Ir al contenido principal

LA SOCIEDAD DEL FALSO DHARMA




-¿Dónde estoy? ¿Qué…qué hago aquí? ¿Qui…quién es usted?

-Tranquila, está en un hospital.

-¿Y mi família? ¿Por qué no están?

-Está ud. con profesionales que la atienden bien, está todo controlado. No sienta miedo.

-Dígame qué me ha pasado. ¿Qué son esas pantallas? Están por toda la habitación.

-A su debido tiempo se lo explicaremos. Tranquilícese.

-Pero, ¿qué me ha ocurrido? No sé dónde estoy. Hace un rato iba en coche con mis padres. De eso estoy segura.

-¿Y qué más recuerda?

-Lo último que recuerdo es que todo se quedó oscuro… Dígame qué significa todo esto.

-Acaba de despertar de un coma.

-¿Queee? ¿Qué he estado en coma? ¿Desde cuando?.

-No puede alterarse. Respire, respire, mujer.

(Le coge la mano y la acaricia suavemente)

-Estoy bien. No me ponga ninguna inyección, por favor, no quiero dormirme otra vez. Le prometo que me tranquilizaré..

-Estoy segura. Chssss, tranquila. No pasa nada.

(La abraza por unos instantes y le acaricia la espalda)

-¿Se siente mejor?.

-Si…un poco…

-Bien. Cuando esté más relajada le hablaré de su situación.

-Va…vale. Muchas gracias, señorita.

-Soy la doctora Sara Sánchez.

-Yo me llamo…esto…me llamo…

-Desiré. Desiré Fuengarces Esteban. ¿Verdad? ¿Se acuerda?

-Si, esos son mi nombre y mis apellidos. Lo recuerdo…

-Todo va bien. Comenzará a reconstruir poco a poco las cosas. No se impaciente, será a su debido tiempo.

-¿Eh? ¿Qué es ese aparato que me está colocando entre las dos cejas?

-Nada malo, es para hacerle una medición. No tiene que preocuparse.

-¿Y qué mide?

-Su respuesta cognitivo-emotiva.

-No sabía que se podía hacer eso.

-Sostengo un psicófono. Es un sensor de reconocimiento de ondas cerebrales. Puede detectar y cuantificar sus niveles de ansiedad, o la intensidad de sus emociones.

-Qué hospital más moderno.

-¿Le parece bien que le explique un poco...?

-Se lo agradecería...

-Con la Medicina Psicointegral que practicamos hemos reducido las secuelas de un coma, cualquiera que sea su causa. Ud. sufrió un accidente de tráfico con traumatismo cranoencefálico. De inmediato se la atendió y a pesar de que el pronóstico fue de extrema gravedad, consiguieron mantenerla estable. Ahora cualquier persona que despierta de un estado comatoso no requiere un proceso complejo de rehabilitación.

-¡Pero...yo...tan solo siento mareo, la boca seca, aturdimiento, como si me acabara de levantar un domingo de resaca...Oiga, perdone...quiero saber cuánto tiempo llevo así, y cómo está mi familia, mis padres, mi hermano pequeño, mi novio...Me acuerdo que viajábamos todos juntos, aunque no recuerdo por qué, ni a dónde íbamos.

-Vayamos paso por paso. Primero le vamos a hacer un reconocimiento general de la consciencia. Sus constantes vitales y todos sus procesos fisiológicos y neurovegetativos se han mantenido estables, la hemos controlado biomolecularmente, estudiado detalladamente su evolución cerebral, los procesos de envejecimiento celular, controlado sus funciones vitales. Lo más positivo para ud. sería considerar que ha estado durmiendo profundamente todo este tiempo. Cualquier cuestión médica o personal se la comunicaremos poco a poco. Pero tiene que permanecer una semana en absoluta observación. Con eso será suficiente. Después se integrará en la Unidad del Despertar, con el resto de usuarios. Para no generarle una ansiedad innecesaria no evitaremos informarla. Llevo atendiéndola personalmente unos años.

-¡Aaaaños…! ¡No puede ser! ¡Es imposible! Por favor, ¡Dígame cu…cuántos…!

En relación a la esperanza de vida de hoy en día, no demasiados. No debe preocuparse, insisto. Tendrá que confiar en mí y en el equipo de doctores que la ha estado cuidando. ¿Me permite? Confíe…Dígalo, confío…no tiene que temer por nada. Dígalo…

-No… puedo… decirlo.

-Dígalo sin miedo…

-Está bien…con…fío.

-Tómese este suero.

-¿Qué es?

-Es un concentrado de oxígeno, sodio y potasio, un reconstituyente. Y ahora la ayudaré a levantarse. No tenga miedo, su estado general es bueno. Revitalizando su genoma, día a día, hemos garantizado que el conjunto de sus sistemas funcionales respondieran bien.

-Ya no tengo ansiedad. Al despertar me dolía la cabeza, pero ahora no siento nada.

-Ha tenido un rápido efecto, estupendo. Reacciona mejor de lo que esperábamos.  ¡Por cierto! Si lo prefieres, podemos tutearnos.

-Ah, claro. Por supuesto.

-Mira, formalismos aparte, me considero tu mentora. De hecho, aquí los usuarios de este hospital a los médicos, nos llaman mentores.

-¿Usuarios? ¿Mentores?

-Si. Preferimos no catalogar a las personas que necesitan revitalización con etiquetas como paciente o enfermo. Vosotros sois usuarios de un servicio público integrado en todas las funciones de atención que se necesitan para llevar una vida lo más plena posible. Y la atención también es de carácter preventivo y universal.

-Pero un tratamiento aquí costará mucho dinero. Ante la crisis, ¿cómo pueden financiarse estos servicios en los hospitales?

-¿Crisis? Ah, te refieres al presupuesto  con el que cuentan los Centros de Revitalización,...mmm…ya no se llaman hospitales. Pues…son totalmente gratuitos para cualquier usuario. Todos los costes están cubiertos íntegramente por el Estado. Ahora mismo contamos con recursos sobrados. Estamos en un mundo de superproducción, es decir, se ha optimizado al máximo el desarrollo de las fuerzas productivas, al menos, en España. Si por alguna razón alguien se queda excluído del sistema, siempre es por poco tiempo. Ten en cuenta que desde hace años se aplican legisladamente los programas de readaptación. Para los casos conflictivos, activamos un protocolo que va por otras vías. Por ejemplo, en personas más mayores donde no ha habido prevención temprana, o en aquellas otras que por accidente o imprevisión, han quedado limitadas físicamente. En este último caso, el protocolo de urgencia es temporal. Hasta que se les facilita un trabajo acorde a sus capacidades y necesidades. Para esos protocolos hay Mentores en otros campos. Nosotros, los Mentores de la Salud, nos ocupamos de velar por los intereses terapéuticos.

-Cuántos cambios en el sistema sanitario, en las vidas de la gente. Antes no era así. Quiero saber también...

-Noo, ya vale por hoy. Vamos. Acompáñame a la sala de Observación de la Consciencia. El equipo nos espera. No quisiera que me llamaran la atención por darte demasiada información en poco tiempo. No conviene excederse. Todo se hará en su justa medida. Yo solo tenía orden de tranquilizarte si hacía falta y darte el suero reconstituyente, que deberás tomarte con relativa frecuencia. Soy Mentora del Bienestar Psíquico y Analista de Funciones Fisiológicas y Bioquímicas, pero nada más. En cuanto a este último departamento solo me encargo de la vigilancia de datos y estadísticas. Realicé la tarea de verte por dentro en esos monitores que ves ahí delante. Estuviste enchufada a todos ellos. Te desconectamos ayer de los mecanismos del coma inducido, a la espera de que reaccionaras. Y no me tires más de la lengua, jajaja.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Hola Desiré.

-Hola Mentora Sara.

-¿Qué tal has dormido hoy?

-Pues…he tenido sueños extraños, pero a la vez  muy gozosos.

-Me alegra saberlo. Eso significa que todo está funcionando correctamente.

-Dime cuándo podré verles.

-¿A quiénes?

-No te hagas la despistada. La verdad es que me encuentro muy tranquila, en paz conmigo misma, pero eso no quiere decir que no les recuerde. En el fondo, tengo muchas preguntas e interrogantes que formularos.

-Ya. Eso es comprensible. Y absolutamente normal.

-Esa medicina que me tomo, es realmente milagrosa. La primera vez, pude apreciar de inmediato un cambio notable en mi estado de ánimo.

-Te vamos cambiando la posología, la dosis y su composición en función de la información que nos suministran las analíticas y las exploraciones que te hacemos. Pero no te voy a negar que funciona como los viejos antidepresivos, aunque está mucho más perfeccionado. No tiene la misma composición química. En realidad es un derivado de plantas medicinales, que no se han sintetizado químicamente. Los neurotransmisores del cerebro lo agradecen. En la actualidad, los Mentores de Laboratorio elaboran otro tipo de medicamentos. Ya  no va a ser necesario alterar la actividad molecular de tu cuerpo, solo lo hicimos en su momento... La medicina genética ahora está muy avanzada.

-¿Soy muy distinta a la de antes? Me dijiste que no he envejecido, sin embargo, sigo siendo humana, ¿no?

-Jajajaja, pues claro que sí…ejem. Bueno. Muchas preguntas y bastante curiosidad. Espera, que no puedo contestarte a todo. Debo ser escrupulosa a la hora de informarte. Entiéndelo, Desiré. Es para preservar tu buena higiene mental. No queremos de ningún modo que puedas llegar a desarrollar traumas. Es absolutamente innecesario. Vamos a evitar al cien por cien la posibilidad de que pudiera presentarse más adelante un síndrome de estrés postraumático.

-Me gustaría saber más cosas sobre el pasado pero también sobre el presente. Te lo ruego, Sara. Por favor…

-Sabía que no tardarías en insistir de forma vehemente. Entonces, habiendo llegado ya el momento, tendré que explicarte una serie de cuestiones que debes prometerme que vas a creer, sin necesidad de verlas, de momento.

-No te entiendo…

-Ahora no tienes por qué comprender en profundidad, solo creer. Después de seis días desde tu despertar, tienes  perfecto derecho a conocer qué está ocurriendo en la realidad, aunque solo te hablaré de generalidades. Ya tendrás tiempo de observar cómo es el mundo.

-¿Es que hay otra realidad?

-Haces bien expresando los pensamientos tal y como te vienen. Pues bien. Hay un nuevo sistema de vida, en todos los ámbitos y en múltiples aspectos. Tecnológicamente hablando hemos sido capaces de mejorar en sofisticación y eficacia. De igual modo, hemos perfeccionado y desarrollado nuevos canales de comunicación, ha habido profundas transformaciones en la cultura, el arte, la estructura social, la política, la educación…etc. En su esencia el planeta sigue siendo el que era, solo que  hemos dejado atrás la explotación humana y animal, la maldad operante en los gobiernos, la especulación financiera, el modo en que nos relacionamos unos con otros, la visión de las religiones y la espiritualidad, etc, a un 90%.  Muchas disciplinas científicas han evolucionado hacia la creatividad. En general, el mundo tiende al bien, al desarrollo y al progreso de una forma equitativamente proporcional para sus habitantes.

-¡Fascinante!. ¿Y ese 10% que falta?.

-Por su trayectoria histórica, nivel de desarrollo o esquilmación de sus recursos hay lugares que todavía no se han beneficiado de todos los cambios. No podemos hablar de homogeneidad. Vivimos en harmonía, casi en perfecta plenitud una mayoría en el planeta. Pero, por ejemplo, no podríamos incluir a Irak o Afganistan, África central, las islas de Oceanía (con la excepción de Australia) y a otros pocos países. Aun así, este grupo presenta distintos niveles. Algunos países que fueron intervenidos en el siglo XX y XXI, lograron sumarse a los profundos cambios en la superestructura, al principio parecían insalvables. Otros, necesitarán un empujón. Te puedo asegurar, que esta cuestión no se resolverá en el presente siglo. Necesitamos hacer más esfuerzos e invertir en infraestructura en las zonas atrasadas. Todo lo demás, hasta cierto punto, se ha logrado. Mentiría  si no mencionara que en esos países deficitarios, la situación no es tan mala. Tenemos la capacidad de enseñarles nuestro modo de vida, hacemos contribuciones solidarias, y les hemos dotado de recursos para que vivan con dignidad, con un sistema educativo y de pensamiento. Hemos mejorado en ellos muchas cosas, aunque sigan inmersos en una dinámica que nosotros superamos con creces.

-¿Lo que estás intentando decirme es que hay un nuevo orden mundial?

-Para entendernos, siempre con matices.

-Creo que necesito respirar hondo.

-Tranquila. Si quieres te puedo ofrecer un poco de suero limitante. Es inocuo. Tiene un efecto inmunodepresor sobre las glándulas suprarrenales. Lo usamos para bajar los niveles de adrenalina y noradrenalina. Vamos, para relajarse. Te lo estamos dando  para dormir en una dosis mayor.

-¿Es para los nervios, verdad?.

-Te aseguro que no tiene ni contraindicaciones, ni efectos secundarios. No es adictivo. La política de Bienestar Común garantiza que no pueda haber ninguna implicación de riesgo para los usuarios en la sanidad. Está reglamentado en nuestro Programa Estatal. Ahora la Medicina es ajena al interés financiero. Solamente con decirte que ya no opera ninguna corporación multinacional…Todo eso forma parte del pasado.

-Está bien. Me has convencido.

-Si te lo administro por vía intravenosa, penetrará directamente en sangre. Será instantáneo. Por vía oral tardará en hacer efecto unos diez minutos.

-Inyéctamelo.

-Lo iba a hacer de todas maneras. Así, estarás tranquila y podré informarte mejor. Lo único que necesitaba era tu consentimiento.

-Antes el consentimiento informado era de carácter obligatorio.

-Lo sé.

-Adelante, cuando quieras. Creo que lo que me has pinchado me mantendrá anestesiada, aunque despierta.

-Así es.Confía en mí.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Bueno, Desiré. Hemos llegado a la Unidad del Despertar.

-Entra, por favor. Yo me voy, te dejo en buenas manos.

-Hasta luego Sara. ¿Te veré después?

-Por supuesto. Nos vemos en un rato.

-Hola Desiré. Pasa, pasa.

-Ho…hola. ¿Cómo está?

-Soy el Mentor Antonio.

-Encantada, Mentor Antonio.

-Oye, puedes llamarme Toni con toda confianza.

-Vale.

-Siéntate, por favor.

-Gracias.

-Bueno, Desiré. Sin más preámbulos, estás en mi despacho de la Unidad del Despertar, pero no te asustes. Ya sé que hasta ahora solamente has tenido relación con la Mentora Sara, el equipo de Mentores de la Unidad de Revitalización de Comatosos, (mejor dicho, Unidad de Revitalización en Durmientes) y con las Mentoras Auxiliares. Pero ya va siendo hora de que conozcas a otras personas. ¿No te parece? Gente como tú, que ha tenido una experiencia similar…

-Eso está muy bien.

-¿Cómo te sientes?.

-¿En qué sentido?.

-De acuerdo, sé que te cuesta expresarte como lo haría una persona acostumbrada a vivir en la época que conoce. Tú, desafortunadamente, has tenido que pasar por un duro trance, antes de dormirte jamás hubieras sospechado nada de esto. Sin embargo, a pesar de que has entrado, sin pretenderlo, en un sistema social que te es ajeno, te adelanto que tenemos por costumbre, no solo en las consultas de Mentores, si no también en la vida cotidiana, dar rienda suelta a la libre expresión de la conciencia, de manera plenamente consciente. Ya sé que ahora mismo mis palabras te sonarán a chino. Es lógico. No solo te pasa a ti, le ocurre a todo cristo que ingresa en esta unidad.

-Ciertamente, no te entiendo. Disculpa, Mentor…

-Toni, insisto. Nada de Mentor. No es necesario.

-Bueno, Toni. Aclárame qué has querido decir con tu parrafada de hace un momento…perdón…¡es que…siento un poco de inquietud!

-Lo que intento decirte es que puedes hablar de lo que quieras. No hace falta que yo vaya haciendo preguntas formales y que tú me respondas para que haya orden y concierto. Eso se hacía antes, y no iba muy bien, ¿verdad que no?

-Ah, claro. No había caído. Si…quizá tengas…puede que tengas razón.

-Es como cuando habláis Sara y tú. Una conversación normal.

-Ya…

-¿Ya qué, bonita?

-Que no sé qué decir…

-No pasa nada, Desiré. Me caracterizo por ser una persona muy tranquila y tener una paciencia inconmensurable…Esperaré.

(Silencio absoluto durante un par de minutos)

-Si no quieres hablar, no te obligaré. Te entiendo, puede ser que quieras reservártelo para alguna compañera o compañero con el que intimes más. Te voy a presentar después a los usuarios de la Unidad. Son muy simpáticos.

(Unos instantes de silenciosa espera)

-Me inspiras confianza, igual que Sara. También los demás Mentores que conozco y las Auxiliares.

-Voy a hacer todo lo posible para que te sientas a gusto aquí.

-Gracias. Sé que os esforzáis mucho para ayudar a los usuarios. Ya me sentía a gusto. Siento alegría, esperanza, paz.

-¿Lo ves, Desiré? Estás cambiando tu percepción sensorial y sensitiva. Estoy seguro de que Sara no te ha dicho cómo poder expresarte y aun así tiendes a imitarla. Eso es una señal inequívoca de que sientes la necesidad de observar. Y lo que ves, oyes y sientes, te gusta.

-Si, ya te he dicho, Toni, que me siento muy bien.

-Hasta tú misma empleas la palabra “sentir” dándole la perspectiva objetiva que tiene. ¿Verdad que es más normal, más propio, el decir que “sientes dolor de cabeza”, que afirmar que “tienes dolor de cabeza”? Vas a observar cómo el verbalizar las cosas se encuentra al mismo nivel  que lo que se siente. No hay una gran diferencia, en realidad. Entre lo que uno es y lo que piensa de sí mismo, es dónde se entrelaza un muro. El pensamiento suele ser teórico, un arma intelectual. En este mundo hemos aprendido a practicar la observación y  la atención plena. Cuando se está relajado es muy fácil mantener una distancia prudencial con tu cabeza. Sin dejar de hacer lo que uno considera que es importante en ese momento. Pero no porque uno mismo busque estar relajado, o hacer algo, a ver si me explico. Sencillamente, se trata de observar el pensamiento y tratarlo como algo lejano, distante, objetivizándolo, y dándose cuenta de que eso que está delante, se mantiene separado del yo- indivíduo. Y el yo no es la cabeza pensante. La cabeza pensante no debe identificarse con lo que en esencia es uno mismo.

-Creo que lo entiendo. En mi época leí mucho a un autor llamado Eckhart Tolle. Escribió un libro muy famoso, El poder del ahora. También me gustaba mucho estudiar psicología. Pero por el contrario, cuando me iba de la consulta del psicólogo, el pensamiento intelectual me obligaba a tener que esforzarme para reeducar mi conducta y mis pensamientos basándome en una teoría que, a su vez, debía poner en práctica para sacar conclusiones lo más acordes posibles con ella. Ahora no siento la necesidad de hacerlo así.

-La visión que se tenía de la mente y la metodología que se aplicaba para atenuar síntomas patológicos difería mucho de los métodos que se emplean en la actualidad para aumentar la inteligencia creativa. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Aun así, he de corregirme a mí mismo sobre lo que acabo de decir, porque no se trata ni mucho menos de una cuestión de método. Tampoco se estudia como antes se hacía. Hemos conseguido reducir la tasa de fracaso escolar hasta el límite más bajo de la historia. Prácticamente todos los chicos, chicas, hombres y mujeres  que deciden cursar estudios universitarios, -bueno, las universidades se llaman ahora Centros de Reflexión Aplicada- se gradúan óptimamente. Y un porcentaje intermedio de los que terminan el Ciclo Completo, lo hacen con Summum Acreditativo. Lo que antiguamente conocíamos como Cum Laude. Procuramos, eso sí, no priorizar la vida académica con las temidas y agresivas notas. Preferimos utilizar otros baremos para medir y tasar el conocimiento.

-Es lo que yo siempre deseé. Que se pusiera el peso de la valoración académica, no en cuánto sabes de una materia concreta; en lugar de eso, ser capaz de aplicarlo porque has asimilado vocacionalmente tus conocimientos, sin sentirte a expensas de la presión docente o la competitividad. ¿Me equivoco?.

-Nooo, no. Para nada. Has hecho un análisis muy aproximado. También hace referencia a la manera en que los ciudadanos desarrollan sus proyectos de vida laboral. El hecho de que no haya ninguna empresa privada, corporación o monopolio que se dedique a la explotación del hombre, ni a extraer plusvalía de las horas de trabajo con la que rentabilizar el capital para que recaiga en pocas manos, tiene un valor añadido cualitativamente práctico. Porque así es como hemos conseguido aumentar la productividad y, en consecuencia, elevar el producto interior bruto de cada país. Por tanto su riqueza. Claro que, para ser exactos, ya no existe ese concepto en economía, porque tenemos un nuevo modo de producción. Ahora al PIB se le llama de otra manera.

-¿Cómo, si puede saberse?

-Productividad Redistributiva (PR). Así, todos los países con una productividad redistributiva elevada, que son casi todos, dedican al comercio exterior más bien poco. Se valora el producto nacional por encima de cualquier otra consideración mercantil. No se actúa en función de la oferta y la demanda, ni se utiliza ningún mecanismo de presión, extorsión o control, de naturaleza odiosa o parasitaria en beneficio propio. Invertimos mucho en infraestructura propia y mantenemos relaciones exteriores, siempre en condiciones de equidad y justeza, la usura no existe. Como ya habrás supuesto, los Mentores del crecimiento (anteriormente llamados economistas), aplican las leyes de Redistribución de crecimiento, elaboradas gracias a los respectivos Programas Estatales, solamente en función del Bien Común General. El Bien Común también es de carácter internacional, son reglas consensuadas entre todos los Estados, a las que se les ha otorgado una jerarquía y agregado una planificación de trabajo. Y todos los Estados proponen regularmente medidas concretas en las Mentorías Internacionales del Crecimiento (antes eran Tratados que se firmaban en las Cumbres Internacionales, que empobrecían y esclavizaban a través de la imposición de la deuda, a otros países más débiles y dependientes). Sin embargo, los objetivos y el camino que se persigue en la actualidad es otro muy distinto. Te recuerdo que la explotación y la opresión están erradicadas y ya no existe un abismo excesivamente desigual entre países. Hay una cadena, pero si tuviera que expresarlo gráficamente, sería como un neumático radial. El neumático sería el mundo y cada radio, un país. El centro de la circunferencia, el Bien Común.

-Te escucho con mucha atención. Es curioso, pero lo que cuentas, es similar al sueño que ha tenido mucha gente de transformar el mundo, cambiarlo de base. En mi época lo denominábamos hacer la Revolución.

-Conozco la historia más reciente, la más antígua también. Desde los hombres primitivos. No pienses que en estos tiempos desestimamos la lectura de los libros del pasado. Sí que los leemos con actitud crítica y aleccionante, no todos claro. Sin embargo, muchos de ellos son relevantes e imprescindibles. Para llegar hasta aquí ha habido que analizar determinadas escuelas filosóficas, valorar el marxismo, la dialéctica, el materialismo y otras corrientes de pensamiento. Pero, ¿sabes lo que ha sido más útil?.

-No. ¿El qué?

-Profundizar en el conocimiento social y político. Lo más importante es no volver a incurrir en los mismos errores, desviaciones o subversiones que la historia ha mostrado tantas veces a lo largo de su devenir. Puesto que el sistema de Bien Común no es irreversible, hay que andarse con cuidado y estar alerta. Hay una tendencia de naturaleza sistémica en todo indivíduo que le hace generar malos pensamientos y ciertas contradicciones o debilidades, que se ponen de manifiesto cuando no está óptimamente adaptado y que puede proyectar en su entorno, sin ser plenamente consciente de ello. Creemos que es contraproducente, que a alguien le guste demasiado la soledad y  se aísle. Que un niño pequeño manifieste en exceso su agresividad o se cierre en banda y no quiera aprender, o que no se muestre muy sociable, o llore demasiado expresando una labilidad emocional excesiva. O que un adolescente tome sustancias adictivas. Que un adulto se comporte de manera excéntrica sobrepasando una línea roja incapacitante o manifieste síntomas de un transtorno de la personalidad o psicótico. Es entonces cuando hay que intervenir  apresuradamente y cuestionar el entorno que le ha acogido. Investigar si las Mentorías (antiguamente, las instituciones de los distintos aparatos de Estado) le han tratado con displicencia o en todo caso, le han ignorado. Incluso debemos de poner en cuestión a la familia, a los propios padres, que son sus principales mentores. Todas esas distorsiones, influyen en las capacidades innatas y la habilidad natural para interactuar en la vida, para la creatividad. Y créeme. Eso nos quita el sueño. No pueden haber demasiados puntos disonantes en las estadísticas. No queremos las drogas, aunque ayudamos y fortalecemos positivamente el entorno de los drogadictos. No nos interesa la violencia, de ningún tipo, en cambio a los maltratadores físicos y psicológicos, aunque constituyen una minoría, pequeñísimas roturas en el neumático radial de una sociedad, les atendemos terapéuticamente, porque suponen un relativo peligro para la estabilidad, el crecimiento y la dinámica del bienestar colectivo. Lo mismo hacemos con las víctimas, es decir, les ofrecemos un tratamiento integral. Y hay que interactuar abriendo muchos frentes, en ámbitos multidisciplinares. A todos estos individuos les incluimos en un programa de readaptación, y si es necesario, en protocolos hechos a medida, es decir, para cada uno de ellos, en exclusividad. Atención individualizada, ya me entiendes. Sin escatimar costes. Todo lo que esté en nuestras manos, menos aceptar la previsible entrada en una nueva e insurgente vía capitalista y explotadora. Hay que detectarla, empezando por el núcleo dirigente del Estado, como comprenderás, el pez se pudre por la cabeza. De igual modo, tomar medidas en todos y cada uno de los órganos regidos por Mentores y colaboradores subalternos, entre la gente, los ciudadanos. Huimos de la caduca burocracia y creemos en una intensa democracia soberana, impulsada desde la base. La Democracia del Bienestar Común. Por eso, no pueden haber demasiados individuos inadaptados. Actualmente, todo el mundo tiene la opción de poder decidir en órganos de dirección. Cuanto más libre se sienta el ciudadano, mucho mejor. Para eso hay que educar. Educarles  y darles conciencia de lo que cada uno es capaz de hacer, atendiendo a sus circunstancias personales y sociales. Fomentar el desarrollo en plenitud de facultades, suavizar toda limitación mediante la readaptación consciente. Sin presiones, ni coacciones. Te va a sorprender, pero todas las personas en riesgo de exclusión, entran voluntariamente en los programas de readaptación. No reciben ningún tratamiento sin consentimiento previo. ¿Qué puede ocurrir entonces? Nos exponemos a que dichos sujetos reaccionen de manera hostil. Pero la mayoría no lo hacen. Esa es la prueba de que lo estamos haciendo bien. Educamos a individuos abiertos y perfectamente liberados para poder decidir sobre su vida. Hemos tenido muy pocos casos de inadaptación absoluta. La inadaptación absoluta es muy peligrosa. A los psicópatas les implantamos en el neocórtex células madre y alteramos la cadena genética en las mujeres afectadas antes de que queden embarazadas. Solamente lo hacemos en casos de psicopatía, que por otro lado, constituyen una anomalía. Los informes evolutivos de los numerosos estudios científicos confirman que los bebés nacidos hace dos o tres generaciones, presentaron modificaciones genéticas que les hacían ser más receptivos al aprendizaje y a los cambios. En un primer momento consideramos aleatorias estas modificaciones genéticas. ¿Sabes qué repercusión puede tener la asunción de esta certeza? Ni más ni menos que el poder reconocer como un hecho consumado que el cerebro del hombre está cambiando, que evoluciona con mucha más rapidez que el de los individuos de las generaciones de siglos precedentes. ¿Te das cuenta? La selección natural está actuando a nivel genético. Eso demuestra que el factor ambiental determina la inteligencia en un porcentaje mayoritario e influye en las células nerviosas y en la comunicación entre los impulsos nerviosos, en las múltiples sinápsis. Tanto como para que se generen procesos de selección neuronal. Marx estableció que la práctica social determina la conciencia. La que te expongo, es sin lugar a dudas, una apreciación similar pero ligada a la evolución biológica del cerebro. Es satisfactoria partiendo de la tercera premisa, según la teoría evolutiva de Darwin, que establece que la variabilidad del rasgo en los herederos  hace que se produzca un éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender entre la población. Ahora bien, el concepto de aptitud es clave para la selección natural. La teoría evolutiva moderna define la aptitud no en base a cuánto vive el organismo, sino en base a cuánto se reproduce. Si un organismo vive la mitad que otros de su especie, pero en comparación con el resto, el doble de sus descendientes llegan a la edad adulta, entonces sus genes sobrevivirán y se propagarán a la siguiente generación. Resumiendo y para concluir, están naciendo niños más inteligentes y con una mayor capacidad de adaptación al medio. Como antecedente, la práctica de vida, la práctica social. Esto es así y no al contrario. De ningún modo aceptamos que el comportamiento humano esté predeterminado genéticamente, aunque la genética nos puede ayudar. Quizá la adaptación al medio sea un rasgo del comportamiento social que no se ha tenido en cuenta hasta ahora. No en su justa y precisa medida. Nosotros lo hemos estudiado y analizado cuantitativa y cualitativamente. Las personas con problemas graves de alienación e inadaptación no asumen como prioridad el desarrollo personal encaminado hacia el bien común en una colectividad de individuos basada en la cooperación y la ayuda mútua, para engrandecer de manera altruista la sociedad en la que se mueven.

-No es justo lo que dices. Durante el siglo XX se produjeron dos grandes revoluciones que, a diferencia de otras que las precedieron, favorecieron en gran medida las condiciones de vida de la mayoría. Si fuese como dices, la sociedad sería intransformable. Tu análisis es determinista y profundamente humanista.

-No, Desiré. No estoy diciendo que no hubiese sido posible de otro modo. Tengo el convencimiento de que sí. Solo he confirmado una realidad; que las variables interactúan en un entorno formado por sistemas. Los sistemas presentan homeostasis, además el pensamiento está históricamente determinado. En el contexto del siglo XXI, debían de darse unas condiciones para hacer florecer la transformación social. El Marxismo defiende que el proletariado no puede conocer otro destino posible para liberarse de la opresión, sino es arrebatándole el poder a esa clase dominante. Haciendo que las transformaciones en el modo de producción se vayan desarrollando y tomando una dirección. Ahora, los cambios son más rápidos, muchísimo más en el punto en el que nos encontramos. La diferencia tan solo es de tiempo y de forma. El objetivo que se persigue es el mismo. La rapidez y celeridad con que se desarrollan los acontecimientos clave es una variación que está influenciada por el desarrollo que te acabo de  exponer. El mundo ha sido modificado de manera global en no llega a ciento cincuenta años.

-Creo que hay algo más que no me has contado. Una revolución de tal magnitud y a tan gran escala, no se puede producir con tanta espontaneidad sin la injerencia de algún elemento exógeno crucial que lo desborde todo. La claves para que los cambios y transformaciones hayan ido tan rápido, de momento, me resultan desconocidas.

-Tienes razón. Qué mujer más lista eres. Pero ahora no es el momento de exponerlas. Ya ha terminado la sesión y debes entrar ahí dentro y relacionarte. Recuérdalo, todo a su debido tiempo. Dosifiquemos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-¿Qué tal con los compañeros, Desiré?.

-Estupendamente, son muy agradables.

-¿Y bien? ¿Hoy no quieres contarme nada especialmente relevante de la Unidad del Despertar?

-Hay una cuestión que me intriga de manera inquietante desde hace dos días. Pero por más que intento hallar una explicación razonable a todas mis dudas, no consigo obtener ninguna respuesta coherente.

-Pregúntame lo que quieras, ¿qué te gustaría saber?.

-Realmente no estoy segura de lo que quiero saber.

-Desiré, ánimo. Háblame de lo que te inquieta...

-Tengo sensaciones contradictorias.

-¿Con respecto a qué o a quiénes?

-Se trata de los sueños que experimento todas las noches.

-¡Eso ya te lo expliqué!.

-¿Es cierto lo que me dijiste?.

-Te lo puedo volver a repetir. No tengo ningún problema en responder a todo lo que quieras. Sabes que estoy aquí para ayudarte.

-No sé si servirá de algo…

-Puede que no me dirigiera a ti con acierto cuando te hice esa revelación. Pero, te lo explicaré de nuevo...

-No es necesario, da igual.

-Ya entiendo. Me parece adivinar lo que te ronda por la cabeza.

-No lo creo.

-Desiré, es muy importante que sigas confiando en mí, como lo has estado haciendo hasta ahora…

- Si verdaderamente me hubiéseis insertado esos implantes para tener sueños bonitos, distinguiría la realidad de la ficción…pero entonces, ¿qué es lo que me está ocurriendo verdaderamente?.

-No acabo de entender qué intentas decirme. Desiré, mírame a los ojos cuando te hablo, no bajes la cabeza.

-Estoy teniendo sueños recurrentes con personas que no conozco de nada. Pero es como si las hubiera visto antes, como si hubiesen formado parte de mi vida.

-Lo que necesitas es escuchar un poco de música sensitiva, de esa que tanto te gusta, para relajarte.  ¿No te parece un descubrimiento rompedor que puedas sentir  la música a través de tu piel? Fíjate bien, música sonando por los poros cuando la escuchas con auriculares de última generación. ¿Quién hubiera pensado que eso podía materializarse? Da cosquillitas eléctrónicas, ¿verdad?.

-No me trates como a una niña pequeña, te lo ruego.

- Dime, ¿Qué es lo que te está generando tanta desconfianza?.

-Parecen tan reales…

-¿A qué te refieres?.

-A mis sueños . 

-Tus sueños son correctos y adecuados desde un punto de vista terapéutico, Desiré.

-¿Y no sería posible que mis familiares directos permaneciesen vivos?.

-Eso es inviable, piénsalo por un momento. Deben conservarse aun los partes de defunción, Si quieres, mañana me acerco a la Mentoría de Archivos Históricos y pido una copia para enseñártelos…Es una prueba de peso. Además, has estado siempre en esta Mentoría de Salud, desde que era un hospital, hace de eso muchísimo tiempo. En el hipotético caso de que no hubiesen fallecido, habrían ido a verte, alguien les habría visto vivos, habría pruebas, documentación…

-Pero ahora todos podemos vivir unos 220 años. Coincide la fecha del accidente, con los primeros avances serios que se estaban dando ya en la lucha contra el envejecimiento: administración de colágeno por vía intramolecular, perfeccionamiento de las técnicas de regeneración celular, los expertos realizando implantes de células-madre, los baños con oxígeno concentrado... ¿Y si lograron sobrevivir al accidente y ahora se encuentran igual que todos nosotros?. Yo misma estoy aquí, viva, gracias a las técnicas de preservación.

-Será mejor que dejemos de mantener esta conversación.

-A estas alturas, me siento confundida, como si estuviera viviendo una gran mentira.

-Cariño, los implantes en el neocórtex con símbolos oníricos no tuvieron otra finalidad que la de la prevención, para que no experimentaras dolor por la pérdida. De esa manera también hemos impedido la aparición de traumas. ¿lo ves claro? Tenemos un compromiso terapéutico que hemos adquirido contigo en calidad de Mentores de la Salud. Debemos protegerte de cualquier eventualidad inesperada.

-El fin no justifica los medios.

-Insisto, aun no sé por qué le das tanta importancia a ese detalle…¡Bueno, no se hable más, Desiré. Es la hora de tu gimnasia revitalizadora!.

-Si te soy sincera, no me interesa demasiado el deporte.

-Desiréee…vamos a ver, deja de pensar tanto y guarda el ordenador, ha terminado el período de descanso de dos horas. A partir de este momento, debes hacer tus ejercicios de revitalización psicomotriz. De sobra eres consciente de que tampoco puedes permitirte el lujo de perder ni un centímetro cúbico de masa muscular…¡hazme caso, ve a equiparte!.

-Espera, aún no he acabado, ¿Quién es Milena?

-¿Cómo dices?.

-Milena Santos Peralta.

-¿Cómo es que conoces ese nombre?

-¿Lo conoces tú?.

-Por supuesto que no, mi niña. No insistas más, por favor. Y  déjame darte un consejo de salud, no es muy recomendable dejarse llevar por la crispación. Te puedo garantizar que los motivos para estar enfadada conmigo son totalmente infundados.

-¿Me puedes explicar entonces por qué encontré esta foto firmada con ese mismo nombre en un cajón de tu escritorio?.

-Oh, vamos, ¿por qué has entrado en la Sala de Trabajo? Te advertí que solo podemos acceder los Mentores. No está bien lo que has hecho…

-Esta es la chica que aparece repetidamente en mis sueños, junto a los recuerdos. Jamás la había visto. Lo más terrorífico es…que tiene el mismo aspecto que yo, es mi cara. Ahora entiendo por qué me aconsejaste que no me mirara en ningún espejo, que procurara no verme reflejada hasta que pasaran unas cuantas semanas más. Para evitar un posible trauma, decías, porque todavía no estaba preparada para enfrentarme a mi aspecto juvenil  sabiendo que ya había cumplido 130 años…Pero no pude sustraerme a la curiosidad y me miré en el espejo de la sala.

-¿Desde cuándo lo sabes?

-Desde hace un par de días.

-Esa mujer eres tú, Desiré.

-Lo sé. Mi verdadero nombre es Milena. Milena Santos Peralta. ¿Por qué me mentiste, Mentora Sara?. Yo confié en ti, de todo corazón…

-Es muy doloroso de explicar. A pesar de ello, voy a  empezar por el principio. Mereces conocer lo que pasó, no voy a mentirte más. Lo siento mucho, Desiré.

-Llámame por mi verdadero nombre. Yo soy Milena, no Desiré.

-Sé que ahora mismo te preguntarás muchas más cosas, que no sabrás ni siquiera quién eres, que te obstinarás en creer que la vida es una gran tragedia. No lo pienses en absoluto, Milena. La vida no es un enigma insondable, aunque pueda parecértelo. No es cierto. A pesar de la amargura que puedas sentir en estos momentos, solo puedo reafirmarme en lo que hice. Lo hice por ti. Para que conocieses el mundo en su esencia. Un mundo en el que el sufrimiento permaneciera extinto, donde reinara verdaderamente la justicia y las personas pudieran contemplar de verdad sus sueños y hacerlos realidad. Quisimos darte la oportunidad de volver a nacer. ¿No te parece que eso es lo más hermoso que un ser puede hacer por otro, darle la vida?.

-¿A qué precio, Sara?.

-Al de la creación del primer ser humano clonado, Milena. Hemos conseguido eliminar por fin toda imperfección, no eres como los anteriores intentos. Estás impoluta.

-¡Dioooos! Ni siquiera soy una mujer nacida del vientre de otra mujer. ¡So…soy un clon!¡Qué ironía del destino!

-No digas eso…¡Eres una mujer que raya la perfección! No debes sentirte mal. Todo lo contrario, siéntete orgullosa de tu condición, Milena. Eres la primera de tu estirpe.
 
-Pues yo siento no poder aceptar ese honor. Porque…¿quién soy yo? ¡En realidad, nada! Podré tener futuro, si, pero ¿qué es el futuro sin el pasado? Ni tengo padres, ni tengo antecedentes, ni tengo historia, tampoco tengo hermanos, soy la hija única de mi mísma…¡No! ¡Algo mucho peor y más indigno, una simple célula estéril, eso es lo que soy!.

-Gracias a la medicina genética y a las investigaciones del genoma humano, conseguimos implantar todo un sistema de pensamiento y una nueva estructura social y política. Un nuevo orden mundial, como tu dijiste una vez.

-No es verdad que pidáis el consentimiento a los usuarios que acuden a las Mentorias de Salud. ¿Verdad? ¿Qué les hacéis una vez han ingresado para ser tratados de sus enfermedades?

-Desde hace cien años podemos realizar implantes que insertamos bajo la piel. Cada uno de ellos es único y no tiene duplicidad. Le hemos facilitado la vida diaria a personas con discapacidad o con enfermedades crónicas, con problemas mentales, hemos logrado que las personas ciegas se orienten en medio de sus tinieblas, curado el alzheimer y otras enfermedades degenerativas, establecido programas para reeducar el comportamiento con ayuda de la inteligencia artificial, las memorias digitalizadas sustituyen a la memoria propia, mucho más selectiva e imperfecta. La relación entre genética y ambiente se retroalimenta. La psicología evolutiva ha dado pasos agigantados, en muchos casos las mutaciones biológicas producidas en los cuerpos humanos debidas a los implantes, han afectado a la evolución de nuestros genes. Los niños que han nacido en la última generación, ya no necesitarán implantes. El impacto de los genes modificados en el comportamiento es una realidad. Y como te expliqué en su momento, disponemos de programas estatales de readaptación para los que muestran síntomas de descondicionamiento. A partir de ahora será mucho más fácil que al principio, hemos pasado lo peor y más arduo. Se ha cruzado la frontera del ecuador en psicología evolutiva, en la forma de moldear la conducta humana.
Ahora mismo estamos inmersos en una nueva Era. La Era de la Ingeniería Genética y la tecnología cibernética. Pero también es la Era del hombre y su destino.

-Experimentación con personas y condicionamiento de la voluntad, ¡qué horrible perspectiva!...¿hasta dónde  ha llegado la mezquindad humana? Este no es un mundo donde rigen los flujos del Dharma, con una virtuosa intención de vida que te lleve a buen propósito, como llegué a creer. Vivimos en un sistema al estilo Orwelliano. Acabo de obtener respuesta a las dudas trascendentales que me sobrevinieron durante las conversaciones con el Mentor Antonio. Ahora lo entiendo todo. Una felicidad que se basa en el condicionamiento de la voluntad no proporciona verdadera felicidad, acabas sufriendo.

-Te equivocas. Es mucho más libre una mente sin prejuicios. La felicidad verdadera se sustenta en una mente limpia, fácilmente receptiva a asumir la esencia de las cosas y a sentir un estado de plenitud absoluta. Los microchips han supuesto una enorme conquista científica..

-¿Y para qué el tener una mente libre de prejuicios si no podemos decidir por nosotros mismos sobre nuestras creencias, ideas, pensamientos?. Yo... no quiero vivir en una quimera.

(Milena comienza a llorar desconsoladamente)

-No puedes sufrir, Milena, no, no debes…Estás conformada, programada, planificada, creada para ser fuerte, para amar la vida. ¡Estás viva, siente!¡Por favor, Milena, siente la vida con intensidad! Sé feliz, niña… ¡Milena…!

--------------------------------------------------------
 
"La Libertad, pájaro con alas, las personas la buscan pero nunca la encuentran, y yo les digo busca tan alto como tus ojos puedan, porque si la encuentras tu vida será serena".


OMD - Genetic Engineering


Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. ¿Y acabaremos llegando a algo así...?

    Interesante relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Pienso que no, al menos, quiero creerlo. Apoyándome en el sentido común y los buenos principios de las mayorías, la gente sencilla, los ciudadanos de a pié. A los Estados no les interesa una sociedad demasiado descontenta que se tome la justicia por su mano para defender la libertad. Soy optimisma y considero que habrá un mínimo control legal para todas las decisiones importantes, contando con la gente. El relato pretende inducir a la reflexión, aunque reconozco que el final es desesperanzador. Es una crítica a los gobiernos totalitarios.
      Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por la visita y tu aporte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Milena o Desiré, ¿Qué más da? El significado de la palabra vida es lo importante y no sé, para mí que algo ha cambiado... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer que buscan un objetivo altrutista, sin embargo, tengo mis dudas de si hay que sacrificar el libre albedrío y la construcción de una verdadera voluntad consciente. Siempre he pensado que el fin no justifica los medios, si al menos les hubieran informado, preguntado, contado con la gente, de cómo pretenden transformar el mundo a mejor...no sé. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
      Tu visita siempre es una alegría, amigo. Gracias por estar ahí.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado y, sobre todo, me ha atrapado. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Una distopía que hace reflexionar...Ni yo misma sabía qué final otorgarle, creo que a pesar de que refleja un desenlace tan negativo, es poco probable que lleguemos a eso.
      Muchas gracias por tu paso por este mi rinconcito que también es tu casa. Y por tu aportación y valoración. Me alegro que te haya enganchado tanto.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Bueno, pasito a pasito. El relato mantiene la atención del lector. Y, sobre todo, te hace reflexionar. Por cierto, hace unos meses leí que la esperanza de vida de los nacidos a principios de este siglo se podrá situar en los 140 años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Me anima mucho que te guste, las distopías, por su complejidad, no son fáciles de transmitir.
      Pues si la gente llega a vivir tantos años, habrá que pensar y reflexionar muy mucho qué camino sistémico debe afrontar el mundo. La responsabilidad es colectiva y tenemos que hacer fuerza los ciudadanos de a pie.
      Un beso y muchas gracias por visitarme y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …