Ir al contenido principal

INCENDIO



Ojos deslumbrados ven,

candentes lengüetas de oro,

abrasión y fuegos fatuos,

detonación del viento.

 

Cabaña que agoniza ardiendo,

gentío que corre doliente,

chocando en un cerco de muerte,

junto a la caldera esclatada.

 

Debe ser teatro macabro,

la espúrea y hostil pincelada

de un inflamado esperpento.



Pobreza que no perdona,

errores ni imprudencias,

que consume la madera,

sin extintor, ni excelencias,

y así todo quedará en olvido,

en tintura negra,

en hollín y humo escarpante.



Sorprendida fue la noche,

por las vírgenes vestales,

sacerdotisas del fuego eterno.



No les acorraléis,

bellas muchachas,

en vuestros sueños delirantes,

de gases y llamaradas

pues este juego traidor,

abronca el ardor de las carnes.



Cabeceos, alaridos,

espantosos aspavientos,

almas quisieran volar,

por el aire macilento.

 

Y qué asfixiadas están

de tragar carbonilla,

qué mugrienta su magrez,

purificándose del mal,

apaciguando conciencias,

pues ya no podrán vislumbrar,

cómo se hunden los cimientos

y el techado, sobre sus piés,

tras el postrero aliento.





Mecano - El amante de fuego


 
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Un bello trabajo...Magnifica presentación.
    Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siloe,
      Es un enorme placer tenerte por aquí, mi querida amiga.
      Muchas gracias por tu valoración, es un honor que me brindes apoyo viniendo de una excelente poeta como tú.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Intensos estos versos que ahogan incluso, muy conseguido el ambiente. Me quemé como bruja del medievo. Me quemé de arte. Buenísimo Ítaca! Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      El ambiente refleja cómo el destino atrapa al hombre, utilizando la sorpresa, el asombro, la técnica efectista, y describiéndolo todo con un pesimismo propio de los valores en crisis. Finalmente todo acontece en búsqueda de un nuevo renacer, en tanto en cuanto el fuego purifica el mal, lo decandente. He intentado hacer una poesía más compleja utilizando términos y conceptos rebuscados, no exentos de sorna y una fina ironía. Como las fallas, pues yo soy valenciana, jajaja
      Me alegro de que te hayan atrapado los versos. Muchas gracias por la visita y tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Con lenguaje Gongoriano nos has descrito la tragedia de un incendio en toda su magnitud. Nada que ver con esos otros pasionales, que emergen de tu pluma y te hacen escribir estos versos encendidos que nos regalas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco,
    Pues sí, este poema se aleja de la pasión y los sentimientos, es como más realista y duro, a pesar de los ornamentos que le pongo. Me enorgullece la comparación con el estilo gongorino, (salvando las distancias, claro está), pues fue un maestro del arte conceptual. Sé que las expresiones resultan chocantes e incluso llega a ser paradójicas. Quería hacer algo distinto.
    Muchas gracias por pasarte y por tu valoración. Espero haberte sorprendido bien pero que bien, jejeje.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  5. aiissh!! fuerte,bellamente real diría yo! sin duda se escribe ralmente hermoso cuando se vive en carne,lo contado y lo bien dibujado,los he disfrutado mucho! chocobesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ady,
      Si, ciertamente es un poema muy realista, de encontrados sentimientos.
      Me alegra que te haya gustado, es un placer tenerte en mi riconcito.
      Un besote, amiga

      Eliminar
  6. Hola Marisa,
    yo también disfruté el poema y siempre me he rendido ante la gente que los escribe. Yo, adolezco de esta capacidad tan humana, tan íntima y con tanto sentimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola francisco Javier,
      Es un placer contar con tan estupenda opinión por la parte que me toca, aunque yo he decirte con toda franqueza que carezco de la habilidad para escribir ensayos y artículos científicos que tú tienes y tu preparación, para mí eres una inteligente referencia en esa experiencia. Bueno, supongo que cada uno hemos encontrado una particular versatilidad para escribir y un estilo propio. Gracias por tus palabras. Siempre es un aliciente leerte y una alegría recibirte en este blog.
      Abrazos, amigo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. También con belleza puede narrarse la tragedia, y tú lo has hecho a la perfección. Tremendas letras que desgarran y nos transportan a un escenario de horror. Sencillamente magistral, Marisa!!

    Un fuerte abrazo, que disfrutes del domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Para equiparar el drama con la belleza, no hay nada que se iguale con la poesía. Sirven las imágenes retóricas, los recursos estilísticos, la rima..
      Muchas gracias por tus palabras. Sin duda, aliciente y alimento para escritores noveles como yo, son valoraciones como la tuya, es un placer el poder rodearme de compañeros entrañables.
      Un fuerte abrazo, feliz domingo y que comiences estupendamente la semana!!

      Eliminar
  9. Un poema realmente desgarrador, incendiario, una llama viva que palabra por palabra nos cala profundamente. Bravo, Marisa.
    Abrazo, compañera. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,
      Muchas gracias, eres muy amable, con tu opinión me animas para profundizar en el verso libre, pues me estoy especializando en décimas, y también me gustaría probar con otros estilos de poesía. Además viniendo de un escritor como tú, mejor que mejor...
      Un placer disfrutar de tu compañía y recibirte en mi pequeño rinconcito de amistad.
      Abrazos, amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…