Ir al contenido principal

UNA NIÑA


Una niña se presenta con su halo de pureza, 
 de belleza sibilina, que adivina pesadillas
 y atesora reinos oscuros.
 Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas.
Diosita de los miserables, adoptada en orfanato,
mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades. 
Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados.
La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega,
recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza. 
Niña que con la miel en los labios, 
disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años;
hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos
y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma
y en qué la han convertido. Ojiplático destino.
Una vez más, como tantas otras veces, 
trascenderá, manchado con sangre de Estado,
lo que dicta el enunciado.
Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado,
paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado.
Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia, 
es tu candor una vela, de llamarada serena. 
Esperanza que se pierde entre buitres sanguinarios.
Como en el mar la sirena, que hace zozobrar el barco,
así te muestras tú, vengadora de conciencias:
conciencias falseadas y falsas conciencias, 
tabúes, culpa pequeño burguesa...
La doble moral insiste, hace acto de presencia. 
Aunque a la niña la defienda un juez de la democracia.
A pesar de todo y de nada, eres la niña que pesa,
una pesada losa en la que nadie quiere invertir
por el miedo a la quiebra. 
Condenada a la condena, al castigo y la locura,
heredaste pobreza, ostracismo, palos, latigazos. Niña de mis entretelas.
Eres miseria africana, Sharia árabe, el maltrato.
También princesa del cáncer, infantil, superdotado.
Reina de los hospicios, donde tanto te enfermaron.
Criada infante de nobles, concubina por asalto.
Es tu tierra de muñecas, un juguete que robaron, 
la infancia que se suicida por el miedo y por el llanto.
En la quema de las brujas, nos veremos despertando,
a la eternidad simiente, de tierra, lluvia y fango;
la lluvia que purifica los restos del camposanto.
Una santa hecha y derecha, visionaria de milagros,
las ONG's que pelean por tí, la ONU que esconde su mano,
el gesto de la vergüenza. EEUU, La OTAN, toda la UE,
aprovechan tu sufrimiento 
para que la intervención militar sea.
Mientras tú, refugiada, te escondes,
atravesando las alambradas. O te quedas tendida
en la orilla, con la cabecita gacha.
Una niña fue vendida, herida, pasó mucha hambre,
el hambre de la prostituta o fue violada en la guerra, 
también fue niña soldado, armada en la lucha sin tregua, 
con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela.
Aventurera bohemia, cruzando el mar en patera. 
No por mucho denunciar, amanece más liviano
el dolor y el martirio. Muchos lo hacen y lo seguirán haciendo.
El problema de los niños. Sí, los niños con resiliencia. 
Si un día te levantas y cojeas, 
que sean tus propias muletas las que te lleven,
niña pobre, niña proscrita, niña esclava, 
niña negra, judía, palestina, saharaui...
La niña que no sabe leer ni escribir, la niña que delinque.
Niña de padres que también fueron niños.
La niña sobreviviente, la emigrante, la hija de presa,
la que vende flores y pañuelos en la calle,
la que limpia los cristales de los vehículos en un semáforo,
la que pide limosnas y canta en corrillos gitanos.
Niña hija de okupas o de padres ocupados.
Aquella niña que se hacía monja para no casarse,
a la que casaron por fuerza con un emir o con un ayatolá,
la niña que se casó para huir de su casa
o la que nunca podrá casarse.
Toda niña particular y guerrera,
que juega en un patio particular de su casa
o en un campo de refugiados,
que viste con minifalda o con un burka, 
que se revuelca en el lodazal, pateando su desdicha,
porque no puede denunciar a sus verdugos.
La niña odiada, quemada, torturada, denostada, despreciada, 
empobrecida, asaltada, abandonada y olvidada.
Una niña víctima que escupe en  el suelo por no escupir a muchas caras.
Una niña maldecida y maldita.  
Una niña tan solo.
Una niña.




Buika - Mi niña Lola 


Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Eric,
      Me alegra verte de nuevo, amigo. ¡Muchas gracias por tu valoración!, eres muy amable.
      El poema es un alegato contra la miseria y el dolor que desatan los conflictos bélicos y el dominio de gobiernos hegemónicos indecentes hacia la figura de sus principales víctimas, los niños. En ocasiones, comportándose de manera paternalista, justificando, empleando el oportunismo y aprovechándose del sufrimiento humano para aplicar aun con más agudeza sus políticas de saqueo, en nombre de la libertad y la democracia. En estos casos, las niñas, al igual que las mujeres, sufren doblemente la explotación y el odio exacerbado solo por su condición de género.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Tu texto sobrecoge el alma, Marisa, por más que resulte hermoso. Todas las injusticias y miserias se multiplican por mil cuando afectan a los niños en general y a las niñas, por su inferior consideración social en muchas culturas, en particular.

    Un texto para enmarcar!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Son muchas las voces que lo denuncian, aunque sabemos que es una realidad el hecho de que no vivimos en el País de las Maravillas y que este problema endémico, desgraciadamente, seguirá perviviendo hasta que logremos hacer avanzar profundas transformaciones en este sistema.
      Me alegra que te haya conmovido y sobrecogido, he intentado que pese a ser un mensaje muy fuerte, no dejase de lado cierta elegancia a la hora de plasmarlo.
      Gracias por estar siempre ahí, apoyando. Ahora me pasaré a hacerte una visita, te debo lecturas, amiga. Como siempre también es un gusto leerte a tí.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. A mi tercera hija le puse Gloria. No puedo entender que una persona por ser mujer sea inferior a una persona que es hombre. Un abrazo amiga mía. Me gustan las personas que se sienten libres y expresan sus ideas. Sobre las guerras hablaremos otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Son cosas de los sistemas que han conformado el mundo a lo largo de los siglos, el Estado, el patriarcado, etc. Viene de antiguo y de momento, es intrínseco a la sociedad y a sus diferentes modos de producción, pienso yo.
      Tampoco es comprensible ni para mí ni para la mayoría.
      Te agradezco tu paso por aquí y tus palabras, siempre es muy grato disfrutar de tu compañía y de tus opiniones. Y sobre las guerras hay mucho que decir también...
      Un beso

      Eliminar
  4. Versos de sal y hiel que me invitan a otros versos:
    Trágico destino esculpido ya de antemano,
    cruel guadaña esperando su festín de maldiciones,
    afilados cristales en la mirada de los buitres hambrientos,
    y en medio de la nada, en medio del asombro,
    una pequeña gota de rocío hecha una niña.

    Te felicito amiga por denunciar con tanta belleza un hecho tan vergonzoso como injusto.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Consciencia y Vida Magazine,
    Encantada de que estés aquí, sé siempre bienvenido/a.
    Como muy bien planteas, un triste e incomprensible drama. Aqueja al mundo desde tiempos inmemoriales, los niños, son, sin duda, las más indefensa víctimas de la desigualdad y la injusticia social.
    Tus versos son un alegato magníficamente versado, que retrata en toda su magnitud esta tragedia. Muy bellos y expresivos dentro de la incomprensible e inmisericorde ignominia. Gracias por el detalle de tus rimas y por tus palabras.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Excelente!! Una voz por aquell@s que sufren..
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente!! Una voz por aquell@s que sufren..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni,
      Creo que el poema expresa la indignación que sentimos la gente de bien, que somos la mayoría.
      Muchas gracias por venir y por sumarte a las miles de voces que denuncian estos hechos.
      Besos

      Eliminar
  8. Absolutamente desgarrador y, por desgracia, real y actual.
    Una niña, si solo fuera una..., pero son millones..., cuando no debería haber ni una sola en esas condiciones.
    Las mujeres deberíamos negarnos a tener más hijos en estas circunstancias. No quiero ni imaginar el dolor de ver a mi hija en esas calamidades, no quiero ni pensar lo que tiene que ser vivirlas en carne propia. No, no más niños carne de cañón, de prostitución...de cualquier clase de abuso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Milano Negro,
    En primer lugar, pedirte disculpas por la tardanza en responder. Este mes anterior he tenido que cuidar a un familiar y he tenido exceso de trabajo laboral y no he podido conectarme.
    Muy agradecida por tu comentario, una visión que comparto al 100%, sin embargo, más que negarse a tener más hijos, debemos luchar en cualquier lugar del mundo por evitar y afrontar estas injusticias. Hiela la sangre, ¿verdad? A medida que lo iba escribiendo debía parar a reflexionar, porque duele tanta ignominia.
    Un placer tenerte en mi humilde espacio. Muchas gracias por venir.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…