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CAMPOMALDITO

  
 Este es el relato con el que participo en un concurso original de la comunidad de Google ALMAS DE BIBLIOTECAS Y CINES dentro de la sección ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN. La comunidad está gestionada por Alejandra Sanders. La historia debe estar basada en la imagen que véis aquí.


 

 
 Dicen que hay un lugar, en alguna parte de las llanuras más escondidas de Galicia, donde existe encantamiento. Pocos son los que en la actualidad se atreven a traspasar la espesa niebla que se va formando al comenzar el bosque abrupto y que conduce a los confines de Campomaldito. También dicen que por los alrededores pululan brujas, seres mitológicos oscuros y la Santa Compaña. Es en estos parajes donde la frontera entre lo real y lo imaginario se confunde y difumina. Muchos hombres, mujeres y niños de las aldeas más próximas al valle cercano a Campomaldito y a su Iglesia, fueron despareciendo misteriosamente a lo largo de cientos de años, se cree que raptados por el hombre del saco y por las meigas, comidos por hombres-lobo, convertidos en criaturas vampíricas por chupasangres o hipnotizados por las feiticeiras (hechiceras que cantan dulcemente).

Cuenta la leyenda, que durante la  noche, las almas que han muerto violentamente o han sido raptadas a manos de los espectros infernales de la oscuridad, se levantan y resurgen de entre la árida tierra para dirigirse a la Iglesia, coger velas y colocarse un sudario blanco o negro, dispuestos a marcar el recorrido del viacrucis. Por eso, esta vasta extensión de campo y bosque ha quedado prácticamente deshabitada. Ahora es un lugar fantasma que va recogiendo a las personas que desorientadas o perdidas se adentran en su frontera. Tan desconcertante como desalentador, es no conocer su ubicación en el mapa, ni su situación geográfica, tampoco sus límites, diluídos entre la oscuridad de la carretera, la autovía que va de santiago a Lugo, una vía fundamental para conectar el interior, completamente desatendido y por el cual no pasaba ninguna infraestructura de importancia hasta hace poco. Dicen que en esos confines se puede hallar una invisible puerta de acceso hacia esos parajes extraños, densos e inhóspitos, que resultan ajenos al sentido cristiano de la existencia y que fueron conjurados por el propio infierno, hace siglos.

Allí donde no se escucha el canto de gallo, ni de la gallina, ni de voces humanas se hallan surcando los caminos los biosbardos, que adoptan a menudo la forma de pájaro o de adonis. Hacia principios de 1800, Saturnino salió de su aldea, a altas horas de la madrugada, para acometer la empresa de buscarlos y adquirir mucha suerte en la vida, tal era lo que se otorgaba si alguien valeroso conseguía cazar a uno de ellos. La família denunció su desaparición, tres días después. Un labriego que fue por la noche a regar las tierras del pazo, a muchísima distancia del lugar descrito, por un camino que conduce a su huerto, justo en el umbral que cruza el bosque y la civilización, creyó aparecérsele Saturnino, más pálido y empequeñecido de lo normal, empuñando la cruz del ejército de los muertos, la de la Santa Compaña. El labrador, avezado y curtido en los dichos populares, pensando que aquél andaba buscando quién le reemplazase, ejecutó la acción de tumbarse en el suelo y hacerse el muerto, nada más contemplar de lejos el séquito de aparecidos. Relató después, con toda crudeza y animadversión, porque pudo vivir para contarlo, que los muertos le ignoraron pasándole por encima y rompiéndole dos costillas.

Éstas y otras anécdotas fueron transmitiéndose de generación en generación y sembrando un clima de hostilidad y desconfianza, que propició el éxodo de los lugareños hacia otras zonas que no estuvieran relegadas de la mano de Dios. Tambien cuentan que estos seres desangelados, los condenados y los seres míticos y demoníacos, son devueltos durante el día a la misma tierra maldita que los ampara y cobija. Su desarraigo con los ángeles y el Todopoderoso, con las Sagradas Escrituras y la misericordiosa piedad, impide que existan cruces ni féretros por encima de sus nichos. El contacto de sus cuerpos etéreos con la tierra yerma es directo. Y este campo maldito ha dado como fruto de vida, hierbas venenosas, matorral seco y broza asilvestrada. Pero durante la vigilia, habitan otros seres campestres que no viven exclusivamente en la actividad nocturna, como los Trasnos (hombres pequeños que visten con sotana oscura y tienen cuernos), los Urcos o Canes do Mar (con forma de perro también con cuernos que salen del mar arrastrando cadenas con el objetivo de anunciar la muerte), las fadas malignas y vengativas que cambian de aspecto y otros tantos que no han sido vistos aun con absoluta nitidez.  Si véis un animal doméstico, perro o gato, pasear por un sendero, no os dejéis engañar y salid corriendo, porque puede tratarse de una meiga que emprende su camino para participar en un akelarre o tener una reunión en la que pactar con el diablo. Cuidaros también de que no os entregue su escoba y os convierta en otra bruja, u os transforme en alimaña.

Hace muchos lustros, una curandera solía visitar la Iglesia de Campomaldito, cuando todavía vivían los hombres en las aldeas y en los pazos. Era respetada por el cura y los fieles, que creían que poseía un poder de origen divino y grandes conocimientos acerca de plantas y de hierbas medicinales con las que elaboraba pócimas que curaban el mal de ojo, el dolor de reuma y de muelas, y actuaban como reconstituyente. Delante del altar de la Iglesia  realizaba rituales sagrados a los aldeanos y les rociaba con agua bendita, curándoles de sus peores males. Hasta que un día desaparecieron tres pequeños rapaces de sus casas y toda la culpa del supuesto delito fue a recaer sobre la curandera, que fue expuesta en público con el pelo rapado y posteriormente quemada viva, sin atender a ningún juicio condenatorio. Antes de morir maldijo a los aldeanos con toda una sarta de insultos e invocaciones al demonio, a cada cual de ellas más macabra. Desde entonces, cada una de las personas que moraban cerca del valle fueron muriendo tras haber experimentado fiebres altas y unos dolores musculares terribles. Sufrieron horribles padecimientos, siendo condenados a una lenta y dilatada agonía. Los supervivientes de la maldición finalmente terminaron por huir. Fueron considerados los últimos habitantes humanos.

En pleno corazón, allí donde ocurren los sucesos más inimaginables, se erige el templo. Éste se compone de tres naves interiores, comunicadas entre sí por arquerías de medio punto sobre las que discurren sendas galerías, decoradas con imágenes invertidas de santos, al igual que las cruces que penden de sus paredes. La estructura se sujeta por amplios pilares, sobre los que se apoya el crucero y sobre el que se ubica el prebisterio y el coro. En una pequeña capilla aún se conserva un antíguo confesionario. Mucho antes de la llegada del mal, en esa misma estancia se guardaban las obleas consagradas y en el altar donde se celebran las actuales misas negras, se sigue depositando el cáliz de la sangre de los inocentes sacrificados en los rituales. Se trata de las ceremonias de luna llena cuando todos los seres oscuros se levantan de la tierra para ofrecer su culto a Belcebú.

En el valle boscoso se observa un prado repleto de flores que consiguen abrirse paso y nacer a la mañana, pero que son elemento de un día, pues nada más anochecer se amustian y marchitan. El espeso matorral y la hiedra salvaje que se enreda por entre las piedras de los muros de la Iglesia, ubicada en la pradera, le confieren al paisaje un carácter siniestro, de naturaleza muerta.


Se aconseja a los peregrinos y paseantes, por estas y otras muchas razones que escapan al entendimiento de la razón y a la lógica sensatez, que no crucen jamás la entrada que se horada al caer la oscuridad y que permite adentrarse en el bosque y el valle de Campomaldito, pues nadie que lo haya hecho, aun por error divino o humano, ha logrado regresar jamás a su lugar de origen o de residencia. Al menos no se les ha vuelto a ver nunca. Recomiendan los más ancianos y los supersticiosos, que si a lo lejos se vislumbran dos sendas filas de espíritus, encabezadas por algún desdichado hombre que porte un caldero y una cruz, que se eche inmediatamente a correr, se imite a los cadáveres, o se dibuje un círculo con una cruz sagrada adentro, con tal de no ser poseído.

 Se dice que todos aquellos entes errantes que vagabundean por Campomaldito, intentan desesperadamente robarles su espíritu a los mortales, conviertiéndolos en cautivos y así continuar alimentando su maligna esencia. Por eso no es aconsejable bajo ningún concepto  salirse del contorno del hogar.

Como le ocurrió a Saturnino cuando decidio cazar biosbardos. Una bandada de estos seres transformados en bellos colibrís, le rogaron al bueno de Saturnino que traspasara la espesa niebla. Una vez hubo rebasado la puerta y entrado en el bosque, más allá del límite entre el bien y el mal, vió, a través de la hondanada, un alegre pastizal, y un riachuelo ubicados en la llanura, donde crecían suntuosas turquesas y amapolas silvestres, cayendo rendido bajo el hechizo. -¡Ven, Saturnino, ven con nosotras!- le gritaban, entre trinos-. -Ven a resguardarte a la Capilla, pues pronto caerá la noche.

Y Saturnino entró.

Entonces le fue entregada la cruz.



(Advertencia: este es un cuento cuyo parecido con la realidad representa una de las quimeras del mundo imaginativo de los sueños. Quizá alguien lo soñó alguna vez. O puede que lo haga en un futuro. ¿Quién sabe?)


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Comentarios

  1. Todo un relato con seres mitológicos oscuros, me gustó lo de los biosbardos transformados en bellos colibríes, Abrazos

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    1. Muchas gracias, Alejandra, por pasarte, estás en tu casa..
      Realmente, la cultura ancestral gallega, sus tradiciones y costumbres antíguas y recias, llenas de encanto, embrujo y meigas, da para contar historias interesantísimas. A poco que le eches imaginación. Por su parte, la mitología es muy curiosa y pegada a la tierra. En el relato está documentada.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo, amiga

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  2. ¡¡Hola,Ítaca!!

    WOW,me ha encantado todo el relato... Escribes genial, bello...Me he metido en ese confín...

    ¡¡Qué vaya bien el día!!

    Saludos cálidos desde casa

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    Respuestas
    1. Hola Elisa, me alegro de encontrarme contigo de nuevo ;-)
      ¡¡No sabes los ánimos que me infudes querida amiga!!. Gracias por tu fidelidad y apoyo.
      Saludos cálidos desde el hogar

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  3. Un relato estupendo, de verdad, quizá alguna parte me resulta familiar, quizá lo haya soñado....
    Me ha encantado!!

    Saludos
    Marinela

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    1. Hola Marinela
      Esa Galicia encantada llena de meigas y seres mitológicos característicos también forma parte de nuestro mundo onírico, es bastante cercana. Yo estuve un mes en Pontevedra, también visité Lugo y Ourense y pude contemplar la magia de sus paisajes de campos verdes y frondosos. La verdad es que la imaginación dió para mucho...
      Muchas gracias por visitar el blog. Tu valoración para mí es muy importante, me llena de ilusión. Y ya sabes que aquí siempre tendrás tu casa.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola. Un magnifico relato pleno de imaginacion e imagenes fantasticas.
    Felicitaciones.

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    Respuestas
    1. Hola Ricardo
      Son figuras mitológicas que existen en la cultura del imaginario popular, concretamente algunas son típicas de las tierras gallegas y aportan mucho al contenido
      Me alegro de que el relato haya sido de tu agrado. Es un honor que te hayas pasado a visitar el blog. Agradezco tu comentario y valoración, para mí muy importantes.
      Un abrazo

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  5. Respuestas
    1. Mil gracias Olguita por comentar tu valoración.
      Celebro que te haya gustado el relato y que te hayas pasado por aquí.
      Un abrazo

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  6. Como todo lo que escribes, es ameno de leer. En este caso el cuento, tiene todos los ingredientes para hacerse atractivo, con su buena dosis de míticos personajes extraidos de tierras de aquí o del mas allá. Buena suerte en el concurso.

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    Respuestas
    1. Hola Ildefonso.
      Pues el concurso ya se celebró. La verdad es que habían relatos excelentes que merecidamente quedaron por delante de mí, pero estoy feliz por la aceptación que ha tenido mi cuento. De eso se trataba, de participar y apoyarse unos a otros.
      Me alegro de la buena sintonía que despierta y de tu grata opinión. Seas siempre bienvenido a esta tu casa. Gracias por leerme y comentar.
      Un abrazo, querido amigo

      Eliminar
  7. mpresionante relato inspirado en las leyendas mitológicas de esa Galicia profunda y cuajada de seres mágicos. Te ha quedado precioso, mis felicitaciones. Besos y muy buena suerte en el concurso de la comunidad de Alejandra. Comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Argonauta,
      Me han inspirado muchísimo los seres mitológicos, los de la Galicia profunda y rural, reflejada en tantas obras literarias, películas y la cultura popular. Ayudan a recrear una historia de misterio.
      Muchas gracias por tus palabras, los ánimos que infundas y por tu apoyo compartiendo el relato.
      Besines

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DE LA MAQUINA DE COSER SINGER QUE ME PERSEGUIA EN SUEÑOS AL COMPLEJO DE CASTRACION

A razón del título que acabáis de leer, os preguntaréis...¿Qué relación puede haber entre una máquina de coser y el llamado Complejo de Castración, término acuñado por Freud y perteneciente a la teoría psicoanalítica?. Pues bien. Me atrevo a responder que más de lo que en apariencia pueda pensarse. Si bien, antes que nada, me gustaría incidir sobre una cuestión importante. Y es la siguiente: queda muy lejos de mis pretensiones difudir una visión estereotipada acerca del Complejo de Castración. Me he cuidado de no introducir clichés ni  hablar sobre cuestiones banales. A nivel popular y de calle, es obvio, siempre abundan los convencionalismos, las críticas hacia el Psicoanálisis, la práctica del empirismo, el chiste fácil, etc. Pero mi pretensión particular ha sido la contraria. Por ello, me he visto en la obligación de intentar no caer en posiciones demasiado esquematizadas, evitando que la simplicidad y la banalidad puedan influir negativamente sobre el carácter científico de los té…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…