Ir al contenido principal

Der Untergang (español)


Fuente original: No más FMI 

Artículo original: Der Untergang (español)    (Blog amigo)                      

 

Der Untergang (español)

Existen dos películas que me llamaron la atención cuando las vi. Una es la conocida producción alemana “Der Untergang” (El Hundimiento) la otra es “Buen Viaje, excelencia” de Albert Boadella. Ambas hacen una misma cosa. Por su puesto salvando las distancias tanto en el tema como en el tipo de película. Pero en ambas películas se escenifica la putrefacción, aislamiento, debilidad y extravagancia ideológica entre los aparatos de estado de un régimen agonizante. Ambos en sus últimos estertores. El aparato franquista moribundo y el régimen nazi derrotado y huidizo.
Quien vea dos minutos de telediario hoy puede acordarse de aquellas películas. Parecen estar mostrándonos la decadencia de un régimen decrépito. Porque hoy todo parece estar cambiando. Los partidos hacen primarias. El PSOE cambia al Rey de Copas por la Sota de Espadas. El Padre de la Transición dictada desde Langley, abdica al trono en favor de un prometedor titulado por Georgetown. Hasta el Santo Pontífice parece estar poseído por el “nuevo espíritu de cambio”.

De pronto, como una ola, los medios de comunicación que antes nos ofrecían planos límpidos de nuestros gobernantes, se han puesto todos de acuerdo en emitir un mensaje a escala nacional: No es que nuestros políticos sean corruptos. Es que son todos unos puteros y cocainómanos. Todas las cloacas en las que llevan vertiendo mierda desde el momento en que recambiaron a Franco por la entonces flamante democracia parecen estar abiertas ahora. Es el momento de levantar las alfombras y que aparezcan todos los cadáveres.

Hay quienes nos dicen, y muchos con buena intención, que podemos. Pero también otros nos dijeron en la transición que podíamos. Y en realidad sólo ha habido una ocasión en la que el pueblo español ha podido. En la Guerra Nacional Revolucionaria de 1936, cuando estaba en cuestión qué clase iba a ocupar el Estado. Desde entonces no hemos vuelto a poder, tampoco en la transición, donde se sustituyó por primera vez el objetivo revolucionario de tomar el estado, por la burda cantinela socialdemócrata de adornarlo. Desde entonces todas las luchas en España (aunque con grandes conquistas y muy combativas) están presididas por el reformismo y la socialdemocracia. Y yo no digo que no vayamos a poder, pero aún nos queda. Y lo que está en cuestión es quién manda, no cómo lo hace o de quién se sirve.

Pueden seguir emitiendo pornografía política en las noticias. El próximo caso será un senador que escondía monaguillos debajo de su toga o alguna vieja cacatúa del PP pillada in fraganti con un adolescente cubano poniéndole laca en el pelo a cargo del erario público. Pueden seguir escenificando la muerte de un régimen y el renacer de otro nuevo y flamante. Cualquier persona consciente se dará cuenta de que ya se le ha acabado el tiempo a la orquesta actual. Pero no porque podamos, sino porque alguien ha decidido que ya va siendo hora de recambiarlos, no les sirve.

Y el hecho de que sean los verdaderos centros de poder los que han decidido que el bipartidismo ya no vale, hace que la tragedia vaya a ser mayúscula. Rodarán cabezas. Llegarán a demostrarnos que hemos vivido cuarenta años engañados y que ahora por fin empieza la verdadera política. Fue Hegel el que dijo que los grandes hechos y personajes de la historia “se repiten, por lo menos, dos veces”. Pero fue Marx el que citándolo le apuntilló “se le olvidó decir que la primera como tragedia y la segunda como gran farsa”.

Como profetizaba este último, es en estos momentos cuando los líderes “conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal”. De igual modo parecen proceder ahora mismo nuestras instituciones y nuestros medios de comunicación. Los grandes Reagan, Fraga, González o Carrillo perpetraron la Gran Tragedia de la transición, vendiendo “como nuevo” lo que no era sino otro régimen más para los mismos intereses de siempre. Hoy, sus sucedáneos actuales, como la fotocopia de una fotocopia, ensayan una y otra vez una Gran Farsa para que como decía Tancredi en El Gatopardo: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.


-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, 
de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, 
adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, 
ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, 
grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, 
aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, 
sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, 
pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, 
para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. 
Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, 
en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, 
de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, 
entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO

[NOTA AL POST: NO ES IMPRESCINDIBLE VER TODOS LOS VÍDEOS Y LEER LAS LETRAS DE LAS CANCIONES PARA TENER CLARO EL SENTIDO DE LA HISTORIA, SI BIEN, SON UN RECURSO PARA ADENTRARSE EN LA ESENCIA Y DISFRUTAR CON INTENSIDAD, AUNQUE SOLAMENTE ES UNA SUGERENCIA]
Recordando al Rey Arturo y a los Caballeros de la Mesa Redonda (Fragmento: Excalibur (1981)/Reino Unido)  Director: John Boorman (Duración: 1 min y 12 seg)
UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO
Una tesis doctoral en los mundos del rey ArturoTuitéalo

¿QUIERES SABER DE QUE VA ESTA HISTORIA?
LA PARTIDA DE CARTAS NUNCA TERMINA EL JUEGO CUANDO  TU MUNDO DEPENDE DE QUE TENGAS UNA CARTA FAVORABLE
CC BY-SA 2.0 Anton Raath El grupo de amigos se encontraba en el reservado del pub jugando una partida de póker. Ana, nuestra prota, era medio tramposa, utilizaba faroles para ganar siempre. Uno de los colegas apostaba muy fuerte y perdía sistemáticamente y los otros tres, con mucha prudencia, utilizaban la estrategia de retirarse a tiempo viendo el posi…

"LOS DUENDES"

La historia de los ancestros de Pedrito, es la historia de la lucha por preservar una cultura y unas tradiciones milenarias. Han pasado de vivir en pequeños grupos de nomadas a recluírse o desperdigarse en los reductos de las ciudades. Algunos dispondrán de la suerte de gozar de mejor destino, pero sea como fuere, cualquiera de ellos tiene en comun la defensa de un  sentimiento de arraigo característico, presente en los rasgos, en la música, en el folklore, en su leyenda y en su modo de vida.
El chico vaga por la ciudad, sin salir de los límites de una barriada de gitanos situada en la zona sur, sin saber demasiado qué hacer. Su extralimitado tiempo libre, le permite reunirse con otros chavales, bajitos y morenos, como él. Marchan orgullosos por la calle. Alguna mirada inquisitiva se clava, a su paso, en sus figuras de azabache mientras canturrean y dan palmas. Por lo general, proviene de gente que lleva escrito en un gran cartel el título ostentoso de ciudadano respetable y honrado. P…