Ir al contenido principal

DIARIO DE UNA ESTUDIANTE IRREVERENTE: IV.-EN LAS FAUCES DEL LOBO


Para leer la parte III, pincha aquí
Para leer la Parte V, pincha aquí
--------------------------------------

-Mira tronka, no me vengas con películas...ahora eres una grogui de mierda y no una pija, pues te jodes. Las condiciones son éstas. Si quieres lo tomas y si no ¡puerta! Aquí tienes la mercancía y cortas el rollo, bakalao...Es ésta y na más ¡Cago en diez...!

-¿Qué no, tía! ¡Quedamos en que iríamos al cincuenta por ciento! ¡Somos socias!

-Perdona, tronka...Te paso de lo mejorcito que hay...Esto va así, en cadena. Si quieres sacarte más...ya sabes...¡a comer nabos!

-¡En la puta vida, Grochen!

-Acabarás haciéndolo pardilla...Ya sabes, ¡fuma, folla y bebe, que la vida es breve!

-¡Guarra!

-Joder tía, no te quejes tanto, que acabas de empezar. 

-Date prisa, que me quiero meter un chute...

-¿Pa eso quieres la mitad? ¿Pa trincártela tú? No, tía, no, así no vas bien...Casi to tie que ser pa'l trapicheo...En caso de tener mucho vicio, te hará caer en el precipicio...el beneficio, tronka, el beneficio...Yo te doy nieve, pirulas, tripis, volcanes, caballo y to eso y te apañes. Y tú me devuelves el sesenta por cien.

-¡Pero no es justo...!

-¿Y quién ha dicho que la vida lo sea, pajarito?...Dame las gracias, t'he regalao un vinilo de Barricada, jajaja.

----------------------------------

Apreciado Diario:
Antes que heroinómana soy humana. ¿Que cómo llegué al caballo?
Ni yo misma lo sé. No me acuerdo.
Pero tengo la conciencia tranquila, no soy una yonkata estándar. Ni mucho menos. Lo controlo.
Hace varias semanas que no te escribía...es cierto. Sé que transcurre el tiempo etéreo tal y como galopa a ráfagas suaves el vacuo aire...De mis viajes por Andrómeda no quiero hablar. La felicidad resulta efímera, una ensoñación fugaz que se diluye en cuanto menos te lo esperas. En mis sueños nocturnos, se repite como en un dejà vu la contemplación de una capa reflectante de papel de aluminio super gigantesca. Me coloco delante y empiezo a rezar, como si fuera el mismo Dios. Hasta que los cielos se nublan repentinamente y cae una portentosa tormenta impregnada de enormes rayos y truenos. Inmediamente descienden dos arcángeles vestidos con capas negras y máscaras de fiesta, que llevan puestos encima de la cabeza sendos tricornios, para llevarme con ellos a las calderas de Pedro Botero, quien me espera impaciente. Traspasamos el subsuelo y entonces empiezo a gritar y a darles patadas porque no quiero que me quemen. Finalmente, me despierto tiritando de frío y sudando. Luego me digo a mí misma aliviada: "menos mal que solo era una pesadilla".

Fumo coca dos o tres veces al día desde hace un par de meses, aunque hace poco la Grochen me enseñó a ponerme picos de dama blanca. Así que también he comenzado a chutarme. Que no, que no quiero hablarte de esos seres rápidos, escurridizos, inteligentes y fibrados que pueblan los alrededores de las  antiguas Casitas de Papel, una barriada de drogadictos y gitanos de Nazaret. Este sitio es mejor, parece estar más aislado que las Casitas Rosas del barrio de la Malvarrosa. Bueno, también me fui de la Malvarrosa porque uno de los clanes que distribuyen la heroína me la tenía jurada. 
Entre pisos de finas paredes, los toxicómanos son expertos en saltar la valla de un solar en horario escolar, bajo la mirada recelosa de las madres. Yo voy, me estoy el tiempo que haga falta para trajinar y si procede, meterme algo... y después me largo. No soy como ellos. Soy distinta. Soy persona.
En medio del calor pegajoso de la tarde, los yonkis se acercan a la fuente para llenar de agua los vasos. En el parque, mientras los niños juegan, ellos se pinchan y abandonan las jeringuillas dejando rastros de sangre y resíduos. En este lugar infernal, las discusiones y bravuconadas están a la orden del día. Aun recuerdo cómo una señora mayor, de pelo cano y vestido negro de nylon le recriminaba a uno de ellos por hacer lo que estaba haciendo y éste, ni corto ni perezoso la amenazó con clavarle la jeringuilla que según él estaba infectada de sida. Tuvo que intervenir un hombre de mediana edad medio gitano y medio payo para que se calmara. Le dió cien pesetas.
De momento no he coincidido con ninguna visita de la policía nacional. Toco madera. Aun así, he de ir a tientas, me dirijo solo a clientes conocidos para que no me pillen los policías de paisano.
El escenario se despliega entre matas de hierba seca que crece en los rincones de los muros y piedras, los drogos apalancados en el suelo, con las jeringuillas clavadas a muerte en brazos, piernas...he visto pincharse incluso en el cuello. En mi caso, lo hago en los piés, para que mi madre no me descubra. Ten por seguro que no llegaré a esos estadios...Cuando me haya divertido lo suficiente, lo dejaré. De momento, tengo un mercadeo fiel en el instituto y la Universidad, se trata de pasar farlopa, tripis, costo...ese tipo de cosas. La farlopa casi no la vendo entre los estudiantes. Pero en las barriadas de la droga, un gramo me la pagan a diez mil pesetas. Aunque no puedo venderlo todo, trafico menos de un gramo porque necesito consumir. De un gramo se pueden sacar incluso veinte rayas. Sin embargo, no puedo seguir así, no me llega para mí. Los beneficios que obtengo a la semana son discretos. La ventaja es que con decir que vengo de parte de la Grochen me respetan. De donde más pasta saco es del jaco (heroína) y la coca. Tengo que decirte que prácticamente he pasado de tomar cocaína a chutarme caballo. Es más chebereché.
---------------------------
Apreciado Diario:
Papá y mamá se separaron en septiembre, al poco de llegar de las vacaciones en el pueblo. Mamá se enteró de que papá se iba de vez en cuando a El Romaní, en Sollana, uno de los mayores y más lujosos clubs de alterne de Valencia. Para ella esta circunstancia ha supuesto la gota que culmina el vaso.
Se acabaron las comodidades y los privilegios de clase media bien situada. Mi madre se ha tenido que poner a trabajar. Por supuesto, su labor no tiene nada que ver, ni de lejos, con lo que estudió de joven, la carrera de filosofía y letras. Está de maquinera en un taller de estuches para gafas y apenas tiene tiempo para saber en qué ando. Cuando llega, se lo organiza  para dejar preparada la comida del día siguiente y dormir después de coser los estuches. Está todo muy sucio y desordenado, a la pobre después de traerse los encargos a casa para terminarlos, el tener que limpiar le viene justo. Todavía se está gestionando la documentación para arreglar la manutención que nos tiene que pasar mi viejo. Ni siquiera ha podido pagar los servicios de una abogada, por lo que tenemos una de oficio. Papá no está dispuesto a ceder el piso de Valencia. Lo único que tendrá mi madre en herencia cuando mi abuelito se vaya de este mundo será la casita del pueblo. El abuelito le ha dicho que eso es lo que le ha tocado. Las parcelitas de viñedos se las han quedado sus otras hijas, una parte mi tía Rosa (casada con mi tío Pepet) y la otra parte mi tía Estela. El interés de mi padre es que me vaya a vivir con él, a lo que por supuesto me niego rotundamente. De todos modos, esto último lo hace para joder aun más a mi madre, no porque coincida con su verdadera voluntad. Por lo que le oí comentar a la letrada, tengo entendido que en el juicio va a alegar que mi madre padece un transtorno psicológico. Pretende incapacitarla para que no pueda quedarse con la custodia. Para ello, se ha buscado testigos, que no son otros que amigos comunes de ambos con los que solía irse de putas. Todos aquellas amistades rancias que aparentaban sentir cariño por mamá la han abandonado. Solo le queda su família de Requena. Espero que no decida volver a la aldea. ¡Prefiero la muerte antes que convivir con pueblerinos, gallinas y vacas!
----------------------------
Apreciado Diario:
Creo que ya sé por qué empecé a consumir heroína. 
Desde que murió Xerea por una sobredosis de cocaína, no he dejado de recordarla ni un solo instante. Sin embargo, los recuerdos se difuminan y oscurecen agolpándose uno a uno por detrás de la consciencia, hasta que acaban convirtiéndose en pequeñas ráfagas intermitentes que forman dispersos fotogramas que acuden a mi memoria como en una sucesión de diapositivas en blanco y negro. Parece que fue ayer, pero ya hace mes y medio que la perdí. Lo que más siento en el alma es no haberme acostado con ella cuando todavía estaba a tiempo. Fue y siempre será mi hembra salvaje, mi helénica Afrodita. La diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción.
La imagen que sí percibo con absoluta nitidez y que todavía no he consigo borrar de mi mente obtusa es aquella inmediatamente anterior al momento de su fallecimiento, la misma en la que sus ojos se volvieron del revés quedándose en blanco. En su majestuoso sofá-trono del Monte Olimpo, aquel cuerpo escuálido revestido de piel mortecina se agitaba frenéticamente como un volcán entrado en erupción. De la comisura de sus labios resbalaba con violencia la espuma blanca de los endemoniados. Me fuí corriendo de su casa a pedir auxílio, pero los vecinos del rellano parecían no estar. Cuando volví, se encontraba sin vida. Me quedé paralizada, observaba, atónita, su figura inerte. Luego me fuí acercando despacio, aterrada, porque nunca había visto un cadáver. Cuando por fin intuí que su alma había traspasado el umbral de lo físico, acercé mi boca a la suya y la besé. Sentí un tacto húmedo y frío, como el de un sapo. Lo único que se me ocurrió después fue llamar a Desmond para que él se encargara de todo. A día de hoy, todavía no he sido capaz de llorarla.

La gente como Desmond, Auri, Toni, El Panocha y también todos los colegas de La Asociación, el club privado de aquellos primeros amigos de copeteo inocente y juergas light, me consideran en la actualidad una infestada. El grupo de Xerea no soporta a los traficantes de heroína, ni tan siquiera a los que la consumen. Ella tampoco podía ni olerlos. De modo que cada vez que nos encontramos en algún garito hacen como que yo no existo.
-------------------------
Apreciado Diario:
A mi madre casi le dió un telele cuando se enteró de la noticia de la desaparición de Arnaldo Aramendia. Incluso salió en las noticias de la Primera y Antena 3, así como en la sección de sucesos de los principales periódicos locales. En el Levante se le ha dado un tratamiento relevante. También se le dedicó tiempo en el programa, De tú a tú, que presenta Nieves Herrero y en el de Quién sabe dónde, de Paco Lobatón. No deja de sorprenderme, por lo demás, cómo el misterio y el morbo pueden transformar la identidad de un ser absolutamente acabado en un  prototipo mediático cuya actividad no podrá revivirse, pero que ha adquirido el reconocimiento póstumo. El destino es  así de inesperado, controvertido y engañoso. ¡Qué sofisticada ironía! ¿Verdad?. Es curioso, pero sus libros han vuelto a reeditarse y a venderse entre un público no selectivo, entre personas que si no hubiese sido por este suceso -que sigue bajo investigación y secreto de sumario-, no le hubiesen podido conocer. ¡Con qué facilidad se puede encumbrar a los mediocres frente a un hecho que parece fortuito! Sin embargo, se trata de una situación causal, hay que verlo de ese modo. Las cosas no ocurren por generación espontánea. El grupo hicimos todo lo posible para que Arnaldo Aramendia se fuera del mundo de los vivos, que a los ojos de la gente no tuviera presencia personal. La casualidad la hemos fabricado nosotros.
Al parecer, nadie sospecha, ni se ha podido aportar dato alguno. En todo caso, lo que ha habido son testimonios de quienes creen haberle visto pero que son falsos, lógicamente. No hay nada, ninguna pista, señuelo o indicio de su paradero. Para mí tranquilidad y supongo que para la del grupo de amigos de Xerea, de momento, sabemos que el cuerpo sigue enterrado en la fosa cercana al chalé de Fede y espero que allí siga indefinidamente. Porque si alguno de nosotros cayera, caeríamos todos. Lo bueno del Plan trazado es que no hemos dejado ningún rastro.
-------------------------
Apreciado Diario:
Parece una máxima eso de que nunca se está en posesión de la verdad absoluta, ya que ésta no existe. Es un axioma que tiene su razón de ser. No solo porque se estudie en filosofía o esté reflejado en el materialismo dialéctico, sino porque lo he podido comprobar por mí misma.
Verás...

De forma inesperada, Aurora me llamó. Si, lo hizo ayer. Fue para contarme, con mucha cautela, que la policía la había estado interrogando. Me dijo que le hicieron unas cuantas preguntas personales. Lo más importante para ellos era saber si Elena Gimeno (Xerea) y el entorno en el que solía moverse durante el fin de semana, conocían a Gregorio Martín (nuestro topo). Auri les respondió que estaba convencida de que no. En cuanto a ella, juró que no había oido jamás ese nombre y mucho menos le había tratado personalmente. ¿Sabes? Le andan buscando porque varios testigos aseguran haberles visto juntos alguna vez. A la policía esa circunstancia le ha llamado muchísimo la atención. Por eso, están estrechando el cerco en torno a los ambientes que estuvo frecuentando Arnaldo poco antes de conocerse la supuesta desaparición y que tienen que ver con Gregorio. De momento, las pesquisas van en la sola dirección de atrapar al yonki. Todo esto que me ha estado contando por teléfono sucedió hace una semana. 
Aurora también me ha advertido de que aunque yo sea menor de edad, cabe la posibilidad de que puedan relacionarme. Si bien, reconoce que el perímetro que hay abierto ahora mismo es muy amplio y es mucha la gente a la que están interrogando. Según Auri, de todos los posibles sospechosos, yo soy la más descartable, si es que en algún momento me alcanza el dardo. Ha recalcado que si ese hecho ocurriese, lo que tengo que decir es que no sé nada del asunto. Además, de que si la cosa se pone fea tenemos derecho a hablar delante de un abogado. Lo recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 
Al cabo de diez minutos, Aurora dió por finalizada la conversación poniendo el peso en que no debíamos preocuparnos. También me prometió que no volveríamos a hablar por teléfono, es posible que lo puedan intervenir. Dijo que sabía dónde encontrarme. Por si acaso. Se despidió de mí muy secamente.

Estoy triste porque Kira, la gata, se ha escapado. Creo que tenía un rollete con otro gato, pero siempre volvía. Hace dos días que no sabemos dónde puede estar. Nos hemos vuelto locas buscándola por el vecindario. Pero no hay ni rastro de ella. 

No solo estoy triste sino preocupada. Los análisis que mi madre me obligó a hacerme han confirmado que tengo hepatitis tipo B. Para reforzar toda esta serie de excelentes notícias, tengo que quedarme en casa por recomendación médica y guardar aislamiento hasta que se determine si únicamente soy portadora asintomática o por el contrario estoy en una fase aguda de actividad, en cuyo caso me aplicarían un tratamiento. (Según ha explicado el médico de cabecera el curso de esta etapa dura seis meses, si después de ese período el virus se mantiene en el cuerpo pasa a considerarse como un curso crónico, lo cual no implica necesariamente la presencia de síntomas. En cualquier caso, es curable). Por si esto no fuera poco, tengo cita dentro de tres días en el hospital, precisamente para que me hagan el reconocimiento que pueda precisar si tengo síntomas o no. No quiero que me vean las marcas de las jeringuillas. Espero que no me hagan desnudarme entera y me miren los piés. El colmo de los colmos es que debo ver a la Grochen para pillar y para suministrar droga a mis clientes y pagarle el sesenta por ciento del beneficio. Esta nueva vicisitud formada por cuatro encrucijadas que incluyen la huida de mi gatita  me tiene crispada. Estoy de los nervios y no me queda ni una sola dosis. Empiezo a sentir temblores y angustia. Dios mío, ¿Cómo podré salir mañana? 


Para leer la Parte III, pincha aquí
Para leer la Parte V, pincha aquí


¡¡ATENCIÓN!!

Esta serie de relatos, de autoría propia, es un material que he implementado como base inicial de la novela que actualmente estoy escribiendo. 
Podréis conocer el desarrollo y la finalización de esta historia tras la publicación del libro.


 David Bowie - Heroes

Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya vas por la cuarta parte y no me he leído todavía la tercera...¡Para un poco! que hay que digerir.

    Mientras me han propuesto una especie de reto y como estás entre mis favoritas, ¡Ya sabes! a pringar.
    Pásate por el blog y mira de lo que se trata. es divertido para pasar un rato y no perder el tono muscular de la mano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      venga, venga, a leerse la tercera y la cuarta, que esto se está poniendo muy interesante...Uf, la verdad es que estoy publicando a ritmo más lento últimamente, no sé si es porque me voy haciendo mayor, jajjaja.
      Ahora mismo me paso por tu blog, a mí esto de los retos me da vidilla. Gracias por tenerme siempre en cuenta, amigo. Ale, a hacer gimnasia de mano, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  3. Ya me he puesto al día de las vicisitudes de la "Vero" Ya se va viendo cercano el declive de esta chica. Me da tristeza pensar que toda una generación sucumbió a la adicción.
    Un compañero con pocos más años que yo me comentó en una ocasión que todos sus amigos estaban muertos o en la cárcel a causa de la droga.
    Lo que sigo sin entender es, como personas con cierto nivel cultural y medios económicos suficientes para no caer en la desesperación pueden enrolarse en este ciclo que no tiene más fin que la muerte o el desahucio.
    Besos y a la espera de tu Tag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Francisco,
      Pues la verdad es que para mí ya significa un pequeño éxito que muchos de vosotros sigáis las vicisitudes de esta jovencita controvertida. Quería dar un enfoque de crítica precisamente a lo que comentas, no es una epoca que hiciese honor a ciertos sectores de la juventud, que todo hay que decirlo, fueron minoritarios, afortunadamente. También murieron conocidos míos.
      El tag, mañana viernes. Espero que sepas disculparme, te prometí que lo haría y lo haré, solo que los últimos días no he podido estar con vosotros ni dedicarme al blog. Penita, vaya.
      Muchas gracias por estar siempre ahi, amigo.
      Besos y abrazos

      Eliminar
    2. Hola, solo aclarar que cuando digo que quería dar un enfoque de crítica no es a tu comentario, que es muy sensato y certero. Me refería a que contando las experiencias de Minerva pretendo hacer crítica social. Creo que ahora me he explicado mejor, jeje.
      Besos otra vez ;)

      Eliminar
  4. ¡Ja! yo también me equivoco. Lee con atención. Puse "Vero" donde quise poner "Mine"
    Por cierto el final que sea lógico, no te inventes algo idílico sino perdería toda credibilidad.Es mi único consejo.
    Y no te disculpes, te entendí desde el principio.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …