Ir al contenido principal

EXPERIENCIA AUTODIDACTA. YO CREO EN MÍ, TÚ CREES EN TÍ


   
"Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender, peligroso."    

 Confucio
           
   
Me preguntaba, si alguna vez, habíais sentido la necesidad de iniciaros en el aprendizaje de alguna disciplina o especialidad, por vuestra cuenta y riesgo y si, en ese momento, os pareció algo imposible de cumplir. A mí sí me ha ocurrido, quizá a alguno de vosotros también, ¿no es así? ¿Verdad que sobreviene de inmediato la frustración por tener que prescindir de una metodología concreta? Analicemos detalladamente esta cuestión. Creo que no es algo fortuito que a pesar de la renuncia, la curiosidad se mantenga siempre viva. Me lo dictamina la experiencia cuando compruebo que poseemos excelentes aptitudes, que somos profundamente observadores, que intentamos asimilar todas las novedades posibles. Y es desde ese punto de inflexión que un día descubrimos, casi por csualidad, que el aprendizaje consustancial pervive en gran parte de lo cotidiano, que no hay que buscar muy al fondo. Entonces, ¿por qué negar de buenas a primeras la posibilidad de alcanzar la meta creativa del desarrollo personal capaz de alimentar nuestra actividad cognoscitiva y emocional? Para intentar culminar este grandioso objetivo, nuestro primer paso debe ser el de motivarnos. Por eso, es crucial que eliminemos los enquistados prejuicios que en la mayoría de ocasiones resurgen del subconsciente, o bien, por influencia de la educación y de los roles paternofiliales, o bien, por un entorno demasiado rígido. Otro porcentaje considerable de desmotivación puede tener su origen en experiencias previas que fueron cortadas de raíz o se bloquearon a mitad de camino porque no se obtuvieron resultados inmediatos.

"La curiosidad se atreve más contra lo que más se prohibe" - Diego de Saavedra Fajardo
"No tengo talentos especiales, pero sí soy tremendamente curioso - Albert Einstein

DESMONTANDO FALSAS CREENCIAS:

1.- La curiosidad mató al gato.

(Dicen que la curiosidad mató al gato, pero nunca dicen si lo que descubrió valió la pena).

Todas las personas tenemos la capacidad de sentirnos motivadas. No solo de manera espontánea, también es posible desarrollar la ilusión por medio de la voluntad. Cuando ponemos interés en algo, nos cuesta menos trabajo aprender o memorizar.
Un ejemplo práctico lo tenemos en la lectura de nuestro libro favorito. Lo leemos de un tirón y no necesitamos esforzarnos para prestar atención al argumento, a la estructura o a aspectos muy precisos de la narración. Por el contrario, si la lectura  nos parece aburrida, su análisis resulta más complicado de dilucidar. 
Tened presente que un niño pequeño jamás se cansará de hacer preguntas, manifestando una infinita curiosidad por todo aquello que capta a través de sus cinco sentidos. Y así es como va a aprendiendo durante las primeras etapas de su educación. No renunciemos a ser como el niño que fuimos. Podemos ser cautelosos o prudentes, pero sin dejar de hacer las cosas por nosotros mismos. Se trata de investigar para no quedarnos donde estábamos. Lo ideal es no perder la oportunidad de obtener hallazgos o la posibilidad de conseguir información altamente cualitativa. Hasta que no lleguemos a ella, no sabremos lo que puede significar para nuestra vida.

2.- El miedo al fracaso.

"En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada" - Franklin Delano Roosevelt
"Si tomas cada situación como un asunto de vida o muerte, morirás muchas veces" - Dean Smith
  "La confianza no viene de tener siempre razón, sino de no tener miedo a estar equivocado" - Peter T. Mcintyre

Considero que el peor de los miedos es el miedo a lo desconocido. Al no tener una percepción absoluta de las consecuencias a las que nos enfrentamos si nos equivocamos, la tendencia o reacción natural consiste en la evitación de situaciones comprometedoras que impliquen riesgos. Suele ocurrir porque sobredimensionamos el peligro o lo anticipamos al hacernos una idea preconcebida de lo que puede pasar.

Recuerdo la primera vez que practiqué mountain bike. Sudé por todos los poros sin poder abandonar, en ningún momento, la agobiante sensación de ansiedad que se apoderó de mí y se aferró persistentemente durante el tiempo que duró el trayecto por el monte. Yo no tenía ni idea de la técnica a seguir, por eso no la había aplicado con anterioridad. Era tal el desconocimiento del medio en el que me encontraba que no sabía siquiera cómo debía ir cambiando los desarrollos de la transmisión. Otro problema añadido fue el pánico que sentía a la hora de recorrer el sendero o el campo a través, con piedras, baches y desniveles. Además, cuando me tocaba ir por carretera, aunque fueran desplazamientos cortos, sufría lo indecible por temor a salirme del arcén en un descuido y esas cosas puntuales. Pero mi hermano me infundió seguridad. Me convenció de que no ocurriría nada malo si iba todo el rato chupándole la rueda trasera. Se propuso actuar de guía lazarillo. A base de repetir varias veces la misma experiencia, aprendí a utilizar los desarrollos pequeños seleccionando combinaciones de plato y piñón que me permitieron subir las cuestas; y manejar desarrollos más grandes para poder ir en descenso o pedalear en llano. No tenía que preocuparme de las señalizaciones de la vía urbana o de la carretera porque él me avisaba indicándomelo con su brazo, lo mismo que si aparecía un coche por detrás.

La conclusión que extraigo es la de que podemos confiar verdaderamente en la gente que tenemos alrededor para que nos oriente en la manera óptima de realizar nuestras tareas, siempre y cuando estas personas sean susceptibles de poder ser consideradas objetiva o subjetivamente, acertados maestros o tutores de confianza.

En última instancia, si surge cualquier sentimiento de temor, del tipo que sea, ante una situación inédita, debemos plantearnos qué es lo peor que nos puede pasar, igual que si abordamos actividades intelectuales complejas o acometemos ciertas prácticas, siendo profanos o neófitos en tales menesteres. Es una estrategia que nos puede servir a la hora de objetivizar las cosas.

3.- La autoduda.

"Me pregunto cuántos Einsteins potenciales habrán llegado a sentirse irremediablemente descorazonados a causa de exámenes competitivos y del hastío generado por acumular méritos en su currículo a la fuerza" - Carl Sagan 
"Duerma yo o esté despierto, dos mas tres serán siempre cinco, y el cuadrado no tendrá mas que cuatro lados" - René Descartes
"La duda no es una condición placentera pero la certeza es absurda" - Voltaire
"Aprende a dudar y acabarás dudando de tu propia duda; de este modo premia Dios al escéptico y al creyente" - Antonio Machado
"Aquél que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto" - Blaise Pascal

La duda razonable es de carácter útil, si nos enfrentamos a una encrucijada, pero no ayuda a pasar a la acción espontánea.
La peor duda posible es aquella que nos hace preguntarnos si lo hacemos o no lo hacemos, si seremos capaces o no.
Bien, ante la disyuntiva, yo señalo: en lugar de dudar, hay que hacer.
Sin atribuir prejuicios a nuestras ilimitadas capacidades, hagamos todo aquello que queramos hacer. Para hacer algo que no sabemos si cumpliremos con eficacia, es importante que primero reconozcamos que no sabemos hacerlo, lo cual revertirá sobre nuestro estado de ánimo y reforzará nuestra seguridad, porque el mero hecho de sincerarnos, reporta a la mente la tranquilidad suficiente como para pasar a la acción sin tener que valorar de antemano. Inmediatamente, vamos a poder observar cómo nos inundamos de buenas y originales ideas con las que incentivar a la imaginación. Pero si eso no fuera suficiente, deberemos recurrir a la confianza, rememorando aquellas experiencias que más nos han inspirado y a través de las cuales hemos alcanzado éxitos notables que en su momento han supuesto todo un reto. Por medio de la sensación emocional que genera el recuerdo de ese pequeño triunfo y que reproduciremos teniendo la mente en calma, (las veces que haga falta), iniciaremos el siguiente paso: ejecutar la acción.

He tenido que hablar muchas veces en público delante de una audiencia numerosa. Siempre he procurado creer que lo iba a hacer muy bien. Engañar al subconsciente es efectivo, siempre y cuando uno se encuentre en un estado de tranquilidad y autocontrol, si es necesario, recurriendo al método de la concentración. Hay que focalizar la atención en la tarea de preparación o en el ensayo. De modo que no tengamos tiempo ni oportunidad de pensar en nada más que en aquello que estemos haciendo en ese preciso instante.
Las ideas dispersas bailando solas alrededor de nuestra cabeza son, en este caso, nuestras mayores enemigas y una muestra del exceso de responsabilidad suscitado por las distracciones.

4.- Para estudiar, investigar y aprender consecuentemente, no hay por qué caer en el teoricismo.

El recurso de auctoritas, no debe abocarnos al convencimiento de lo absoluto, ni tiene por qué dirigir nuestras potencialidades. Tampoco garantiza un criterio de verdad. Cada persona es un mundo. Este estilo deviene de la antigua Roma, donde se recurría a esta forma de legitimización social para ratificar que alguien poseía la cualificación necesaria en una materia basándose en su autoridad moral. Para los académicos que compiten por un cargo en una institución regia, la potestad para ejercer ese cargo depende fundamentalmente de una valoración material de su mérito o prestigio, sobre todo si está enfocado como vocación de servicio o vinculado a la enseñanza. Se aseguran de transmitir a los demás una serie de habilidades de forma mecánica.
Pero para el autodidacta o autoaprendiz, esa vía de transmisión puede ser irrelevante como fuente de conocimiento exclusivo ya que, para él, el conocimiento no está estrictamente ligado al academicismo. Para aprender desde unas  condiciones connaturales, la persona autodidacta no necesita una formación reglada u homologada que la convierta en la erudita de una disciplina o materia.

El planteamiento del aprendizaje mediante el libre albedrío, puede ofrecer alguna ventaja sustancial. Y se apoya en el  hecho de que, con esta praxis, resulta menos asumible un soporte intelectual conformado por una serie de teorías y tesis formuladas por personas de reconocido prestigio en ciertas corporaciones, de profesores influyentes en instituciones oficiales, de obras y estudios subvencionados por el Estado o de mecenas que nos deriven hacia determinadas escuelas de pensamiento e inoculen tendencias especulativas del tipo: "los neandertales se extinguieron frente al homo sapiens, porque se asociaban menos entre ellos, lo aprendí en la Universidad o lo dice el equipo de Atapuerca", por ejemplo. Aunque fuese cierto, que en este caso, es lo más probable, el hecho de poder investigar por nuestra cuenta nos exime de una normativa que promueve que aceptemos las imposiciones propias de la cátedra y, al mismo tiempo, nos aleja del adoctrinamiento, otorgándonos el derecho a elegir libremente nuestras creencias y valores. Sobre todo, porque determinadas fuentes de conocimiento intelectual confluyen hacia una ideología particular. La consideración de que hay que asumir determinadas ideologías porque se corresponden con un sistema de pensamiento dominante, no es un garante de objetividad en la información.

5.- Hay que regirse en mayor medida por horarios estrictos y detalladamente calculados y, fundamentalmente, por la fuerza de voluntad, puesto que quien no sigue una orientación académica ni un método convencional, presenta mayores dificultades para la concentración y la constancia.

Pues éstas proposiciones y premisas me parecen excesivamente categóricas. Es todo lo contrario. Sin un plan definido, disponemos de mayor libertad para obrar y actuar, prescindiendo de la taxativa sujeción al control disciplinario y correctivo. El ritmo a seguir dependerá, en todo caso, de las decisiones que oportunamente se adopten para buscar momentos adecuados al estudio, la lectura, la práctica o el ensayo, y todo ello estimulará el desarrollo creativo y permitirá un mejor criterio en la selección de contenidos. El nivel y el listón lo pondremos nosotros. Los recursos técnicos, el material y la documentación necesarios, pueden ser perfectamente equiparables a los utilizados en los centros docentes. Internet es una excelente herramienta a disposición de cualquier usuario con conexión; adquirir una correcta bibliografía está al alcance de todo el mundo; se encuentran libros interesantes tanto en librerías comerciales como en blibliotecas públicas o de laderas que tengamos (amigos, familiares, vecinos, antiguos profesores...).

La sabiduría del refranero popular, "no hay zalea sin garra" o "dando la gotera, hace señal en la piedra", nos invita a rechazar con acierto la idea errónea de que para estudiar por cuenta propia no se requiere de ningún esfuerzo. De no ser así, abandonaremos a las primeras de cambio. Lo que sí es cierto, es que se puede aprender y disfrutar al mismo tiempo, sin presiones y sin la obligatoriedad de los exámenes. Por último, no es conveniente dejar pasar demasiado tiempo entre sesión y sesión, porque los procesos que no se trabajan con relativa frecuencia, acaban enfriándose.

Ante todo, quiero dejar claro que defiendo el sistema público de enseñanza y la oficialidad de las titulaciones, por supuesto, aunque tenía ganas de hablar de este tema, ya que mis pinitos en el autoaprendizaje los hice poco después del bachillerato, hace ya algunos añitos, y también en alguna que otra ocasión posterior. 


 "Cada estudiante que se inicia en una búsqueda científica, sobre todo si es en un período un tanto avanzado de la vida, encontrará no sólo que tiene mucho que aprender, sino también mucho que desaprender".
  
John Herschel


Bueno, ¿qué os ha parecido el tema?

  

 Pink Floyd - Another Brick in the Wall



Mecano - No me enseñen la lección


Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. ¿Que qué nos ha parecido el tema? ¡Fantástico MArisa!
    Yo llevo con la duda del título durante toda la lectura de tu post, ¿y cuándo tú crees en ti pero los demás no? o ¿tú no crees en ti pero los demás sí?

    Yo me voy a poner de ejemplo. Estuve muchos años preparando oposiciones a Notarías, y todo el mundo "creía en mí" excepto yo, y al final, después de mucho tiempo las dejé.

    Sin embargo, como yo en el colegio estudié francés, me lancé a estudiar inglés por mi cuenta hace poco (presentándome incluso por libre a los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas, donde pasé el primer examen), pues me sentía capaz de poder hacerlo aunque nadie creyera en mi y me dijeran que sin apuntarme a una academia imposible aprobar.
    .
    La conclusión a la que llego es que lo que te lleva a tirar para adelante con las cosas que uno busca o se le presentan es la absoluta confianza en uno mismo; es el motor que mueve todo junto a la voluntad..

    Como siempre, me encantan tus reflexiones Marisa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Chelo,
      Pues tu último párrafo encierra con su sentido el verdadero significado del título, que es precisamente lo que expones, la fe en uno mismo, es lo mejor que tenemos y con lo único que podemos avanzar y desarrollarnos por dentro y por fuera.
      Me alegro enormemente que seas tan fiel a este humilde espacio, te agradezco esa fidalidad tan noble y el cariño con el que siempre sueles comentar y tratar las cosas. Recibe mi absoluta gratitud y sentimiento.
      La narración de tu experiencia también ha enriquecido mucho el blog, sin duda, tu fuerza de voluntad y tus gentiles creencias te ayudarán en la vida, así lo espero y deseo.
      Un beso grande

      Eliminar
  2. Me ha parecido de lo mejor que he leído hoy. Con ambas manos pegadas en la cara y la vista enganchada a la pantalla. Me he visto reflejado y he aprendido ciertos aspectos de mi modo de aprendizaje y de la mejora de este. Te agradezco este texto. Te comparto y te dejo una pregunta... ¿Como es posible abandonar aquello que jamás hemos poseído?
    Abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,
      Ante todo, muchas gracias por brindarme tu compañía y por participar, tu opinión es muy importante para mí porque me ha animado mucho el comprobar que mis reflexiones te han hecho sentir identificado. Para un bloguero esa es una de las mejores cosas que le pueden ocurrir y por las que merece la pena escribir. Con toda humildad, sois los compañeros con vuestro apoyo los que enriquecéis las experiencias de gente que como yo no llevamos aun mucho tiempo en esto y estamos aprendiendo.
      Respondiendo a tu pregunta, que agradezco, mi opinión es que la influencia de la ideología del pensamiento dominante, los medios de comunicación, el Estado, la educación patriarcal, el sistema en el que vivimos, etc, es tan fuerte que es complicado no dejarse llevar por la corriente. Solemos imitar nuestro entorno, que es el que nos educa. Es tarea ardua deshacerse de los convencionalismos. Si no eres titulado, si no tienes dinero para pagar tu piso y el colegio de los niños, si no compartes determinadas costumbres, si no te vistes así o asá, vas a determinados eventos sociales, si no te casas, si tal esto o lo otro, estás fuera de la sociedad. Por eso nos damos por vencidos demasiado pronto, aun cuando ni siquiera hayamos logrado tocar nunca ese trocito de cielo en vida al que aspiramos desde niños.
      Muchas gracias por compartir, por leerme y por tu amabilidad.
      Abrazos y mi gratitud

      Eliminar
  3. Me ha encantado Marisa, como todo lo que escribes, me he sentido identificada en muchos aspectos. Una entrada magnífica. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita,
      Encanta de que estés aquí conmigo y apoyes mi entrada, es un honor y un verdadero placer contar con tu participación y tu opinión, querida amiga.
      Todos, en cierta manera y en muchos aspectos hemos intentado coger las riendas del autoaprendizaje en algún momento. Porque, ¿qué es sino la misma vida, que te pone a prueba en el largo camino de las experiencias?
      Un beso y todo mi cariño

      Eliminar
  4. Permite que te deje este comentario como señal de mi paso por aquí, pues creo que necesitaré tiempo para leer y meditar tu reflexión. a simple vista y leídas las primeras lineas creo que debo hacerlo pues desgranas un tema a mi entender muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Estoy encantada de que mis reflexiones puedan ser motivo de un análisis minucioso y que te intereses en profundizar sobre este tema, la verdad es que me ruboriza el hecho de que mi pensamiento pueda ser protagonista influyente en las motivaciones de los demás, pero creo que al ser un tema de notable interés colectivo, toco resortes cruciales de las experiencias vitales de la gente.
      Por tanto, solo puede decirte que ¡muchas gracias por tener en cuenta mis inquietudes intelectuales y sociales!, creo que te has visto reflejado en la curiosidad natural que todos tenemos. Precisamente hablo de ello en la entrada.
      Me gustaría que cuando me des tu opinión global del artículo, lo hagas en la confirmidad de poder realizar libremente todas las críticas que tengas a bien hacerme .Eso me ayudará a mejorar y objetivizar la manera de transmitir.
      Mi gratitud absoluta por tu interés y por hacerme sentir útil. Aprender de las opiniones y experiencias de los demás es lo mejor que nos puede pasar.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. Hola, Marisa :)
    Tu entrada me ha parecido de lo más interesante, no solo por la temática, sino por los argumentos personales que esgrimes. Pueden constituir una aorientación para muchas personas.
    Yo confieso que a la hora del autoaprendizaje (alguna vez me he puesto en ello) caigo prácticamente en todos lo errores que comentas, de modo que pocas veces llego a buen puerto. Inquietud, toda; fuerza de voluntad, muy poca.
    Meditaré sobre ello tras leerte y veré si puedo "reprogramarme" :))

    Un abrazo y enhorabuena por esta estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Yo me matriculé en la UNED para hacer el acceso a mayores de 25 años hace tiempo y finalmente, tuve que dejarlo porque me vine abajo. Aun con un mínimo de orientación a distancia. Comprendo lo difícil que es mantener la disciplina y la constancia por uno mismo...Yo también me aplicaré el cuento, pues tengo el proyecto de volver a iniciar los estudios, me gustaría cursar en un futuro próximo psicología. Entiendo que es mucho más fácil asimilarlo teóricamente, luego la práctica es otra cosa, pero ya te digo, creo que lo mejor es hacerlo. Friamente. también necesito reprogramarme, jajaja
      Muchas gracias por participar y darme tu valioso punto de vista, siempre es una alegría tenerte aquí.
      Un abrazo y te deseo lo mejor

      Eliminar
  6. Efectivamente podemos ser autodidactas si generamos en nosotros ese afán voluntario por conocer la materia de nuestro interés.
    El esfuerzo y la voluntad,más el amor propio nos hacen superar las barreras que muchas veces son puestas por nuestras dudas al plantearnos si seremos capaces de realizar la tarea que nos proponemos.
    Es interesante contar con guías y orientadores.Maestros que nos mostrarán lo desconocido de forma agradable a nuestros sentidos para que nos sea placentero el aprendizaje.
    Y el descubrimiento más importante realizado con la lectura de esta entrada tan enjundiosa y cuajada de perlas... es el descubrimiento de tu afición por la MTB, algo que nos hermana.
    Por cierto el refrán no es: "El hábito hace al monje" sino lo contrario: "El hábito NO hace al monje" al igual que: "Aunque la mona se vista de seda en mona queda"
    Con lo cual parece referirse a que debemos ser nosotros mismos sin pretender engañar ni engañarnos con las apariencias superfluas.
    "Un sabio es el que calla y aprende un necio el que habla sin escuchar"
    Un beso y gratitud por tan didáctica entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Suscribo tu punto de vista, muy acertado. Indudablemente, para emprender un proyecto de envergadura, como es estudiar de manera autodidacta, es imprescindible ese afán voluntario del que hablas y la creencia en uno mismo.
      Y qué fallo garrafal con lo del refrán, por cierto, que lo he cambiado por otros dos acordes con el sentido del párrafo, jeje. ¿Ves? En ese momento, debí quedarme un poco en la luna ;))
      Es un placer contar de nuevo con tu visita y tu perspicaz sabiduría, pues solo tu comentario es una ampliación muy interesante que aporta valor añadido a la entrada.
      Un beso. Estoy muy agradecida por tus palabras

      Eliminar
  7. Esta entrada desempeña la función de un manual de autoayuda, pero de gran calidad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y solo haría una objeción: tenemos muchas cualidades, bastantes por descubrir y algunas, a nuestro pesar, son limitadas. Con esto quiero decir que puede haber asuntos que, por más motivación que tengamos, están por encima de nuestras posibilidades. No pasa nada. Intentarlo y sumir las consecuencias también es educativo y puede forjarnos.

    Recientemente descubrí que a pesar de mi interés e ilusión, el "country" no es para mí. Y en general, podría decir lo mismo de los bailes en línea... Me gusta improvisar y ser creativo. Eso está reñido con esa danza que exigen disciplina y uniformidad en los movimientos y pasos...

    Quizás me falto constancia y tesón.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teruelandia,
      ¡¡Bienvenido a la sección de comentarios!!. Es un placer contar contigo y leer palabras tan amables ;-)
      Tienes razón cuando dices que somos limitados. En cierta manera, las capacidades se desarrollan, solo que indefectiblemente debemos ser capaces de descubrir aquello que nos gusta verdaderamente y en lo que nos podemos mostrar más receptivos a la hora de emplearnos a fondo. En las facetas en las que destacamos, es ahí donde podemos hacer acopio de destrezas insospechadas, aunque estamos determinados por múltiples acotaciones como humanos que somos. Desde luego que yo, por ejemplo, siempre he sido incapaz de aprender a ir en motocicleta o, por ejemplo, pienso que no podría aprender programación. Pero creo que en que las cosas que dominamos más podemos abrir nuevos campos de conocimiento si nos lo proponemos.
      Me encanta que tu comentario sirva como añadido a la propia entrada en sí, se podría hacer un post solamente con lo que has desarrollado. Es un comentario muy inteligente y lleno de sensatez y te lo agradezco.
      Espero y deseo que nos sigamos viendo por aquí. Este es un espacio de amistad y me gusta que te sientas como en tu casa.
      Un fuerte abrazo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

"LOS DUENDES"

La historia de los ancestros de Pedrito, es la historia de la lucha por preservar una cultura y unas tradiciones milenarias. Han pasado de vivir en pequeños grupos de nomadas a recluírse o desperdigarse en los reductos de las ciudades. Algunos dispondrán de la suerte de gozar de mejor destino, pero sea como fuere, cualquiera de ellos tiene en comun la defensa de un  sentimiento de arraigo característico, presente en los rasgos, en la música, en el folklore, en su leyenda y en su modo de vida.
El chico vaga por la ciudad, sin salir de los límites de una barriada de gitanos situada en la zona sur, sin saber demasiado qué hacer. Su extralimitado tiempo libre, le permite reunirse con otros chavales, bajitos y morenos, como él. Marchan orgullosos por la calle. Alguna mirada inquisitiva se clava, a su paso, en sus figuras de azabache mientras canturrean y dan palmas. Por lo general, proviene de gente que lleva escrito en un gran cartel el título ostentoso de ciudadano respetable y honrado. P…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…