Ir al contenido principal

CROMOSOMA X, CROMOSOMA Y

 
Definir la palabra amor es difícil, porque cuenta con muchos sentidos, en el mejor de los casos, lo correcto sería encontrar una especie de amor inteligente capaz de integrar los sentimientos y las razones. El hombre es un animal en permanente descontento, siempre quiere más. Junto con el conocimiento, el amor es una forma suprema de trascender en la vida. En la medida en la que te adentras en el interior de una persona y la vas descubriendo, se produce la atracción. Existen distintos tipos de amor (...)

(...) Entre dos personas.- Es tal la grandeza, la riqueza de los matices y la profundidad de amor humano, que nos revela las cualidades de cualquier otro tipo de amor, el enamoramiento tiene que ser obligado punto de partida. El mundo del amor forma un complejo sistema de referentes, remitentes y preferentes que han de desvelar el común deseo de saber y entender. El amor afecta a todo el entorno: físico, psicológico, profesional, social y cultural. El amor auténtico hace a la persona más completa.

Enrique Rojas - El amor inteligente (extracto del libro)

--------------------------------------------------------------------

RELATO: CROMOSOMA X, CROMOSOMA Y

Tras dos semanas sin tener noticias de él, al fin decide llamar.

A X le da un vuelco el alma. Además, se ha puesto roja como un tomate.

-No es un gesto muy valiente que me llame ahora- piensa la mujer-. 

-Pero menos era nada hace tan solo un año- acierta a concluir-.

Desbordada por una relación de amor libre (ella, de todos modos siempre ha preferido llamar a este tipo de vínculos, "relaciones liberales") y con el corazón desconcertado por sentimientos de confusión y ambivalencia, recuerda de inmediato que quedó citada para consulta médica el próximo jueves. El consejo facultativo era contundente y diáfano. Nada de enfados ni reproches.

Saludos no demasiado efusivos. 

A Y acaban de llamarle por la otra línea y se disculpa. La llamada queda en espera.

-Vaya, ¿tan importante es que no puede esperar y devolverle la atención después? 

Mientras, X se debate en el tiempo con impaciencia... las dudas y los temores la van envolviendo como un manto denso y pesado que le impide pensar con claridad. ¿O son celos, quizá? 

-A estas alturas sigo sin controlar la situación.

Reflexión muda, tal y como expresaría una muñequita de porcelana frágil y delicada que hubiese cobrado vida.

-Es una victoria a medias. Aunque, francamente, no lo considero la derrota final. Por alguna razón que no alcanzo a comprender le sigo resultando útil. ¿Pero por qué?

Por qué, por qué y por qué. Ese "por qué" rezuma en sus neuronas alteradas como un cuchillo que le estuviese clavando las sienes.

Repentinamente, X ha cogido el cojín y lo ha estrellado estrepitosamente contra el sofá, por recomendaciones de salud. Es una técnica cognitivo-conductual clásica de control-respuesta ante la ira.

Se dice, se comenta, se rumorea que Y tiene una nueva amante.

-Bueno, sin temor a equivocarme, estoy convencida de que es un perfecto conquistador y no se conforma con un solo advenimiento temporal, de esto tengo certeza. Pondría la mano en el fuego para asegurar que no puede prescindir de traseros más imponentes que el mío. Le ayuda a alimentar su narcisismo.

-Al menos, hubiese tenido los cojones cuadraos para decírmelo con franqueza, que no hubiese ocurrido nada, lo habíamos pactado.

Esta vez, la técnica terapéutica deriva en abalanzarse sobre el mismo cojín, cogerlo con una mano y taparse la cara con él para atenuar el sonido de un grito prolongado que emite con profunda rabia. Con la otra mano continúa sosteniendo prudentemente el móvil.

La llamada en espera está durando demasiado. Parece que es sumamente importante. O más bien, lo es la persona que está al otro lado de la línea.

-Dios mío, ¿cómo me metí en esto? Las reglas las propuso él y yo las he acatado religiosamente sin ninguna objeción...

Regla nº1.- "No es necesario estar en constante y permanente comunicación. El espacio y la libertad del otro es lo más importante, por encima de cualquier otra cosa".

Regla nº 2.- "Por supuesto, Y en su casa y X en la suya"

Regla nº 3.- "Ningún compromiso tácito o explícito con respecto a Lucy, la hija que tuvo X de otra relación anterior". 

Regla nº 4.- "Tus amigos son tus amigos y los míos, los míos"


-Por favor, en esto sí que no tengo ningún remilgo, sus amigos y sus colegas de trabajo son unos yuppies redomados. Aun recuerdo la última comida de empresa a la que me invitó en Navidad, tediosa y aburrida...Ellos mostrando su arrogancia y status económico con demostraciones prácticas de derroche habida cuenta del dinero que manejaban con las tarjetas de crédito y ellas siempre dispuestas a hacer alarde de una posición de superioridad. Solamente tenías que observar el último modelito, los hombres del grupo, de Gucci y Armani y ellas con sus bolsos de Louis Vuitton, sus zapatos de Prada y sus vestidos de Dior o Chanel...

-Pero lo mejor fue la cara que pusieron cuando les solté aquello de que mi Prêt-à-porter era una cuestión de principios...No venía a cuento, pero me vengué dulcemente. Mi chico no me perdonó mis otros deslices mientras comíamos y estuvo sin hablarme el resto del día.

-Lo demás, ya se lo puede uno imaginar, es lo más duro...

Regla nº5.- "Completa libertad sexual". 

Regla nº6.- "No hay ningún tipo de compromiso moral ni contrato verbal con respecto a estas directrices. La relación no se sella, sí se oficializa como absolutamente abierta y se puede romper en cualquier momento".

-Aun no sé por qué me ofenden estas veleidades, a fin de cuentas nunca fue un marido fiel, ni siquiera un buen marido el tiempo que duró nuestro matrimonio.

-Sin embargo, tras advertirme de que si no negociábamos nuestra relación él me abandonaría definitivamente, pues no quería verme sufrir, reconozco que le odié por considerarle un vil traidor. Incluso le taché de oportunista, que era mucho peor, puesto que a todos los traidores se les descubre de frente, más tarde o más temprano.

Para X no es una contradicción insalvable, le entiende más de lo que a simple vista pueda parecer, es más, no desestima cierta lógica.

Según ella, él es como un cromosoma Y, que se debate en una fuerte lucha interior con su cromosoma X.

X, teme la soledad y ama la dependencia emocional e Y, rechaza la esclavitud afectiva y se recrea en el liberalismo pasional para hacerse impenetrable y que no le hieran.

Ambos miembros de la relación son muy parecidos, aunque él nunca llegue a considerarlo, puesto que los dos son volubles ante la realidad y absolutamente débiles con el otro. Persiguen un mismo objetivo bajo diferentes formas y manifestaciones, la felicidad.

Solo que Y, al intentar alejarse del más preclaro autoritarismo y represión, no consigue como resultado más que afianzar ambas cosas en unidades superficiales que impone como condición a su oponente. ¿No es eso también coartar la libertad individual y alienarse de la naturaleza intrínseca del amor que pertenece a cada ser humano como una tendencia positiva? Esta es la pregunta del millón, con la que X se atormenta persistentemente.

En este caso, el dominante es Y, y ella, es decir, X, se ve mayormente afectada por el peculiar rasgo de masculinidad que presenta su pareja. De lo contrario, no estaría con este indivíduo Y.

El problema a nivel genérico es encontrar el equilibrio entre ambos sexos. Entre XY y XX no existe nada congénito, por lo demás. Los hombres y mujeres suelen tender un puente de sutil entendimiento, en mayor o menor grado. Lo que supone abordar una difícil empresa, algunos casos son problemáticos, como éste.Y dónde hay que ahondar es en la historia personal y las experiencias surgidas desde la niñez, si bien, dos personas no están obligadas a entenderse si no existe verdadera voluntad. Siempre se tiene delante la puerta de salida.

Porque no es un tema biológico, ni mucho menos. Fundamentalmente, es multidisciplinar. Las relaciones actuales son de carácter polivalente y abarcan muchos aspectos en la convivencia, de tipo psicológico, social, familiar, educacional, ambiental, más que otras consideraciones genetistas.

Excepto el temperamento, que se puede heredar, el carácter y la personalidad se alinean indefectiblemente con la práctica social, son elementos que dependen de factores sistémicos y ambientales. Así pues, el propio entorno acaba por condicionarlos. Del mismo modo, el papel del hombre y de la mujer en el sistema, se encuentra influenciado por el poder dominante del Estado y el Patriarcado, no solo como concepto y forma legal aun imperante, sino también como una consecuencia social y educacional.

En la época en que estamos, hombre y mujer se parecen mucho más y a su vez, pueden generar entre ellos mayores conflictos, desconocidos o inexistentes en otras etapas. La cultura también es un factor importante en toda sociedad. Y la cultura y el amor están históricamente predeterminados.

Pero por favor, a nuestros protagonistas solo les hemos llamado X e Y por preservar su anonimato.

De Y, conocemos sus antecedentes de vida familiar. Se crió entre mujeres, en un clan que había prosperado gracias a la línea genealógica matriarcal, que había fundado un negocio de crianza de vinos. X, por el contrario, fue huérfana de madre y siempre echó a faltar el cariño de un padre ocupado en trabajos comerciales por los que se veía obligado a viajar constantemente.

Lo que parece evidente, es que convivir con tantas mujeres le ha hecho desarrollar a Y, con el tiempo, un grado de autonomía respecto de los roles maternofiliales, que proyecta en todas sus relaciones afectivas, desvinculándose del sentimiento maternal primario. Parece ser que su madre era bastante autoritaria. X, antagónicamente, siempre anduvo buscando un padre.

X está tranquilamente sentada en el sofá, encima del cojín. Espera con abnegación a que Y termine de hablar con esa persona tan significativa en su vida. Después de dos semanas sin saber nada de su amante y tras haber analizado todo este rato la perspectiva del aguante, del ceder en sus privilegios para otorgarle la supremacía al gen dominante, representado por Y, se ha quedado completamente relajada, en todo caso, resignada.

Por fin aparece de nuevo una voz firme y grave, al otro lado del teléfono. Sin más preámbulos, la invita a marcharse con él cuatro días aprovechando un viaje que debía realizar por negocios. Aunque no estarán solos, serán un grupo de personas. Le ultima todos los detalles.

-Nos iremos el jueves de madrugada en el Ave.

-No puedo, tengo un compromiso.

-No importa. Nos vemos a mi vuelta, el lunes que viene te llamo. Que disfrutes. Un beso.

-Be...besos.

Invadida por una sensación convulsa, entre la ansiedad y la melancolía, coge su agenda y tacha su cita del próximo jueves con el psicólogo:

-¡A la mierda!





 Amaral - Cómo hablar




-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Me ha fascinado este relato, por su amena lectura, por su preciosa manera de narrarlo, que es indagando en nuestra propia vida y en la otra. Pensamientos recubiertos de Chanel, otros con una hoja de parra, otros de pret a porter. Machismo, masoquismo, modernidad de tres al cuarto. Los profundos entresijos de X e Y. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso,
      El amor verdadero, en su plenitud, nada tiene que ver con la relación caótica y arbitraria que llevan entre sí los dos protagonistas. Si no existe el compromiso y la autenticidad en los sentimientos, entonces no es amor, será sexo o pasión, o enamoramiento físico, en todo caso. Cabe entonces preguntarse: ¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? ¿No crees que hay que llamar a las cosas por su nombre y actuar en consecuencia? Ella, se siente engañada y traicionada, sin embargo no deja de ser consciente de la realidad, al menos, de lo que le gustaría y no es. Él, tiene un morro que se lo pisa, en pocas palabras. Desgraciadamente, así son algunas relaciones tóxicas que no llevan a ningún lado.
      Muchas gracias por visitarme de nuevo y por tu siempre inteligente valoración y comentario.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…