Ir al contenido principal

VINDICTA-VINDICTAE (LA VENGANZA)




Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y se come despacio. ¿Qué significado tiene esta frase? ¿Sería lícito dilucidar su sentido con esta acepción? Vayamos a destripar la esencia del refranero y pensemos por un momento cómo acercar el análisis semántico de esto que para algunos sentencia una máxima. 

Para que la utilidad práctica llegue a su consecución el agraviado que procede a vengar su ofensa debe necesariamente tener paciencia para consumarla, haciéndolo aquietadamente y con el espíritu sosegado, sin arrebatos ni apasionamiento, es decir, imprimiendo frialdad al asunto y de manera metódica y calculada para, una vez llegado a buen puerto el culmen del propósito (o despropósito, tal cual uno lo pueda ver desde fuera), entonces proceder al deleite, a paladear su disfrute, a gozar de su poder, de la arrebatadora victoria final. Eso sí, con sumo cuidado de no apresurarla para, de esta forma, ser capaz de disfrutarla en toda su magnitud y predisposición.

Si recordáis la exposición que le da Vito Corleone a su propio hijo, Michael, acerca de los criterios de la venganza, mientras le prepara sagazmente para que se convierta en el nuevo Don vito Corleone, le aconseja que simule humildemente parecer débil con el objetivo de que resulte obvia su imposibilidad de vengarse. La orientación principal es el mostrar respeto a sus oponentes ya que éste es el único modo de entender la magnitud, la importancia trascendental que poseen los esfuerzos que deberá hacer para concretar su venganza. Esta metodología a aplicar se ve en los hechos pero también a través de frases como "mantén cerca a tus amigos pero aún más cerca a tus enemigos", o también "nunca odies a tus enemigos, afecta a tu razón", premisas que aparecen en El Padrino II y el Padrino III. Son las enseñanzas que aprendió de su padre.

La forma clásica del refrán sería ésta, donde se añaden elementos: "La venganza y el cangrejo de río, se sirven en plato frío".

En síntesis, podemos concluir que cuando alguien desea tomar la revancha contra otra persona, la elegida para tal efecto, suele esperar a estar tranquilo para servirse de un mayor y eficaz uso de la razón a fin de reflexionar mejor cómo hacer para que la venganza resulte ser más dañina.

Esencialmente, una venganza perfecta requiere de la paciencia y de la suficiente sangre fría como para que se tome su tiempo, necesitándose incluso meses o años de espera, midiendo, precisando con minuciosidad, calculando cuando dar el zarpazo final.

Pero para los más escépticos, sobre todo, para aquellos que como yo misma no creemos en su utilidad moral porque nos guiamos por los buenos principios y la asertividad, lo mejor es guiarse por aquello de "pelillos a la mar" o "haz el bien y no mires a quién".  Por ello la foto que os he dejado en el encabezado de esta entrada dice mucho de la empatía y la bondad humana a la hora de preservar una óptima y adecuada actitud ante la vida. No hay que olvidar que todo pensamiento o acción encaminados a hacer el mal a los demás, el Universo te lo devuelve en forma de respuesta de equilibrio y multiplicada con creces, al igual que si das amor, eso mismo es lo que recaerá sobre tí, más tarde o más temprano. Por la ley de la reciprocidad.

Quiero presentar una historia a modo de prevención y que induzca a la reflexión. Cada cual que decida después cómo prefiere comportarse. Yo no aconsejaré jamás que se adopte la venganza como fin último y mucho menos con esa enfermiza y laboriosa metodicidad con que algunas personas esperan conseguir sus propósitos haciendo pagar con la misma moneda o sencillamente devolviendo el golpe.

Empieza así, con dos mujeres que se encuentran en los pasillos de un edificio público:


-¡Eeeeeey, pero mira quién está aquí! Úrsula, ¿qué tal estás? No esperaba verte por estos lares…

-¿Quien... quién eres tú? ...Ah... hola.

-Veo que me recuerdas. Del Instituto Poncio Pilatos.

-Ya…

-¿Cuánto tiempo, verdad?

-Unos cuantos años.

-Y dime… ¿qué es de tu vida? Cuenta…

-No me puedo quejar.

-Hija, no parece que te alegres de verme. Te has quedado muda…¿Ursula?...

-No tengo gran cosa que contarte.

-Lo cual es normal, si me permites que me sincere. Siempre fuiste parca en palabras. Lo que más recuerdo de ti era que salías muy poco, al menos no te veía en las juerguecillas del instituto, ni solíamos coincidir en la discoteca del barrio. Fíjate si me acuerdo de ti, que también recuerdo ese novio que tuviste... ese… ¿Paquito? ¿Frank? Ah, no, era Fernando, bueno, no sé, el caso es que verlo resultaba muy gracioso tan pelirrojo él, todo pecoso, jajaja, ¡era feo y atontado a más no poder!, hasta el punto que nadie le hacía mucho caso, excepto tú, claro. Parecía tan poca cosa, tan timidito, tan empollón. Era como si le diese vergüenza tocarte en público y todo eso…Por cierto, ¿Cómo te llamaba? Ah, si, ¡cuchufleta!, jajajaja ¡qué cachondo!... ejem, bueno, a ver... te quiero aclarar… no es que nos burláramos de él, no me malinterpretes, pero no me negarás que era absolutamente impopular…

-Se llama Alberto y es mi marido. Ahora es el director del Instituto de Secundaria donde estudiamos. Después de terminar en la Sorbona, al volver de París, aprobó las oposiciones y solicitó entrar allí, ya que podía elegir por nota.

-¡Aaah! ¡Vaya planchazo! Yo… pues... esto… ¡Estarás nerviosa en tu primer día!. A fin de cuentas te habrá costado reemprender los estudios. Según tengo entendido dejaste el instituto a mitad para trabajar en un almacén de frutas y verduras, de temporera, ¿no? Yo siempre digo que es una suerte para los que les entra todo con leerlo una vez. Por eso mis notas siempre fueron mejores que las tuyas, aunque debo reconocer que no es cierto, lo único que he hecho ha sido copiar… Así que puedes considerarme una fiestera total. He sido una chica con suerte y una mantenida, mi padre me lo paga todo y no se me caen los anillos por confesártelo. Aunque, si te soy franca, este año necesito aprobar como sea porque si no, el viejo me cortará el grifo. Me ha amenazado con que si no supero el curso tendré que apañármelas yo solita. Este es el segundo año que repito.

-Verás, realmente solo estuve un año y poco más en el almacén. Por resumir, te diré que terminé el bachillerato, mientras trabajaba. Después me concedieron una beca muy buena, porque al morir mis padres me quedé sola… En fin, acabé por irme del almacén y me trasladé a vivir a Logroño, con una tía.

-¿Qué tus dos padres murieron? ¡No sabes cuanto lo siento, chica…!

-Efectivamente, en un accidente. Esa fue la razón por la que me fui del instituto y me puse a trabajar.

-¿Y qué hiciste luego? ¿Te fuiste a otro almacén a hacer carrera? Jajaja. Tranquila, era una broma, no te ofendas… Soy una bromista empedernida, aunque muy en el fondo tengo fondo, jajajaja.

-Pues mira, ya que veo que estás tan sumamente interesada en recordar mi vida, te referiré mi currículum actual.
 
-Soy toda oídos…

-Una vez instalada en Logroño, recibí mucho apoyo por parte de mi tía Sole. La verdad es que se portó fenomenal, tratándome como a su propia hija... pero no sé por qué te cuento todo esto…

-Oh, no. Continúa, te escucho con atención. ¡Madre mía!, cuando le cuente al Lucio y al Chino que estás aquí no se lo van a creer. ¿Te acuerdas de Lucio y el Chino?.

-¿Están en esta facultad?

-No, qué va. Ellos están currando. Yo soy la única de la pandilla que ha llegado a cursar estudios superiores. Como sabes, soy una mujer con suerte.

-Bien. Lo siguiente que hice fue matricularme en la Universidad. Trabajé muy duro y conseguí licenciarme en derecho y en filología clásica. En esta última carrera me concedieron el CUM LAUDE en mi tesis doctoral. Significa, por si no lo sabías, el reconocimiento destacado, tras haber conseguido una media de matrícula de honor. Y bueno, tengo que decir que los dos grados los terminé en tres años. Los hice al mismo tiempo, compaginándolo con mi tarea de becaria en un bufete de abogados. Aunque mi vocación, sin duda, está encaminada a la docencia, como filóloga, a pesar de mis buenas capacidades como investigadora. Ya despunté en mis primeras prácticas.

-Vaya, es impresionante, chica. ¿Y qué te trae por aquí de nuevo? ¿Estás acabando otra especialidad y has hecho un traslado de tu plaza?

-Aunque pertenezco a esta facultad, lo de estudiar para mí ya entraría en otro terreno. No obstante nos veremos este año por estos lares, como tú dices.

-No acabo de entenderlo, pero da igual. De todos modos, ahora que vamos a coincidir, aprovecharé la ocasión para presentarte a todas mis juerguistas amistades. Quedas invitada a mis fiestas. Ah, mira, tengo esto, ¿quieres un poco de farlopa? Está buenísima y por ser tú te puedo hacer un precio especial…

-No, gracias.

-Vale, como quieras… Precísamente esta noche vamos a quedar en casa de un amigo. ¿Te vienes?

-Me temo que eso será imposible.

-¿Pero... por qué? ¿No quieres pertenecer a nuestro selecto club? Prometo no volver a hacerte pasar por las mismas pruebas para acceder. Te aconsejo que te des un respiro, chica, al fin y al cabo ya tienes lo que querías... La verdad es que si te soy sincera, me arrepiento un poco de no haberte tenido muy en cuenta, incluso de las bromas y sarcasmos de la gente del grupillo. Pero ahora será totalmente diferente. Porque… ¿sabes? Quiero compensarte el daño que te pude haber hecho. Con nosotros lo pasarás muy bien. Serás reconocida, te invitaremos a todo lo que hagamos, iremos de fiesta, te pasearemos por toda la universidad... 
Hacemos orgías muy divertidas, con alcohol, drogas, porretes, sexo... ¿Qué me dices? No será que me guardas rencor, cariño…

-Verás, es que todavía no te he contado lo mejor…

- ¡Ooh! ¿Es que aún hay más acerca de tu currículum…?

-Mientras realizaba el doctorado, imagino que durante el tiempo que tú te lo pasabas en grande, trabajé simultáneamente en la empresa privada, luego hice numerosos estudios de especialización, masters, etc. Elaboré mis contactos, colaboré con dos profesores en el departamento, culminé dos proyectos posteriores, acudí a todos los congresos que me fue posible, también presenté alguna que otra ponencia, conseguí acreditarme y obtuve el máximo reconocimiento académico-administrativo… Así que no me hizo falta presentarme a los tribunales de habilitación de profesores titulares de la universidad pública. Y por eso, estoy aquí en la privada. Ahora mismo hablando contigo. Por cierto, como tengo acceso a las listas y recuerdo tu nombre y apellidos, sé que voy a ser tu profesora de cuarto en dos asignaturas.

-¿Mi… profesora…? ¡Vaya por dios!

-Así es.

-¿Y cu… cuales asignaturas son esas? (Glubs)

-Lingüística indoeuropea y textos griegos. Las dos duran todo el año, maja.

-La verdad es que no sé qué decir… estoy sorprendidísima… lo último que me podía esperar era que tú fueras a ser mi… mi... mi...


-Dilo... dilo sin temor. Tu profesora.

-Pues eso es... mi profe... sora.

-Nada… ¡CHICA! Encantada de reencontrarme contigo. Solamente me queda preguntarte si sabes declinar el sustantivo “VENGANZA”…

-Ahora mismo no recuerdo… ¿Por por… por qué?

-Porque se me acaba de ocurrir que es un vocablo muy dulce, ¿no crees? Observa cómo lo nombro, nominativo VINDICTA, genitivo VINDICTAE. ¡Qué bien suena! ¿eh? Así que ya te puedes ir preparando si necesitas aprobar este año porque sospecho que las vas a pasar putas.

-¿Cómo…? Pero… pero…

-Te espero dentro de dos horas en clase, hoy nos estrenamos tú y yo. Tenemos textos griegos. ¿Qué te parece uno de Hesíodo para empezar?… Otra cosa, a partir de este momento, el tratamiento correcto hacia mí será de “usted”. Que te sea leve, hasta luego.

----------------------------------

(¡Mierda! ¡Qué fuerte…! ¡Me parece que estoy en un lío!... 

...Pero espera... un momento... esto no quedará así. Tía, que no me conoces... No pasa nada, guapa, si tú quieres marcha, la tendrás... así que prepárate ¡ESTO ES LA GUERRA!)

-Valeee... ahora subo, doña Úrsulaaa. Hasta ahora...



Radiohead - Karma Police


                                      
Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Huy qué bien le pintó a la bromista pija y estúpida, jajaja, eso sí que es una venganza, porque ahora su profe le "cateará" la asignatura sí o sí, jajaja. Muy bueno también el nombrecito del instituto, Poncio Pilatos nada menos, jeje.
    Muy buen relato, mi niña, con su dosis de sarcasmo y muy bien escrito. Comparto gustosa y te dejo besos y mis mejores deseos para el finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se dice venganza con los recursos al alcance de la mano, jeje.
      Me alegro de que te haya gustado Mayte. Gracias por tu comentario y por compartir, es un honor.
      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  2. Me ha encantado mi querida amiga,muy bien llevada tu pluma y el final muy bueno,felicidades hermosa,es un gusto entrar,besitos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Me alegra y enorgullece que el relato-conversación haya resultado de tu agrado. Agradecerte que siempre estés ahí apoyándome, con tu característica amabilidad y exquisitez.
      Un beso y ya sabes que aquí tienes tu casa

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…