Ir al contenido principal

LA LUNA TE ESTÁ MIRANDO

Autor imagen: 
Sergey Mironov

La historia acontecida en ese bosque mágico y alegórico encerraba una inquietante parábola social, impregnada de prejuicios y superstición pueblerina. Y no menos inquietante resultaba la figura del buhonero de la comarca. Para los autóctonos un loco, un poseído de Satanás. 

El hombre que guiaba a los lugareños a través de la espesura en las noches de plenilunio lo había vuelto a hacer. Puede que naciera con la mente proclive a perderse. Pero lo cierto es que mucha  gente tiraba la piedra y luego escondía la mano señalando con el dedo acusador: ¡es un licántropo! ¡es un licántropo!. Después se supo que fueron las habladurías y chismorreos los que se confabularon para que abandonase la cordura en una macabra trayectoria. También la epilepsia. 

Aquella noche volvió a aullar en la oscuridad. Agitaba el cuerpo convulsamente. Sus brazos ya no obedecían a la conciencia. Agarró el cuello de aquella niña, mientras desafiante, mostraba sus dientes en cada una de las mordidas. Quedó destrozada. Una semana después varios agentes de la guardia civil le buscaron sin piedad por el recóndito paraje gallego hasta encontrarle, sin sospechar que la Luna les miraba ansiosa, deseando saciar su inabarcable sed de sangre.

Microrrelato basado en la película de Pedro Olea El bosque del Lobo  > Aquí
Fuente/reseña: Diario de Cine Galicia

Warren Zevon - Werewolves of London
(Un Hombre Lobo en Londres)


Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Hoy sacas tu lado más siniestro y oscuro. Un hombre lobo devorador de inocentes. Locura producida por los perjuicios de los lugareños...Tuvieron su merecido.
    Me has puesto los pelos como escarpias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Bueno, tú como experto escritor de micros sabes que no es fácil concentrar información con las palabras adecuadas y justas, pero lo he intentado y me alegro de que el resultado te guste.
      Por cierto, te recomiendo encarecidamente, si no la has visto, la película de El bosque del lobo, del director Pedro Olea y protagonizada por José Luís Lopez Vázquez. La ví hace años y me impresionó. Al final del micro tienes una crítica de la peli.
      Muchas gracias por venir a apoyarme y por tu comentario. Siempre son interesantes.
      Un beso

      Eliminar
  2. Los hombres lobo me dan mucho respeto, miedo y repelús. Buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      ¡Me alegra verte!
      A mí también me infundan respeto y temor. A pesar de reincidir bastante este tema en la literatura, el cómic y el cine, parece que una nunca se acaba de acostumbrar.
      Muchas gracias por tu valoración, me encanta que te guste.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Reconozco que esta técnica del micro, es bastante complicada cuando el tema elegido requiere de mucha más extensión narrativa, pues me da la sensación que al querer ceñirte a este requisito de la síntesis para que lograr ese sorprendente y desconcertante final, en este relato concretamente lo veo forzado y no me acaba de convencer, pero no quiero que te lo tomes como si fuera una crítica destructiva, sino todo lo contrario, porque me fastidia bastante que con el gran trabajo de exquisita elección de palabras y una impecable construcción gramatical, el resultado final no sea el óptimo. Deseo de corazón que no te lo tomes a pecho, sino simplemente como algo constructivo y para tu propia maestría narrativa.
    Muchas gracias, amiga Marisa, por haber puesto todo lo mejor de ti en este microrrelato.
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Consciencia y Vida Magazine,
      Está muy bien que des tu opinión, es correcto y democrático. Me gusta que en este rincón se opine libremente, es lo justo, faltaría más, amiga.
      Si, tienes razón, ésta es una técnica complicada aunque pueda parecer lo contrario y debes saber elegir y ajustar la estructura sintáctica con oraciones no muy largas y con las palabras acordes, que todos los elementos indiquen concreción.
      Este microrrelato está basado fielmente en una película de Pedro Olea, El bosque del lobo y el final coincide con la fuente original. Sin embargo, a veces, si describes un final demasiado desconcertante o repentino puede no quedar claro para el lector. Hay verdaderos especialistas en este tipo de estructura narrativa que dominan este campo a la perfección. Yo solo soy una aprendiz.
      Me alegro de disfrutar de nuevo de tu compañía. Gracias por tu comentario, es un placer que me visites.
      He pasado por tu blog nuevo. Ha sido bonito e interesante leer algunos de tus relatos y reflexiones.
      Un abrazo y feliz semana!! ;-)

      Eliminar
  4. Una nueva joya como es de costumbre ya en ti...
    Besitos y achuchones querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,
      Darte las gracias, amigo poeta, por tus palabras de apoyo y de cariño. También por leerme y comentar, es un placer contar con tu presencia.
      Besitos y achuchones

      Eliminar
  5. Has tocado un tema que dentro de las historias de terror a mí me asusta más: el hombre lobo. Mi madre era gallega y cuando yo era pequeña, en su pueblo, más de una noche mi abuela nos espantaba a mis primos y a mí con historias de "o lobishome".
    Describes fenomenal cómo los lugareños acusan a algún vecino que simplemente es raro en su comportamiento. Y también nos dejas ese ataque final cuando la luna llena aparece.
    ¿Realmente existen los hombres lobo? Yo pienso lo mismo que como las meigas: yo no creo en ellas pero haberlas, haylas.
    Fenomenal relato, Marisa, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Kirke,
      A mí también me han fascinado siempre las historias ancestrales, la mitología, la naturaleza variopinta y misteriosa de paisajes abruptos de la Galicia profunda. Galicia tiene un encanto especial, pasé un mes allí y me encanta su cultura y sus gentes, tan nobles. El costumbrismo gallego es único y peculiar, sus historias forman parte de manera importante, del legado sociocultural de nuestro país. También es la tierra de los hombres lobo y lobizones y de las meigas, un escenario popular que se ha extrapolado internacionalmente.
      Me alegro de que te haya gustado el relato, un placer tenerte en este rinconcito.
      Besos.

      Eliminar
  6. Un micro deliciosamente inquietante, Marisa. El hombre lobo como asesino y también como víctima, dos caras de la misma moneda. En muy pocas palabras has creado un ambiente oscuro y fantasmal que predispone nuestro ánimo para recibir la historia entregados, por eso la he disfrutado tanto. ¡Muy bueno, me ha encantado!

    Un beso grande y feliz tarde, querida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Julia,
      Muchas gracias por tus siempre inteligentes y cariñosos comentarios. Siempre es un aliciente contar con apoyos como el tuyo.
      Había que contar una historia del calibre de un personaje prototipo de Galicia en el campo del terror, en este caso de Romasanta, basándome en su trayectoria y en una película. Estaba complicado porque debía ser concisa, pero veo que os ha gustado. Se agradece y es un aliciente tener compañeros como vosotros. Los dos aspectos que envuelven el perfil del personaje que se mueve entre la maldad y el hecho de ser víctima de la incomprensión, enriquecen historias como éstas.
      Un beso enorme y feliz fin de semana!! ;-)

      Eliminar
  7. Historias de lobos en tierras gallegas son muy normales. La abuela de mi marido sabía muchísimas que nos contaba de vez en cuando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Carmen,
      En efecto, son historias que abarcan la idiosincrasia del pueblo gallego y lo engrandecen hasta el punto de que se han sumado al cuento popular y la leyenda de una manera arquetípica, de generación en generación.
      Las personas de más edad, tenían una costumbre muy peculiar, es maravilloso contar con esa sabiduría social.
      Te agradezco la visita, muchas gracias por tu aportación, compañera.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Un hombre lobo abocado a serlo a causa de sus trastornos físicos/mentales, y a que la gente del pueblo prefería que así fuese. No pudo menos que convertirse en aquello para lo que le destinaron.

    Me ha gustado mucho la narración Marisa.
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila,
      ¿Verdad? Cierto es que parece como una especie de predeterminación, al fin y al cabo, la trayecoria vital del protagonista deriva en la materialización de las inquietudes y temores más oscuros de la gente. El subconsciente a veces, juega malas pasadas. La superstición, la represión y la falta de libertad en lugares pequeños donde existe endogamia y toda la gente se conoce, son componentes que generan historias como ésta.
      Me encanta que te haya gustado el relato, es un placer contar con tu presencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Estás hablando de mi paisano Manuel Blanco Romasanta y su legendaria trayectoria vital. Conozco otras casos espeluznantes en Galicia y te voy a poner un enlace al respecto.
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/05/06/4750708.shtml

    Un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krapp,
      De nuevo Bienvenido a mi rinconcito.
      He leído la noticia de El Diario de Galicia y me he quedado impactada. Qué brutalidad más macabra. Lo que pueden hacer la superstición y la maldad más cruel e inhumana cuando se unen para perpetrar un asesinato tan atroz. Pobre Cabarcos que ni siquiera se pudo defender debido a la superioridad numérica de sus asesinos...
      Son historias trágicas que se instauran en el inconsciente colectivo y se convierten en leyenda porque integran todos los ingredientes necesarios.
      Muchas gracias por leerme y por esta aportación. Solo matizar una cosa, puedes sentirte orgulloso del carácter noble de tus paisanos, pues cuando estuve en Vigo durante un mes, conocí a personas maravillosas. He visitado varios pueblos de Lugo, Pontevedra (García de Arousa, Redondela, Moaña...). La única provincia que me faltó visitar fue A Coruña. Lo repetiré. Fue increíble.
      Por otra parte me fascinan los cuentos y leyendas gallegas. Sois un crak.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  10. Hola,tu relato me ha atraído irresitiblemente..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni,
      Es un tema muy atrayente por lo que hay de misterio y leyenda. Me alegro mucho de que te haya gustado. Encantada de tu visita y de tu valoración.
      Besos, amiga

      Eliminar
  11. Me da pánico el hombre lobo. Hoy cuando mire la luna, me acordaré de él...y de ti, Marisa ;-)

    Simplemente terroríficamente genial.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,
      A mí siempre me ha dado pavor desde pequeña. Quizá aun conservo esa fijación de la infancia y por eso me siento atraída también por los relatos de terror. Esta historia está basada en hechos reales, lo que ocurre es que se la asocia con la figura del hombre lobo cuando lo que se trataba era de una enfermedad mental. El hecho de que ocurra en tierras gallegas donde estas historias proliferan por condicionantes de tipo cultural y elementos sociales como la superstición y la ignorancia, convierten este tipo de sucesos en historias tremendamente populares.
      Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso gigante, amiga

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

EPSILON 3X-K, 2ª Generación. Mi amor cibernético.

El es un prototipo 3X-K, de segunda generación, un androide sexual cuya experiencia mecánica y virtual, determina una conciencia artificial. Es mi humanoide antropomórfico, mi software con articulaciones sinoviales mi ciberboy amante, curvo y sexi, con selector de frecuencia y positrones; científicamente programado. 
El amor tecnológico me abruma, me excita su figura de metal querencia enigmática y coaxial, acérico por dentro, por fuera carnal,  curiosa maqueta con chips y microimplantes, de sangre blanca y sereno semblante. Mi gélido y fiel amante.
Comparto mi vida y libre albedrío con las de un conjunto de líneas de código y algo de hadware, que me satisfacen eróticamente. Porque no somos tan diferentes,  ni disiento emocionalmente del tierno robot ardiente,  ambos somos un conjunto de mecanismos seleccionados y comprobados para cumplir nuestros objetivos, a mí me hizo el Universo y él es parte de su materia.  Solo cambia el nivel de complejidad y las implicaciones sinápticas. Mi máquina cibernética no tie…

EL METRO, HOSCO SUBTERRÁNEO

Vagones interminables, motores apabullantes, las carteras humanoides repletas de metal y los autómatas del trabajo en disposición vectorial. Los seres abyectos pasan desapercibidos, así como los surferos vacacionales  y los temporeros emotivos, preocupados por los recibos  y por la cultura doméstica domiciliada. Los cheques al portador en el bolsillo y los jefes desnortados con el coche en el taller viajan de incógnito y refunfuñados en los subterráneos citys. Subway declamado, guitarras y trobadores, pedigüeños,  comensales de un aire cortado,  carteristas,  pijoapartes, ancianos con mala leche, madres con cochecito que se lo guisan solas, seguratas con malos modos, un joven procaz con la radio a todo volumen, vendedores ambulantes de mecheros... Suburbano de amor y de odio, ¡a tí voy demarcando el túnel con pasos agigantados!  En el hormiguero nos volvemos pequeñitos,  como zombies de derrota, emparedados en los andenes, mimetizados entre biselados pálidos  y cenefas de colores vivos. En tus logos y carteles me…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

LA NATURALEZA VIVE EN LOS HAIKUS

Un arcoiris  tras la lluvia de invierno. Frescor del campo.

Sol de otoño que eclosiona las rosas luz bermellón.

Es luna llena al aullar de los lobos.
Huyen los ciervos.

 Se corta el aire
mientras los grillos cantan.
El búho acecha.


Miles de cucos,
golondrinas, flamencos...  en la marisma.


Otra estación de hierbas y de pinos. No hay más incendios.

Fría humedad de invierno cavernoso. Estalactitas.
Cerca del árbol  hay setas bajo el musgo. Allí se ocultan. Blanco azahar, flor que liba la abeja en primavera.
Cisne del lago, reflejos de agua azul en esta tarde.

Canción relacionada con la naturaleza:
Enya - Caribbean Blue

-->

FEDERICO GARCIA LORCA - NEW YORK (OFICINA Y DENUNCIA), DE UN POETA EN NUEVA YORK

" Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas. Lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre.
La sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan em New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías,
que resistir en la madrugada
los interminables tr…

APOCALIPSIS: EN CINCO SEGUNDOS...

El Sol abrasando pieles y superficies, durante cinco interminables segundos, cinco tan solo...sin el oxigeno, protector de la vida. Sobreviene la ultravioleta amenaza que se cierne mística, y oscurece el día, sin perspectiva. Aciago firmamento, tenebroso cielo, peces muertos y arrasados campos de animales y vegetación de ceniza. Eclosiona brevemente la lluvia ácida,  de un vespertino careo con la muerte.
Piezas del metal no tratado,  se unen entre sí, en puntos de soldadura, formando capas de oxidación permanente,  soportando el peso de la corteza terrestre, que se desmorona monstruosamente alicaída.  El sonido acompasado de millones de explosiones acústicas,  en vorágine deflagración de oídos humanos, y los de toda clase de mamíferos, tan solo...durante cinco segundos. Mientras el viento se ahuyenta y difumina al liquidar el aire su presión atmosférica, que volatiliza los edificios y rascacielos,  al son del arpa del Arcángel Gabriel; resuena el réquiem por el etéreo oxígeno... ...durante cinco raspados s…