Ir al contenido principal

LA FILANTROPÍA DEL ESPEJO



Llegaba a casa en un leve estado de embriaguez. Eran las 4 de la madrugada. Con premura y visiblemente mareada se quitó las pestañas postizas, el rímel, el carmín, los polvos, la purpurina dorada de las mejillas y párpados y entró en la ducha, frotándose con agua y gel exfoliante con sílice. Luego se dio una crema regenerativa por todo el cuerpo y se perfumó con lavanda preparándose para ir a dormir. 
 
Pero antes se sentó unos instantes en el tocador. El sillón giratorio era sumamente elegante, con respaldo y asiento cimbrados en contrachapado de haya. Escudriñándose cautelosamente en el espejo reflexionó para sí misma sobre el aspecto deslustrado que con el paso de los años se había ido incrustando como una lapa sobre su rostro y su piel.  A tenor de lo que estaba viendo reflejado meditó con rotunda lógica acerca de la necesidad de poner fin a esas noches locas de los viernes y sábados. Y llegó a la conclusión de que tanta vorágine nocturna no era una cosa buena para el mantenimiento del cutis. Lo que le resultó extraño era que hasta el momento no hubiese llegado a esa misma conclusión. De repente, le sobrevino un déjà-vu y tal y como ocurre en esos casos, no logró precisar con exactitud, por más que lo intentó,  a qué momento anterior se asociaba esa percepción temporal. Pero estaba convencida de haberla vivido demasiadas veces en los últimos tiempos. 

Siguió mirándose. Observó malhumorada cómo se desdibujaban dos amplios surcos cuyo recorrido iba desde los laterales de la nariz hasta la comisura de los labios y que muy hábilmente lograba esconder con maquillaje caro. La otra segunda gran observación se correspondía con la visión de dos montículos ojerosos por debajo de los ojos, que incluso se intensificaban en un color más oscuro que el resto de la cara, además de algunas patas de gallo, lo que hizo saltar la alarma: la semana siguiente debía acudir sin falta a que le volviesen a inocular bótox y colágeno. Estaba pendiente también de una operación de reducción de papada. Aunque una intervención quirúrgica ya era harina de otro costal, con todos los riesgos que eso conllevaba. 

No importaba. Lo haría por su novio, veinte años más joven que ella, justo los años que le acababan de caer encima en apenas media hora en que se había despojado de toda su apariencia casquivana. Esa era su cruz y debía cargar con ella lo que le quedara de vida. Bajo el glamour que le conferían los puntuales arreglos estéticos, aparentaba tener 40 años, aunque en realidad tenía sesenta. Desde su sillón de retocado, no dejó en ningún momento de contemplarse con todo detalle y minuciosidad, concentrando su atención en cada centímetro cúbico de piel, en cada poro, arruga, mancha o imperfección que destacaba sobre las facciones y recovecos corporales.

Permaneció largo rato tal y como Dios la trajo al mundo. Observándose con absoluto descrédito, despreciando todo aquello en lo que su vanidad la había convertido. Ahora estaba completamente limpia,  aséptica, despojada su alma de todo artificio, engaño o sofisticación mundana. Esa mujer que había delante del espejo era su verdadero yo. Una señora mayor, curtida y avejentada por el transcurso de la vida. Un personaje corriente y vulgar, por lo demás.

Y entonces, espantada, lanzó un grito desgarrador para inmediatamente después romper a llorar de manera quejumbrosa. Lloraba y lloraba sin parar, desconsoladamente, igual que una niña cuando le arrebatan a su muñeca favorita.


                                      Red Hot Chili Peppers - Californication





-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Has logrado plasmar un momento de una persona de una forma simple pero contundente. Nos has hecho ver la situación, no nos la contaste. Cada día te haces más escritora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Nel...eso viniendo de tí para mí es de los más inspirador y gratificante que pueda escuchar. Gracias, gracias, gracias por tus palabras. No sabes cuánto me alientan y animan porque para mí tú y tu Villapalofrío sois un polo de referencia.
      Un abrazote, amigo

      Eliminar
  2. Contrariamente a lo sugerido por estoicos y epicureos dejarse llevar por la vanidad, por el narcisismo, trae aparejado el sufrimiento que ya no es moral como en "El retrato de Dorian Gray", la célebre novela de Oscar Wilde, sino que hoy es visceralmente existencial y está ligado al placer, al goce hedonista, el cual se frustra de modo patético para la dama del relato y la hace prorrumpir en llanto. Muy buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón con tu apreciación que apoyas desde la filosofía. Sufrimiento, esclavitud y dependencia emocional, que va mucho más allá de la moral, porque hoy en día parece que si no compartes el sistema de valores dominante, que enarbola la bandera del placer y el hedonismo "per se", por encima de la felicidad natural, esencial, estás alienado.
      Me alegra que te haya gustado el relato. Gracias de nuevo por leerme y por tu aporte.
      Abrazos desde la Valencia de España

      Eliminar
  3. No hay nada más real que el reflejo en un espejo.
    Precioso relato, duro pero tan real como la vida misma. Hay que saber envejecer y adaptarse al paso del tiempo. La vida es muy bella y hay que saber vivirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita
      Estoy de acuerdo contigo. Adaptarse al paso del tiempo no significa no pasarlo bien, sino aceptar lo que la vida te depara en cada momento de la realidad concreta, en cada etapa. Cuestión contraria a la actitud de la mujer del relato, que cree erróneamente que la felicidad se encuentra fuera de sí misma.
      Agradecerte tu fidelidad y apoyo. Ya sabes, ésta es tu casa.
      Besos

      Eliminar
  4. Has plasmado algo que veo aún en gente mas joven, donde no importa si tienes cultura , buena educación o una vida bien vivida.Importa como te ves y ven , que aparentas.Me ha gustado mucho porque era como meterse en su piel.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Amelia,
      Nos encontramos inmersos en la cultura de la apariencia, del nada importa y todo vale. Algún día haré una entrada para hablar mucho más radicalmente de ello y referirme, a aquellos que tras alcanzar diversas y peculiares experiencias, aburridos por las cosas sencillas e inmediatas, han alcanzado un grado tan alto de alienación que consideran la muerte y el nihilismo como un valor fundamental.
      Hay una frontera muy difusa entre buscar fuera de tí y la llamada cultura de la muerte, que profesan muchos jóvenes confundidos.
      Gracias por visitarme y por tu valioso comentario, son cosas muy importantes para mí que refuerzan y elevan el trabajo que se le dedica a esto.
      Besos

      Eliminar
  5. Somos eso nada más, una imagen. ¿Es que no tenemos nada por dentro? Lo tenemos, el problema es que no lo valoramos, lo único que estará con nosotros hasta el último de nuestros días, y no lo valoramos.
    Estupendo texto. Más vale que ese momento aue describes aquí nos pille preparados, yo quiero llorar. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel
      Claro que disponemos de todo un mundo interior propio, lo que ocurre es que existe la publicidad explicita, campañas de marketing, todo tipo de intereses económicos para exportar y vender productos ligados a la imagen corporal, los medios de comunicacion, y subliminalmente, la publicidad también nos bombardea con mensajes, que parecen estar ocultos pero no lo están. En fin, demasiado impacto social referido al culto al cuerpo. Por eso, de vez en cuando es bueno meditar y conectar con uno mismo, bajo diferentes mecanismos, no necesariamente debe ser un proceso complejo.
      Me alegra verte por este mi humilde espacio y también que hayas comentado, para mí es una aportación valiosísima.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  6. Nuestra sociedad actual denosta la vejez, por eso muchas personas, sobre todo mujeres, aunque también hay hombres, no saben envejecer, o quizás no pueden, porque envejecer es sinónimo de estar fuera de esa sociedad de triunfadores que nos dicen que debemos ser.
    Muy buen relato, escrito con pulcritud y con un mensaje importante. Comparto gustosa, y te dejo besines y mis deseos de una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argonauta,
      Pues si, efectívamente si no eres joven y guapo no estás en la onda dominante, no perteneces a esta sociedad. A eso lo llamo alienarse de lo auténtico, de la esencia y verdadera naturaleza de lo que somos. Es muy importante no perder demasiado esa perspectiva, de que muy por encima de una apariencia, de un cuerpo, tenemos una personalidad, unos rasgos, una cultura, manera de ser, de querer y de expresar nuestros anhelos y proyectos, y lo que es más importante, tenemos un alma.
      Muy bienvenida, como siempre, gracias por tu apoyo, tu valioso comentario y por compartir.
      Besos y feliz semana

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…