Ir al contenido principal

PARA SIEMPRE



-¿Te he dicho que no me gusta nada la iluminación de nuestro hogar? Mira esto, tío, todo son recovecos demasiado oscuros para mi gusto.

-Si, cariño, me lo echas en cara todos los días...Pero ten en cuenta que no podíamos elegir, había un presupuesto inicial. El resto del catálogo tenía precios desorbitados. Bastante hemos hecho con haber ido pagando todos los meses religiosamente.

-¡¡Ahh!!...¡Malditas cucarachas! ¡Están por todas partes! Si al menos pudiéramos avisar a la empresa de fumigación...

-¿Estás de broma? Mujer, sabes que eso es imposible. Estamos atrapados en este maldito cuchitril, sin un puto duro, acabados, finiquitados...no sé si realmente eres consciente de nuestra situación actual...

-Insisto, cuando decidimos reunir todo el pastón y pasar el resto de nuestras vidas en Isla Mauricio, no me imaginé que éste iba a ser el resultado final.

-Uff, quizá tengas razón, la verdad es que esto es desalentador, hace un frío que pela...

-¿Y las humedades qué? Hay goteras, filtraciones de agua, toda la madera está carcomida...

-La culpa es tuya, Loren, ¿a quién se le ocurre dar el golpe con zapatos de tacón fino del siete y medio? Es que eres la leche frita...

-No es cierto. Me caí porque no observaste que me encontraba de espaldas a tí, apuntando directamente a uno de los rehenes que se me había sublevado, mientras tú no quitabas ojo a la funcionaria de seguridad que se encontraba medio desmayada del susto. Tropezaste con mi trasero de una manera estúpida, torpe, casi grotesca, diría yo...¡Qué momento más patético, por dios!

-No...no... tuve más remedio que hacerlo...

-Pues te cargaste a toda esa gente, incluyendo al bebé.

-Se...se te cayó el arma cuando te diste de bruces contra el suelo torciéndote el tobillo y....y....pues eso....disparé......¡bueno, chica, tampoco había caído en que los GEO estaban a punto de entrar...!

-Nos habrían cogido y metido en el trullo, y ya está. Al fin y al cabo, hubiésemos vivido mantenidos a cargo del Estado. Era mejor plan que éste, te puedes imaginar, ¿no?

-Mientes. No intentes hacer que me sienta culpable. Siempre fuiste una manipuladora compulsiva, a parte de culona pomposa; es superior a tí. En cierta manera lo entiendo cielo....ejem...pero........¡¡¡Tuuuuuuuuuuu tuvisteeeeeeeeeee la cuuuuuuuuuuulpaaaaaa!!! ¡¡Tú y tus zapatos de Manolo Blahnik de punta de aguja, cagüeeeeeen dieeeeeez y en sus muertoooooooos!!... ¡Mira como yo si iba equipado con ropa deportiva!

-¡Ya está bien, pesao, eres un tormento! ¡Pues claro! ¿Cómo me iba a poner un simple chandal, hombre? ¡No podía ser menos que Sarah Jessika Parker o Madonna! ¿Qué te pensabas? ¿Que la novia de Juanito el Manolenta de Vallecas no tenía bastante glamour y clase suficiente como para demostrárselo al mundo entero?

-Lorenza, chsssss, cállate un momento, escucha.........¡vuelven otra vez...! ¿Se darán cuenta por fin de que llevamos mucho tiempo encerrados en estos cubículos horrorosos?... 

-Chsssss, silencio, Juan...


No era un cementerio ostentoso, al contrario, las tumbas desdibujaban líneas rústicas adornadas por trazos que pintaban alargadas sombras fantasmales generadas por la luz de los cables de iluminación eléctrica que desde el fondo de la carretera penetraba sobre algunas de las imágenes. La noche caía con todo su peso al claroscuro de una Luna fría y tétrica. Su magnetismo hacía avivar una incipiente actividad de incógnito. Sobre un pedazo de tierra desnuda, se posaban dos sendas lápidas, de talle simple, minimalista. No había ningún adorno en su superficie, ni flores, ni fotografías que mostrasen la identidad de los dos seres que yacían en su interior. Se encontraban apartadas del resto de tumbas. Se trataba de un espacio escueto, elegido no al azar. Conformaba un gueto donde se hallaba un camposanto aislado del cementerio oficial, con unas pocas cruces clavadas sobre la tierra y unas cuantas estatuas blancas alrededor, un continente de almas que habían pertenecido a  personas con pocos recursos. 
El ulular de los búhos se entremezclaba con el sonido característico del viento al tropezar con las ramas de los arboles centenarios y también con el canto de los grillos.
En un momento dado, la temperatura bajó diez grados, justo cuando el viento simultáneamente dejó de soplar.
Desde la lejanía, se materializó un diminuto prisma de luces refulgentes que se fueron agrandando a medida que se acercaban al perímetro del camposanto más pequeño. Se detuvieron sobre una cruz oxidada incrustada sobre musgo y piedra caliza que se correspondía al ataúd donde había sido enterrado hacía seis años un niño de corta edad. Su alma salió atraída por la intensa claridad depositada sobre el cerco de tierra y su vibración oscura fue paulatinamente transformada en un halo nítido de pureza extracorpórea que se difuminó al mismo nivel que la masa etérea de luz. 
Tras rastrear la zona del campo el aura de luz divina no encontró más señales de vibraciones. Si la frecuencia de las mismas era demasiado baja, las ánimas no podían de ninguna forma ser captadas por el halo de luz gradiente, no al menos, en muchísimo tiempo. Crepitó unos instantes sobre la tumba y, después, en su ascenso, fue desintegrándose en el vacío perdiendo todo contacto con la materia.



Mecano - No es serio este cementerio



Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Me ha encantado el relato Marisa. Y el vídeo de Mecano le va como anillo al dedo.
    Siempre me ha gustado Mecano. Eran uno de mis grupos favoritos.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita,
      ¡Qué bien que te haya llenado el relato, me hace enorme ilusión!
      Mucho me temo que la pareja de asesino y cómplice tendrán que purgar durante larguísimo tiempo si quieren pasar a una dimensión acorde con la felicidad divina...
      A mí también me encanta verte por mi rinconcito, gracias por estar siempre ahí.
      Miles de besos

      Eliminar
  2. Una historia singular en las que destaco las descripciones que haces del entorno y sobre todo cuando se acerca esa luz radiante que extrae las almas de los justos.
    Un relato muy original en todos los aspectos.
    Un beso compañera de armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Si, hay un contraste entre el diálogo y la narración descriptiva del cementerio que precede a la aparición de las luces radiantes, queriendo significar una enseñanza, la del arrepentimiento, si éste no llega ante hechos deleznables, no hay transformación ni de uno mismo ni del mundo que nos circunda. También nos habla de la naturaleza humana, muchas personas se encuentran a años luz de la empatía natural hacia el bien y la solidaridad.
      Me alegro de que te haya parecido singular, me hace mucha ilusión.
      Gracias por estar siempre ahí, amigo.
      Un beso

      Eliminar
  3. Es muy interesante! Cuando hay algún problema el ser humano siempre mira al que tiene enfrente, y así librase de su responsabilidad. Y cárgale con la culpas así el queda libre de toda sospecha. La música de mecano muy interesante.
    Marisa, un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Es muy cierto lo que dices. No deja de tener una responsabilidad similar la compañera de Juanito el Manolenta de Vallecas. Las personas con principios inconsistentes y vacilantes hacen uso de estas estrategias, aunque en el relato lo radicalizo y describo a dos delincuentes.
      Mecano era uno de mis grupos favoritos durante la adolescencia, y lo sigue siendo ;-)
      Me alegra mucho tu visita, muchas gracias por tu aporte y valoración, estás en tu casa.
      Un cálido abrazo y mucha felicidad para tí.

      Eliminar
  4. Una imaginación esplendida la tuya.... me encanto leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siloe (Reme),
      Muchísimas gracias por tu amabilidad y preciosas palabras...
      Me agrada que te haya gustado, tuve muy claro el significado de lo que quería escribir mientras lo hacía. Es muy bonito despertar empatía en la escritura, me da muchos ánimos.
      Muchas gracias también por haber compartido mi humilde relato.
      Un beso y feliz inicio de semana!!

      Eliminar
  5. Hola, Marisa.
    Soy el bibliotecario de La Mansión. Es de recibo el hacerte una visita después del buen comentario que nos hiciste.
    Me parece que tiene un muy buen blog, pero lo que más me gusta es ver que tienes una imaginación desbordante. Me ha parecido una gran historia: las grandes discusiones del ser humano y no hay nada como tener a alguien cerca para que cargue con todas nuestras culpas.
    Me ha gustado mucho la historia del cementerio, el cómo juegas con las descripciones y con el tiempo en tan pocas líneas, me parece muy original el protagonismo que le das a la luz y a las almas; hay que tener muy buena pluma para conseguirlo con esa maestría.
    La bibliotecaria me ha dicho que te pongamos en favoritos para poder seguirte. Seguiremos hablando y comentando.
    Un saludo.
    El bibliotecario de La Mansión de las Ideas.
    P.D.: Sin lugar a dudas, lo mejor que posee el ser humano es el poder de creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La mansión de las ideas,
      Encantada de recibirte, tu visita me alegra mucho, ya que cuando estuve en vuestro blog me encontré un espacio familiar con un excelente contenido, plural y diverso, realmente interesante, como así te manifesté ;-)
      Pues me siento muy complacida por tus palabras, suponen un gran aliciente para mí y me servirán mucho para el empeño que dedico en mejorar día a día la forma de escritura.
      Con respecto a la historia, la hice muy rápido, tenía ya un boceto mental bastante elucubrado, sin embargo, por lo general, suelo escribir un poco improvisando a medida que van surgiendo diferentes aspectos de la narración. No sé si es lo más adecuado, pero en cuestión de métodología quizá me falte investigar...Pero bueno, le pongo mucho corazón.
      Decirte también que os estoy muy agradecida por que hayáis puesto el blog entre vuestros favoritos, es un gran honor. Por mi parte, seguiré leyendo vuestra estupenda bitácora, estamos en contacto.
      Edgar Allan Poe dijo: “Todo movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador".
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Post Data:
    Yo también os incluyo en mi sección "Conoce blogs interesantes".
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …