Ir al contenido principal

PORFIRIA



En ese momento estaba viendo la tele, una vieja televisión de pantalla de tubo que emitía imágenes en blanco y negro. La casa era antígua y amplia, decorada muy escuetamente, los muebles apolillados y la madera de las estanterías, sillas, marcos y ventanas, enferma de carcoma. Era una casa de planta baja que parecía no haber sido visitada por nadie en mucho tiempo. ¿Pero era así realmente?.



En un estante del mueble de pared, la foto de sus padres permanecía boca abajo y una botella sin etiquetar con un líquido parecido al vino tinto, se alzaba en un lugar intencionadamente escogido, muy a la vista, junto a la foto, único retrato que se podía encontrar en la estancia. Todas las ventanas se encontraban herméticamente cerradas, las cortinas del balcón del piso superior echadas completamente, todo estaba prácticamente a oscuras, las velas eran el único elemento que iluminaba  los espacios. No solo resultaba llamativa la total ausencia de luz exterior, en pleno verano, tampoco había ningún espejo.



La biblioteca estaba dedicada fundamentalmente a temas de vampirismo. Entre los primeros tratados publicados en Europa sobre vampiros se encontraba el titulado "Conceptos racionales y cristianos sobre vampiros o chupasangres" escrito en 1733 por el filósofo, teólogo e historiador alemán Johann Christoph Harenberg, del cual él tenía la copia de un ejemplar. También contenía a autores como el monje benedictino Augustin Calmet, ideólogo de la Inquisición, aunque del mismo modo, se rodeaba de libros más modernos, como por ejemplo, Crónicas Vampíricas escrito por Anne Rice o el clásico de Bram Stoker, Drácula.



Su aspecto le delataba como un proscrito, hecho agravado por la circunstancia de no soportar la calidez del Sol y tener que salir a la calle tan solo a media tarde o al anochecer. Sufría dolorosas quemaduras incluso de tercer grado en aquellas partes del cuerpo expuestas al aire. Los cartílagos nasales ligeramente hundidos eran casi inexistentes y sin forma, y sus dos orejas parecían haber sido comidas en parte, acabando en punta. También dos de los dedos se habían amputado y habían desaparecido relativamente los labios. Asimismo las encías se habían encogido y los dientes sucumbido  a un proceso de despigmentación, volviéndose rojizos y salientes, entre los que sobresalían unos afiladísimos colmillos.



Habitualmente vestía con ropa negra y se cubría la cabeza con un sombrero de ala ancha. Llevaba guantes, gafas oscuras y cuellos y solapas alzadas. Le había crecido el vello de una manera notoria,  el hirsutismo y la hipertricosis facial característica de un hombre lobo. Sus espesas cejas le bajaban casi a la altura de la nariz. A pesar de sus 48 años recién cumplidos, su fisonomía semejaba a la de un anciano de pelo canoso, excesivamente delgado y enjuto, con la espalda ligeramente arqueada y envuelto todo él en una espectral palidez.



Bebía afanosamente,  con una insaciable sed, sosteniendo un vaso de licor sonrosado. Líquido que para él era auténticamente un néctar divino. Bebía para contener un deseo límbico, de destino infranqueable, como mal karma. Pero también bebía para olvidar, porque en medio del desenfreno de los sentidos, del placer que le producían sus rituales macabros, se ocultaba la culpa y un tanto, la desesperación ante el advenimiento de un desenlace fatalista del que no podía escapar. Era un hecho incuestionable que este ser condenado se debatía entre el orgullo exacerbado de su condición y el mayor de los arrepentimientos.

Pero el contenido de su vaso mugriento no era agua, ni alcohol.



Era sangre.



Taciturno y preocupado, dejó el vaso y cogió temblando un documento del que inició rápida lectura.



HOSPITAL SANTA ELENA. UNIDAD DE HEMATOLOGÍA. DIAGNOSIS:



El paciente padece un transtorno metabólico de carácter hereditario. Los análisis confirman la eliminación a través de las vías urinaria e intestinal de grandes cantidades y clases anormales de porfiria, especialmente uroporfirina. Se ha observado una deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis de un componente de la hemoglobulina, el Hem. Sobreproducción de ácido delta (aminolevulínico) y PBG (porfobilinógeno).  El paciente presenta síntomas agudos y dérmicos intermitentes, alternados con períodos asintomáticos.



Diagnóstico: Porfiria Eritropoyética congénita (PEC) o Porfiria de Günther con deficiencia en la enzima URO-gen III. Se observa una mutación nueva del gen.



Sintomatología: orina oscura, fotosensibilidad (el sujeto no puede permanecer largo tiempo expuesto a la luz solar), erosiones y lesiones intensas en rostro y manos que han degenerado en atrofia epidérmica, esclerodermia, retracciones óseas. Anemia hemolítica de diversa consideración.



TRATAMIENTO AMBULATORIO: aplicación parenteral de hem. Dosificación: 3mg x 1kg de peso. Prescripción de una dieta rica en hidratos de carbono.



-----------------------------------------------------------



*Pendiente,  intervención quirúrgica para extracción del bazo.



*Transferir  la historia clínica a la unidad de psiquiatría para realizar exploración diagnóstica, en primera visita.



Acabó de leer el informe con una mueca irónica. Tras ello, soltó una sonora carcajada. Luego , clavó su mirada en una puerta cerrada con candado que había en el hueco lateral de la escalera que conducía al dormitorio y dijo con gran energía: -Estos idiotas no saben contra quién se enfrentan.

Se dirigió con movimientos torpes y pesados, con gran lentitud, hacia la sala sellada, abrió el candado de la puerta y penetró con parsimonia. La habitación estaba inundada de enormes bolsas de basura que despedían un hedor pestilente y nauseabundo. El ambiente era dantesco, las paredes de ladrillo y el suelo estaban sucios y salpicados de fluídos corporales y sangre, en todo el interior se acumulaban plumas de ave y restos de miembros amputados de animales, así como de uñas y pelo humano. La mesa del centro atiborrada de vasos manchados, botellas de cristal rotas y utensilios como navajas y un cuchillo enorme, así como instrumental médico, jeringuillas, algodón, gasas, cloroformo....




                            

                                      EVANESCENCE - GOING UNDER 

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Miedo me das, me desconecto por playa obligatoria y vuelvo muy poco a los blogs, cuando me acerco al tuyo me encuentro con este paisaje desolador. Me apetece salir corriendo..., menos mal que últimamente dedico los pocos ratos en casa a la poesía que si no...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nel,
      Sé que no es una historia gratificante, pero la vida, a veces, tampoco lo es, desgraciadamente. Si dependiera de nosotros, de la gente buena y sencilla otro gallo nos cantara...De todos modos, míralo por el lado positivo, la ficción es siempre ficción.
      Muchas gracias por la visita y por tu aporte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una original historia de vampiros. Desde el inicio, nos introduces en la siniestra atmósfera, haciéndonos sentir parte de la escena, mediante detallas y amenas descripciones. Luego nos presentas a un personaje que parece enfermo, y que por el tipo de libros de la biblioteca que habías señalado con anterioridad, empezamos a imaginar cuál podría ser su naturaleza. La confirmación de esto llega con una plástica descripción del personaje, una descripción excelente y al igual que la de la casa nada tediosa y perfectamente justificada. Nos damos cuenta que estamos ante un vampiro. Después se cambia a un informe médico, en el que se despliega un diagnostico que por lo menos a mí me hizo dudar sobre si en realidad el personaje era un vampiro de verdad o era una persona con esta enfermedad, creía que esto sería tu recurso para darle un giro a la historia, y revelarnos que en realidad no era un vampiro. Sin embargo, a continuación regresas al personaje, y mediante su actitud y esa intrigante habitación cerrada con un candado, la cual da entrada a otra gran descripción. Descubrimos así, que definitivamente es un vampiro y que los médicos le han tratado y creen que sufre de porfiria. Él se ríe de todos ellos, por supuesto.
    Un relato con muy buen ritmo, que no decae ni siquiera cuando se muestra el diagnóstico, y que deja una oscura y siniestra sensación en el cuerpo.
    Destacar también, el trabajo de documentación que hay detrás, a menos que seas enfermera o médico, que no lo sé. En cualquier caso, todo ello le da credibilidad a la historia.
    U abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Contenta por tu visita, decirte que efectívamente, la has vuelto a clavar...
      Elogio tu brillante análisis. Creo que el relato me ha salido sórdido y algo macabro, pero era precísamente el efecto que quería crear procurando no llegar a ser gore ni demasiado explícito, darle en el fondo un cierto toque de elegancia dentro de esa sordidez.
      Pues no soy médico ni enfermera, en realidad me dedico a la política, jeje, milito en un partido y me dedico a ello profesionalmente. Para mí ese es un aspecto revolucionario impagable. Sin embargo, siempre que escribo acerca de un tema o género que no domino me documento mínimamente. Por eso tuve que leer artículos de medicina, ahí está el truco, jajaja.
      Un enorme placer contar con tu compañía, muchas gracias por dedicarme tu tiempo en leerme y comentar con tanta rigurosidad. Esos detalles aparte de alegrarme me hacen continuar en esta labor-hobby con mayor ilusión.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …