Ir al contenido principal

LA MUJER ARAÑA

 
La moza hace varios quehaceres de la casa simultáneamente, con el cefalotórax pegado a su abdomen y mostrando sus ocho apéndices característicos. Se la podría considerar una derivación de la "mujer de la vida", acompañante sexual al límite de los burdeles y la prostitución, si no fuera porque preserva un sexto sentido ancestral y la capacidad de reptar a través de los pedipalpos. Sin embargo, los hombres ardientes observan unas piernas largas, longuilíneas, de curvas prohibitivas, que se transforman hábilmente en acompasadas y peludas patas de tarántula. En medio de los dos ojos convencionales, existe un óculo vigía, invisible e insensible, que a modo de radar, lo observa todo con minuciosidad, fundamentalmente a las presas nocturnas. Pero que tampoco le hace ascos a la prensa del corazón y al diario Alcázar.

Mujer jacarandosa, alegre, firme, resabià en toda regla, así es la mujer-araña en estos tiempos difíciles. Prototipo de la belleza andaluza, recuerda a una pintura cualquiera de Julio Romero de Torres. Vive en la antígua y ya extinta zona de la Mancebía, haciendo reprobo honor a su condición. En su casa de recibir, humilde y modesta, donde se hospedan las almas telúricas sexuales del reino del placer, saca lustre con sus pedipalpos a las reliquias y purifica el olor a muerte con perfume de lavanda, siempre con mucho cuidado de no destruir las telarañas que penden del techo, casi imperceptibles. 

De día es encantadoramente sexy y perturbadora, de aspecto exótico, mirada felina y de tez y cabello oscuros cuando se encuentra ante extraños. La belleza del mundo le resulta hostil. A pesar de ello, tiende a imitarla. También la superficialidad y el hedonismo. Es parte de su supervivencia. Ríe y ríe sin parar, mofándose de la psicología de las féminas más perversas, a quienes ha estudiado concienzudamente, la diosa sumeria Isthar, Jezabel, Dalila, Lucrecia Borgia o Matahari. Aun con mayor equidistancia respecto a las malas de las malas, su esbelta y turbia figura representa la maldad por antonomasia, astuta, pícara, cruel, altiva, ambiciosa, caprichosa, abusadora, pérfida...La puerta del diablo, cuando tiene que remar con su esencia dañina. Y juega con la ambivalencia, con la necesidad de ser prudente y de tener que mostrar ante los demás ciertos atisbos de ternura y de ingenuidad.

Fija de las tabernas y los tablaos, amante del buen vino, la copla y las joyas, tal y como le entra el dinero así se lo gasta. Haciendo su ruta, un buen día, se encontró con Orson Welles, que estaba de vacaciones en España. Este le propuso asistir a una corrida de toros y ella, con aire tremendamente cool le respondió que no traicionaba así a sus hermanos, los animales. Que mejor en su casa, que se fiara de su instinto de mujer experimentada (pensó ansiosa que de la cópula saldrían después inteligentísimos huevos eclosionadores). A él no le gustó el plan de no asistir a la corrida esa tarde, y sin pensarlo mucho, la dejó plantada por su gran amiga Ava Gardner.
Puede que no tarde demasiado en cambiar de aires, la post-guerra española no le acaba de sentar demasiado bien, excesiva represión, tristeza y miseria, la gente rica y poderosa es la única que hace alarde del deseo y las ganas de vivir al máximo. El resto, apenas tienen tiempo, alegría o dinero y no gozan siquiera de un mínimo de libertad.

La licosa corredera es muy buena madre. Cuando termina de arrastrarse sobre el pasto y regresa al hogar, busca los saquitos de seda en madurez. Nacen y nacen hijitas por mil y ella misma las transporta por aquí y por allá hasta que mudan la piel y se las arreglan solas. También es adaptativa, puede vivir incluso debajo de las piedras, en un hotel de cinco estrellas pagado por un magnate del petróleo, en los teatros y en los cines, y en los pisos de lujo clandestinos de sus amantes. Su alma deshinibida y viciosa, procaz, le exige aun más marcha.

Fuma opio a través de los quelíceros delanteros, los mismos con los que inoculará la ponzoña al realizar el acto sexual para darse el gran festín. Pero antes, el previo. Una discusión sobre política o filosofía con los incautos nunca viene mal para crear ambiente. Ante todo, es intelectual y librepensadora. Le preocupan en exceso cuestiones tan trascendentales como el destino de los hombres en una sociedad nihilista, de crisis de valores. Realmente no entiende al ser humano, tan autodestructivo, tan poco práctico, que no se deja llevar por la potente arma del instinto natural. Desde su punto de vista, es lo único que puede otorgar la tan anhelada seguridad.

Aun recuerda la bacanal romana de ayer mientras que con lascivia, se relame los labios. El empresario sevillano se quiso defender, pero ya era demasiado tarde. Fue eso lo que le ocurrió a la víctima la noche anterior. Con el horror dibujado en su rostro, y la parálisis haciendo mella en sus piernas tras la picadura, el arácnico otrora femme fatale devoradora de hombres, se preparó para digerir a la presa, moviéndose con ritmo pausado y aire triunfador al tiempo que evolucionaba el proceso de la metamorfosis. Habían sido las voluptuosas caderas de la mujer misterio, la viuda negra insaciable, las que volvieron loco al amante poseído, aunque ahora se contorneaban convertidas en un abdomen de insecto. De nada le sirvió, en un primer momento, al hombre de negocios, defenderse arrojándole objetos contundentes, el tamaño del ser arácnido era considerable. Por fin, una de sus patas se colocó en disposición. Contenía el bulbo, el órgano copulador.




The Cure - Lullaby

Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario



PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Una deliciosa metamorfosis, mejor que Welles se haya ido con Ava Gradner jeje. Tengo un poema de humor-terror-gótico, que está inspirado en la canción de The Cure, me encanta Lullaby.
    Me gustó, original relato.
    Abrazos Marissa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      Hay metamorfósis dramáticas, como la de Gregorio Samsa del cuento de Kafka. En cambio, este casquivano y maléfico ser, mitad mujer y mitad arácnico, no se anda con chiquitas, la verdad.
      He estado mucho rato buscando canciones de youtube que fueran acordes con el tema y mira por dónde me acordé de ésta, que precisamente es una de mis favoritas de The Cure.
      Me alegro de que te haya gustado el relato. Lo cierto es que me lo he pasado bomba escribiéndolo.
      Muchas gracias por pasarte y aportar tu comentario. Es un placer disfrutar de tu compañía.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Se nota que has disfrutado escribiéndolo, desde luego esta chica es de infarto. Se disfruta tanto igual al leerlo. Me sonó con cierto toque vintage. Serie B de aquella que si triunfaba era gracias al talento y no a los presupuestos. ¡Grande Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      Si, ahora que lo dices, parece que tenga ciertas reminiscencias de estilo retro en el lenguaje y en la manera de describir las cosas, no había caído. La verdad es que me he puesto colorada con tu valoración del relato, ¡muchas gracias!. Yo quería inocularle fuerza y dinamismo aunque fuese meramente descriptivo, excepto el final, donde la femme fatale nos hace una demostración de lo que es capaz, jeje.
      Es un honor contar con tu compañía y tus opiniones. Si te digo la verdad, el talento le llega a uno tarde o temprano cuando se arrima a los mejores escritores, y éste es un piropo que, sin duda, te mereces ;-)
      Un beso

      Eliminar
  3. Me encanta, Marisa. Últimamente leo muchos relatos sobre "femmes fatales". Me gusta la contraposición de lo más básico de los instintos con el mundo destructivo. Esas ocho patas le han de dar para mucho, jaja. Es una devoradora de almas y encima pretende reproducirse para mejorar su raza. No manches, parece una femme fatale nazi octópoda, jaaja. Curiosísimo y muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analía,
      He introducido también un contexto social complementario, el de la Postguerra, para agudizar todavía más la sensación de claustrofobia del mundo que describo, de insensibilidad, oscuridad, tenebrismo y horror. Estableciendo un paralelismo, pues ambos escenarios, describen el totalitarimo, a un primer nivel con la historia central de la mujer araña, porque ésta invade y ataca el territorio de lo ajeno, asesina, etc. Y por otro lado, reflejándose de manera subyacente, la falta de libertades y las persecuciones de la época histórica propia del régimen fascista. No quería que la historia se quedara tan solo en un relato de miedo. ¿La araña nazi? Ciertamente, lo es, pues actúa como ellos. No creo que haya mucha diferencia.
      Tu paso por aquí y tu opinión son muy importantes, para mí. Muchas gracias por participar y por leerme.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. EXTRAORDINARIA ARAÑA SENSUAL CAUTIVADORAS imágenes en tu pluma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith Elvira,
      Dedicada a todas esas mujeres-araña que abundan en diferentes estratos de la vida social y mundana, se trata de un paralelismo de terror de monstruos en forma de insecto que se compara con la ambiciosa psicología femenina de la mujer pérfida y devoradora de hombres, sin principios ni escrúpulos. En otro plano, nos aparece una distopía de arañas humanoides dispuestas a invadir el mundo. ¿Con qué plano te quedas?
      Me encanta que te haya gustado este cuento. Muchas gracias por tan positiva valoración. Es un honor contar con tu presencia aquí.
      Besos

      Eliminar
  5. Tanto el escenario de postguerra como su su propia casa componen una atmósfera tremendamente agónica, asfixiante y tétrica, como también este personaje esperpéntico, cruel y despiadado que nos acompaña en este visión alucinante y onírica de esta metamorfosis de la araña convertida en mujer.
    También me ha gustado la metáfora de esta "femme fatale" que representa al despiadado régimen franquista.

    Un placer leerte como siempre, amiga Marisa.

    Un abrazo grande y muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Estrella,
    El paralelismo que se establece con el contexto social en el régimen franquista es una crítica, lo que la mujer-araña simboliza alegóricamente, detrás de la metáfora, es el perfil socio-cultural, psicológico, idiosincrático, de las mujeres pro-franquistas en un marco de la sofisticación y del movimiento ideológico que supuso el apoyo de ciertas mujeres en esos estratos y a nivel institucional. Esta araña devora a los hombres a su paso y nada tiene que ver con los asuntos sociales y reivindicativos de las masas, y mucho menos con la labor doméstica de las mujeres antagonistas, aquellas que vivían bajo la dictadura del miedo y la represión más abyecta. Esa atmósfera de angustia, claustrofóbica, es propia de la falta de libertades y también de la malignidad opresora, que hace su santa voluntad manifiesta cuando se esconde tras régimenes dictatoriales burócraticos. Los estados totalitarios lo definen a la perfección. Digo yo, que las mujeres de los burócratas del régimen, tendrían mucho de arañas.

    Para mí es un gusto que comentes, es el tuyo un comentario muy inteligente y perspicaz. Me ha gustado mucho cómo elaboras esa rigurosísima descripción del relato, podría ser incluso un complemento de gran valor para el mismo. Te agradezco tu destreza analítica.
    También te doy las gracias por tu apoyo incondicional y tu amistad.
    Un abrazo grande y muchos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…