Ir al contenido principal

CAMPOMALDITO

  
 Este es el relato con el que participo en un concurso original de la comunidad de Google ALMAS DE BIBLIOTECAS Y CINES dentro de la sección ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN. La comunidad está gestionada por Alejandra Sanders. La historia debe estar basada en la imagen que véis aquí.


 

 
 Dicen que hay un lugar, en alguna parte de las llanuras más escondidas de Galicia, donde existe encantamiento. Pocos son los que en la actualidad se atreven a traspasar la espesa niebla que se va formando al comenzar el bosque abrupto y que conduce a los confines de Campomaldito. También dicen que por los alrededores pululan brujas, seres mitológicos oscuros y la Santa Compaña. Es en estos parajes donde la frontera entre lo real y lo imaginario se confunde y difumina. Muchos hombres, mujeres y niños de las aldeas más próximas al valle cercano a Campomaldito y a su Iglesia, fueron despareciendo misteriosamente a lo largo de cientos de años, se cree que raptados por el hombre del saco y por las meigas, comidos por hombres-lobo, convertidos en criaturas vampíricas por chupasangres o hipnotizados por las feiticeiras (hechiceras que cantan dulcemente).

Cuenta la leyenda, que durante la  noche, las almas que han muerto violentamente o han sido raptadas a manos de los espectros infernales de la oscuridad, se levantan y resurgen de entre la árida tierra para dirigirse a la Iglesia, coger velas y colocarse un sudario blanco o negro, dispuestos a marcar el recorrido del viacrucis. Por eso, esta vasta extensión de campo y bosque ha quedado prácticamente deshabitada. Ahora es un lugar fantasma que va recogiendo a las personas que desorientadas o perdidas se adentran en su frontera. Tan desconcertante como desalentador, es no conocer su ubicación en el mapa, ni su situación geográfica, tampoco sus límites, diluídos entre la oscuridad de la carretera, la autovía que va de santiago a Lugo, una vía fundamental para conectar el interior, completamente desatendido y por el cual no pasaba ninguna infraestructura de importancia hasta hace poco. Dicen que en esos confines se puede hallar una invisible puerta de acceso hacia esos parajes extraños, densos e inhóspitos, que resultan ajenos al sentido cristiano de la existencia y que fueron conjurados por el propio infierno, hace siglos.

Allí donde no se escucha el canto de gallo, ni de la gallina, ni de voces humanas se hallan surcando los caminos los biosbardos, que adoptan a menudo la forma de pájaro o de adonis. Hacia principios de 1800, Saturnino salió de su aldea, a altas horas de la madrugada, para acometer la empresa de buscarlos y adquirir mucha suerte en la vida, tal era lo que se otorgaba si alguien valeroso conseguía cazar a uno de ellos. La família denunció su desaparición, tres días después. Un labriego que fue por la noche a regar las tierras del pazo, a muchísima distancia del lugar descrito, por un camino que conduce a su huerto, justo en el umbral que cruza el bosque y la civilización, creyó aparecérsele Saturnino, más pálido y empequeñecido de lo normal, empuñando la cruz del ejército de los muertos, la de la Santa Compaña. El labrador, avezado y curtido en los dichos populares, pensando que aquél andaba buscando quién le reemplazase, ejecutó la acción de tumbarse en el suelo y hacerse el muerto, nada más contemplar de lejos el séquito de aparecidos. Relató después, con toda crudeza y animadversión, porque pudo vivir para contarlo, que los muertos le ignoraron pasándole por encima y rompiéndole dos costillas.

Éstas y otras anécdotas fueron transmitiéndose de generación en generación y sembrando un clima de hostilidad y desconfianza, que propició el éxodo de los lugareños hacia otras zonas que no estuvieran relegadas de la mano de Dios. Tambien cuentan que estos seres desangelados, los condenados y los seres míticos y demoníacos, son devueltos durante el día a la misma tierra maldita que los ampara y cobija. Su desarraigo con los ángeles y el Todopoderoso, con las Sagradas Escrituras y la misericordiosa piedad, impide que existan cruces ni féretros por encima de sus nichos. El contacto de sus cuerpos etéreos con la tierra yerma es directo. Y este campo maldito ha dado como fruto de vida, hierbas venenosas, matorral seco y broza asilvestrada. Pero durante la vigilia, habitan otros seres campestres que no viven exclusivamente en la actividad nocturna, como los Trasnos (hombres pequeños que visten con sotana oscura y tienen cuernos), los Urcos o Canes do Mar (con forma de perro también con cuernos que salen del mar arrastrando cadenas con el objetivo de anunciar la muerte), las fadas malignas y vengativas que cambian de aspecto y otros tantos que no han sido vistos aun con absoluta nitidez.  Si véis un animal doméstico, perro o gato, pasear por un sendero, no os dejéis engañar y salid corriendo, porque puede tratarse de una meiga que emprende su camino para participar en un akelarre o tener una reunión en la que pactar con el diablo. Cuidaros también de que no os entregue su escoba y os convierta en otra bruja, u os transforme en alimaña.

Hace muchos lustros, una curandera solía visitar la Iglesia de Campomaldito, cuando todavía vivían los hombres en las aldeas y en los pazos. Era respetada por el cura y los fieles, que creían que poseía un poder de origen divino y grandes conocimientos acerca de plantas y de hierbas medicinales con las que elaboraba pócimas que curaban el mal de ojo, el dolor de reuma y de muelas, y actuaban como reconstituyente. Delante del altar de la Iglesia  realizaba rituales sagrados a los aldeanos y les rociaba con agua bendita, curándoles de sus peores males. Hasta que un día desaparecieron tres pequeños rapaces de sus casas y toda la culpa del supuesto delito fue a recaer sobre la curandera, que fue expuesta en público con el pelo rapado y posteriormente quemada viva, sin atender a ningún juicio condenatorio. Antes de morir maldijo a los aldeanos con toda una sarta de insultos e invocaciones al demonio, a cada cual de ellas más macabra. Desde entonces, cada una de las personas que moraban cerca del valle fueron muriendo tras haber experimentado fiebres altas y unos dolores musculares terribles. Sufrieron horribles padecimientos, siendo condenados a una lenta y dilatada agonía. Los supervivientes de la maldición finalmente terminaron por huir. Fueron considerados los últimos habitantes humanos.

En pleno corazón, allí donde ocurren los sucesos más inimaginables, se erige el templo. Éste se compone de tres naves interiores, comunicadas entre sí por arquerías de medio punto sobre las que discurren sendas galerías, decoradas con imágenes invertidas de santos, al igual que las cruces que penden de sus paredes. La estructura se sujeta por amplios pilares, sobre los que se apoya el crucero y sobre el que se ubica el prebisterio y el coro. En una pequeña capilla aún se conserva un antíguo confesionario. Mucho antes de la llegada del mal, en esa misma estancia se guardaban las obleas consagradas y en el altar donde se celebran las actuales misas negras, se sigue depositando el cáliz de la sangre de los inocentes sacrificados en los rituales. Se trata de las ceremonias de luna llena cuando todos los seres oscuros se levantan de la tierra para ofrecer su culto a Belcebú.

En el valle boscoso se observa un prado repleto de flores que consiguen abrirse paso y nacer a la mañana, pero que son elemento de un día, pues nada más anochecer se amustian y marchitan. El espeso matorral y la hiedra salvaje que se enreda por entre las piedras de los muros de la Iglesia, ubicada en la pradera, le confieren al paisaje un carácter siniestro, de naturaleza muerta.


Se aconseja a los peregrinos y paseantes, por estas y otras muchas razones que escapan al entendimiento de la razón y a la lógica sensatez, que no crucen jamás la entrada que se horada al caer la oscuridad y que permite adentrarse en el bosque y el valle de Campomaldito, pues nadie que lo haya hecho, aun por error divino o humano, ha logrado regresar jamás a su lugar de origen o de residencia. Al menos no se les ha vuelto a ver nunca. Recomiendan los más ancianos y los supersticiosos, que si a lo lejos se vislumbran dos sendas filas de espíritus, encabezadas por algún desdichado hombre que porte un caldero y una cruz, que se eche inmediatamente a correr, se imite a los cadáveres, o se dibuje un círculo con una cruz sagrada adentro, con tal de no ser poseído.

 Se dice que todos aquellos entes errantes que vagabundean por Campomaldito, intentan desesperadamente robarles su espíritu a los mortales, conviertiéndolos en cautivos y así continuar alimentando su maligna esencia. Por eso no es aconsejable bajo ningún concepto  salirse del contorno del hogar.

Como le ocurrió a Saturnino cuando decidio cazar biosbardos. Una bandada de estos seres transformados en bellos colibrís, le rogaron al bueno de Saturnino que traspasara la espesa niebla. Una vez hubo rebasado la puerta y entrado en el bosque, más allá del límite entre el bien y el mal, vió, a través de la hondanada, un alegre pastizal, y un riachuelo ubicados en la llanura, donde crecían suntuosas turquesas y amapolas silvestres, cayendo rendido bajo el hechizo. -¡Ven, Saturnino, ven con nosotras!- le gritaban, entre trinos-. -Ven a resguardarte a la Capilla, pues pronto caerá la noche.

Y Saturnino entró.

Entonces le fue entregada la cruz.



(Advertencia: este es un cuento cuyo parecido con la realidad representa una de las quimeras del mundo imaginativo de los sueños. Quizá alguien lo soñó alguna vez. O puede que lo haga en un futuro. ¿Quién sabe?)


-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Todo un relato con seres mitológicos oscuros, me gustó lo de los biosbardos transformados en bellos colibríes, Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alejandra, por pasarte, estás en tu casa..
      Realmente, la cultura ancestral gallega, sus tradiciones y costumbres antíguas y recias, llenas de encanto, embrujo y meigas, da para contar historias interesantísimas. A poco que le eches imaginación. Por su parte, la mitología es muy curiosa y pegada a la tierra. En el relato está documentada.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  2. ¡¡Hola,Ítaca!!

    WOW,me ha encantado todo el relato... Escribes genial, bello...Me he metido en ese confín...

    ¡¡Qué vaya bien el día!!

    Saludos cálidos desde casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, me alegro de encontrarme contigo de nuevo ;-)
      ¡¡No sabes los ánimos que me infudes querida amiga!!. Gracias por tu fidelidad y apoyo.
      Saludos cálidos desde el hogar

      Eliminar
  3. Un relato estupendo, de verdad, quizá alguna parte me resulta familiar, quizá lo haya soñado....
    Me ha encantado!!

    Saludos
    Marinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinela
      Esa Galicia encantada llena de meigas y seres mitológicos característicos también forma parte de nuestro mundo onírico, es bastante cercana. Yo estuve un mes en Pontevedra, también visité Lugo y Ourense y pude contemplar la magia de sus paisajes de campos verdes y frondosos. La verdad es que la imaginación dió para mucho...
      Muchas gracias por visitar el blog. Tu valoración para mí es muy importante, me llena de ilusión. Y ya sabes que aquí siempre tendrás tu casa.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola. Un magnifico relato pleno de imaginacion e imagenes fantasticas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo
      Son figuras mitológicas que existen en la cultura del imaginario popular, concretamente algunas son típicas de las tierras gallegas y aportan mucho al contenido
      Me alegro de que el relato haya sido de tu agrado. Es un honor que te hayas pasado a visitar el blog. Agradezco tu comentario y valoración, para mí muy importantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Mil gracias Olguita por comentar tu valoración.
      Celebro que te haya gustado el relato y que te hayas pasado por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Como todo lo que escribes, es ameno de leer. En este caso el cuento, tiene todos los ingredientes para hacerse atractivo, con su buena dosis de míticos personajes extraidos de tierras de aquí o del mas allá. Buena suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso.
      Pues el concurso ya se celebró. La verdad es que habían relatos excelentes que merecidamente quedaron por delante de mí, pero estoy feliz por la aceptación que ha tenido mi cuento. De eso se trataba, de participar y apoyarse unos a otros.
      Me alegro de la buena sintonía que despierta y de tu grata opinión. Seas siempre bienvenido a esta tu casa. Gracias por leerme y comentar.
      Un abrazo, querido amigo

      Eliminar
  7. mpresionante relato inspirado en las leyendas mitológicas de esa Galicia profunda y cuajada de seres mágicos. Te ha quedado precioso, mis felicitaciones. Besos y muy buena suerte en el concurso de la comunidad de Alejandra. Comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Argonauta,
      Me han inspirado muchísimo los seres mitológicos, los de la Galicia profunda y rural, reflejada en tantas obras literarias, películas y la cultura popular. Ayudan a recrear una historia de misterio.
      Muchas gracias por tus palabras, los ánimos que infundas y por tu apoyo compartiendo el relato.
      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…