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BELLA HISTORIA ANDINA

Allá en los albores regidos por la Pachamama, en una cumbre de alta montaña, existía un lago que rodeaba una isla habitada por un toro de astas doradas que al bramar echaba por su boca espesos nubarrones de tormenta. Era la morada de esta Diosa de la Tierra, la engendradora.

Para los andinos que habitaban más abajo, en los inmensos bosques terrenales, era una jornada honorable, celebraban su día, el día de la Madre Tierra.

Durante la festividad jubilosa se había reunido una población numerosa  de indios yuaracares, que con sus, niños, mujeres y ancianos recorrían la estepa en procesión, ya que hacía muchos decenios y centenios que se habían convertido al cristianismo. Para esta ocasión ilustre pretendían realizar una danza folklórica y rendir culto a la virgen del Socavón.

-Qué pena que no estén hoy las famílias que marcharon para España. ¡Qué suerte tienen de poder recorrer mundo y progresar!.

-¿Pero estás tomado pequeño Amaru? ¿Donde se vive mejor sino aquí? Con el libertador de la Patria Grande, nuestro querido Evo...

-Oye no me llames así, madre me puso José, ya sabes que ahora somos modernos.

-No me replique José, váyase usted con los demás niños a jugar, que todavía no entiende de estas cosas -le reprochó el abuelo-.

Pero es que...

-Vaya, vaya.

-Bueno...
...................................
-Hola...¿qué ocurrió, que andan platicando en corrillo? ¿No quieren bailar?.

-José, escucha esto.

-Sandra Elizabeth está leyendo la carta del primo Rolando. 

-Ah, ¿buenas noticias?

...(...)...por eso estamos en la obligación de permanecer más unidos que nunca, aunque estemos muy lejos los unos de los otros. Como saben uds. ya no hay empleos en la construcción y después de perder el trabajo en la obra no me quedó prestación. Por eso que les comunico que lo más pronto que pueda me regresaré a Bolivia. Estoy reuniendo la plata para pagarme el pasaje...(...)

La noticia, una vez terminó la misiva, fue corriendo como la pólvora de unos a otros. Entonces, tomaron la determinación tras oír la la misa oficiada por don Macario Guzmán, de juntarse toda la  comunidad alrededor del fuego para rezarle y cantarle a la Pachamama y hacer una petición especial por el primo Rolando: un buen sustento de regreso al hogar y las disculpas en su nombre por haber abandonado la sagrada fertilidad de los cultivos de la cooperativa, pues suponían que eso iba en contra de la tierra y todo lo que ella proveía. La Pachamama propiciaba el buen desarrollo de las cosechas, hacía crecer el ganado, protegía a los animales silvestres y bendecía a los comerciantes y artesanos. Fieles también al culto sincrético local enterraron en un hoyo cerca de sus casas un caldero de barro con alimento cocido, además de coca, vino de la tierra, cigarros y chicha, dádivas con que alimentar al espíritu materno.

-¡No nos castigue, buena Pachamama!.

-¡Tenga compasión señora!.

-¡Compasión buena madre! - gritaban al compás unos, mientras los otros rezaban...

La mayoría llevaban atados en los tobillos, muñecas y cuello cordones de hilo blanco y negro, que habían sido confeccionados por la abuela de Rolando y otras mujeres ancianas con la lana de las llamas que se cuidaban en algunas haciendas, al tiempo que el viejo "yatiri" encendía los sahumerios y los presentes masticaban coca y bebían chicha.

El ritual continuó hasta altas horas de la madrugada. Todo el mundo sabía que cuando se cerraba el círculo sagrado nadie debía marcharse hasta que la ceremonia hubiese llegado a su fin. Era un acto secreto y particular.

A la mañana siguiente, el Sol que había salido contento, se elevó en los Cielos y la tierra parió sabiduría y riqueza.

PLEGARIA INDÍGENA
 


Simon and Garfunkel - El Condor pasa




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Comentarios

  1. El sincretismo religioso presente en buena parte de hispanoamérica siempre me pareció de lo mas curioso. Debe ser por la lejanía cultural `porque en realidad cada cual tiene el suyo, también nuestro San Juan, carnavales o Todos los santos no dejan de ser rastros culturales y religiosos de tiempos pretéritos. Un relato interesante que describe muy bien ese rasgo y presenta una triste situación y es la de los imigrantes que deben de retornar ante la escasez de empleo en nuestro país. Ahí existe un nuevo sincretismo, el del retornado que con los años es de ambas partes y a la vez de ninguna. Un extranjero de vuelta a su hogar.

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    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Me parece muy valioso tu análisis y me alegra comprobar que has recogido el sentido de mi relato en varios de sus puntos, por ejemplo en los nexos con la cultura española. Nos llamamos a nosotros mismos los padres de la Hispanidad por cuanto hicimos durante la conquista de las Américas, sin embargo, desde la unidad, por supuesto, somos muchos los que asistimos críticamente a una controversia histórica, plasmada en la evangelización del Nuevo Mundo (que recordemos que se realizó con violencia y fue invasiva), colonización y usurpación de sus recursos naturales, esclavitud...) Por tanto no debemos olvidar tampoco esta perspectica. Por supuesto, ahora debe primar la hermandad y cooperación especial, siempre teniendo en cuenta ese grado de cuestionamiento de la bondad salvadora que hemos transferido con la divulgación de la conquista. A pesar de la vinculación histórica y cultural que nos une, debemos examinar también cómo viven en nuestro país los colectivos de inmigrantes hispanos. Porque la solidaridad debe abarcar muchas cuestiones. Estoy de acuerdo contigo en que es mucho lo que nos une pero también lo que nos separa, desafortunadamente.
      Muchas gracias por tu visita y tu excelente aportación. Estás en tu casa.
      Un abrazo

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  2. Una entrada muy interesante y estoy de acuerdo con Sandra!!La situación que ahora pasamos en España con la mayoria de los jovenes por no decir tod@s porque no hay trabajo y el que hay es muy precario!!Es muy doloroso ver las familias separarse

    Gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria,
    En primer lugar agradecerte tu visita a este humilde espacio y transmitirte mi satisfacción por que el relato haya sido de tu agrado.
    Efectívamente, en España el trabajo que debería ser pleno y desarrollado de conjunto y eso incluye también a todos los sectores y colectividades de inmigrantes, es precario y escaso. Se ha convertido en un problema estructural de largo alcance y que afecta a muchas famílias de desplazados de otros países, hay muchos bolivianos, peruanos, colombianos, ecuatorianos...Sin embargo, considero que es una buena notícia que muchos de ellos retornen a sus países de origen, no por la situación autóctona, que es muy mala, sino porque gracias a las políticas sociales y de redistribución de la riqueza en sus países, muchos de los que se han quedado sin trabajo aquí se marchan para llevar una vida acorde a lo que merecen. Solo por esa parte, es positiva la repatriación. Aunque se debería atender a las condiciones de los que viven con nosotros todavía, falta mucho por hacer. Sin embargo creo que hay esperanza ahora mismo, objetivamente, y que conseguiremos transformar las espectativas de bienestar social y mejorar en empleo, riqueza personal, servicios...etc. Por el bien de todos.
    Un beso y mi cariño recíproco

    ResponderEliminar

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RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
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[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
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Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…