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AVE FÉNIX


Con su moño aterciopelado 
y su tutú a la italiana
la bailarina da un paso adelante, 
el cuerpo de perfil,
apoyando su pierna hacia atrás 
para culminar un rutilante arabesco, 
¡segundo arabesco!
¡tercer arabesco!
¡y cuarto...!
Paró en seco la palomilla de las cabriolas...
                                                                                                        
Otra vez posición básica... 
piés en dehors...
puntas hacia afuera...
separándose...
piés en dehors...
levanta el pié derecho...
cuarta posición... 
piés en paralelo...
talon...punta...talón...
punta...battement...
doble de rodillas...demi-plié...
La paloma batiendo las alas, 
buscando instintivamente al palomo
para hacer el pas de deux...
Ya no se acordaba...

El cuerpo incomprendido de Margaux,
es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda...
battement tendu...battement fondu... 
¡vuela, vuela, paloma blanca!
¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...!
Cambré...flexionando el tronco hacia atrás...
cae en picado el ave 
que posee un plumaje de pánico estiloso y... 
sobre su trasero besa el suelo; 
la que bailaba sobre su eje...

Ave Fénix, ¡levántate! 
No llegará tu pareja a la hora del cortejo,
se fue hacia el Sol de la marisma, 
la costa le embistió una noche
sobre su calesa de cuatro neumáticos... 
¡ay, palomo cojo!, feneciste de agonía... 
desplumado y con la testa retorcida, 
frente al mar.
Pero tú, bailarina resignada, 
¿Aún no te has levantado?

Avecilla que conformas una ilusión,
que haces mohínes y ahuecas las extremidades,
enrollándote sobre tí misma, 
clavando tu pico sobre el lomillo,
suplicando a las carencias, a las existencias vanas, 
crueles y altaneras...¡que frenen! 
¡que frenen ya estas pesquisas de tu mente!

¿Qué importa si iba a ciento veinte 
o a ciento treinta?
¿O si el aire enrarecido 
incluía alcohol de componenda?
¿Conseguirá Margoux la tan ansiada paz? 
¡Esto sí importa verdaderamente!
¿Logrará acoger la calma etérea 
que transmuta en los cielos 
cuando lo surcan sus congéneres?

La convención de aves trashumantes 
se celebra en el próximo cénit. 
Mañana o nunca. 
Las chicas-palomas con sus elegantes galas 
para escenarios...
ellas, adornadas con pedrerías o cristales...
ellos, con su maillot y sus medias de cortesano...
¿Dónde están las orugas que tejerán 
su delicada malla de encaje de seda?
¿Cuánta energía se deslizará 
por las puntas de sus dedos 
para mecer el vacío?

Allí donde ya no existe la música clásica 
y donde las musas rusas desaparecieron.
Como por arte de hechizo. 
Ave Fénix, moriste abrasada y quieres renacer 
de tus propias cenizas...
sobre un lago de aguas movedizas...

Te levantas por fin, 
mientras dos manantiales 
de gotas de rocío vespertino
resbalan a ambos lados de tu rostro, 
sobre tus mejillas rosáceas.
Te mueves otra vez ligera, 
flotas en el ambiente,  
ondulas brazos y manos...
otra vez...
alineación...
primera posición... 
piernas y talones juntos...
piés en dehors...
segunda posición... 
piernas al nivel de los hombros y estiradas... 
piés en dehors...
tercera posición...

Consecuentemente, la paloma blanca asciende de nuevo hacia el firmamento...
sin apercibirse de la tormenta 
que se le viene encima.


Victor Manuel - Bailarina


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Comentarios

  1. Hola Marissa, me encantó el símil tan bien desplegado de aves, palomas, bailarinas, posiciones de baile, con su magistral técnica. Muy original.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      Escenifica la pérdida de un amor y de un compañero de profesión, y significa el declive temporal de la artista, que asemeja a una paloma herida que apenas puede volar y que intenta resarcirse por todos los medios.
      Me alegra que te haya encantado, he intentado que no fuera nada convencional. Muchas gracias por tus palabras de apoyo, amiga.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Una sacrificada profesión que hay que amar si se quiere sobrevivir a ella. El sacrificio que requiere es enorme y a veces para conseguir pobres resultados.
    Un hermoso símil de la danza y la vida donde caer y levantarse se convierten en un baile que solo y al final podremos valorar nosotros mismos.
    muy bien relatado a ritmo de ballet clásico.
    Comparto encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Cierto, es una profesional vocacional muy sacrificada. Cuando vivía en Sevilla tuve una compañera de piso bailarina de ballet clásico y jazz moderno que solo y únicamente vivía para eso. Se preparaba en una academia sevillana de prestigio y se organizaba infatigablemente para acudir a los castings de bailarines a probar suerte. Siempre le decían lo mismo, ya te llamaremos. Y no la llamaban. Y eso que era muy buena en lo suyo y además, muy buena persona.
      Al relato le he querido también impregnar ritmo y huellas frescas, así que he intercalado pasos de baile, parece que a todos os ha gustado. Estoy encantada, muchas gracias por venir, comentar y compartir. Gracias también por tu apoyo incondicional.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  3. ¡Hola Marisa..!!! Que prosa más hermosa,si ya se que es relato pero tiene tal belleza que parece una prosa poética,que bella forma de describir y enlazar los movimientos de la bailarina con sus sentimientos....Sabiendo que el final se hará presente en un futuro pero siguiendo con gracia...Bella y majestuosa....Pues en tanto no llegue ese incierto futuro y las musas estén seguimos en otra vez...
    "alineación...
    primera posición...piernas y talones juntos...piés en dehors..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      En realidad es como tú dices, prosa poética, llena de ritmo (los pasos de ballet) junto a una expresión corporal que denota emociones, tal y como tú lo has descrito. Lo has hecho perfectamente.
      Me alegro que te haya gustado, un placer y un honor para mí que participes y muchas gracias por compartirlo en tu perfil.
      Besos a miles!!!

      Eliminar

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