Ir al contenido principal

EL PACTO

  

Teresa se había levantado con nuevos bríos, con otros aires matinales. Eran todavía las 5:30 am. Hacía tiempo que no madrugaba tanto alentada por unas inusitadas ganas de comerse el mundo. La verdad es que tenía motivos. Este año habían podido disfrutar de las Navidades en un ambiente mágico y con las posteriores adquisiciones materiales que les habían reportado tranquilidad y una existencia más plena. Ya no habían estrecheces ni penurias, dramas nocturnos, ni discusiones, tampoco escasez en la despensa, ni el castigo de esas facturas pendientes que amenazaban con el corte drástico del suministro de la luz, del agua, del gas...incluyendo el riesgo de desahucio...

Todo lo contrario, el nuevo camino allanado garantizaba absoluto bienestar por muchos años. El milagro, si se podía considerar así, se había producido ocho meses antes, el mismo día del sorteo de Navidad, en el presente 2008, tras haber sido premiada la papeleta que llevaba el número 32.365, cifra que había sido elegida por expreso capricho de su niña, Martita.

Se dispuso a preparar las maletas. Alfonso aun dormía profundamente, pensó que lo mejor era dejarle descansar. Sin duda, era quien había sobrellevado de peor manera la situación de precariedad con la que malvivió la família, con él parado, aunque los terribles días de interminable insomnio parecían haber quedado atrás definitivamente.

El avión salía este jueves a mediodía con destino a la isla de Las Palmas, de donde eran los padres de Alfonso. Iban a pasar allí los últimos diez días de las vacaciones de agosto.

-¿Ya te has levantado, hija? ¿Con quién hablas a estas horas? Te he dicho mil veces que no hagas llamadas tontas y menos para molestar a nadie...

-Hablo con un amigo.

-¡Deja el móvil, cariño! Ven, ayúdame con esto...

-Oye, mami...

-¿Queee mi cielo?

-Mi amigo dice que el bebé que esperas no llegará a nacer.

-¿¿Có..como dices?? 

-No da tiempo...

-¿Co...cómo sabes que mamá está esperando un nene? Hija...dime...So...solo lo sabemos papá y yo...¿Te lo ha dicho papá?.

-Me lo ha dicho él.

-Vaya, era un secreto, de momento. Todavía no estoy segura...

-Pero no me lo ha dicho papá, me lo ha dicho El Señor del Círculo de Fuego.

-Oh, vamos, no empieces con esa tontería otra vez... Por cierto, ¿Se puede saber con quién hablabas antes?.

-Ya te lo he dicho. Con el señor del Círculo de Fuego. Es amigo mío.

 -Anda, a ver. Enséñame el móvil. ¿No habrás llamado a los abuelos? Pues si les has despertado de madrugada, menuda bromita.

Teresa hizo una búsqueda  y se dió cuenta de que la carpeta de registro contenía el mismo número que se repetía numerosas veces a lo largo de los últimos días.

-¿De quién diantres será? Vaya, qué raro...(Debe ser un número comercial, o quizá de esos que están considerados acoso, que llaman a todas horas) -Pensó para sí-.

-No sé cómo se hace para que aparezca su nombre en la agenda...-Dijo la niña.

-Martita, te dije que si llamaba algún número desconocido no lo cogieras. Tú solo debes responder cuando ponga mamá o papá.

-Somos amigos desde hace tiempo, mami. Nos divertimos mucho hablando por teléfono, jugando y...

A Teresa le había cambiado el semblante. Con un tono más serio del habitual la interrumpió: 

-Cielo, escúchame con atención. Mamá debe decirte algo importante, pero quiere que lo entiendas bien, por eso debes estar muy atenta a lo que te va a decir: tu amigo no existe. Es alguien que tu imaginación se ha inventado. Seguramente te resultará divertido, hija, pero es mejor que no estés pendiente a todas horas de eso. Tú debes jugar con tus cosas y con los demás niños, pero quiero que se te meta en la cabecita que lo que haces con él no es más que una fantasía. Creo que tienes edad para ir comprendiéndolo, cariño. Tienes nueve años ya. Eres una niña mayor.

-No, mami. Es de verdad. Oigo su voz al otro lado del aparato. Me cuenta historias. Me ha pedido que os transmita un mensaje.

-¿Y qué...qué mensaje es ese, si puede saberse?

-Que el tiempo se acaba y que debo cumplir con mi parte del trato.

-¿Pero, por dios, ¿cómo fue que hiciste un trato con un señor tan extraño, hija? Habrase visto... 

-Al principio le veía en sueños. Después empezó a llamarme al móvil que me regalásteis. Me dijo que podía hacernos felices, porque sabía que lo estábamos pasando muy mal. Entonces me preguntó si aceptaría un pequeño favor, a cambio de entregarle nuestras almas. Hoy se cerrará el Círculo de Fuego y nosotros nos encontraremos con él. 

-Bueno, ya está, Martita. No tiene importancia. Lo dejamos, ¿vale? Estoy convencida que se te pasará todo cuando veas a los abuelitos y a los primitos. Sigue jugando, anda...Mamá continuará arreglando la ropa.

-También me ha prometido cuidar a la abuelita que se está muriendo. Y me ha confesado que no va a ser necesario trasladarnos a vivir a Gran Canaria, con el abuelito. Todo está solucionado para siempre. Para toda la eternidad.

-Dios. Esto es demasiado. 

-¿No te alegras, mamá?

-¿Sabes, qué cariño? Que estaba en lo cierto cuando sospechaba que tu padre tenía la lengua demasiado larga. 

-¿Te has enfadado con papá?

-Verás, cielo. Aunque ahora no lo entiendas, ser del todo sincero no siempre es correcto.

-¿Por qué?

-A veces las cosas, se deben decir poco a poco y en el momento adecuado.

-Papá no tiene la culpa. Me lo ha contado...

-Si, ya veo, el señor del Círculo de Fuego...Bien, bien. (Paciencia, Teresa) -Se dijo en voz baja.

Martita, se había dado la vuelta e hizo como si jugara con su muñeca. Teresa se había ido a la cocina, circunstancia que aprovechó la niña para enviar un mensaje al número 666-666-666: "Que sea como tú dijiste". Mientras llegaba a su destino, la sonrisa dulce y angelical se había transformado en un rictus de maldad. Sus facciones eran rasgos demoníacos que se habían mimetizado en un rostro de niña, en  medio de la pureza inocente de una virgen infante. La mueca fue haciéndose más tétrica y realista, los ojos habían quedado en blanco y la piel de la cara y de las manos que sujetaban el móvil y toda la materia espúrea que asomaba de entre el vestido, mostraba grietas y surcos que parecían haber sido trazados con unas uñas afiladísimas. Era la imagen metamorfoseada del Devil del Círculo de Fuego. 
Pero pronto desaparecieron todas las marcas, en cuanto se oyeron pisadas que subían por la escalera de caracol que daba al dormitorio, lugar de la conversación entre Martita y Teresa. Esta última, acababa de subir con otra maleta donde cargar el equipaje. Le dió un beso a la niña y volvió a bajar al piso inferior, a preparar el desayuno.

--------------------------------------------------------------------

 -Buenos días, amor.

-Buenos días, Alfonso- Contestó  Teresa secamente, mientras apartaba la cara con brusquedad para no recibir un beso en los labios-. 

-¿Qué te ocurre? Pareces molesta conmigo...Dime qué te pasa.

-Debíamos haber estado más pendientes de la chiquilla, estoy preocupada. Tiene un amigo imaginario que ocupa todo su tiempo.

-¿Eso es todo lo que te inquieta? jajajaja. Pero mujer, el 80% de los niños han tenido amigos imaginarios alguna vez. No seas bobina...

-No es solo eso. ¿Por qué le has contado a Martita que tu madre va a morir pronto? ¿Era necesario decírselo de repente, sin prepararla antes? ¿Que nos íbamos a vivir a las Islas? ¿Y qué me dices de la notícia de que estoy embarazada? Sabes muy bien que no tengo la confirmación del médico, aun debo hacerme la prueba ginecológica. En caso de que diera negativo, podría significar una enorme desilusión para ella. Era mejor no aventurarse. Si te soy sincera, me has decepcionado.

-Teresa, amor mío. No es verdad. No le he comentado nada a nuestra hija. Debes creerme. Así lo pactamos y así lo he cumplido. Sabes que sería incapaz de violar ningún acuerdo sellado en nuestra relación. Te respeto demasiado.

-¿Pero entonces...qué demonios está pasando aquí? ¿Me lo puedes explicar? ¿Se lo has dicho a alguien más?

-No. A nadie. ¿A quién quieres que se lo haya dicho?

-A algún vecino, al panadero ese que es tan amigo tuyo...¡yo qué sé...!

-¡No digas barbaridades! ¡No tiene ningún sentido que desconfíes de mí! ¡Es lo último que me esperaba, de verdad...!

-Pues ya me explicarás...

-Pero cariño...yo...cariño, ¿Cómo puedes pensar...?

-Mira, yo parto de los hechos...

-No es cierto. Tú te estás guiando por una desconfianza absoluta hacia mí...Cosa que ni me imaginaba. En lugar de investigar qué está pasando realmente...

-Lo que está ocurriendo en realidad, es que eres un traidor y un...un...

-¡Cuida tu lenguaje, no eres justa conmigo!. A ver si va a ser que se te ha escapado a tí e intentas echar los balones fuera...

-¿Cómo te atreves? ¡Eres un idiota si piensas eso!

-¡Y tú una vulgar gilipollas por no meditar antes de hacer una acusación de ese tipo!

-A mí no me hables en ese tono...¡Ni te atrevas!

-¿Cómo qué no? ¡Cotilla! ¡Mentirosa!¡Lianta!

-¡Sinvergüenza! ¡Chulito!


-------------------------------------------------------

Mientras el matrimonio discutía acaloradamente, el mensaje de vuelta al celular se había hecho efectivo:

"Vientos gelidos mortuorios 
se dejan ver por el norte sagrado! 
niebla negra carcomida de muerte y dolor "
  
In Nomine Dei Nostri Satanas Luciferi Excelsi
Finalizaba la inscripción con el símbolo de la Estrella de David invertida y debajo: Excidium Salanas

-------------------------------------------------------

El 20 de agosto de 2008, en tiempo de sobremesa, se daba a conocer a través de la televisión el peor siniestro aéreo de los últimos 25 años, un accidente de avión donde morían 154 personas, casi la totalidad de los pasajeros. Hubo pocos supervivientes. Entre ellos no se encontraban ni Teresa, ni Alfonso ni Martita. Jamás llegaron a Gran Canaria. Murieron al instante de producirse la explosión. Y con ellos sus almas.


Mike Oldfield - Tubular Bells

                                                             

-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Es escalofriante esta historia, ciertamente así fue que en esa fecha hubo un accidente aéreo, donde lamentablemente murió gente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      El accidente fue horrible, causó un fuerte impacto en la opinión pública. En este relato, lo que he querido escenificar es una historia de terror que en realidad lo que hace es describir a unos personajes que pierden el control de sus vidas por culpa del destino. Se trata de reflejar las paradojas de la vida, cuando las cosas parecen ir bien, de repente todo se viene abajo. A veces hay cosas que no se pueden preveer. Pero claro, también está la historia de posesión, de fondo, para darle más emoción.
      Me alegra tu visita. Muchas gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. El diálogo entre Martita y Teresa me ha parecido terrorífico... ¡que caros se pagan los deseos cumplidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu,
      Precísamente en él se refleja la inocencia infantil como antesala de la maldad más infernal. Se cruza un puente tendido mediante engaño, siendo la felicidad resultante efímera, hasta que toca cumplir con lo pactado. Moraleja: nunca hables con extraños, desconfía de falsas espectativas.
      Te agradezco tu paso por aquí de nuevo y por comentar. Que tengas una buena Nochevieja.
      Abrazo

      Eliminar
  3. ¡Pufff! Siniestro relato de porvenir cerrado en círculo de fuego.
    Tremendo y efectista.
    ¡Bien por ti!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Como ya se sabe, ninguno de estos casos acaban bien, salvo alguna excepción. Sin embargo, resulta más terrorífico aún si aparecen niños como protagonistas, no sé por qué, pero la literatura y el cine hacen acopio de este efecto y la verdad es que funciona. Debe ser que el contraste entre la pureza y la maldad produce mucho morbo. Todos recordaremos la película El exorcista, en este caso, salvando las distancias, claro.
      Me alegro de que te haya gustado el relato. Muchas gracias por tu valoración positiva. ¡¡Qué chute!! jajaja
      Que pases una feliz entrada y salida de año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¿Se puede crear una trama original a partir del típico argumento del pacto con el diablo? Pues sí, y cómo no, viene de tu mano, o mente, mejor dicho. Destaco las descripciones y me reafirmo en mi observación sobre que estas son tu fuerte. Pude ver con claridad ese repentino cambio de aspecto de la niña, me encantó. Por otro lado, es el primer relato que te leo que se sustenta en diálogos, y la verdad es que están muy bien escritos y muy naturales, imitando la forma de hablar realista de las personas. La discusión con el marido está muy lograda, llegando a un clímax que se iba anunciando con un aumento de intensidad en la conversación.
    La historia, pues es original porque el diablo pacta a través de la inocencia de una niña que solo quiere lo mejor para su familia. Ella sin saber lo que hace, unos meses atrás hizo el pacto con el diablo, mediante un teléfono con un número bastante sospechoso. Y así, este ser consiguió entrar en las vidas de esta familia, quienes milagrosamente ganaron un premio de lotería y mejoraron sus vidas. Lo que padre y madre no sabían era el trato que su hija había hecho con su supuesto amigo imaginario, y que este acabaría con toda esa dicha de un plumazo explosivo. Una ambientación repleta de desasosiego que nos mantiene pegados a sus letras.
    Un abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Encantada de que estés aquí!
      Como he reiterado en otras ocasiones, tu síntesis es rigurosa y detallada. Yo no lo hubiese explicado mejor.
      Quizá te sorprenda, pero fui pensando en cómo se iban desarrollando los hechos a medida que escribía, no había habido una planificación previa de la trama, nudo o desenlace. Lo único que tenía claro era la referencia histórica real del accidente sucedido en 2008 y el tema central.
      Me alegra que te haya gustado, para mí es muy motivador. Muchas gracias por valorar el relato con tanta minuciosidad y por tu apoyo. ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Saludos, el texto me ha gustado y he podido leer los comentarios, por lo que te entiendo perfectamente cuando dices que únicamente teniendo como elemento una fecha, hayas dejado que la narración fluyera sola, lo cual muchas veces es algo positivo. Abordar el pacto con el diablo a través de una niña hace que, como comentabas antes, le de más fuerza a los acontecimientos que ocurren, porque surgen desde la más pura inocencia en los deseos de una persona sin maldad como era la niña.

    Nuevamente un buen texto y un saludo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos,
      Me alegro de que estés aquí, bienvenido!! ;-)
      Parece que las historias de terror con niños dentro se impregnen de mayor fuerza, ofrecen un tono más impactante porque contrasta con su inocencia, totalmente de acuerdo contigo. Era un recurso que había observado por ejemplo en El Exorcista, tanto la novela como la película tuvieron mucho éxito y en parte fue por la niña protagonista.
      Muchas gracias por tu apoyo, me motiva enormemente. Nos leemos, que tú también cuentas historias super interesantes.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…