miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS CIUDADES

Ciudades costeras
del interior

ciudades cosmopolitas
provincianas

ciudades afables y humanistas
corruptas, fuera de la ley

ciudades sofisticadas
asilvestradas, bucólicas

ciudades cristianas
protestantes, paganas, totémicas

ciudades civilizadas
primitivas, caóticas

ciudades mundanas
burocráticas, administrativas y de servicios

ciudades modernas y progres
ciudadelas, reductos

ciudades principales, detalladas en los mapas
inventadas, invisibles, literarias

ciudades auténticas, nobles
bastardas, espurias

ciudades-reliquia histórica
ruinosas, estertores

ciudades veneradas
profanadas, malditas

ciudades poéticas
prosaicas, vulgares

ciudades con muro o muralla
abiertas, centralistas, acogedoras

ciudades-jardín, verdes, ecologistas
guetos

ciudades pobladas
ciudades desérticas, agrestes

ciudades con ojo de gran hermano
revolucionarias

ciudades de hormigón, industriales
acristaladas, frágiles

ciudades guerreras
silenciosas y silenciadas,

ciudades que enamoran
prohibidas, vetadas

ciudades-espejismo
diáfanas, profundas

ciudades encantadas
convencionales

ciudades artísticas
sucias, contaminadas

ciudades de la luz, de la alegría
infernales, agorafóbicas

ciudades aburridas
caleidoscópicas

ciudades fetiche, talismán
peligrosas

ciudades amigables
traicioneras

ciudades vivas
dormitorio

ciudades multifuncionales
simples, minimalistas

ciudades culturales
bárbaras

ciudades turísticas
recónditas

ciudades como Sodoma y Gomorra
puritanas

Megaciudades
modestas

ciudades espirituales,
maquiavélicas

Las ciudades son en definitiva, el hogar público, un recinto que amuralla nuestra vida y que se puede transformar en caja de Pandora que abre los males y todas aquellas humanas derrotas que dejamos en nuestras comunidades primitivas. Es la llave de paso a un progreso fallido, edulcorado, manipulado. Las ciudades son, por tanto, un conjunto de bloques gruesos de hormigón conformados en superestructura de pensamientos, en vanas vanalidades no exentas de esperanza.



Simple Minds - Theme For Great Cities



-->

PREMIO BEST BLOG

   
 


Hola amig@s de la blogosfera:

En primer lugar, quisiera mencionar al compañero Francisco Moroz y su estupendo blog Abrazo de libro (http://abrazodelibro.blogspot.com.es/) quien ha tenido la gentileza de concederme el premio Best Blog, del que me siento enormemente complacida de ser receptora. ¡¡Muchas gracias, Francisco!!, es un honor que me hayas tenido en cuenta y valorado.

Esta distinción supone la cuarta que recibo desde la apertura de mi blog NUEVO VIAJE A ÍTACA y he de deciros que el elemento sorpresa nunca ha dejado de estar presente en todos los casos, porque aun soy muy joven en mi trayectoria como bloggera y la concesión de premios a mi trabajo ha representado la superación de todas las expectativas hasta el momento, despues de ocho meses meses del nacimiento de la bitácora. Más que lo que puedan significar criterios tan importantes para llegar a ser alguien conocido en el mundo de los blogs, como el incremento de visitantes totales y la práctica del SEO, (no cabe duda de que el posicionamiento es altamente cualitativo), es precisamente el reconocimiento espontáneo de una parte de los bloggeros que me acompañan en este viaje de vicisitudes y retos, lo que me hace sentir una emoción especial. Si tuviera que expresarlo en una imagen, para mí significaría un cálido y animoso apretón de manos venido de personas con gran talento que realizan un trabajo imprescindible, colegas que te alientan y te están diciendo: ¡ADELANTE!.

Pues bien. Dicho esto, me gustaría exponeros ahora el mecanismo de funcionamiento y difusión del premio, mediante unas normas sencillas:



- Agradecer el premio y nombrar a la persona que te lo concedió y si aún no sigues su blog, hacerte seguidor.  
– Responder a las11 preguntas que te formulará quien te lo ha concedido.  
– Por tu parte, conceder el premio a 11 blogs que te gusten (tienen que haber empezado hace poco y tener menos de 200 seguidores).  
– Redactar 11 preguntas, a las que deberán responder tus premiados.  
– Informar del premio otorgado a los blogs que tú has premiado.  
– Visitar el blog de los que han sido premiados contigo.  
– Evita mandar el premio al blog que te lo concedió a ti para que la cadena no se rompa.


Y éstas son las preguntas que con mucho gusto paso a responder: 

1.- Tu libro de cabecera, ¿cómo se titula?

"Tus zonas erróneas", de Wayne Dyer, un best seller de autoayuda que es un referente mundial, yo lo considero como el abc del comportamiento asertivo, Lo tengo encima de mi mesita de noche. Me gustan los temas vinculados a la psicología y la autoayuda.

2.- ¿Qué originó la idea de crear un blog?

Hacía tiempo que tenía en mente elaborar uno, sin embargo la manera de poner en práctica esta idea fue absolutamente espontánea. Un buen día, me cansé de mis dudas e indecisiones y me tiré a la piscina. En dos horas había terminado de montar la plantilla con una estructura básica. Como decimos en Valencia, "pensat y fet", jajajaja (pensado y hecho). Y la verdad es que no me he arrepentido en ningún momento, todo lo contrario. Cada día crece la ilusión por mantenerlo y desarrollarlo creadoramente. También he ido puliendo su aspecto, añadiendo gadgets, botones...hasta su estado actual. Me costó un poco por no tener conocimientos de programación y todo eso y hacerlo yo sola. Pero me esforcé.
El motivo principal y primario fue la necesidad de poner en orden mis pensamientos e ideas y convertirlas en historias bajo un soporte informático, dándole un toque personal. Pero sin tener demasiada conciencia de lo que podía suponer en definitiva, ni en el resultado posterior. Si soy sincera, creía que poca gente se interesaría.

3.- De algún libro de los leídos, ¿con qué personaje te identificarías?.

Uff, ¡qué pregunta más difícil...!
Hay un personaje que me llamó mucho la atención por su valentía y nobleza, por su pureza primitiva, Agua Fría, del libro de Rosa Montero "Temblor". Es una obra que expresa todo un ideario filosófico, mucho más desarrollado de lo que pueda parecer a simple vista, porque no es solamente un libro de aventuras.

4.- La pregunta del millón: ¿Cuánto tiempo dedicas a la lectura?

Últimamente, menos del que me gustaría disponer, desgraciadamente. Leo a ratos, sobre todo, los domingos y fiestas de guardar, el resto del tiempo cuando puedo, libros muy seleccionados. Sin embargo, ha sido muy agradable descubrir la lectura de trabajos "amateur", por llamarlos de alguna manera, de autores no profesionales, que se corresponde con las contribuciones y la dedicación de los compañeros bloggeros, son pequeñas muestras de arte, diamantes en bruto.

5.- ¿Tu género literario preferido?

Yo siempre he dicho que los libros sensatos e inteligentes, se superponen a los géneros. Enmarcados dentro de cada uno de ellos, hay verdaderas joyas dignas de admiración, con grandes cosas que aportar, desde las grandes obras y los clásicos a las elaboradas por los escritores noveles y futuras promesas. Cualquier género es válido, un buen libro debe tener la capacidad de emocionarte.

6.-¿Con qué lectura has sufrido o has disfrutado más?

"Ben-Hur", de Lewis Wallace

7.- ¿Qué tres libros regalarías a algún buen amigo-a?

"La Regenta", de Leopoldo Alas Clarín.

"El forastero misterioso", de Mark Twain.

"1984", de George Orwell.
 
8.- ¿Cuanto tiempo dedicas de promedio a la edición de tu blog?

Por motivos de trabajo y otras ocupaciones, le suelo dedicar de media, así a grosso modo, unas 10 horas a la semana. Pero esto puede variar ligeramente en función de las circunstancias. 

9.- ¿Visitas otros blogs habitualmente para cosechar ideas?

Por supuesto, esta es la tarea mínima básica, por delante de la elaboración práctica de mis relatos, ensayos y poesías. Nuevo Viaje a Ítaca, nació más que como un bebé siquiera, como embrión y ha ido madurando con el tiempo. El parto tuvo que ser doloroso pues al principio ni siquiera salía en los resultados de búsqueda de google. En un primer momento a todos nos ha debido pasar. Tu marca y sello personal no nace, sino que se hace, a no ser que seas un personaje famoso que ya tenga sus propios fans incondicionales y todo un proyecto de marketing financiado por empresas afines. Aprender de la experiencia de los demás es todo un lujo, además de un privilegio.

10.- ¿Qué es lo que te gusta de otros blogs, que tú no tienes en el tuyo?.

Debe de haber muchas destrezas, cualidades en otros blogs de las cuales yo carezca. Eso tenedlo por seguro. Para empezar, una buena presentación, la mía reconozco que no es demasiado técnica, ni la estructura ni el formato están hechos adrede para atraer más visitas, para hacer el contenido más atractivo. He visitado muchos blogs, que desde lo sencillo reflejan un orden meticuloso, otros son mucho más llamativos, incluso sofisticados, algunos de ellos son realmente preciosos y están muy cuidados. Pero como dice la frase, "quien me quiera debe aceptarme tal como soy", jajaja. No, en serio, considero además, que adolezco en mis entradas de un lenguaje que me haga parecer más directa, más cercana o quizá más activa a la hora de interactuar con mis lectores y seguidores, que intervenga el humor, hablar mucho más de mí misma y mis inquietudes de lo que lo he hecho, no sé. En ese sentido, me tengo que poner las pilas, porque estas cuestiones no las fomento demasiado y gustan mucho.

Bueno, tras esta mini estrevista, que es una declaración de intenciones, os presento el cuestionario que deberéis responder vosotros:

1.- ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de escribir?

2.- ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo con respecto a tu blog?

3.- ¿Por qué crees que está tan de moda gestionar un blog, qué es lo que hace de un proyecto de este calado algo tan atrayente para un escritor que empieza? 

4.- Dinos qué consideras de tu blog que sea exclusivo, que te pertenezca solo a tí.

5.- ¿Por qué escritor/a sientes mayor admiración y qué te gustaría emular de su estilo literario?

6.- ¿Podrías definir en pocas palabras tu esencia como escritor/a , tu estilo, aquello que más te representa?

7.- Si volvieras a nacer, ¿qué personaje de los leídos te gustaría ser?

8.- ¿Qué cambiarías de alguna obra literaria con la que te hayas sentido identificado/a?...Personajes, trama, argumento, aspectos notables del libro...etc.

9.- ¿Qué libro te ha hecho llorar o te ha emocionado más?

10.- Enumera cinco libros cuya lectura consideres imprescindible.

11.- ¿Tienes pensado en un futuro a medio o largo plazo dar el salto e intentar que alguna editorial publique tu obra, o como mínimo apoyar su promoción en algún soporte de autoedición?


Y ya por último,  os dejo a mis once nominados, no sin antes daros las gracias por el tiempo que me habéis dedicado en este post y también desearos buena suerte en vuestra andadura si compartís el entusiasmo por escribir o pertenecéis a la blogosfera.

Como siempre he reiterado cuando me ha tocado conceder nominaciones, no voy a repetir a las mismas personas premiadas con anterioridad, para dar más oportunidades. Creo que solo por el mero hecho de tener una ilusión y plasmarla con cariño, se tiene el 50% del trabajo hecho y la admiración de muchas personas. Los demás ingredientes para que tu miscelánea de autodidacta sea rentable en lectores, provechosa y de calidad: escribir, escribir y escribir. Por eso, mi convencimi ento de que tod@s os merecéis este reconocimiento es incuestionable, aunque solo puedo elegir a once.

Mis once premiados:

Ana Bolox  http://anabolox.com/  de Ana Bolox

FULVA LUX  http://mlarnaiz13.blogspot.com.es/  de María Luisa Arnaiz

Despertares  http://despertaresmy.blogspot.com.es/  de Soledad Suárez

EL NARRADOR  http://nessbelda.blogspot.com.es/  de Néstor Belda

VÓRTICE MENTAL Psychopulp  http://psychopulp.blogspot.com.es/  de Miguel Ángel

El canario y la máquina de coser   http://isabelpsalas.blogspot.com.es/  de Isabel P.Salas

ALMA DE SILENCIO  http://almadesilencio.blogspot.com.es/  de Amparo Muñoz Rocha

COMPARTIENDO LUZ  http://www.dudeklatero.com/subdominios/rosabaena/blog/
de Rosa Baena

BOLBORETA LABERINTO CAÓTICO  http://bolboretalaberintocaotico.blogspot.com.es/
de Tramos Romero

Entrevidas  http://florenelsur.blogspot.com.es/  de María José Godoy

German Valva  http://germanvalva.blogspot.com.es/  de German Valva


UN SALUDO CORDIAL A TODA LA COMUNIDAD DE GOOGLE +





-->