Ir al contenido principal

NOSOTROS, LOS GATOS (II)







 




!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...


Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...

Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce como Catwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo. 
 
De todos modos, lo he reconsiderado y aquí estoy, elaborando el post con mi peculiar destreza gatuna.


 
 


















¡Evidentemente, no voy a dejar que me robe protagonismo una vulgar dominatrix obsesionada con los gatos!. ¿Cómo? quee? ¿Qué os intrigan mis orígenes? Pues no voy a negar que he sido hasta prostituta. Pero vayamos por partes.

En la Revista Batman nº 1, los editores hicieron que yo, bautizada en aquel momento como La Gata,  utilizara el disfraz de una anciana que robaba joyas, pero ese mismo año de 1940, en el Cómic El secreto de vida de Catwoman, mi alter ego real, Selina kyle, azafata de vuelo, sufre un accidente de aviación y queda amnésica. Solo recuerda la tienda de animales y veterinaria que regentaba su padre y es por ello que empieza a desarrollar una obsesiva atracción por los gatos. Posteriormente se modifica el cómic y ¡no os lo perdáis!, me casan con Bruce Wayne, el alter ego real del hombre murciélago, Batman. Al cabo de un tiempo de haber formalizado la relación tenemos ambos una hija, Helena. Un personaje oscuro de la pandilla que yo solía frecuentar comienza a chantajearme y sometida a la presión regreso a las calles y al robo. Mi pareja, Batman, decide acudir en mi ayuda pero los dos morimos en un accidente. Todos estos cambios son debidos que la DC edita el cómic Crisis on Infinite Earths (Crisis en Tierras Infinitas) donde aparecen todos los héroes de la editorial envueltos en profundos cambios. En paralelo, surge Universo DC, donde continúan las historias interrelacionadas de héroes y villanos. Este ámbito permanece hasta 1985 donde dichas historias son definitivamente eliminadas. Y en 1987 comienza un nuevo origen. En Batman: año 1, se reescribe todo lo relacionado con Batman. Renazco como renovada Catwoman, asociándose mis orígenes con la prostitución. El impulso para ser de nuevo la antagonista -que no una auténtica villana- es propiciado al ver a Batman en acción. Aparecen nuevas series sobre Catwoman, la más popular es "Catwoman", que va de 2003 a 2005)

Como se puede apreciar, mi trayectoria de vida no ha sido muy homogénea. Me crearon los dibujantes de DC Comics asociada a Batman, o lo que es casi lo mismo, a Bruce Wayne, pero también he llegado a adquirir independencia y tener un cómic propio en 1989, escrito por la guionista Mindy Newell.

De igual modo, mi indumentaria ha ido evolucionando. De ir armada con un látigo de nueve colas y otros complementos sofisticados, reaparecí más tarde  vistiendo una máscara de gato, un vestido de fiesta y una capa roja.  Todo ello transcurre en las Revistas nº 2 y nº 3 de Batman. A partir de la Revista nº 35 de Batman, en el año 1946, mi indumentaria derivó hacia el disfraz clásico compuesto por una falda larga y una capa brillante de tonos violetas y verdes. Además, era rubia. ¿Cómo lo véis? Por cierto, también se dice de mí que soy bisexual. Me han sucedido tantas cosas que incluso después llegaron a matar a mi personaje tras caer al mar)

Psss...¡un momento! Hago un inciso para comunicaros que después de esta síntesis de mi vida y obra, voya a hablar de otros hermanos. ¿Que si también tengo hermanos? De momento, mi pretensión no es describiros a mi familia, no acabaríamos nunca con ésto...mnnn...aunque sí revelaros que tengo una hermana llamada Maggie. Aparece en el cómic "Catwoman".


De lo que también os quiero hablar cuando termine con mi propia historia es de...¡tachaaaaan! ¿queréis saberlo? Claro que querréis...Se trata, ni más ni menos, que de felinos famosos adscritos al cómic, al tebeo y a los dibujos animados. Interesante, ¿no es cierto?

Como los que véis aquí abajo:

(No daré a conocer a todos, ¡ojo!, solo citaré unos cuantos, porque si no pasaría algo similar a lo que ocurre en un libro llamado La Historia Interminable, que contiene múltiples historias que desde allí se especifica "serán contadas en otra ocasión" y que se incluiría en el género de aventuras; no es el caso ahora...) 

¿Cómo?...¿qué acabo de decir una tontería? ¿Y qué más da? Las heroínas también metemos la pata algunas veces...


Por cierto... ¿a que os suenan todos estos gatos célebres? Lógico...Lo más probable es que formen parte de los recuerdos de infancia de muchos de vosotros.

¡Mauu! !Pero sigamos con mi personaje, pues creo que os tengo engatusados! Será por la profundidad de mi mirada...¡ains!
Aunque mis orígenes fueron los de villana con cierto código ético de conducta (evitar el asesinato si no es en defensa propia), represento el amor romántico más peligroso para Batman. ¿Que por qué? Pues porque él es un héroe que lucha por causas justas al servicio de la ciudadanía y yo me encuentro fuera de la ley, en el bando contrario. Por tanto, soy su rival. Pero, miau, ¡él es tan seductoramente sexy...! Estar a su lado hace que me estremezca de pasión...¡Sin embargo, he de contenerme, mi comportamiento ha de ser inflexible! Somos dos seres profundamente enamorados que no podemos ceder a nuestros particulares sentimientos. El nuestro es un amor imposible: 



Si bien me he visto reflejada en variedad de películas, series de televisión, dibujos animados, videojuegos, etc, yo destacaría un papel que resultó ser el más genuino y representativo dentro del celuloide, el que, a mi modo de ver, retrató con mayor rigurosidad mi perfil psicológico. Me refiero a la interpretación que de mí hace Michelle Pfeiffer en la película de Tim Burton (PINCHA EN EL NOMBRE DE LA PELI PARA LEER MÁS) Batman Returns Y aunque puedas no estar muy de acuerdo con mi opinión, lo cierto es que me da absolutamente igual...miaaaaaaaaaaaaaao (que quiere decir "¡he dicho!").





Gatúbela y el Diván de los Sentidos

En esta sección me psicoanalizo a mí misma. La psicología Catwomaniana no se anda con chiquitas a la hora de predicar la ambivalencia: Ser mujer Gato en Gotham es complicado. El juego consiste en no actuar con demasiada determinación a la hora de tomar posición por el bando correcto,  demostrando cierta honorabilidad solo de manera eventual. Por tanto, es importante no radicalizarse en la humana necesidad de demostrar los verdaderos sentimientos y sí en entretenerse buscando una verdad a medias, agazapada, como los gatos. Resultará mezquino y todo lo que tú quieras, pero es mucho más seguro desarrollar la propia y pequeña parcela, un ombligo monogámico -interferido dominantemente por la culpa y el arrepentimiento-, que defender la nobleza y la generosidad. Este proceso contradictorio que propicia el desarrollo del ego y la negación del yo, implica practicar la doblez. Es un mecanismo destructivo e ineficaz que se asume para evitar tomar partido, un instrumento de autoengaño. Se diría que esta bipolaridad constituye la esencia de la fuerza que me guía. La que me autopropulsa. Puesto que no soportaría, consciente como soy de mi origen y de mis debilidades internas, observar esa evidencia en los hechos que me circundan, sin haberme colocado la máscara Gatúbela. La máscara Gatúbela me protege del peligro. Pero quizá no sepa todavía que el verdadero peligro reside en traspasar la frontera de mi inconsciente. ¿Y qué ocurriría si así lo hiciese? No puedo precisar con certeza esta cuestión, pero a lo mejor detectaría a un ser auténtico. Es mejor que me coloque la máscara Gatúbela, ante la duda, que asumir la posibilidad de sentir el desconcierto más absoluto. Esta conducta escenifica una dualidad de contrarios: la lúcida, poderosa e independiente Gatúbela, frente a la débil, convencional y facilona Silena. Siendo impulsiva y descerebrada, en multitud de ocasiones y todopoderosa y adicta a las emociones fuertes, en otras muchas, me siento incapaz de controlar mi dependencia a la adrenalina que tantas idas y venidas me ha hecho reflotar. Tampoco me resulta ajena la tortura psicológica. Tanto la sobredosis, como el déficit emocional, hacen que se vuelvan imprevisibles las letales consecuencias de mis actos. Ni tan siquiera el sentimiento de amor-odio que proyecto en el Caballero Oscuro me salva del desconcierto aun en los momentos de placer. Yo, Catwoman, estoy profundamente enamorada del Caballero Oscuro, del Murciélago, del héroe Batman y no tanto del hombre que hay detrás de la máscara. El sexo, a ser posible, que sea siempre con los trajes puestos y en una azotea. No vaya a ser que me enamore de verdad y pierda toda fascinación. Mientras haya adrenalina en el cuerpo, no habrá percepción del peligro. 

Os confieso, que las conclusiones personales derivadas de este análisis coinciden con unas breves afirmaciones vertidas a modo de presentación en Catwoman #1, cómic relanzado en España. Está  escrito por Judd Winick e ilustrado por Guillermo March, pudiéndose leer lo siguiente en referencia a mi personaje: 

"Conoce a Catwoman. Es adicta a la noche. Adicta a los objetos brillantes. Adicta a Batman. Más que todo, Catwoman es adicta al peligro. No puede evitarlo, y la verdad es  que no quiere hacerlo. Es buena siendo mala, y muy mala siendo buena".

Para finalizar, una vez llegados a este punto, puedo confirmaros que se avecina una sorpresa...¿Y en qué consiste? -os preguntaréis-. Pues bien. Os había revelado que iba a contar las aventuras de los personajes míticos gatunos más populares, es decir, los clásicos de la Warner Bros ( El Gato Silvestre), Walt Disney (El Gato con Botas, el Gato Risón o Gato de Cheshire), Hanna Barbera (Don Gato, el Gato Jinks, el Gato Tomde Tom y Jerry), la Compañía Sanrio que junto al diseñador Yuko Shimizu crearon a Hello Kitty, o las manos de dibujantes como Jim Davis que dió vida a Gardfield, etc. 

Sin embargo he de advertiros que no se trata exactamente de una cronología acerca del nacimiento y desarrollo mediático de estos personajes, ni tan siquiera de sus características fundamentales. Lo que os presento es sencillamente una..........poesía.


 LOS GATOS DE NUESTRA INFANCIA (Décima espinela)

De pequeños conseguían
que pasárais buenos ratos
este grupito de gatos
que tantos niños seguían.
 A Piolín le perseguían
de Silvestre las trastadas,
 que aunque muy bien desatadas
ni una ponía al derecho
dando la suerte por hecho 
el acabar denostadas

A Don Gato y su pandilla
de traviesos vagabundos
les ponian muy jocundos
las raspas de sardinilla.
Mucha alegría y vidilla
se escuchó por el tejado
pues le habían festejado 
con toda pompa y altura
la grata buenaventura,
de haber sido cortejado

Del Gato con Botas digo
que era un sirviente muy fiel
colocándose en la piel
de su amo y buen amigo.
Enriqueció a este mendigo
transformándolo en marqués
pero siendo esto que ves
fruto de poca moral 
no es un acto muy coral
la mentira del revés

Gato fofo, gordo y chocho,
Gardfield es pasota y vago
dice el dueño, ¡vaya trago!
¡es más tranquilo que un ocho!.
Antes se come un bizcocho,
que hacer de leal celestino,
 curioso cómo el felino
que de Jon se burla tanto
tiene gracia y mucho encanto 
siendo todo un desatino.
  
Gata Loca no presiente
de Ignacio su resquemor
frente al obsesivo amor
del cual el ratón disiente.
Como nunca la consiente,
buen ladrillazo le tira
cada vez que se respira
disparatada atracción,
para ella es noble acción,
la señal que más le inspira

 El Gato Jinks siempre expresa
 como buen andaluz que es
en su acento cordobés
lo de correr tras la presa.
Constituye mala empresa
engañarles con la coba,
sobre todo con la escoba,
a "marditos" roedores,
si el trancazo con dolores
es a Jinks a quien joroba

Tom y Jerry son, de hecho,
la furibunda pareja,
como un hilo en la madeja
se enredan en su cohecho.
Jerry a Tom deja deshecho,
en ocasiones da empate,
 golpes, trampas, gran dislate
mientras sigan en sus trece
ya que el  fin se recrudece,
machacándose en combate

 El Gato en su paradoja
sonríe como una hiena
pues tal sonrisa no aliena
al mostrarse sin congoja.
Gato Rison que se aloja
en país maravillado,   
más cuando esté muy trillado
filosofar con Alicia,
siempre sera una delicia
su dibujito anillado

Desde el primer monedero 
hecho entero de vinilo
se ha fabricado un estilo
industria, moda, dinero. 
Un marketing tan pionero
que ha elaborado accesorios,
complementos, abalorios
dando a Japón gran renombre
pues no hay nadie que no nombre
Hello Kitty y sus emporios

Catwoman en la azotea
con traje negro de cuero
espera algún mal agüero
mientras la ciudad otea.
Hace tiempo que flirtea
Con Batman, el Hombre Oscuro,
gran héroe noble y duro
que aunque por su Gata vela,
Gatúbela se rebela
 aguardando tras un muro.

Esta rima tan graciosa
que habla de gatos famosos
brinda recuerdos hermosos
de aquella infancia preciosa.
Muchos juegos, vida ociosa
niños de abierta amplitud
que mostrando solitud
leían y contemplaban
personajes que templaban
la negativa actitud

 
Bueno, lectores, esto ha sido todo. Ahora debo irme. Las calles de Gotham me reclaman. Me estarán buscando los villanos de toda la vida y si se tercia, alguno nuevo, nunca se sabe...O quizá la policía...


Os dejo con dos magníficas divas y una canción tremendamente divertida...¡¡Miaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuu!!


(psss...oye, ávido lector, no te pierdas tampoco la primera parte de este monográfico): Nosotros, los gatos


Monserrat Caballé y Monserrat Martí 
- Duetto Buffo Di Due Gatti -
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. ¡¡Qué entrada tan chula!! Me ha gustado conocer más de este personaje al que sólo conocía por las películas. Menudas "vidas" las de esta gata. El personaje de CatWoman es fascinante. Y fascinante es la poesía, me has traído recuerdos de mi infancia. Dentro del poema, los versos dedicados al gato Jinks son los que más me han gustado y también los de Hello Kitti. He disfrutado muchísimo leyéndote, Marisa, un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari,
      Yo tampoco la conozco por el cómic sino por las pelis, sobre todo, me gustó mucho la de Tim Burton, Batman Regresa, ahí coincido con lo que dice en el post la propia Catwoman, jajaja.
      La décima reconozco que he dedicado varias horas a construirla, quería que fuese un homenaje y ha estado concienzudamente cuidada. Me alegro que te haya gustado la entrada. Siempre es una ilusión que te digan estas cosas, es muy incentivante.
      Muchas gracias por venir y leerme.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  2. Muy completo e ilustrativo post; desconocía las historias de Gatúbela y su matrimonio con Batman.
    En el tema de los gatos populares (y más recientes) me quedo con el adorable minino del Equipo Rocket en Pokemon: Meowth. Como siempre, un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lú,
      Es muy interesante porque, a la vez que pintorescas, estas historias forman parte de la idiosincrasia de la cultura pop y del cómic, tanto clásico como de nuevo formato. Catwoman o Gatúbela, según el país, es un personaje que fascina por su sensualidad y porque su ambigüedad resulta muy atrayente, al no ser del todo héroe ni villana, ni del todo buena ni del todo mala.
      Me he dejado a muchos gatos icono pero el post se hubiese hecho muy largo de incluir a casi todos. Pero sí, Meowth también es un clásico.Auque si te digo la verdad, con respecto al cómic y al tebeo japones, y el manga no he indagado demasiado. Lo que más conozco de autores japoneses, son las series televisivas de animación que se emitieron en España en los años ochenta y noventa.
      Es un placer disfrutar de tu compañía y agradezco muchísimo tus aportaciones.
      Besos, amiga

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta nueva entrada como complemento a la anterior. ¡Ahora si! que el cotarro está casi completo. Con esa décima espinela te ha quedado bien orlada la entrada. Eres una artista de ese tipo de poesía.
    Los gatos, gracias a ti han quedado bien servidos, relamiéndose los bigotes de puro deleite. Y que te voy a decir de esa Cat-Woman de mis amores...tan sensual ella.Mi preferida la encarnada por Halle Berry.
    Besos gatunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      La entrada me ha costado lo suyo, además, fíjate, te la quiero dedicar, porque entre otras cosas la he hecho partiendo de lo que me dijiste, y como me lo pasé bomba, me acordé muchas veces de tí cuando la estaba escribiendo. Me diste una idea, jeje ;-))
      La décima me gusta cómo ha quedado, me tiré como varias horas haciéndola...Y te puedo decir que mi Catwoman preferidad es Michele Pfeiffer, pero quizá si viera la película protagonizada por Halle Berry cambiaría de opinión, aunque...¡Tim Burton y Michelle Pfeiffe me gustan tanto...!
      Agradezco tu opinión, me alegro de que te haya gustado la entrada como complemento a la anterior. Los lectores mandáis.
      Un beso gatuno Catwomaníaco

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …