Ir al contenido principal

EL MAGO Y EL SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 
El teatro estaba repleto de gente que había acudido a la función solo para ver al Mago Loren. (En realidad, se llamaba Fulgencio).

Había llegado el momento impactante de sacar el conejo de la chistera, número que, a pesar de ser un viejo clásico, continuaba generando espectación, sobre todo en los niños.

Fulgencio se dispuso a ejecutarlo. Metió con presteza el brazo hasta el codo y luego lo estiró pausadamente hacia atrás, mirando con cierta inseguridad a su público. No se esperaba aquello...

Al parecer, y cuando ya tenía agarrada una de las patas traseras del conejo, éste se esfumó como por arte de magia, (y nunca mejor dicho), encontrándose en su lugar una nota escrita en papel de cuadrícula. Estaba plegado en varias dobleces. Parpadeó unos segundos. Volvió a mirar al público, que seguía esperando ansiosamente al conejo de marras evaporado. Un murmullo vacío empezó a crepitar en la sala, ante la perplejidad del mago, quien optó finalmente por desdoblar el papel y leer mentalmente el mensaje, que decía: -¡Ay Dios! ¡Ay Dios! ¡Voy a llegar tarde! ¡Me despido de tí, hasta la próxima!

A Fulgencio, poco después, le diagnosticaron un transtorno neurológico denominado "Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas", consistente en la alteración de la percepción visual, táctil y auditiva, que se caracterizaba, en su caso, por experimentar fuertes alucinaciones que podían visualizar las cosas que no estaban a su alrededor y mostrar impresiones equivocadas acerca de determinadas situaciones. Uno de los síntomas del cuadro referencial era ver al conejo por todas partes, incluso engrandecido, portando un reloj, con Alicia, la protagonista del cuento, corriendo detrás.

Fulgencio Gómez terminó por ingresar en un centro psiquiátrico, fundamentalmente porque no tenía a nadie que pudiera hacerse cargo de él bajo ese estado, que se agravaba con el tiempo. Con la medicación lograron atenuarle los síntomas hasta que llegaron a remitir levemente. Sin embargo, ya no volvió a ser el mismo y además había perdido el habla.

Finalmente, su vida se agotó en la residencia, postrado en su cama, junto a la única pertenencia, un viejo reloj oxidado, que parecía de juguete. Un día, la enfermera lo vió encima de la mesita y no se atrevió a retirárselo, pensando que alguna  de las visitas que recibía su compañero de habitación se lo habría regalado. 

La noche de su muerte, la mujer se encontró una nota escrita en un papel de cuadrícula doblado, donde se podía leer: -¡Rápido! ¡Rápido! ¡Se nos hace tarde! ¡Dame la mano que nos tenemos que ir!.

Lo encontraron con los ojos muy abiertos mostrando un trágico rictus de horror que le causó a la mujer una terrible impresión. 

Fulgencio había muerto de miedo.




 The sisters of mercy - Alice




Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario



PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Un transcurso narrativo sorprendente. La magia, la locura y el horror se mezclan de manera perfecta y explotan en un desenlace que dota al texto de una tremenda originalidad. Una rara avis de géneros en la coctelera, un trago onírico con un sabor final espeluznante y cautivador. Me ha encantado este extraño brebaje.
    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,
      Me encanta que estés aquí. Me ilusiona que te haya causado tal impacto. He buscado que los diferentes temas, magia, terror y locura del protagonista, se entrelacen difusamente unos con otros para que el lector pudiése interpretar la interacción entre ellos. Aunque tu análisis es inmejorable.
      Es un placer contar con tu visita y tu opinión. Gracias también por haber compartido el relato.
      Saludos, amigo

      Eliminar
  2. Un viaje a la locura descrito fabulosamente.
    Da un poco de miedo pensar que somos portadores de esta demencia tan contagiosa que en cualquier momento nos hará ver lo que no existe o ¿Si existe y la realidad es la pura locura?
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Realmente, dentro del relato, es difícil distinguir la realidad de la fantasía, ésta lo envuelve todo, y la capa de la realidad aparece como una especie de puerta hacia lo desconocido, que en este caso, presenta rasgos terroríficos. Se dice que la locura puede ser dulce y evade de los problemas reales a la gente que la padece que se busca otro cauce pararelo para huir del sufrimiento. Pero en esta historia todo se unifica y locura es sinónimo de miedo, es como un infierno dentro de otro. Un poco duro, sí.
      Me alegra verte como ya es habitual. Muchas gracias por tu aportación, un análisis muy interesante el que haces.
      Abrazos y feliz inicio de semana.

      Eliminar
  3. Por cierto en mi blog hay una sorpresa para ti. Mi forma de celebrar los dos años que llevo rodando por la blogosfera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismito me paso...¡Qué intriga! ¡Me encantan las sorpresas y más viniendo de los amigos! Muchas gracias y felicidades por tus dos años de andadura. Seguro que celebraremos muchos más con éxito

      Eliminar
  4. Enigmático relato Marisa, se entremezcla la realidad con la locura, o falsa locura y falsa realidad. Mucho jugo en pocas palabras, genial relato. Besos y feliz semana!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,
      ¿Te puedes creer que ha sido un relato improvisado, conforme iba escribiéndolo? Me ha salido del mismísimo subconsciente. Nuestros propios fantasmas e inquietudes plasmadas en la escritura. Hago memoria y recuerdo que la película de Alicia en el Pais de las Maravillas de Disney (una obra maestra, por cierto), me causó enorme impacto y miedo cuando era una tierna infante de cinco o seis años...He aquí el resultado de mis temores infantiles. Seguramente, Freud lo explicaría mejor, jajajaja
      Te agradezco que estés ahí siempre, amigo. Un placer poder disfrutar de tu compañía en este espacio de amistad.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Me gustó lo del síndrome de Alicia, la locura y el miedo hicieron mella en Fulgencio. Un original relato Marissa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discernir entre la realidad y la ficción es difícil cuando se entremezcla la locura y mucho más, con tintes de terror. En este caso la realidad es terrorífica pero la fantasía también, y no hay tregua ni descanso, ni siquiera una dulce compensación en la evasión de la realidad.
      Me complacen mucho tus palabras. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo a leer el relato y compartirlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Sin ser yo nada de ésto ni pretenderlo, me ha fascinado tu relato.Enhorabuena.

    ...y muy bien musicado por cierto (que de eso sí sé algo) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JO NI CAS,
      Me alegro de que te haya fascinado el relato, he pretendido que resultara delirante, incluso angustioso. He estudiado mucho cómo impregnar el ritmo y también la expresividad narrativa para concentrarlo todo en un micro. Veo que el resultado no ha estado mal. Me anima mucho tu opinión.
      En cuanto a la música, el grupo en cuestión, es uno de mis favoritos, es de los ochenta una década que a mí particularmente me resulta muy sugestiva y enseguida me acorde de uno de sus éxitos, Alice, muy adecuado al tema.
      Escribes en un blog fantástico. Sabes que me paso de vez en cuando a leer las novedades y te felicito por la música y las secciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha recordado a la mítica frase del conejo: "¡Qué tarde es! ¡Ya son más de las diez!"
    Fue tarde encontrar la última nota. Sin duda, la locura está. Otra cosa es que limitemos la realidad porque somos muchas veces incrédulos. Lo siento por Fulgencio. Si veo a un conejo intentaré mantener la calma. Me gustó mucho, Marisa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ana Lía,
      Fulgencio no supo investigar más allá de lo que percibía a simple vista, quizá si lo hubiese hecho, hubiese averiguado por qué tenía esas visiones, pero parece ser que intentaba evitarlas. Todos, de alguna forma, intentamos huir de nuestros propios miedos. El miedo a lo desconocido es uno de nuestros principales temores. Como le ocurría a él.
      Me alegro de que te gustara, creo que las referencias al cuento lo hacen mucho más misterioso. Y desde luego, la ciencia médica, tampoco contribuye a ofrecer alivio en este relato
      Encantada de tu visita, gracias por tu aporte y amabilidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha encantado el relato Marisa, me parece fantástico como has hilado esta historia entre real y fantasía para hablar de los miedos del hombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Mar,
      Muchas gracias por tus valoraciones, muy acertada tu opinión. El peor enemigo del hombre es él mismo y su pensamiento conforma la visión que tiene del mundo. Este relato nos habla de los traumas y los miedos ancestrales.
      Un verdadero placer disfrutar de tu compañía, para lo que quieras, aquí me tienes.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Resulta angustiosa la carrera del pobrecillo Fulgencio hacia la locura. Has conjugado los cuentos infantiles y su magia con el terror, y el resultado es fascinante. Tiene muchísimo ritmo y es muy ágil, felicidades, me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari BR7,
      Me alegra que te haya gustado, la verdad es que la sensación inicial es que uno no sabe si está ante un transtorno psicótico o una mala jugada del Bajo Astral, o ambas cosas a la vez. Quise ofrecer un tono de ambigüedad en ese sentido, no saber hasta qué punto y cuando se rebasan los límites de la cordura.
      Muchas gracias por tu valoración tan positiva y por estar siempre ahí.
      Miles de besos

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho. Va avanzando de forma dinámica y metiéndose en una vorágine de locura que me desorienta porque no sé si es locura o perplejidad en la certeza lo que finalmente enloquece a Fulgencio. Creo que no me explico, pero es difícil explicar los que se siente o intuye más que entender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      El recurso que utilizo es el de dejar todo en el aire, entremezclando realidad y fantasía, lo que puede ser y solo lo parece, pero que en verdad también podría ser realidad desde el punto de vista médico. Al final, uno busca atar cabos y hay tanta confusión que no es posible recurrir a la lógica.
      Si te ha parecido perplejo pero interesante, me doy por satisfecha, el relato es un tanto locático y desconcertante.
      Muchas gracias por venir, Rosa y por tus amables palabras de apoyo.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, 
de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, 
adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, 
ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, 
grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, 
aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, 
sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, 
pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, 
para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. 
Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, 
en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, 
de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, 
entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

Pink Floyd - Shine On You Crazy Diamond Parte 1

Laberintos en la mente, discordantes, disonantes, tétricos, ezpeluznantes. 

Demonios puntales convertidos en estructuras de parapentos, 

que se incrustan en las sinápsis neuronales mutiladas por psicotropos y LSD.

Syd Barrett, el maestro de ceremonias, ese loco de atar, psicodélico, místico, 

visionario,

pervive eternamente en los subterfugios subterráneos, flotando por los recovecos 

siderales del tiempo y el espacio, 

entre orquestales oberturas.

Laberintos en la mente, viajes espaciales, introspección de ultratumba. 

Locura de orates exploradores.

En la Nave del tiempo te quedaste, obnubilado, achantante, desenfrenado,
merodeando por los infiernos...
...entre juegos capciosos, alucinaciones, catarsis repetitiva...

Onírica tortura 


en losLaberintos de la mente.

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. …

EPSILON 3X-K, 2ª Generación. Mi amor cibernético.

El es un prototipo 3X-K, de segunda generación, un androide sexual cuya experiencia mecánica y virtual, determina una conciencia artificial. Es mi humanoide antropomórfico, mi software con articulaciones sinoviales mi ciberboy amante, curvo y sexi, con selector de frecuencia y positrones; científicamente programado. 
El amor tecnológico me abruma, me excita su figura de metal querencia enigmática y coaxial, acérico por dentro, por fuera carnal,  curiosa maqueta con chips y microimplantes, de sangre blanca y sereno semblante. Mi gélido y fiel amante.
Comparto mi vida y libre albedrío con las de un conjunto de líneas de código y algo de hadware, que me satisfacen eróticamente. Porque no somos tan diferentes,  ni disiento emocionalmente del tierno robot ardiente,  ambos somos un conjunto de mecanismos seleccionados y comprobados para cumplir nuestros objetivos, a mí me hizo el Universo y él es parte de su materia.  Solo cambia el nivel de complejidad y las implicaciones sinápticas. Mi máquina cibernética no tie…

EL METRO, HOSCO SUBTERRÁNEO

Vagones interminables, motores apabullantes, las carteras humanoides repletas de metal y los autómatas del trabajo en disposición vectorial. Los seres abyectos pasan desapercibidos, así como los surferos vacacionales  y los temporeros emotivos, preocupados por los recibos  y por la cultura doméstica domiciliada. Los cheques al portador en el bolsillo y los jefes desnortados con el coche en el taller viajan de incógnito y refunfuñados en los subterráneos citys. Subway declamado, guitarras y trobadores, pedigüeños,  comensales de un aire cortado,  carteristas,  pijoapartes, ancianos con mala leche, madres con cochecito que se lo guisan solas, seguratas con malos modos, un joven procaz con la radio a todo volumen, vendedores ambulantes de mecheros... Suburbano de amor y de odio, ¡a tí voy demarcando el túnel con pasos agigantados!  En el hormiguero nos volvemos pequeñitos,  como zombies de derrota, emparedados en los andenes, mimetizados entre biselados pálidos  y cenefas de colores vivos. En tus logos y carteles me…