jueves, 10 de diciembre de 2015

"These Boots Are Made For Walking" de Nancy Sinatra, una canción con muchos novios y novias



En esta ocasión, voy a hablaros de una canción que durante mi adolescencia y juventud me fascinó. A día de hoy, sigue produciendo en mí la misma sensación de alegría, euforia, impulso del ánimo, vitalidad...

Sin lugar a dudas, me estoy refiriendo al tema de Nancy Sinatra "These boots are made for walking" (Estas botas están hechas para caminar).

Por si no habíais caído, Nancy Sinatra, tal y como indica su apellido, es hija del famoso cantante norteamericano Frank Sinatra, mundialmente conocido como "La Voz". 

Pero antes de avanzar en explicaciones, mejor que primero la veamos en acción. En este vídeo podemos saborear y escuchar el tema original, donde la cantante exhibe un típico atuendo retro-sesentero y se marca junto al cuerpo de baile una coreografía de lo más vintage.



LETRA 

"These boots are made for walking" 
(Estas botas están hechas para caminar)

Continúas diciendo que tienes algo para mi,
algo que llamas amor, pero confiesa,
has estado metiéndote  
donde no debías,
y ahora alguna otra se está llevando lo mejor de ti,
bien, estas botas están hechas para caminar,
y eso es simplemente lo que harán,
uno de estos días, estas botas
van a caminar sobre ti.
Continúas mintiendo
cuando deberías estar diciendo la verdad.
Y sigues perdiendo,
cuando no deberías apostar.
Sigues haciendo lo mismo 
cuando deberías estar cambiando.
Ahora, lo que está bien está bien
pero tú todavía no has estado acertado.
Estas botas están hechas para caminar,
y eso es simplemente lo que harán,
uno de estos días, estas botas
van a caminar sobre ti.
Continúas jugando donde
no deberías estar jugando.
Y sigues pensando
que nunca te quemarás.
Bien, acabo de conseguirme
una nueva caja de cerillas, sí.
Y lo que él sabe, tú no has tenido tiempo
de aprenderlo.
Estas botas están hechas para caminar,
y eso es simplemente lo que harán,
uno de estos días, estas botas
van a caminar sobre ti.
¿Estáis preparadas, botas?
Empezad a caminar.

Sin embargo, lejos de convertirse en un simple éxito de la época, el hit ha tenido numerosas versiones posteriores. Un ejemplo es éste que os traigo que me parece muy interesante. Es de una banda italiana llamada Le Braghe Corte. Tiene un estilo muy swing, mezclado con tintes ska. Participan en ella Rocco Siffredi y las Sick Girls.


 


Cabe recordar que durante los años ochenta, con la irrupción del techno-pop y la música electrónica, este éxito clásico fue reimpulsado con fuerza para convivir con las diferentes tendencias ochenteras del momento en las discotecas de moda. Como valenciana que soy, recuerdo el modo en que llegó a convertirse en un icono pop. Tanto es así que para los chicos y chicas que acudíamos a Pachá Auditorium (después rebautizado como Arena), Distrito 10, Woody, Espiral, Jardines..., era de lo más normal que su música sonara en algún momento de la sesión para éxtasis bailongo de la mayoría. De hecho, existen varios cover de estilo tecno o remezclados sobre una base electrónica. 

Sabido es que el poder y la influencia del todopoderoso rock británico de los sesenta que penetró en EEUU, marcaría esa década y las siguientes. Allá por el año 66, Frank Sinatra, junto con el productor musical Lee Hazlewood, teniendo plena conciencia de la invasión rock en las esferas musicales y en las listas de éxitos norteamericanas, decidieron empujar la carrera de Nancy Sinatra hacia un mercado musical que había acogido con ímpetu los nacientes ritmos rockeros, agresivos y desafiantes, con sus novedosas puestas en escena y aquellos conciertos de sonido duro que atrapaban a la mayoría de jóvenes americanos. Así llegó la peculiar "These boots are made for walking" que alcanzó el puesto número 1 de la lista Billboard Hot 100, colocándose como superventas. Tras esto, grabó el album "Boots", cosechando un grandísimo éxito. Su segundo álbum no fue tan glorioso como el antecesor. Solo dos sencillos lograron meridiana repercusión, "How Does That Grab You, Darlin'?" y "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)"


La cantante intercaló también diversas incursiones en cine y TV y editó posteriores discos que no volvieron a situarse entre las primeras posiciones de las listas. Su segundo gran éxito había trascendido al año siguiente de su debut como cantante, al lograr posicionar durante cuatro semanas el single "Somethin' Stupid" a la cabeza del Billboard Hot 100 Chart, además de liderar las listas del Reino Unido, cantando un dueto con su padre. La discografía de Nancy Sinatra se extiende hasta el 2013.

 
         Aquí tenéis su conocido "Somethin' Stupid"                          



Una triste anécdota personal significó la quizá controvertida relación que mantuvo con su madrastra, Bárbara Sinatra, a quién acusó de impedirle visitar a su padre en su lecho de muerte. Encontré el dato en la web del locutor, productor musical e ingeniero de sonido Julián Ruiz autor del programa emitido en la emisora M80 Plasticos y Decibelios. Así se llama también la web: Plasticos y Decibelios (donde está la noticia referida).


OTRAS VERSIONES A TENER EN CUENTA DE
"These boots are made for walking"

Cover de Jessica Simpson:

Está hecho para una película donde ella aparece, The Dukes of  Hazzard.
El escenario del vídeo describe un bar de un pueblo de los Estados Unidos profundo donde se perfilan las trifulcas entre rudos matones modernos del Salvaje Oeste rodeados todos ellos de chicas sexy, contando, claro está, con la propia Jessica Simpson que nos canta a ritmo de country-pop.



Cover de Megadeth:

No menos curiosa y polémica resulta la versión de este grupo de heavy metal. La regrabaron incluyéndola en el disco Killing Is My Business.



Cover de Los Salvajes:

Estos son unos chicos integrantes de una Banda de Barcelona fundada en 1962, considerados en su momento como los The Rolling Stones españoles. El grupo se disolvería poco después al tener que acudir sus miembros al servicio militar, si bien, terminaron colaborando con otros músicos.



Cover de Billy Gibbons:


Guitarrista estadounidense, de blues rock y rock sureño, integrante del grupo ZZ Top. Está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del rock.



 


Cover de Planet Funk:

Grupo italiano que elabora temas con un sonido dance electrónico.



Cover con sonido Techno:



 Cover de Marianne Ascher:


Una superversión New wave con reminiscencias punk que se escuchó durante los ochenta, sobre todo, en México, ejemplificando el llamado sonido High Energy o Italo disco.




Y hasta aquí todo lo que os puedo contar acerca de Nancy Sinatra, y su genuino e inolvidable "These boots are made for walking" así como distintas versiones de este tema. Me he dejado otras tantas no menos interesantes pero el post abarcaría mucho más espacio. Si os ha gustado la canción y los cover, os animo a que googleéis y encontréis más...



Dame tu voto en HispaBloggers!
-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario