Ir al contenido principal

ANDALUSÍ




TABLAO

¡La bailaora, la bailaora!
Por allí viene la hermosa,
con su embrujo, sus andares, 
su peineta de oro viejo
y su traje de faralaes.

¡La bailaora, la bailaora!
la niña que baila sola
envuelta en dolor y en hiel, 
pues su gitano dejó a la rosa
y se fue con el clavel.
 
SEVILLA

Sevilla, de almenas y torres,
de patios blancos y blancos balcones,
de dilatadas calles y enraizados callejones.
Sevilla, de estirpe mora y oro en doblones,
de jardines verde-limón y sacras saetas,
de brujería gitana y excelsos poetas.
Sevilla, de mirada cautiva, sibilina y asceta,
de tierra de vino viejo y dulces cazuelas,
de sonidos de guitarra y castañuelas.
Sevilla de la morería, 
tierra del Guadalquivir,
cántame las coplas de tu vivir,
arrópame hasta que muera.

NAZARÍ DE GRANÀ

Soy Ben-Nazar,
nazarí de estirpe noble,
emir de las mil y una noches,
el último rey de Granà,
un sultán de to y de na,
de un reino nacido en Jaén
castigado sin cuartel,
por Castilla la Católica
y por ellos también:
¡los guerreros! ¡los guerreros!
que cuentan los derroteros
de mil batallas y olvido.
Acabé en Magreb, abatido,
hasta allí fui, yo, Boabdil El Chico,
musulmán, moro vencido
¡resarcidos! ¡resarcidos!
los Fernando e Isabel
que tratando con desdén, 
negociaron mi camastro,
siendo de oro fino y alabastro,
no quedó de sí ni el rastro.

Pero dime Sol naciente,
que me miras omnipresente,
dime quién eres tú. Dime...
pareces un dios 
cuya visión aún me ensalza
a pesar de la fría venganza
de la occidentalidad
y la cruel singladura...

¿Eres cuento o historia real?
¿Cristianismo o Santidad?
¿Ángel o el mismo Satán?
¿Por qué yo, el exótico Sultán?
¿Por qué en mí el agravio está?
¿Por qué no morí en Granà?
¡La derrota!¡ la derrota!
¿Reconquista resabià?
Mi trono en maravedíes,
compraron sin mucha piedad.
Nada de gloria y honor, 
ya marchó el buen pundonor
y cayó Málaga, Ronda, Almería...
las últimas postrimerías,
¡es la huida! ¡es la huida!
Hacia Orán, africana salida
donde me volví mendigo.
Pero dime, ¿quién eres tú?
que tu recuerdo me brindas,
¿Averroes? ¿la medicina? 
¿Quizá rosa? ¿quizá espina?
¿Un hojaldre o la mantequilla?
¿Verdad, duda o mentira?
¿La Alhambra o la Catedral?
¿Pan de oro o el trigal?
Dátil, aceite o sal?
¿Mezquita y arquitectura?
¿O la mudéjar cultura?

Responde, sin más...
¿quién eres,
que de Granada te vas conmigo
y llorando miras a la Meca, 
entristecido,
por la suerte de Muhámmad?
 ------------------
¿Que quién soy Yo?
Te lo diré con fervor
a través de la fe y la oración,
por tu sangre y tu dolor,
Emir Nazarí Mohamed
y de toda tu cuna...
esto es: ¡la sed! ¡la sed!
¡Cruzada infiel!
Yo soy el Dios de la Luna
que no te guarda rencor,
sino cordura,
Nazarí de Granà... 
pues aunque Al-Andalus brilló
como una estrella fugaz
durante ochocientos años,
siempre será recordado.
El tiempo así lo dirá.
Por los siglos de los siglos...

...Yo soy Alá.
 
AGUA VIVA - POETAS ANDALUCES 
 
MIGUEL RÍOS - BOABDIL EL CHICO (SE VA AL NORTE)
 
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Siempre es interesante recordar nuestra Historia. El período andalusí es demasiado desconocido para la mayoría de los españoles y para muchos escritores de libros de texto, de las primeras etapas de la enseñanza.

    Me ha gustado leer tu entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Encantada de tenerte en mi rinconcito.
      Si, efectivamente, poco y casi nada nos han descubierto los libros de la nuestra clásica y ya renovada E.G.B y mucho menos ahora, con los nuevos planes de enseñanza, donde recortan temario y reducen drásticamente la calidad, sobre todo en asignaturas como filosofía e historia.
      Pero he aquí mi pequeño y humilde homenaje a una etapa como muy bien planteas desconocida, tímida, solapada pero que encumbró a reinos y reinados, desde la entrada mora hasta el final de la Reconquista.
      Y desde luego que queda reflejado, al menos, lo he intentado, el inmenso amor que siento por las tierras andaluzas.
      Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo al haber compartido la entrada. Siempre bienvenido, espero volver a recibirte pronto.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Me encanta saber de lugares e historias que apenas conozco, y la mejor forma es aprenderlo a través del arte, así que lo he disfrutado mucho. Tiene tanta música.

    Quiero agradecerte, una vez más, las palabras siempre amables y alentadoras que me dedicas, esas cosas son muy emotivas.
    En relación con presentar el nuevo libro en Valencia, yo iría de corazón, lo que sucede es que en las mayorías de las ciudades que vos hay un contacto que consigue una librería o bar para que no tenga que hacerlo yo desde tanta distancia. También está el tema de que sea una reunión de, como mínimo, 10 personas, no por la venta, eso me tiene sin cuidado, sino para no estar solo con mis libros, una vergüenza. Por eso, si tú sabes de algún lugar o quieres averiguarme, después de la presentación de Bracelona, me voy a Valencia sin sombra de dudas.
    Perdón por haberte contado esto en tu espacio, no sabía cómo comunicarme contigo.
    Un beso muy grande.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto,
      No hay cuidado que te comuniques por aquí, para mí es un honor recibirte.
      Agradezco tus bonitas palabras para con mis poemas, me ilusiona mucho que te hayan gustado. Los musulmanes entraron en la Península Ibérica en el 711 y estuvieron durante ocho siglos, a ellos les debemos parte de nuestro arte, arquitectura, medicina, gastronomía, literatura, historia, descendencia, lengua...era de justicia hacer una entrada que si era poética tanto mejor.
      Con respecto a lo de Valencia, pues veré si puedo hacer algo, creo que conozco un sitio, voy a hacer mis pesquisas. Ya te comunicaré algo en breve. Pues a mí también me haría mucha ilusión que vineras. Al menos lo intentaré...
      Un beso muy grande

      Eliminar
    2. ¿Y sabes por qué me llegó esta entrada? ¿Sabes de qué origen es el apellido "Dib"?

      Ojalá se de lo de Valencia, lo deseo de corazón.
      Otro beso.

      Eliminar
  3. Preciosos poemas que yo, como andaluza, aprecio mucho. Tienen alma y tienen música :)

    No dejas de sorprenderme, Marisa, por tu gran talento y versatilidad. Cuando una viene a tu blog nunca sabe lo que va a encontrar, pero siempre bueno, eso seguro :))

    Un placer leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Julia,
      Viví un año en Sevilla y unos seis meses en Cádiz, por lo que los poemas hablan desde el corazon, cantan, como tu sugieres, son una alabanza al legado histórico y cultural ancestral y enriquecedor del Sur. Me alegra que como andaluza te hayan gustado, aquí tienes a una valenciana que experimentó quizá los mejores momentos que se pueden vivir. Tengo otra entrada antigua que habla de Sevilla ciudad, precisamente los dos primeros poemas los he reciclado de allí.
      Encantada de recibirte, muchas gracias por tus cariñosas y siempre cercanas palabras, tú eres así y eso es muy bonito.
      Un beso

      Eliminar
  4. Tardé en venir por tu mundo
    pero llegué del destierro,
    fiel a mi mora hechizada
    que con versos de añoranza
    canta al ritmo del rabel,
    con la rosa y el clavel.
    prendiditos de su falda.

    Bailadora de cantares
    que rememoran la historia,
    olvidada en la memoria
    por ese dios de la luna,
    y los infieles de Alá.

    Yo no estoy para alabarte
    A tí, Marisa embrujada,
    estoy para refugiarme
    en tu arte y tu querer.

    Que estas letras que bordaste
    con Sevilla y con Graná
    dicen mucho de la tierra
    que orla de costa todo el Sur.

    Andalusí es la cultura
    mezcla de raza y de azahar
    que regaló con su arte
    y su sangre derramá.

    ¡Que bonito homenaje amiga! contentos estarán los andaluces que lean estas letras tan ilustrativas.
    Besos y perdón por mi tardanza.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema es dulce miel
      un soneto de agua clara
      cuya amistad le declara
      a la rosa el fiel clavel.
      Por eso escrito en la piel
      llevas arte y buen hacer
      siendo para mí un placer
      recibirte a cualquier hora,
      en la ancestral tierra mora
      que nos ha visto nacer.

      Muchas gracias por tu solera y nobleza andalusí, cómo se nota que aunque seamos de provincias de riqueza cultural dispar, llevamos en los genes orígenes comunes. Muy bonito poema.
      Besos y mi gratitud por este precioso detalle.












      Eliminar
  5. Queda más que reflejado tu amor o más bien tu admiración, me atrevo a decir llevada por mi intuición, de esta rica cultura andalusi y la magia de sus ciudades y gentes de Andalucía.
    Respeto que tu humildad solamente lo interprete como un humilde homenaje, yo me pregunto ¿qué sería si de acuerdo a tu criterio hubieras hecho un homenaje?... seguro que no habría calificativos.
    Opino que has hecho un buen homenaje a la historia de este rico, sabio y amplio legado andalusi, bastante desconocido para muchos, me incluyo yo también.

    La sonoridad y el ritmo hacen que en ocasiones los versos nos canten al oído esas historias moras y nazaríes.

    Me ha encantado, amiga Marisa, leerlo. De modo que lo comparto ya mismo.

    Un montón de besos y un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

EPSILON 3X-K, 2ª Generación. Mi amor cibernético.

El es un prototipo 3X-K, de segunda generación, un androide sexual cuya experiencia mecánica y virtual, determina una conciencia artificial. Es mi humanoide antropomórfico, mi software con articulaciones sinoviales mi ciberboy amante, curvo y sexi, con selector de frecuencia y positrones; científicamente programado. 
El amor tecnológico me abruma, me excita su figura de metal querencia enigmática y coaxial, acérico por dentro, por fuera carnal,  curiosa maqueta con chips y microimplantes, de sangre blanca y sereno semblante. Mi gélido y fiel amante.
Comparto mi vida y libre albedrío con las de un conjunto de líneas de código y algo de hadware, que me satisfacen eróticamente. Porque no somos tan diferentes,  ni disiento emocionalmente del tierno robot ardiente,  ambos somos un conjunto de mecanismos seleccionados y comprobados para cumplir nuestros objetivos, a mí me hizo el Universo y él es parte de su materia.  Solo cambia el nivel de complejidad y las implicaciones sinápticas. Mi máquina cibernética no tie…

EL METRO, HOSCO SUBTERRÁNEO

Vagones interminables, motores apabullantes, las carteras humanoides repletas de metal y los autómatas del trabajo en disposición vectorial. Los seres abyectos pasan desapercibidos, así como los surferos vacacionales  y los temporeros emotivos, preocupados por los recibos  y por la cultura doméstica domiciliada. Los cheques al portador en el bolsillo y los jefes desnortados con el coche en el taller viajan de incógnito y refunfuñados en los subterráneos citys. Subway declamado, guitarras y trobadores, pedigüeños,  comensales de un aire cortado,  carteristas,  pijoapartes, ancianos con mala leche, madres con cochecito que se lo guisan solas, seguratas con malos modos, un joven procaz con la radio a todo volumen, vendedores ambulantes de mecheros... Suburbano de amor y de odio, ¡a tí voy demarcando el túnel con pasos agigantados!  En el hormiguero nos volvemos pequeñitos,  como zombies de derrota, emparedados en los andenes, mimetizados entre biselados pálidos  y cenefas de colores vivos. En tus logos y carteles me…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

LA NATURALEZA VIVE EN LOS HAIKUS

Un arcoiris  tras la lluvia de invierno. Frescor del campo.

Sol de otoño que eclosiona las rosas luz bermellón.

Es luna llena al aullar de los lobos.
Huyen los ciervos.

 Se corta el aire
mientras los grillos cantan.
El búho acecha.


Miles de cucos,
golondrinas, flamencos...  en la marisma.


Otra estación de hierbas y de pinos. No hay más incendios.

Fría humedad de invierno cavernoso. Estalactitas.
Cerca del árbol  hay setas bajo el musgo. Allí se ocultan. Blanco azahar, flor que liba la abeja en primavera.
Cisne del lago, reflejos de agua azul en esta tarde.

Canción relacionada con la naturaleza:
Enya - Caribbean Blue

-->

FEDERICO GARCIA LORCA - NEW YORK (OFICINA Y DENUNCIA), DE UN POETA EN NUEVA YORK

" Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas. Lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre.
La sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan em New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías,
que resistir en la madrugada
los interminables tr…

APOCALIPSIS: EN CINCO SEGUNDOS...

El Sol abrasando pieles y superficies, durante cinco interminables segundos, cinco tan solo...sin el oxigeno, protector de la vida. Sobreviene la ultravioleta amenaza que se cierne mística, y oscurece el día, sin perspectiva. Aciago firmamento, tenebroso cielo, peces muertos y arrasados campos de animales y vegetación de ceniza. Eclosiona brevemente la lluvia ácida,  de un vespertino careo con la muerte.
Piezas del metal no tratado,  se unen entre sí, en puntos de soldadura, formando capas de oxidación permanente,  soportando el peso de la corteza terrestre, que se desmorona monstruosamente alicaída.  El sonido acompasado de millones de explosiones acústicas,  en vorágine deflagración de oídos humanos, y los de toda clase de mamíferos, tan solo...durante cinco segundos. Mientras el viento se ahuyenta y difumina al liquidar el aire su presión atmosférica, que volatiliza los edificios y rascacielos,  al son del arpa del Arcángel Gabriel; resuena el réquiem por el etéreo oxígeno... ...durante cinco raspados s…