales, bajitos y morenos, como él. Marchan orgullosos por la calle. Alguna mirada inquisitiva se clava, a su paso, en sus figuras de azabache mientras canturrean y dan palmas. Por lo general, proviene de gente que lleva escrito en un gran cartel el título ostentoso de ciudadano respetable y honrado. P…

ESA NIÑA DE PUEBLO

Plantaciones de cebollas, naranjos y alguna que otra fábrica de materiales de construcción. El recuerdo ya no es lo que era, va difuminándose. Urbanizado y reconvertido, mi pueblo ha dicho adiós a los carros y a las carretas, a las vaquerías y la leche fresca recién ordeñada y a esos corrillos de gente sentada en sillas alrededor de fachadas de plantas bajas. En esas reuniones campechanas de profundo sentir, los aldeanos hablaban de las fiestas patronales, de quién había muerto ese día o de la hija de la Asunción, que se había quedado preñada de un forastero.
Cuando era muy pequeña, recuerdo haber visto alguna llave incrustada en el cerrojo de las puertas de entrada de las viviendas, que en algunos casos permanecían abiertas de par en par. No pasaba nada de día, porque todos nos conocíamos. Muchos solían entrar sin llamar, saludando con el recurrente: -Ave María Purísima...
Un pueblo pequeño, labrador, donde la endogamia parecía que iba a perdurar por los siglos de los siglos y había ca…