Ir al contenido principal

AVE FÉNIX


Con su moño aterciopelado 
y su tutú a la italiana
la bailarina da un paso adelante, 
el cuerpo de perfil,
apoyando su pierna hacia atrás 
para culminar un rutilante arabesco, 
¡segundo arabesco!
¡tercer arabesco!
¡y cuarto...!
Paró en seco la palomilla de las cabriolas...
                                                                                                        
Otra vez posición básica... 
piés en dehors...
puntas hacia afuera...
separándose...
piés en dehors...
levanta el pié derecho...
cuarta posición... 
piés en paralelo...
talon...punta...talón...
punta...battement...
doble de rodillas...demi-plié...
La paloma batiendo las alas, 
buscando instintivamente al palomo
para hacer el pas de deux...
Ya no se acordaba...

El cuerpo incomprendido de Margaux,
es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda...
battement tendu...battement fondu... 
¡vuela, vuela, paloma blanca!
¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...!
Cambré...flexionando el tronco hacia atrás...
cae en picado el ave 
que posee un plumaje de pánico estiloso y... 
sobre su trasero besa el suelo; 
la que bailaba sobre su eje...

Ave Fénix, ¡levántate! 
No llegará tu pareja a la hora del cortejo,
se fue hacia el Sol de la marisma, 
la costa le embistió una noche
sobre su calesa de cuatro neumáticos... 
¡ay, palomo cojo!, feneciste de agonía... 
desplumado y con la testa retorcida, 
frente al mar.
Pero tú, bailarina resignada, 
¿Aún no te has levantado?

Avecilla que conformas una ilusión,
que haces mohínes y ahuecas las extremidades,
enrollándote sobre tí misma, 
clavando tu pico sobre el lomillo,
suplicando a las carencias, a las existencias vanas, 
crueles y altaneras...¡que frenen! 
¡que frenen ya estas pesquisas de tu mente!

¿Qué importa si iba a ciento veinte 
o a ciento treinta?
¿O si el aire enrarecido 
incluía alcohol de componenda?
¿Conseguirá Margoux la tan ansiada paz? 
¡Esto sí importa verdaderamente!
¿Logrará acoger la calma etérea 
que transmuta en los cielos 
cuando lo surcan sus congéneres?

La convención de aves trashumantes 
se celebra en el próximo cénit. 
Mañana o nunca. 
Las chicas-palomas con sus elegantes galas 
para escenarios...
ellas, adornadas con pedrerías o cristales...
ellos, con su maillot y sus medias de cortesano...
¿Dónde están las orugas que tejerán 
su delicada malla de encaje de seda?
¿Cuánta energía se deslizará 
por las puntas de sus dedos 
para mecer el vacío?

Allí donde ya no existe la música clásica 
y donde las musas rusas desaparecieron.
Como por arte de hechizo. 
Ave Fénix, moriste abrasada y quieres renacer 
de tus propias cenizas...
sobre un lago de aguas movedizas...

Te levantas por fin, 
mientras dos manantiales 
de gotas de rocío vespertino
resbalan a ambos lados de tu rostro, 
sobre tus mejillas rosáceas.
Te mueves otra vez ligera, 
flotas en el ambiente,  
ondulas brazos y manos...
otra vez...
alineación...
primera posición... 
piernas y talones juntos...
piés en dehors...
segunda posición... 
piernas al nivel de los hombros y estiradas... 
piés en dehors...
tercera posición...

Consecuentemente, la paloma blanca asciende de nuevo hacia el firmamento...
sin apercibirse de la tormenta 
que se le viene encima.


Victor Manuel - Bailarina


Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! 

 *[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]: 
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Hola Marissa, me encantó el símil tan bien desplegado de aves, palomas, bailarinas, posiciones de baile, con su magistral técnica. Muy original.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      Escenifica la pérdida de un amor y de un compañero de profesión, y significa el declive temporal de la artista, que asemeja a una paloma herida que apenas puede volar y que intenta resarcirse por todos los medios.
      Me alegra que te haya encantado, he intentado que no fuera nada convencional. Muchas gracias por tus palabras de apoyo, amiga.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Una sacrificada profesión que hay que amar si se quiere sobrevivir a ella. El sacrificio que requiere es enorme y a veces para conseguir pobres resultados.
    Un hermoso símil de la danza y la vida donde caer y levantarse se convierten en un baile que solo y al final podremos valorar nosotros mismos.
    muy bien relatado a ritmo de ballet clásico.
    Comparto encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Cierto, es una profesional vocacional muy sacrificada. Cuando vivía en Sevilla tuve una compañera de piso bailarina de ballet clásico y jazz moderno que solo y únicamente vivía para eso. Se preparaba en una academia sevillana de prestigio y se organizaba infatigablemente para acudir a los castings de bailarines a probar suerte. Siempre le decían lo mismo, ya te llamaremos. Y no la llamaban. Y eso que era muy buena en lo suyo y además, muy buena persona.
      Al relato le he querido también impregnar ritmo y huellas frescas, así que he intercalado pasos de baile, parece que a todos os ha gustado. Estoy encantada, muchas gracias por venir, comentar y compartir. Gracias también por tu apoyo incondicional.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  3. ¡Hola Marisa..!!! Que prosa más hermosa,si ya se que es relato pero tiene tal belleza que parece una prosa poética,que bella forma de describir y enlazar los movimientos de la bailarina con sus sentimientos....Sabiendo que el final se hará presente en un futuro pero siguiendo con gracia...Bella y majestuosa....Pues en tanto no llegue ese incierto futuro y las musas estén seguimos en otra vez...
    "alineación...
    primera posición...piernas y talones juntos...piés en dehors..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      En realidad es como tú dices, prosa poética, llena de ritmo (los pasos de ballet) junto a una expresión corporal que denota emociones, tal y como tú lo has descrito. Lo has hecho perfectamente.
      Me alegro que te haya gustado, un placer y un honor para mí que participes y muchas gracias por compartirlo en tu perfil.
      Besos a miles!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

BELLA HISTORIA ANDINA

Allá en los albores regidos por la Pachamama, en una cumbre de alta montaña, existía un lago que rodeaba una isla habitada por un toro de astas doradas que al bramar echaba por su boca espesos nubarrones de tormenta. Era la morada de esta Diosa de la Tierra, la engendradora.
Para los andinos que habitaban más abajo, en los inmensos bosques terrenales, era una jornada honorable, celebraban su día, el día de la Madre Tierra.
Durante la festividad jubilosa se había reunido una población numerosa  de indios yuaracares, que con sus, niños, mujeres y ancianos recorrían la estepa en procesión, ya que hacía muchos decenios y centenios que se habían convertido al cristianismo. Para esta ocasión ilustre pretendían realizar una danza folklórica y rendir culto a la virgen del Socavón.
-Qué pena que no estén hoy las famílias que marcharon para España. ¡Qué suerte tienen de poder recorrer mundo y progresar!.
-¿Pero estás tomado pequeño Amaru? ¿Donde se vive mejor sino aquí? Con el libertador de la Patr…

PREMIO LITARCIHIS. BOR: Blog Original

Desde aquel 7 de marzo de 2014 en que inicié mi andadura novel, os aseguro que han pasado muchas cosas. Desde luego que un año y tres meses pueden dar mucho de sí. Aunque parezca que fue ayer cuando me lié a buscar información por internet acerca de cuál iba a ser la mejor plataforma de lanzamiento del blog para mi caso, cómo crearlo y configurarlo desde la nada y prácticamente sin ningún tipo de experiencia en estas lides. ¡La verdad es que cada vez que lo recuerdo no puedo evitar esbozar una sonrisa de complicidad conmigo misma!. 
Porque durante todo este tiempo he aprendido de lo lindo, cosas que no sabía, incluso cuestiones que si no hubiese sido por obligación de principiante y porque ya me había abierto la cuenta de blogger, quizá no hubieran visto la continuidad -y me diréis, ¡eso es lo primero que suele decirse!, ¿no? 
De acuerdo, pero aunque parezca un tópico muy socorrido, el clásico argumento de justificación, esta afirmación no deja de ser la pura verdad. No voy a mentiros. …

AMOR INCONDICIONAL (Relato corto)

Lulú Goldsmith esperó cerca de una hora en aquel bar-restaurante. Desde su llegada a España, Ramiro y ella se habían convertido en inseparables y después de terminar sus estudios de post-grado y pensarlo detenidamente, optó por quedarse y emprender un proyecto conjunto con su amigo. En Nueva York dejaba un antiguo novio y también muchas comodidades.
Miró su reloj. Era ya muy tarde y Ramiro no se habia presentado. Abandonó el lugar visiblemente decepcionada. No lo ocultó. Regresaba melancólica y cabizbaja, por una oscura y solitaria calle de Madrid que había tomado para llegar antes al piso donde ambos convivían. El comportamiento de su pareja se había vuelto extraño durante el último mes. Faltaba muchos días, no solía utilizar el teléfono para avisar de sus ausencias y lo que era peor, se había vuelto taciturno y desconfiado. El colmo fue cuando le despidieron de su trabajo la última semana. Hacía tres días que no se veían. Precísamente habían quedado esa misma noche para cenar juntos y…