Ir al contenido principal

LOS HÉROES DEL CORAZÓN EXISTEN

 

¿A quién le gusta que le engañen, intenten negociar el compromiso o que le presenten un proyecto a medias tintas? Creo que la respuesta es obvia, en algún que otro momento, en determinados ámbitos de nuestra vida nos ha sucedido algo parecido y nos ha producido rechazo. Sin embargo, existe la falta de compromiso o de responsabilidad con respecto a determinadas situaciones que tienen que ver con el amor, el cariño o los sentimientos en general. Y es algo muy común, que nos quita el sueño o altera nuestra percepción real de las cosas, al menos, nos mantiene en vilo durante un cierto tiempo a la espera de que se esclarezcan las verdaderas intenciones o intereses.

En la vida en pareja, suele ocurrir a menudo que se establecen pactos y, muchas veces, incluso no queda nada claro si se debe o no franquear determinada línea roja al abordar cuestiones transcendentales sobre la convivencia, qué es lo que se puede o se debe firmar según qué cláusulas, tanto de hecho como de facto.

¿En cuántas ocasiones, nos hemos encontrado con el dichoso y recurrente tema de la falta de directrices a la hora de prefijar hasta dónde se compromete tu compañero de viaje, tras largos años de relación? No es un tema baladí, puesto que comprometerse requiere adoptar la seriedad consecuentemente necesaria para emprender un proyecto de vida conjunto, en múltiples aspectos. Pero, sobre todo, a muchas de nosotras nos preocupa el cómo saber si nos encontramos ante la persona auténtica, la que nos va a llevar en volandas hacia la plenitud, tanto en lo bueno como en lo malo, con toda la repercusión posterior que sea posible asumir, frente a la ambigüedad, la renuncia o la no apuesta por el riesgo.

No me tachéis de victimista, ni de antígua, ni tan siquiera de demagógica, pero yo creo que los argumentos que acabo de exponer, influyen más en las mujeres que en sus "paternaires" por lo negativo, ellas más bien, como sujetos pacientes u observadores. No considero, por lo demás, que las féminas seamos más proclives a que nos intenten confundir pretendientes, novios o parejas en lo que concierne a las expectativas amorosas o eróticas por nuestro carácter consustancial, ni que tengamos una tendencia natural, sino que se establece una práctica históricamente determinada por la cultura o la educación. Esa falta de heroísmo masculino viene condicionada, a mi entender, por el hecho de que vivimos en una sociedad donde el Patriarcado tiene muchísima destreza experiencial y largo tiempo de mecenazgo para con los varones, con un objetivo absolutamente partidista, que decidan ellos sobre cuestiones fundamentales. Pero ese sería otro tema. Fuera de toda sensiblería, la sensación que nos queda con mucha más frecuencia de la que creemos tener en realidad, es que faltan hombres valientes, por lo menos, que no hagan ascos a lo prioritario, que no le teman al futuro, que no antepongan sus rebuscados intereses a los verdaderos o esenciales, personas altruistas y con coraje para aislar consideraciones secundarias y tengan la capacidad de emprender un camino donde el amor no consista en "llevarse el polvo para dejar el mueble".

Los valientes de verdad, amantes de los problemas de la vida, solucionadores de imprevistos, que arriesgan, eligen, emprenden, chicos indoblegables ante la primera dificultad o vacilación del tipo que fuere, están ahí, entre nosotras. Su corazón contiene todo un material erótico-festivo de entrega y aprecio sin límites que, al mismo tiempo, no escatima la seriedad y la plena disposición. El hombre héroe del amor, no te rechazará solo porque tengas ya 45 años, o dos hijos que provienen de un currículum marital anterior, o porque supongas una amenaza para el buen y eficaz desarrollo laboral, profesional o lúdico del otro. 

Así, quien te ponga pegas o condiciones previas, o pretenda hacer de su capa un sayo, por miedo al compromiso y las obligaciones, o a las opiniones críticas o adversas de terceras personas, quien diga que mejor libertinaje que libertad consensuada, quien prefiera ir de picaflor a regalarte rosas solo por el mero placer, quien decida irse de fiesta con sus amigos aprovechando que tienes la gripe, aquél que no actúa como Romeo y se enfrenta a una família entera de Capuletos, los que huyan de la discordia y utilicen el discurso y la actividad fácil y previsible, todos ellos, se merecen un "adios, muy buenas, que te vaya bonito, pero sin mí".

Un héroe desmitificado del amor, no espera oportunidades propicias para encontrar a la chica perfecta, o la que mejor satisfaga sus intereses o le otorgue una felicidad parcial, en tal o cual sustrato emocional, vital o experiencial. Al contrario, apostará por el caballo ganador y lo hará gustoso, con todas las consecuencias, intentando una y otra vez ser considerado el portavoz de su confianza, estará convencido que tú eres lo mejor que le puede pasar, aun cuando el tránsito por el presente y el futuro esté lleno de vicisitudes. Ni se le ocurrirá tantear la posibilidad de que puedas ser la candidata idónea con la que rellenar únicamente el tiempo que le quede y por tanto, no te obligará a tener que pasar una dura prueba de selección, ni te examinará de arriba a abajo para averiguar si tienes alguna mácula o imperfección, no sea que tenga que cambiarte en algún aspecto. Le dará lo mismo que seas alta, baja, joven o madurita, tímida o arrojada, pobre o con un estatus elevado; considerará que tu atractivo consiste en rasgos que van mucho más allá de lo superficial e inmediato y que tu belleza se encuentra indefectiblemente dentro de tí misma. Solamente por ser quien eres, no porque le parezcas un objeto curioso o un detalle decorativo que mostrar en un concurso. Aceptará de buen grado lo que el destino os imponga a ambos, y su dedicación no dará como fruto una impostura falseada, considerada útil para los momentos adecuados.

Por último, negociar los sentimientos, el tiempo o la intensidad amorosa de la relación, sin atender a que lo que busca tu pareja marca la diferencia, es una incongruencia tan insensatamente peligrosa, que resulta ser directamente proporcional a presentar sobre la mesa una certeza incuestionable, el hecho comprobable de que no existe el amor verdadero en tales premisas coyunturales. En la cobardía o la flojedad ambígua de quien no te acepta como eres, no puede haber apuesta, ni elección, ni libre albedrío, la suerte no está echada, porque te encaminas directamente hacia el fracaso perfecto. Esa falta de motivación y compromiso suena a puerilidad, a escasa valoración interior, a la consideración de que tú eres un simple producto comercial, te someterán al peso de la balanza entre el éxito y el fracaso, a la parte por el todo, serás "la otra" frente a los negocios, el sueldo, o un simple hobby, quizá ante otra mujer, puede que te las tengas que ver con la mentira piadosa o los reproches de última hora. El concepto de segundona se hará evidente cuando te tengas que enfrentar a lo de "no puedo compartirte con mis amigos o colegas de profesión, "tengo toda la vida por delante como para echar a perder oportunidades cruciales". Quizá la consigna se convierta en "no tengo tiempo para soñar, el mundo está hecho de realidades y la vida ya es suficientemente dura como para añadir más carga". Sin embargo, toda esta retahíla de excusas condicionales no solo es mentira cuando se busca el amor de verdad, sereno, inteligente, franco y honesto, sino que representa todo un contexto antagónico opuesto a la valentía por mantener una posición firme y una actitud positiva ante el compromiso sin condiciones y en no dejarse llevar por el miedo a las consecuencias o el qué dirán. La auténtica línea de demarcación es totalmente contraria a la renuncia y a la falta de amor reflejada en la cobardía. Entonces, a los cobardes hay que decirles sin mediar, "continuad por vuestro camino de flaqueza y dudas, que yo seguiré el mío". Y gritar a los cielos todo lo más alto que se pueda: ¡héroes guerrilleros, venid a mí!

Parafraseando un lema conocido de Jesucristo, aunque retocado, me despido con esta cita: "Bienaventurados los valientes de espíritu, porque de ellos será el Reino del Amor".


Amaral - Resurrección 

Dame tu voto en HispaBloggers!

-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, una entrada muy buena con la que comparto tu opinión, al que no le interese "adiós y muy buenas"; pero creo también que no se trata de héroes, se trata de que tod@s somos personas imperfectas, debe poner la balanza e intentar ver si interesa o no, sinceramente mi lema es "vive y deja vivir"; por cierto el vídeo es perfecto, me encanta Amaral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Tienes razón, no se trata de que tengas que exigir consideraciones o una libertad coercitiva, pienso que el conocer a las personas ayuda a ser más selectivo y no errar. Si cometes un error, tú mismo, eres libre de tomar decisiones y enmendarlo. Lo que ocurre, es que no siempre somos conscientes de que podemos utilizar a nuestra conviencia el libre albedrío, nos sentimos condicionados por múltiples determinaciones que la sociedad impone a prueba de fuego o de imposiciones, algunas de ellas legalistas. Pero estoy de acuerdo con tu matización.
      Yo también soy fan de Amaral, me ha hecho pasar muy buenos ratos.
      Espero que nos sigamos viendo por nuestros respectivos blogs, para mí es un honor tenerte entre mis lectores. Muchas gracias por estar ahí.
      Un beso

      Eliminar
  3. Sólo es esclavo quien pide algo de los demás o necesita vivir por y para ellos; quien es independiente, está menos expuesto a estos avatares. Muy buen (y sentido) escrito. Me quedo por su casa, si le parece bien. Por cierto, ¿te gusta la literatura de Eduardo Mendoza? De ser así, te invito a que te pases por la última entrada de mi bitácora. Un abrazo.

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/03/la-ciudad-de-los-prodigios-un-retrato.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex,
    Totalmente de acuerdo contigo. Se debe hacer un homenaje también a las almas independientes. Los y las que son valientes y van con la verdad por delante, no suelen ser dependientes ;-)
    Estaré encantada de pasarme por tu blog a conocerlo, por supuesto, y a leerte. Muchas gracias por venir, por comentar y apoyar y por hacerte seguidor.
    Nos leemos. Voy a visitarte ahora. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…