Ir al contenido principal

ANDALUSÍ




TABLAO

¡La bailaora, la bailaora!
Por allí viene la hermosa,
con su embrujo, sus andares, 
su peineta de oro viejo
y su traje de faralaes.

¡La bailaora, la bailaora!
la niña que baila sola
envuelta en dolor y en hiel, 
pues su gitano dejó a la rosa
y se fue con el clavel.
 
SEVILLA

Sevilla, de almenas y torres,
de patios blancos y blancos balcones,
de dilatadas calles y enraizados callejones.
Sevilla, de estirpe mora y oro en doblones,
de jardines verde-limón y sacras saetas,
de brujería gitana y excelsos poetas.
Sevilla, de mirada cautiva, sibilina y asceta,
de tierra de vino viejo y dulces cazuelas,
de sonidos de guitarra y castañuelas.
Sevilla de la morería, 
tierra del Guadalquivir,
cántame las coplas de tu vivir,
arrópame hasta que muera.

NAZARÍ DE GRANÀ

Soy Ben-Nazar,
nazarí de estirpe noble,
emir de las mil y una noches,
el último rey de Granà,
un sultán de to y de na,
de un reino nacido en Jaén
castigado sin cuartel,
por Castilla la Católica
y por ellos también:
¡los guerreros! ¡los guerreros!
que cuentan los derroteros
de mil batallas y olvido.
Acabé en Magreb, abatido,
hasta allí fui, yo, Boabdil El Chico,
musulmán, moro vencido
¡resarcidos! ¡resarcidos!
los Fernando e Isabel
que tratando con desdén, 
negociaron mi camastro,
siendo de oro fino y alabastro,
no quedó de sí ni el rastro.

Pero dime Sol naciente,
que me miras omnipresente,
dime quién eres tú. Dime...
pareces un dios 
cuya visión aún me ensalza
a pesar de la fría venganza
de la occidentalidad
y la cruel singladura...

¿Eres cuento o historia real?
¿Cristianismo o Santidad?
¿Ángel o el mismo Satán?
¿Por qué yo, el exótico Sultán?
¿Por qué en mí el agravio está?
¿Por qué no morí en Granà?
¡La derrota!¡ la derrota!
¿Reconquista resabià?
Mi trono en maravedíes,
compraron sin mucha piedad.
Nada de gloria y honor, 
ya marchó el buen pundonor
y cayó Málaga, Ronda, Almería...
las últimas postrimerías,
¡es la huida! ¡es la huida!
Hacia Orán, africana salida
donde me volví mendigo.
Pero dime, ¿quién eres tú?
que tu recuerdo me brindas,
¿Averroes? ¿la medicina? 
¿Quizá rosa? ¿quizá espina?
¿Un hojaldre o la mantequilla?
¿Verdad, duda o mentira?
¿La Alhambra o la Catedral?
¿Pan de oro o el trigal?
Dátil, aceite o sal?
¿Mezquita y arquitectura?
¿O la mudéjar cultura?

Responde, sin más...
¿quién eres,
que de Granada te vas conmigo
y llorando miras a la Meca, 
entristecido,
por la suerte de Muhámmad?
 ------------------
¿Que quién soy Yo?
Te lo diré con fervor
a través de la fe y la oración,
por tu sangre y tu dolor,
Emir Nazarí Mohamed
y de toda tu cuna...
esto es: ¡la sed! ¡la sed!
¡Cruzada infiel!
Yo soy el Dios de la Luna
que no te guarda rencor,
sino cordura,
Nazarí de Granà... 
pues aunque Al-Andalus brilló
como una estrella fugaz
durante ochocientos años,
siempre será recordado.
El tiempo así lo dirá.
Por los siglos de los siglos...

...Yo soy Alá.
 
AGUA VIVA - POETAS ANDALUCES 
 
MIGUEL RÍOS - BOABDIL EL CHICO (SE VA AL NORTE)
 
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Siempre es interesante recordar nuestra Historia. El período andalusí es demasiado desconocido para la mayoría de los españoles y para muchos escritores de libros de texto, de las primeras etapas de la enseñanza.

    Me ha gustado leer tu entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Encantada de tenerte en mi rinconcito.
      Si, efectivamente, poco y casi nada nos han descubierto los libros de la nuestra clásica y ya renovada E.G.B y mucho menos ahora, con los nuevos planes de enseñanza, donde recortan temario y reducen drásticamente la calidad, sobre todo en asignaturas como filosofía e historia.
      Pero he aquí mi pequeño y humilde homenaje a una etapa como muy bien planteas desconocida, tímida, solapada pero que encumbró a reinos y reinados, desde la entrada mora hasta el final de la Reconquista.
      Y desde luego que queda reflejado, al menos, lo he intentado, el inmenso amor que siento por las tierras andaluzas.
      Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo al haber compartido la entrada. Siempre bienvenido, espero volver a recibirte pronto.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Me encanta saber de lugares e historias que apenas conozco, y la mejor forma es aprenderlo a través del arte, así que lo he disfrutado mucho. Tiene tanta música.

    Quiero agradecerte, una vez más, las palabras siempre amables y alentadoras que me dedicas, esas cosas son muy emotivas.
    En relación con presentar el nuevo libro en Valencia, yo iría de corazón, lo que sucede es que en las mayorías de las ciudades que vos hay un contacto que consigue una librería o bar para que no tenga que hacerlo yo desde tanta distancia. También está el tema de que sea una reunión de, como mínimo, 10 personas, no por la venta, eso me tiene sin cuidado, sino para no estar solo con mis libros, una vergüenza. Por eso, si tú sabes de algún lugar o quieres averiguarme, después de la presentación de Bracelona, me voy a Valencia sin sombra de dudas.
    Perdón por haberte contado esto en tu espacio, no sabía cómo comunicarme contigo.
    Un beso muy grande.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto,
      No hay cuidado que te comuniques por aquí, para mí es un honor recibirte.
      Agradezco tus bonitas palabras para con mis poemas, me ilusiona mucho que te hayan gustado. Los musulmanes entraron en la Península Ibérica en el 711 y estuvieron durante ocho siglos, a ellos les debemos parte de nuestro arte, arquitectura, medicina, gastronomía, literatura, historia, descendencia, lengua...era de justicia hacer una entrada que si era poética tanto mejor.
      Con respecto a lo de Valencia, pues veré si puedo hacer algo, creo que conozco un sitio, voy a hacer mis pesquisas. Ya te comunicaré algo en breve. Pues a mí también me haría mucha ilusión que vineras. Al menos lo intentaré...
      Un beso muy grande

      Eliminar
    2. ¿Y sabes por qué me llegó esta entrada? ¿Sabes de qué origen es el apellido "Dib"?

      Ojalá se de lo de Valencia, lo deseo de corazón.
      Otro beso.

      Eliminar
  3. Preciosos poemas que yo, como andaluza, aprecio mucho. Tienen alma y tienen música :)

    No dejas de sorprenderme, Marisa, por tu gran talento y versatilidad. Cuando una viene a tu blog nunca sabe lo que va a encontrar, pero siempre bueno, eso seguro :))

    Un placer leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Julia,
      Viví un año en Sevilla y unos seis meses en Cádiz, por lo que los poemas hablan desde el corazon, cantan, como tu sugieres, son una alabanza al legado histórico y cultural ancestral y enriquecedor del Sur. Me alegra que como andaluza te hayan gustado, aquí tienes a una valenciana que experimentó quizá los mejores momentos que se pueden vivir. Tengo otra entrada antigua que habla de Sevilla ciudad, precisamente los dos primeros poemas los he reciclado de allí.
      Encantada de recibirte, muchas gracias por tus cariñosas y siempre cercanas palabras, tú eres así y eso es muy bonito.
      Un beso

      Eliminar
  4. Tardé en venir por tu mundo
    pero llegué del destierro,
    fiel a mi mora hechizada
    que con versos de añoranza
    canta al ritmo del rabel,
    con la rosa y el clavel.
    prendiditos de su falda.

    Bailadora de cantares
    que rememoran la historia,
    olvidada en la memoria
    por ese dios de la luna,
    y los infieles de Alá.

    Yo no estoy para alabarte
    A tí, Marisa embrujada,
    estoy para refugiarme
    en tu arte y tu querer.

    Que estas letras que bordaste
    con Sevilla y con Graná
    dicen mucho de la tierra
    que orla de costa todo el Sur.

    Andalusí es la cultura
    mezcla de raza y de azahar
    que regaló con su arte
    y su sangre derramá.

    ¡Que bonito homenaje amiga! contentos estarán los andaluces que lean estas letras tan ilustrativas.
    Besos y perdón por mi tardanza.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema es dulce miel
      un soneto de agua clara
      cuya amistad le declara
      a la rosa el fiel clavel.
      Por eso escrito en la piel
      llevas arte y buen hacer
      siendo para mí un placer
      recibirte a cualquier hora,
      en la ancestral tierra mora
      que nos ha visto nacer.

      Muchas gracias por tu solera y nobleza andalusí, cómo se nota que aunque seamos de provincias de riqueza cultural dispar, llevamos en los genes orígenes comunes. Muy bonito poema.
      Besos y mi gratitud por este precioso detalle.












      Eliminar
  5. Queda más que reflejado tu amor o más bien tu admiración, me atrevo a decir llevada por mi intuición, de esta rica cultura andalusi y la magia de sus ciudades y gentes de Andalucía.
    Respeto que tu humildad solamente lo interprete como un humilde homenaje, yo me pregunto ¿qué sería si de acuerdo a tu criterio hubieras hecho un homenaje?... seguro que no habría calificativos.
    Opino que has hecho un buen homenaje a la historia de este rico, sabio y amplio legado andalusi, bastante desconocido para muchos, me incluyo yo también.

    La sonoridad y el ritmo hacen que en ocasiones los versos nos canten al oído esas historias moras y nazaríes.

    Me ha encantado, amiga Marisa, leerlo. De modo que lo comparto ya mismo.

    Un montón de besos y un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

CONTAMINACIÓN EXTREMA (Relato corto)

No, Sally, sabes que no podemos usar siquiera trajes de neopreno. Y los especiales, que en la práctica son eficientes de verdad, están fuera de nuestras posibilidades. Tampoco los hemos necesitado nunca, ¿cierto? Así que emprenderemos una carrera contra la muerte o el desconcierto, quizá debamos afrontar una incertidumbre atroz. También eres consciente que para el Gobierno siempre hemos representado una diminuta mota de polvo. Somos realmente insignificantes. Dos puntos equidistantes con respecto a la civilización urbanita, sofisticada, inteligente. Somos como dos infinitesimales gotas residuales buceando en el inconmesurable océano. Así que...Tú verás. Pero nuestra hija nos necesita.
Aquí afuera en los campos labro la tierra para alimentarme. Me rompo la espalda para ganarme la vida. No necesito luchar para demostrar que estoy en lo correcto. No necesito ser perdonado.
No llores. No levantes la mirada. Es sólo el páramo de la adolescencia. ¡Sally, toma mi mano! Y no mires las pústulas …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…