Ir al contenido principal

LOS HÉROES DEL CORAZÓN EXISTEN

 

¿A quién le gusta que le engañen, intenten negociar el compromiso o que le presenten un proyecto a medias tintas? Creo que la respuesta es obvia, en algún que otro momento, en determinados ámbitos de nuestra vida nos ha sucedido algo parecido y nos ha producido rechazo. Sin embargo, existe la falta de compromiso o de responsabilidad con respecto a determinadas situaciones que tienen que ver con el amor, el cariño o los sentimientos en general. Y es algo muy común, que nos quita el sueño o altera nuestra percepción real de las cosas, al menos, nos mantiene en vilo durante un cierto tiempo a la espera de que se esclarezcan las verdaderas intenciones o intereses.

En la vida en pareja, suele ocurrir a menudo que se establecen pactos y, muchas veces, incluso no queda nada claro si se debe o no franquear determinada línea roja al abordar cuestiones transcendentales sobre la convivencia, qué es lo que se puede o se debe firmar según qué cláusulas, tanto de hecho como de facto.

¿En cuántas ocasiones, nos hemos encontrado con el dichoso y recurrente tema de la falta de directrices a la hora de prefijar hasta dónde se compromete tu compañero de viaje, tras largos años de relación? No es un tema baladí, puesto que comprometerse requiere adoptar la seriedad consecuentemente necesaria para emprender un proyecto de vida conjunto, en múltiples aspectos. Pero, sobre todo, a muchas de nosotras nos preocupa el cómo saber si nos encontramos ante la persona auténtica, la que nos va a llevar en volandas hacia la plenitud, tanto en lo bueno como en lo malo, con toda la repercusión posterior que sea posible asumir, frente a la ambigüedad, la renuncia o la no apuesta por el riesgo.

No me tachéis de victimista, ni de antígua, ni tan siquiera de demagógica, pero yo creo que los argumentos que acabo de exponer, influyen más en las mujeres que en sus "paternaires" por lo negativo, ellas más bien, como sujetos pacientes u observadores. No considero, por lo demás, que las féminas seamos más proclives a que nos intenten confundir pretendientes, novios o parejas en lo que concierne a las expectativas amorosas o eróticas por nuestro carácter consustancial, ni que tengamos una tendencia natural, sino que se establece una práctica históricamente determinada por la cultura o la educación. Esa falta de heroísmo masculino viene condicionada, a mi entender, por el hecho de que vivimos en una sociedad donde el Patriarcado tiene muchísima destreza experiencial y largo tiempo de mecenazgo para con los varones, con un objetivo absolutamente partidista, que decidan ellos sobre cuestiones fundamentales. Pero ese sería otro tema. Fuera de toda sensiblería, la sensación que nos queda con mucha más frecuencia de la que creemos tener en realidad, es que faltan hombres valientes, por lo menos, que no hagan ascos a lo prioritario, que no le teman al futuro, que no antepongan sus rebuscados intereses a los verdaderos o esenciales, personas altruistas y con coraje para aislar consideraciones secundarias y tengan la capacidad de emprender un camino donde el amor no consista en "llevarse el polvo para dejar el mueble".

Los valientes de verdad, amantes de los problemas de la vida, solucionadores de imprevistos, que arriesgan, eligen, emprenden, chicos indoblegables ante la primera dificultad o vacilación del tipo que fuere, están ahí, entre nosotras. Su corazón contiene todo un material erótico-festivo de entrega y aprecio sin límites que, al mismo tiempo, no escatima la seriedad y la plena disposición. El hombre héroe del amor, no te rechazará solo porque tengas ya 45 años, o dos hijos que provienen de un currículum marital anterior, o porque supongas una amenaza para el buen y eficaz desarrollo laboral, profesional o lúdico del otro. 

Así, quien te ponga pegas o condiciones previas, o pretenda hacer de su capa un sayo, por miedo al compromiso y las obligaciones, o a las opiniones críticas o adversas de terceras personas, quien diga que mejor libertinaje que libertad consensuada, quien prefiera ir de picaflor a regalarte rosas solo por el mero placer, quien decida irse de fiesta con sus amigos aprovechando que tienes la gripe, aquél que no actúa como Romeo y se enfrenta a una família entera de Capuletos, los que huyan de la discordia y utilicen el discurso y la actividad fácil y previsible, todos ellos, se merecen un "adios, muy buenas, que te vaya bonito, pero sin mí".

Un héroe desmitificado del amor, no espera oportunidades propicias para encontrar a la chica perfecta, o la que mejor satisfaga sus intereses o le otorgue una felicidad parcial, en tal o cual sustrato emocional, vital o experiencial. Al contrario, apostará por el caballo ganador y lo hará gustoso, con todas las consecuencias, intentando una y otra vez ser considerado el portavoz de su confianza, estará convencido que tú eres lo mejor que le puede pasar, aun cuando el tránsito por el presente y el futuro esté lleno de vicisitudes. Ni se le ocurrirá tantear la posibilidad de que puedas ser la candidata idónea con la que rellenar únicamente el tiempo que le quede y por tanto, no te obligará a tener que pasar una dura prueba de selección, ni te examinará de arriba a abajo para averiguar si tienes alguna mácula o imperfección, no sea que tenga que cambiarte en algún aspecto. Le dará lo mismo que seas alta, baja, joven o madurita, tímida o arrojada, pobre o con un estatus elevado; considerará que tu atractivo consiste en rasgos que van mucho más allá de lo superficial e inmediato y que tu belleza se encuentra indefectiblemente dentro de tí misma. Solamente por ser quien eres, no porque le parezcas un objeto curioso o un detalle decorativo que mostrar en un concurso. Aceptará de buen grado lo que el destino os imponga a ambos, y su dedicación no dará como fruto una impostura falseada, considerada útil para los momentos adecuados.

Por último, negociar los sentimientos, el tiempo o la intensidad amorosa de la relación, sin atender a que lo que busca tu pareja marca la diferencia, es una incongruencia tan insensatamente peligrosa, que resulta ser directamente proporcional a presentar sobre la mesa una certeza incuestionable, el hecho comprobable de que no existe el amor verdadero en tales premisas coyunturales. En la cobardía o la flojedad ambígua de quien no te acepta como eres, no puede haber apuesta, ni elección, ni libre albedrío, la suerte no está echada, porque te encaminas directamente hacia el fracaso perfecto. Esa falta de motivación y compromiso suena a puerilidad, a escasa valoración interior, a la consideración de que tú eres un simple producto comercial, te someterán al peso de la balanza entre el éxito y el fracaso, a la parte por el todo, serás "la otra" frente a los negocios, el sueldo, o un simple hobby, quizá ante otra mujer, puede que te las tengas que ver con la mentira piadosa o los reproches de última hora. El concepto de segundona se hará evidente cuando te tengas que enfrentar a lo de "no puedo compartirte con mis amigos o colegas de profesión, "tengo toda la vida por delante como para echar a perder oportunidades cruciales". Quizá la consigna se convierta en "no tengo tiempo para soñar, el mundo está hecho de realidades y la vida ya es suficientemente dura como para añadir más carga". Sin embargo, toda esta retahíla de excusas condicionales no solo es mentira cuando se busca el amor de verdad, sereno, inteligente, franco y honesto, sino que representa todo un contexto antagónico opuesto a la valentía por mantener una posición firme y una actitud positiva ante el compromiso sin condiciones y en no dejarse llevar por el miedo a las consecuencias o el qué dirán. La auténtica línea de demarcación es totalmente contraria a la renuncia y a la falta de amor reflejada en la cobardía. Entonces, a los cobardes hay que decirles sin mediar, "continuad por vuestro camino de flaqueza y dudas, que yo seguiré el mío". Y gritar a los cielos todo lo más alto que se pueda: ¡héroes guerrilleros, venid a mí!

Parafraseando un lema conocido de Jesucristo, aunque retocado, me despido con esta cita: "Bienaventurados los valientes de espíritu, porque de ellos será el Reino del Amor".


Amaral - Resurrección 

Dame tu voto en HispaBloggers!

-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, una entrada muy buena con la que comparto tu opinión, al que no le interese "adiós y muy buenas"; pero creo también que no se trata de héroes, se trata de que tod@s somos personas imperfectas, debe poner la balanza e intentar ver si interesa o no, sinceramente mi lema es "vive y deja vivir"; por cierto el vídeo es perfecto, me encanta Amaral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Tienes razón, no se trata de que tengas que exigir consideraciones o una libertad coercitiva, pienso que el conocer a las personas ayuda a ser más selectivo y no errar. Si cometes un error, tú mismo, eres libre de tomar decisiones y enmendarlo. Lo que ocurre, es que no siempre somos conscientes de que podemos utilizar a nuestra conviencia el libre albedrío, nos sentimos condicionados por múltiples determinaciones que la sociedad impone a prueba de fuego o de imposiciones, algunas de ellas legalistas. Pero estoy de acuerdo con tu matización.
      Yo también soy fan de Amaral, me ha hecho pasar muy buenos ratos.
      Espero que nos sigamos viendo por nuestros respectivos blogs, para mí es un honor tenerte entre mis lectores. Muchas gracias por estar ahí.
      Un beso

      Eliminar
  3. Sólo es esclavo quien pide algo de los demás o necesita vivir por y para ellos; quien es independiente, está menos expuesto a estos avatares. Muy buen (y sentido) escrito. Me quedo por su casa, si le parece bien. Por cierto, ¿te gusta la literatura de Eduardo Mendoza? De ser así, te invito a que te pases por la última entrada de mi bitácora. Un abrazo.

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/03/la-ciudad-de-los-prodigios-un-retrato.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex,
    Totalmente de acuerdo contigo. Se debe hacer un homenaje también a las almas independientes. Los y las que son valientes y van con la verdad por delante, no suelen ser dependientes ;-)
    Estaré encantada de pasarme por tu blog a conocerlo, por supuesto, y a leerte. Muchas gracias por venir, por comentar y apoyar y por hacerte seguidor.
    Nos leemos. Voy a visitarte ahora. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

EPSILON 3X-K, 2ª Generación. Mi amor cibernético.

El es un prototipo 3X-K, de segunda generación, un androide sexual cuya experiencia mecánica y virtual, determina una conciencia artificial. Es mi humanoide antropomórfico, mi software con articulaciones sinoviales mi ciberboy amante, curvo y sexi, con selector de frecuencia y positrones; científicamente programado. 
El amor tecnológico me abruma, me excita su figura de metal querencia enigmática y coaxial, acérico por dentro, por fuera carnal,  curiosa maqueta con chips y microimplantes, de sangre blanca y sereno semblante. Mi gélido y fiel amante.
Comparto mi vida y libre albedrío con las de un conjunto de líneas de código y algo de hadware, que me satisfacen eróticamente. Porque no somos tan diferentes,  ni disiento emocionalmente del tierno robot ardiente,  ambos somos un conjunto de mecanismos seleccionados y comprobados para cumplir nuestros objetivos, a mí me hizo el Universo y él es parte de su materia.  Solo cambia el nivel de complejidad y las implicaciones sinápticas. Mi máquina cibernética no tie…

EL METRO, HOSCO SUBTERRÁNEO

Vagones interminables, motores apabullantes, las carteras humanoides repletas de metal y los autómatas del trabajo en disposición vectorial. Los seres abyectos pasan desapercibidos, así como los surferos vacacionales  y los temporeros emotivos, preocupados por los recibos  y por la cultura doméstica domiciliada. Los cheques al portador en el bolsillo y los jefes desnortados con el coche en el taller viajan de incógnito y refunfuñados en los subterráneos citys. Subway declamado, guitarras y trobadores, pedigüeños,  comensales de un aire cortado,  carteristas,  pijoapartes, ancianos con mala leche, madres con cochecito que se lo guisan solas, seguratas con malos modos, un joven procaz con la radio a todo volumen, vendedores ambulantes de mecheros... Suburbano de amor y de odio, ¡a tí voy demarcando el túnel con pasos agigantados!  En el hormiguero nos volvemos pequeñitos,  como zombies de derrota, emparedados en los andenes, mimetizados entre biselados pálidos  y cenefas de colores vivos. En tus logos y carteles me…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

LA NATURALEZA VIVE EN LOS HAIKUS

Un arcoiris  tras la lluvia de invierno. Frescor del campo.

Sol de otoño que eclosiona las rosas luz bermellón.

Es luna llena al aullar de los lobos.
Huyen los ciervos.

 Se corta el aire
mientras los grillos cantan.
El búho acecha.


Miles de cucos,
golondrinas, flamencos...  en la marisma.


Otra estación de hierbas y de pinos. No hay más incendios.

Fría humedad de invierno cavernoso. Estalactitas.
Cerca del árbol  hay setas bajo el musgo. Allí se ocultan. Blanco azahar, flor que liba la abeja en primavera.
Cisne del lago, reflejos de agua azul en esta tarde.

Canción relacionada con la naturaleza:
Enya - Caribbean Blue

-->

FEDERICO GARCIA LORCA - NEW YORK (OFICINA Y DENUNCIA), DE UN POETA EN NUEVA YORK

" Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas. Lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre.
La sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan em New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías,
que resistir en la madrugada
los interminables tr…

APOCALIPSIS: EN CINCO SEGUNDOS...

El Sol abrasando pieles y superficies, durante cinco interminables segundos, cinco tan solo...sin el oxigeno, protector de la vida. Sobreviene la ultravioleta amenaza que se cierne mística, y oscurece el día, sin perspectiva. Aciago firmamento, tenebroso cielo, peces muertos y arrasados campos de animales y vegetación de ceniza. Eclosiona brevemente la lluvia ácida,  de un vespertino careo con la muerte.
Piezas del metal no tratado,  se unen entre sí, en puntos de soldadura, formando capas de oxidación permanente,  soportando el peso de la corteza terrestre, que se desmorona monstruosamente alicaída.  El sonido acompasado de millones de explosiones acústicas,  en vorágine deflagración de oídos humanos, y los de toda clase de mamíferos, tan solo...durante cinco segundos. Mientras el viento se ahuyenta y difumina al liquidar el aire su presión atmosférica, que volatiliza los edificios y rascacielos,  al son del arpa del Arcángel Gabriel; resuena el réquiem por el etéreo oxígeno... ...durante cinco raspados s…