Ir al contenido principal

PESADILLA















La Parálisis de sueño es una enfermedad por la que, a traves de episodios sucesivos, el afectado es inducido a un estado de semi-inconsciencia en el que transcurren angustiosas alucinaciones. En esos momentos la persona es incapaz de determinar si se encuentra despierta o dormida pues es una fase intermedia entre las dos condiciones. Tal estado la hace ver luces y sombras fantasmagóricas en la habitación, escuchar pasos, voces y ruidos extraños, percibir olores fuertes y desagradables o sentir que está siendo tocado por alguna presencia malévola hasta el punto de notar una intensa opresión sobre el pecho con la sensación de no poder respirar. Al mismo tiempo, no puede moverse, hablar o gritar para pedir ayuda.
Estas alucinaciones de todo tipo parecen extraordinariamente reales siendo muy común visualizar monstruos, seres repugnantes, insectos, animales horribles, demonios y entes mitológicos burlones que ríen, extraterrestres, etc; muchas veces, personajes de ficción o de películas. Los rastros del sueño se mezclan con el estado consciente. En términos sencillos, la mente despierta antes que el cuerpo. Ese proceso puede llegar a ser horripilante porque entonces se desata un verdadero sentimiento de indefensión.
Helen padecía esta enfermedad desde la pubertad.

Tenía los párpados muy rígidos y sus ojos miraban al frente. Sonidos acompasados de cacharros, platos, vasos... parecían proceder de la letanía de la cocina. Entremedias del run run, sudorosa, con palpitaciones fortísimas, observó que su cuerpo y su mente iban entrando de nuevo en un sopor pesado. Hasta que por fin no recordó ya su habitación. Volvía a dormir profundamente.

Se encontraba en el porche octogonal de una casa victoriana de estilo dieciochesco frente a unas bonitas escaleras que conducían al interior de la mansión. Empezó a recorrerla y en su trayectoria hacia la primera planta, se encontró ubicada en un salón que tenía instalada una confortable chimenea. Parecía que alguien había estado calentándose allí hacía poco a juzgar por los restos calcinados de leña que había depositados y que todavía permanecían humeantes. A la derecha se podía observar un ventanal enorme que daba al jardín. Los salones de la casa estaban profusamente ambientados con alfombras y cortinas de ricos colores. Dentro de un estilo ecléctico, los adornos, los numerosos elementos decorativos y las lámparas de aguja en un techo plano, conformaban dominantemente las estancias. Todo parecía acogedor y agradable salvo por un detalle: la oscuridad que envolvía los interiores y exteriores hacían del caserón y sus inmediaciones un lugar tenebroso y más cuando comenzó a sonar la musiquilla del reloj de cuco que pendía de la pared de la sala principal, que se entremezclaba con el eco de susurros que imitaban una respiración fuerte y entrecortada.

Entonces ocurrió algo inesperado. Mirando en derredor descubrió una figura traslúcida que pasó por delante de su cuerpo. Era una mujer de porte elegante pero siniestro que presentaba una silueta especialmente alargada en su eje vertical, sobre todo, la cabeza. A su paso, aparecieron otras formas similares cuya deformidad se apreciaba a modo de estructuras cadavéricas semitransparentes. Se había incrustado un olor pestilente. Los muebles y los ornamentos se veían ahora llenos de suciedad y moho. Quiso gritar pero sus cuerdas vocales se encontraban paralizadas. De repente, una mano la tocó por detrás. Al darse la vuelta en un gesto automático vió aterrorizada cómo en frente suyo se había situado un arlequín sin rostro que sostenía una guadaña. Hizo un esfuerzo por despertar y apretó mucho los ojos y las manos, como queriendo hacer aflorar la consciencia.

Otra vez en la cama de su habitación los ruidos provenientes de la cocina se habían amplificado con rotundidad. En ese instante de aturdimiento se preguntaba decepcionada de sí misma por qué no había aceptado la invitación para acudir con sus padres a la celebración del veinteavo aniversario de la empresa de electrodomésticos en la que trabajaba su progenitor. Se trataba de elevar la moral de los empleados y para su padre significaba una oportunidad poder establecer las relaciones públicas pertinentes. Sin embargo, ella se había negado en redondo, creyendo que iba resultar un rollo patatero.

El escenario era tan gélido y el aire estaba tan congelado, que el frío parecía incrustarse en los huesos. Su intención fue taparse con las mantas, pero no pudo mover ni un solo músculo. Afuera llovía sin parar. La típica noche de tormenta. Súbitamente, un trueno estremeció el piso. Luego devino la calma. Los truenos continuaron a intérvalos cortos, como si el temporal ocurriese en el interior de la casa. La luz de la lamparilla se apagaba y encendía alternativamente. Hasta que el dormitorio quedó casi a oscuras, alumbrado únicamente con el destello de las farolas de la calle, cuyo leve resplandor penetraba por la ventana abierta. Como no podía mover y mucho menos girar la cabeza, la dirección de la mirada se dirigió hacia el fondo, donde se encontraba la televisión, todavía encendida. Se estaba emitiendo uno de esos programas nocturnos de televenta de aparatos de gimnasio. En un momento dado, empezó a visualizar otro tipo de imágenes. Eran las figuras extracorpóreas que había visto en la pesadilla de antes las que habían irrumpido en la pantalla. Pronto salieron de ella, y empezaron a merodear por la habitación en penumbra. Esas presencias fueron dirigiéndose poco a poco hacia Helen. La muchacha se encontraba completamente inmovilizada. El corazón le latía fuertemente. Continuaba sin poder gritar y eso que lo intentó una y otra vez, a la desesperada. Los espectros permanecían inertes a ambos lados de su cuerpo adormecido, observándola en un rictus serio que daba pavor. No podía ver su contorno desde esa perspectiva pero sí percibirlo muy de cerca. Entonces se percató también de que una silueta desarrapada desbordaba el marco del televisor y se deslizaba arrastrándose por el suelo. Lo que se veía a primera vista era una larga melena de color negro que cubría la cara del ente. La tétrica silueta andaba a gatas, con parsimonia y vestía un camisón claro. No tardó en descubrir de quién se trataba. Era la niña de la película de The Ring (La Señal). Pero en la inmediatez física, cuando estaba a punto de chocar contra ella, en lugar de visualizar al mostruo infantil lo que contempló de súbito fue la cara de Freddy Krueger. 

El estuvo un rato mirándola fijamente, sonriéndola con cierto desprecio. La falta de aire era claramente perceptible, una asfixia que se intensificaba por momentos. Inmediatamente sintió que el personaje de terror mediático le estaba presionando el cuello con ímpetu, al tiempo que era consciente de su macabra fisonomía, de su rostro desfigurado por el fuego, su sombrero ajado, su jersey de rayas verdes y rojas y el guante de cuchillas elaborado por él.  Freddy reía y reía grotescamente. En su aparición le acompañaban unas niñas que saltaban la cuerda y entonaban un cántico.

En la universidad, la profesora estaba a punto de dar por finalizada la clase. La chica se había quedado traspuesta en su asiento de la última fila, agotada por la falta de sueño pues había estado preparando toda la noche el examen previsto para la siguiente hora.

Antes de que a Helen se le parase el corazón, el monstruoso ser comenzó a hablar en tono jocoso: 

-Jovencita, no deberías dormirte en clase, es de mala educación. Hay que ver, cómo son los niños de hoy en día, no hay respeto. Sin embargo, no debes preocuparte, ahora yo soy tu novio. No sería justo que escaparas de mí tan fácilmente. Así que no despertarás jamás. Esta vez ya no. Prepárate, pequeña...¡Fredy viene por tí!...
  
¿Qué te pasa? ¿Alguien te comió la lengua?...jajajajajaaaaa...

¡Bienvenida a mi pesadilla!




La Oreja de Van Gogh - Pesadilla
Dame tu voto en HispaBloggers!

 -->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Vaya pesadilla!! Reconozco la sensación de estar despierta la mente, y no poder despertar el cuerpo, si que es agobiante! Buena historia,Marisa!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elpoetaartesano Carlos,
      A mí también me ha ocurrido alguna vez tener esa sensación, aunque tan solo por un momento y sin notar cosas tan horribles, ni mucho menos. Imagino que debe ser duro para aquellas personas que padecen ese transtorno del sueño.
      En el relato he querido dar a entender la posibilidad de que el sueño fuese realidad pero de modo muy sutil, dejando que cada cual se deje llevar por ello o bien por la explicación científico-médica.
      Un placer contar con tu compañía, muchas gracias por comentar, aquí siempre serás bienvenido, amigo poeta.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¡Qué buen relato, Marisa!! Lo más espeluznante de tu historia es que la protagonista está todo el rato a medio camino entre el sueño y la vigilia, sin poder diferenciar claramente lo que es pesadilla de la realidad. Has creado un mundo claustofóbico para ella lleno de terrores que los lectores también podemos experimentar. Buenísimo :))

    Un beso grande y feliz martes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Muchas gracias por tu valoración, para mí es muy importante tu opinión y la verdad es que me ayuda a seguir escribiendo.
      La sensación de angustia e indefensión es más que evidente y eso era lo que quería generar en el lector, aunque lo he acompañado de una introducción que explica los síntomas de un posible transtorno del sueño, lo cual le otorga al relato una cierta ambigüedad entre lo real y lo imaginario.
      Un placer contar con tu compañía, mi gratitud por el apoyo que siempre me brindas, amiga.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. Esta clase de relato me gusta mucho, he oído historias similares y en todas, la persona quiere despertar y no puede. Son angustiosos momentos que se pasa hasta logar tomar conciencia del lugar físico.
    Y si además como en este caso aparece la figura fantasmal de Freddy G. es para asustarse de veras.
    ¡Un estupendo relato!!
    Saludos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila,
      Los miedos ancestrales tanto como los fantasmas, sobre todo si forman parte de nuestro sistema biológico-emocional plasmado en las pesadillas, forman parte de nuestra psicología y nuestro tránsito por la vida. En mayor medida si como a la protagonista le ocurre un proceso que raya lo patológico. Sin embargo, introducir elementos fantásticos que se difuminan con lo imaginario hasta el punto de no saber distinguir la realidad es un recurso literario que amplifica mucho más el terror en simbologías recurrentes. Freddy es sencillamente un recurso final utilizado para hacerlo todo más vistoso e impactante.
      Me alegra que te haya gustado!! Mi cariño y mi gratitud por tu lectura y tus palabras de apoyo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un sueño terrorífico no podía despertarse ni moverse y notaba que una mano la tocaba. Suele ocurrir en los sueños. Una de estas noches en mi trabajo una abuela tocó el timbre y al llegar a ver que le pasaba me dijo: Mira alguien ha venido a mi habitación y me ha agarrado el brazo y no me soltaba, le dije pero si aquí no hay nadie y en tu planta nadie se puede levantar de la cama sola. ella insistía e insistía que había alguien. Yo le dije ala duerme voy a ver. Jajaja se durmió de nuevo, seria uno de esos sueños . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fenómeno de "parálisis de sueño" y en menor medida tener un simple "sueño lúcido", es algo más común de lo que creemos. Lo segundo a casi todo el mundo le debe haber ocurrido alguna vez. Lo primero es más selectivo, pero sí hay un porcentaje de población, aunque sea pequeño, que padece ese transtorno. Me documenté un poco para escribir el relato y la verdad es que me encontré ejemplos práticos realmente alucinantes de sueños de ese tipo. Se debe de pasar francamente mal, cierto. Lo que cuentas es un ejemplo típico de sueños semiinconscientes que en determinadas épocas de tu vida eres más susceptible de experimentar, bien por sentirte vulnerable, por preocupaciones, excesos en el consumo de estimulantes, mal descanso, no desconectar, ansiedad, etc. Por eso se recomiendan determinados ejercicios antes de ir a dormir.
      ¡Qué compleja es la mente humana a veces! ¿verdad? Gracias por tu aportación, me alegra saber que te lo has pasado bien leyéndome y mi gratitud por estar ahí.
      Un beso, amiga

      Eliminar
  5. Me gustó mucho la introducción/ensayo del primer párrafo y el final tan inesperado de terror y humor negro.
    Muy bueno, Marisa.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,
      Bienvenido, me alegro de que estés aquí ;-)
      Lo primero que aparece es la parte objetiva, un resumen de lo que sería la descripción médica del transtorno patológico del sueño que se describe, para introducir un contraste con la otra parte. Que el lector elija con cuál de las dos interpretaciones se queda, si con la realista o con la imaginativa.
      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Como sé que eres un maestro de la fantasía y el terror no sabes cuánto me agrada que te haya gustado...
      Abrazo grande, amigo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…