Ir al contenido principal

SALIR DEL ARMARIO

En la prensa y la TV no existe la objetividad, el fin ya no es informar. Ideológicamente se trabaja para el mejor postor, que ya no es la izquierda, o la derecha, -una división, por lo demás, obsoleta-. Hace décadas que el criterio corporativista ha ido evolucionando sistemáticamente en favor de una línea política impuesta desde el exterior, en lo fundamental venida de Washington, y que mantiene cooptados a hombres que trabajan en los distintos aparatos de Estado como cuadros profesionales. Por si no resultara creíble esta afirmación, voy a recurrir al personaje de De Guindos, tecnócrata de Lehman Brothers y sicario del Fondo Monetario, ejemplo clarísimo, aunque se podría elaborar una lista interminable de conocidos, no solo de políticos, sino de gente perteneciente a los entresijos del mundo de la cultura, del periodismo, de la Universidad, la Justicia, la Iglesia, el Ejército, etc, que apuntaría a todos los sectores de competencia estatal. De todos modos, otro día puede que mi interés sí acabe por centrarse en esa tarea.

En estos momentos, lo que quiero evidenciar es el hecho de que no debemos menospreciar el papel que han desempeñado los inductores del pensamiento y la ideología de clase como piezas estratégicas del engranaje de la dependencia orgánica. Tampoco subestimemos a los medios de comunicación, capaces de generar -según su capital, dueños y área de influencia en el mercado-, climas de opinión cuyo impacto puede tener un carácter viral. Cumplen así una labor eficaz a la hora de desviar del centro de atención cuestiones fundamentales que al poder establecido no le interesa que estén en primer plano o cuyo sustrato deba ser modificado en algún punto. Sabemos cuál es el modus operandi de los mass media oficiales, "quien paga, manda". 
Con todos los macguffin que generan a golpe de subvenciones, también a fuerza de imposiciones y prebendas, no debe resultar extraño, a estas alturas, que nos intenten imponer un análisis de la realidad pragmática totalmente determinista, donde resulta complicado, cuando no imposible, que lo malo se transforme en bueno. 
O que traten de divulgar la moda de aparentar que todo cambia para que nada cambie, afirmando que introducirán pequeñas mejoras que en lo sustancial no resulten significativas. Como paradigma, véase el tema de la regeneración democratica y el problema de la refundación del Estado. ¿Que cómo se puede refundar el Estado? No se puede, ese Estado seguiría siendo SU ESTADO...
¿Por qué? Porque no es casual que las instituciones políticas, sociales, jurídicas, ideológicas o represivas encargadas de difundir el pensamiento dominante sean los mismos peones activos que actúan como gestores de la Banca nacional y extranjera o de organismos como el FMI y la Troika. 
Mientras el modo de producción de la riqueza que generamos esté exclusívamente en sus manos y sean los propietarios únicos, tales medidas serán de carácter meramente reformista. 
Según la ortodoxia legal, la propiedad jurídica del Santander está en manos de los titulares de los depósitos y activos financieros, es decir, de la inmensa mayoría de sus clientes, sin embargo, la realidad pura y dura confirma que Ana Patricia Botín y su família, son los dueños de las acciones y quienes poseen la propiedad real. Bueno, ellos y una mayoría de accionistas americanos. 
A tener muy en cuenta que la legalidad no tiene por qué coincidir con la realidad, ni ser sinónimo de altruismo.

Lo que vengo a decir, en definitiva, es que pretenden que miremos por el ojo de buey y nos dejemos adoctrinar en la necesidad de seguir siendo un país intervenido, sin que lleguen a aflorar las verdaderas intenciones de esa imposición. Con todas las consecuencias que de ello se derivan y que conocemos sobradamente, como son los recortes y las medidas de rebajas de derechos que nos están aplicando.

Afortunadamente, hace algunos años que abandoné la perspectiva de visión túnel y empecé a decidir sobre lo que consideraba que era justo o injusto. No es menos cierto que para cumplirlo tuve que salir del armario y renegar de cualquier creencia humanista, empírica o idealista que oliera a pensamiento único. Por supuesto, tras esa decisión no tardaron mucho en declararme perroflauta y antisistema. ¡Cómo no! 
Lo que sí es innegable es que nosotros somos una legión. 
Y ellos una minoría.


-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Respuestas
    1. La verdad es que es muy necesario que todos abramos los ojos en estos tiempos que corren.
      Muchas gracias por tu valoración del artículo, Pepe, me infundas ánimos. También por la visita, estás en tu casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola,Ítaca:

    WOW,me dejas con la boca abierta de como escribes y como lo dices:

    No es menos cierto que para cumplirlo tuve que salir del armario ...

    Muy bueno tu post, que gran verdad, ese Estado seguiría siendo SU ESTADO...

    Me ha encantado leerte, es un gran honor pasar por tu casa, sigo pensado que entiendes de política... :)

    ¡Qué tengas un bello sábado!

    Saludos cálidos desde casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida Elisa,
      La verdad es que son temas que desde hace tiempo me interesan bastante. Procuro leer mucho sobre estas cuestiones e informarme en medios independientes, todo eso creo que influirá un tanto...Y por supuesto, lo mejor de todo es tu apoyo y que te haya gustado, eso es lo que me enorgullece y me hace sentirme muy feliz.
      Un besito y feliz domingo desde mi hogar valenciano. ;-D

      Eliminar
  3. Somos legión. Ahora falta movernos...y todo podría cambiar. Saludos. Un buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por apoyar mis inquietudes, que son también las de mucha gente. Como mayoría que somos, sí se puede. Como tú muy bien dices, con unidad y movilización.
      Me alegra mucho tu paso por este mi humilde espacio, estás en tu casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues claro que lo somos, y muy orgullosos de serlo. Muy buena manera de decir lo que muchos pensamos, con mucho sentido común, buen criterio, y sin ambages. Me gustó mucho tu forma de exponer toda esta miseria que actualmente nos rodea. Comparto gustosa, chica. Besos y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Argonauta,
      Precisamente porque somos la mayoría, claro que se puede. Y depende de nosotros. Ellos están muy organizados, como denuncio en el post pero tienen resistencias por nuestra parte.
      Me alegro de que te haya agradado. Gracias por tu apoyo, por tus sensatas palabras y por compartir. Tus comentarios son gratamente valorados en este espacio y muy importantes.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  5. Muy buena reflexión, me ha gustado mucho cómo lo expones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Erika,
      Me alegra muchísimo que te haya gustado el post.
      Creo que las cosas que salen del corazón, son honorables y la gente defiende lo que es justo y sale desde muy dentro. Con la injusticia no tragamos nadie. Por eso yo siempre confío en que saldremos de esta crisis.
      Gracias por la visita y por tu comentario. Estás en tu casa.
      Besos

      Eliminar
  6. Buen punto y bien expuesto sobre un tema que se repite en muchos estados del mundo.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo
      Me alegro mucho de verte de nuevo y de que el post haya sido de tu agrado. Como muy bien dices, tristemente vemos cómo los monopolios, los gobiernos, los Estados en todo el mundo, utilizan su poder, control e influencia para imponer sus intereses no acordes con lo que necesitan los ciudadanos. Esa es a rasgos generales mi denuncia.
      Gracias por leerme y comentar, seas siempre bienvenido a tu casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Texto muy bien escrito y además creo que irrebatible en lo que se refiere al análisis de la situación. Otra cosa es lo que cada cual crea que es la manera de superarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      Las cosas de la política y los medios afines suelen estar impregnadas de sutileza, sabemos que hay cierto oscurantismo en muchas de las fuentes de información habituales. Y claro que, cada uno luego ya decide cómo hacerle frente a todo esto. Lo importante es ver que las cosas no son tan transparentes como nos quieren hacer creer.
      Me alegro de tu visita y agradezco y valoro mucho tus palabras de apoyo al texto.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Debo decirte que estoy muy y totalmente de acuerdo con tu análisis. Te lo digo desde Argentina y desde América Latina. Así como con el aserto de que somos más que ellos quienes quedamos al margen de sus relatos, los de la prensa y los medios de comunicación audiovisual hegemónicos.
    Si a tu análisis le sumamos que quienes estamos al margen de las corporaciones dominantes tenemos un Estado jurídico político llamado democrático que sólo lo es en la formas recibidas pero que no nos representa en lo absoluto podemos estar seguros de que tanta intemperie, tanta marginación y exclusión no nos lleva a nada bueno. Saludos Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amílcar,
      No puedo estar más de acuerdo con tus palabras, que suscribo absolutamente.
      Por supuesto que el control y dominio de poder hegemonista se ejerce en casi todos los estados del mundo. Pero me gustaría apoyar las políticas de determinados países, como eres argentino, decir que en muchos países de latinoamérica se esta haciendo frente a ese yugo esclavizador y monopolista, aplicando medidas redistributivas y sociales que repercuten en el pueblo. Considero que ese el camino. En España, tristemente, no ocurre así, aunque desde las últimas elecciones europeas han surgido con fuerza otras opciones que nos hacen mantener la esperanza.
      Complacida y contenta por tu empatía con el texto, te agradezco la visita y elcomentario, que valoro como muy interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Muy buen análisis, pero me temo que esa legión de la que hablas está aletargada, (en gran medida por esa ilusión creada que apuntas) y además, es víctima de esa visión de túnel. Siendo, así, por mucho que seamos potencialmente legión, siguen teniendo la sartén por el mango. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Sandra, la influencia y el control de las élites financieras y sus árbitros e instrumentos, el Estado y los medios, son muros de contención que frenan luchas y voluntades, estoy de acuerdo, pero con mayor motivo y precísamente por ser mayoría, no debemos abandonar en nuestro empeño de intentar sellar alternativas. Aunque evidentemente será duro y costoso. Por esas razones objetivas, que muy bien expones, mucho más.
      Gracias por tu apreciada visita a mi humilde rincón y tu valiosa aportación.
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

CROMOSOMA X, CROMOSOMA Y

Definir la palabra amor es difícil, porque cuenta con muchos sentidos, en el mejor de los casos, lo correcto sería encontrar una especie de amor inteligente capaz de integrar los sentimientos y las razones. El hombre es un animal en permanente descontento, siempre quiere más. Junto con el conocimiento, el amor es una forma suprema de trascender en la vida. En la medida en la que te adentras en el interior de una persona y la vas descubriendo, se produce la atracción. Existen distintos tipos de amor (...)
(...) Entre dos personas.- Es tal la grandeza, la riqueza de los matices y la profundidad de amor humano, que nos revela las cualidades de cualquier otro tipo de amor, el enamoramiento tiene que ser obligado punto de partida. El mundo del amor forma un complejo sistema de referentes, remitentes y preferentes que han de desvelar el común deseo de saber y entender. El amor afecta a todo el entorno: físico, psicológico, profesional, social y cultural. El amor auténtico hace a…