Ir al contenido principal

SEVILLA



                                          A Guadalquivir, río de Andalucía




   Pues dejando tu nido cavernoso


de Segura en el monte más vecino,


por el suelo andaluz tu real camino


tuerces soberbio, raudo y espumoso.



   A mí, que de tus fértiles orillas


piso, aunque ilustremente enamorado,


la noble arena con humilde planta,



   dime si entre las rubias pastorcillas


has visto que en tus aguas se han mirado


beldad cual la de Clori, o gracia tanta.



                                              Soneto de Luís de Góngora


La Plaza de La Encarnación (Setas)








 
La Plaza de la Encarnación, más comúnmente conocida como Las Setas por el monumento del mismo nombre. Uno de mis lugares fetiche, donde tantas horas, días y momentos pasé en mi breve estancia de un año en la mítica ciudad de la alegría. El nombre de La Encarnación se debe al antiguo y desaparecido Convento de la Encarnación (de la orden de San Agustín), cuyo edificio ocupaba parte de la plaza. Aquí justamente se reunía el movimiento 15M, con quien tendría el placer de encontrarme en varias ocasiones. Muy cerca, las calles más comerciales de la ciudad, Tetuán, Sierpes, Campana... En el barrio anexo, el de la Campana, se encuentra el Corte Inglés y una de las pastelerías más genuinas donde solía acudir para merendar.


 













El río, cerca de la Torre del Oro. Más lejos, se avista el Puente de Triana





                                                            Tablao

                                                                                     

¡La bailaora, la bailaora!
Por allí viene la hermosa,
con su embrujo, sus andares,
su peineta de oro viejo
y su traje de faralaes

¡La bailaora, la bailaora!
la niña que baila sola
envuelta en dolor y en hiel,
pues su gitano dejó la rosa
y se fue con el clavel




Anochece en la Plaza de España

                                                   
Calor, color y calidez en el ambiente nocturno, a casi 40º de temperatura, disfrutando de las tapitas y la cerveza en las terrazas de verano. Más, entre otros barrios típicos, ¿qué tendrían para mí los conocidos Jardines de Hércules y la Alameda? ¿O La Plaza de San Salvador? ¿O La Alfalfa?...MAGIA Y EMBRUJO, SIN MÁS.




Recuerdos de uno de mis espacios de relax - copeo de fin de semana, La Bicicletería, ubicada en la Calle Feria, en el casco Antíguo






               






          
                                  ARTE URBANO EN EL CASCO ANTÍGUO





Os dejo ahora con este vídeo cuyo autor hizo más de 12.000 fotografías que fueron seleccionadas a lo largo de varios meses y utilizadas en el proyecto Time-Lapse de esta misma ciudad, terminado en abril de 2014. Creo que es muy representativo y está muy logrado:




                                       Los años 80 también la homenajearon:



                                   
                                            Sevilla - Miguel Bosé


¿Qué te puede ofrecer Sevilla? Una vida tranquila si lo que te propones es vivir disfrutando el día a día con sus vistas, monumentos y paisajes urbanos. El ambiente cotidiano no es ni mucho menos tan cosmopolita y estresante como el hecho de vivir en Madrid o Barcelona. Sin embargo yo la elegí por necesidad y desplegué una actividad casi frenética. 
Al principio me instalé en la Calle Muro de los Navarros, cercana a la Puerta de Carmona-Puerta Osario. En un piso compartido, la economía no daba para más, aunque he de decir que no es una ciudad cara. Posteriormente me trasladé a la Macarena, cerca del hospital. 
Si tuviera que elegir entre la gastronomía sevillana, quizá me decantaría por estos dos platos, la cola de toro y los huevos a la flamenca. 
Los fines de semana acudía a La Bicicletería o a la Asociación El Rincón del Búho, donde hacían representaciones de teatro y aprovechaba para comerme sus tan bien elaborados choripanes. Eran mis sitios predilectos. También me encantaba pasear a lo largo de la Avenida Constitución, hasta la FNAC, para hacer mis compras en lo que se refiere a música o libros.
Qué curioso poder comprobar que todavía existen muchas calles adoquinadas. Recuerdo lo grato que era el trato con los camareros, la amabilidad personificada, acostumbrados a recibir a tantos turistas. Aunque más de una vez tuve que andarme con ojo, porque mi acento no sevillano me hacía parecer una turista más, y ya se sabía cómo en algunos sitios, te la intentaban clavar por ese motivo.
Entre la gente de Triana y los sevillanos que no son del barrio, aunque pertenecen a la misma ciudad, se disputan una rivalidad especial, de tal manera que los que viven al otro lado del puente, no se declaran sevillanos, sino "trianeros". Olé. Como si fueran de una república independiente. Lo manifiestan con gracia y salero, pero también con mucho orgullo. 
Lo que encontré más significativo es que la vida se hace en la calle. No existe ninguna ciudad donde me haya sentido más protegida en mis correrías nocturnas, consiguiendo desterrar todo el miedo de volver a casa sola. Sobre todo, si estaba cerca del centro.

Solía pasar todos los días por el hospital de la Macarena. Recuerdo que durante un tiempo, los facultativos, médicos y enfermeras salían una o dos horas hasta la entrada principal a concentrarse contra los recortes que estaban llevando a cabo en el centro, coincidiendo poco después con la huelga de los conductores de ambulancias. Todos ellos, enfundados con sus uniformes y pitos, se convertían en un clamor que no dejaba indiferente a ningún transeúnte ni a ningún enfermo. Yo me solidarizaba quedándome un rato, para acompañarles en sus reivindicaciones. Era de justicia. Se vivía. En particular y en más de una ocasión, tuve problemas para que me visitaran en el ambulatorio más cercano a mi lugar de residencia. Por estar en situación de desplazada. Mi Tarjeta sanitaria no aparecía en el programa informático de la sanidad sevillana. Una situación en la que me encontré también cuando estuve viviendo en Cádiz.

Hay un índice de paro muy alto, pero la gente lo vive con una dignidad inusitada, muy lejos de la desesperación, acorde con ese espíritu que llevan consigo las gentes del sur. Eran exquisitos y educados en el trato, al mismo tiempo que chistosos. Una delicia.

Y esto es lo que guardo en mi corazón:



Sevilla, de almenas y torres, 
de patios blancos y blancos balcones,
de dilatadas calles y enraizados callejones.

Sevilla, de estirpe mora y oro en doblones,
de jardines verde-limón y sacras saetas,
de brujería gitana y excelsos poetas.

Sevilla, de mirada cautiva, sibilina y asceta.
de tierra de vino viejo y dulces cazuelas,
de sonidos de guitarra y castañuelas.

Sevilla de la morería,
tierra del Guadalquivir,
cántame las coplas de tu vivir,
arrópame hasta que muera.



-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Que bonito homenaje a Sevilla y al sur. Andalucía es mágica tiene duende.
    Me encanta poder viajar a través de los ojos de otro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita,
      Me alegro que te haya gustado. Sin duda, Sevilla tiene un color especial.
      Gracias por tu fidelidad y tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Ítaca,
    esta entrada me viene como anillo al dedo. No conozco la ciudad pero dentro de tres semanas voy a visitarla aunque tras leer el post ya es como si hubiera estado allí. Seguiré tus recomendaciones, sobre todo lo de los huevos a la flamenca. ¡Ja, ja, ja!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Javier,
      Te encantará y eso que mi post se puede ver tan solo como un sucedáneo, aun te espera lo mejor. Sevilla cautiva a todo el mundo. De hecho, he pasado un poco de morriña recordando experiencias y momentos, jajaja (soy una sentimental). Además, te sentirás como en casa, los sevillanos son encantadores. La ciudad es más o menos como Valencia en extensión, si vas a estar el tiempo suficiente, te dará tiempo a ver lo más emblemático. Pero me he dejado muchas cosas en el tintero así que aprovecha bien el viaje, ya me contarás...
      De corazón, agradezco tu lectura y tu aportación. Ya sabes, un placer tenerte aquí.
      Un saludo, amigo

      Eliminar
  3. ¡¡Hola,Ítaca!!

    Me ha gustado mucho la entrada, ya conozco Sevilla, hermoso todo lo que has relatado, wow, que bonitos recuerdos, el poder regresar a casa con total tranquilidad, genial...

    Las fotos divinas, me ha llamado la atención eso de los sevillanos y los trianeros, por lo visto por todas parte se estila esas divisiones, te lo comento porque en el pueblo donde vivo, algo parecido. Por acá es la parte de arriba y la de los de abajo.... bla,bla,bla...

    Y lo llevan con orgullo,Olé! Los poemas bellos...
    ¡¡Qué vaya bien el fin de semana!!

    Saludos cálidos desde casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa,
      Una pequeña anécdota fue que al principio de vivir allí, cada vez que iba a un bar me decían que no tenían bocadillos, pero en su lugar me ofrecían muy gustosos las típicas tapas, montaditos...ja ja ja...una particularidad. Desde luego que fue una época muy feliz de mi vida, que nunca olvidaré. Más de una vez he pensado en volver para quedarme, yo creo que eso, nunca se sabe...
      Lo que yo quería transmitir con el post es el ambiente familiar y la alegría que desprende la ciudad, así como su belleza intrínseca. Me alegro que haya sido todo de tu gusto.
      Saludos cordiales desde Valencia

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

CONTAMINACIÓN EXTREMA (Relato corto)

No, Sally, sabes que no podemos usar siquiera trajes de neopreno. Y los especiales, que en la práctica son eficientes de verdad, están fuera de nuestras posibilidades. Tampoco los hemos necesitado nunca, ¿cierto? Así que emprenderemos una carrera contra la muerte o el desconcierto, quizá debamos afrontar una incertidumbre atroz. También eres consciente que para el Gobierno siempre hemos representado una diminuta mota de polvo. Somos realmente insignificantes. Dos puntos equidistantes con respecto a la civilización urbanita, sofisticada, inteligente. Somos como dos infinitesimales gotas residuales buceando en el inconmesurable océano. Así que...Tú verás. Pero nuestra hija nos necesita.
Aquí afuera en los campos labro la tierra para alimentarme. Me rompo la espalda para ganarme la vida. No necesito luchar para demostrar que estoy en lo correcto. No necesito ser perdonado.
No llores. No levantes la mirada. Es sólo el páramo de la adolescencia. ¡Sally, toma mi mano! Y no mires las pústulas …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…