Ir al contenido principal

PESADILLA















La Parálisis de sueño es una enfermedad por la que, a traves de episodios sucesivos, el afectado es inducido a un estado de semi-inconsciencia en el que transcurren angustiosas alucinaciones. En esos momentos la persona es incapaz de determinar si se encuentra despierta o dormida pues es una fase intermedia entre las dos condiciones. Tal estado la hace ver luces y sombras fantasmagóricas en la habitación, escuchar pasos, voces y ruidos extraños, percibir olores fuertes y desagradables o sentir que está siendo tocado por alguna presencia malévola hasta el punto de notar una intensa opresión sobre el pecho con la sensación de no poder respirar. Al mismo tiempo, no puede moverse, hablar o gritar para pedir ayuda.
Estas alucinaciones de todo tipo parecen extraordinariamente reales siendo muy común visualizar monstruos, seres repugnantes, insectos, animales horribles, demonios y entes mitológicos burlones que ríen, extraterrestres, etc; muchas veces, personajes de ficción o de películas. Los rastros del sueño se mezclan con el estado consciente. En términos sencillos, la mente despierta antes que el cuerpo. Ese proceso puede llegar a ser horripilante porque entonces se desata un verdadero sentimiento de indefensión.
Helen padecía esta enfermedad desde la pubertad.

Tenía los párpados muy rígidos y sus ojos miraban al frente. Sonidos acompasados de cacharros, platos, vasos... parecían proceder de la letanía de la cocina. Entremedias del run run, sudorosa, con palpitaciones fortísimas, observó que su cuerpo y su mente iban entrando de nuevo en un sopor pesado. Hasta que por fin no recordó ya su habitación. Volvía a dormir profundamente.

Se encontraba en el porche octogonal de una casa victoriana de estilo dieciochesco frente a unas bonitas escaleras que conducían al interior de la mansión. Empezó a recorrerla y en su trayectoria hacia la primera planta, se encontró ubicada en un salón que tenía instalada una confortable chimenea. Parecía que alguien había estado calentándose allí hacía poco a juzgar por los restos calcinados de leña que había depositados y que todavía permanecían humeantes. A la derecha se podía observar un ventanal enorme que daba al jardín. Los salones de la casa estaban profusamente ambientados con alfombras y cortinas de ricos colores. Dentro de un estilo ecléctico, los adornos, los numerosos elementos decorativos y las lámparas de aguja en un techo plano, conformaban dominantemente las estancias. Todo parecía acogedor y agradable salvo por un detalle: la oscuridad que envolvía los interiores y exteriores hacían del caserón y sus inmediaciones un lugar tenebroso y más cuando comenzó a sonar la musiquilla del reloj de cuco que pendía de la pared de la sala principal, que se entremezclaba con el eco de susurros que imitaban una respiración fuerte y entrecortada.

Entonces ocurrió algo inesperado. Mirando en derredor descubrió una figura traslúcida que pasó por delante de su cuerpo. Era una mujer de porte elegante pero siniestro que presentaba una silueta especialmente alargada en su eje vertical, sobre todo, la cabeza. A su paso, aparecieron otras formas similares cuya deformidad se apreciaba a modo de estructuras cadavéricas semitransparentes. Se había incrustado un olor pestilente. Los muebles y los ornamentos se veían ahora llenos de suciedad y moho. Quiso gritar pero sus cuerdas vocales se encontraban paralizadas. De repente, una mano la tocó por detrás. Al darse la vuelta en un gesto automático vió aterrorizada cómo en frente suyo se había situado un arlequín sin rostro que sostenía una guadaña. Hizo un esfuerzo por despertar y apretó mucho los ojos y las manos, como queriendo hacer aflorar la consciencia.

Otra vez en la cama de su habitación los ruidos provenientes de la cocina se habían amplificado con rotundidad. En ese instante de aturdimiento se preguntaba decepcionada de sí misma por qué no había aceptado la invitación para acudir con sus padres a la celebración del veinteavo aniversario de la empresa de electrodomésticos en la que trabajaba su progenitor. Se trataba de elevar la moral de los empleados y para su padre significaba una oportunidad poder establecer las relaciones públicas pertinentes. Sin embargo, ella se había negado en redondo, creyendo que iba resultar un rollo patatero.

El escenario era tan gélido y el aire estaba tan congelado, que el frío parecía incrustarse en los huesos. Su intención fue taparse con las mantas, pero no pudo mover ni un solo músculo. Afuera llovía sin parar. La típica noche de tormenta. Súbitamente, un trueno estremeció el piso. Luego devino la calma. Los truenos continuaron a intérvalos cortos, como si el temporal ocurriese en el interior de la casa. La luz de la lamparilla se apagaba y encendía alternativamente. Hasta que el dormitorio quedó casi a oscuras, alumbrado únicamente con el destello de las farolas de la calle, cuyo leve resplandor penetraba por la ventana abierta. Como no podía mover y mucho menos girar la cabeza, la dirección de la mirada se dirigió hacia el fondo, donde se encontraba la televisión, todavía encendida. Se estaba emitiendo uno de esos programas nocturnos de televenta de aparatos de gimnasio. En un momento dado, empezó a visualizar otro tipo de imágenes. Eran las figuras extracorpóreas que había visto en la pesadilla de antes las que habían irrumpido en la pantalla. Pronto salieron de ella, y empezaron a merodear por la habitación en penumbra. Esas presencias fueron dirigiéndose poco a poco hacia Helen. La muchacha se encontraba completamente inmovilizada. El corazón le latía fuertemente. Continuaba sin poder gritar y eso que lo intentó una y otra vez, a la desesperada. Los espectros permanecían inertes a ambos lados de su cuerpo adormecido, observándola en un rictus serio que daba pavor. No podía ver su contorno desde esa perspectiva pero sí percibirlo muy de cerca. Entonces se percató también de que una silueta desarrapada desbordaba el marco del televisor y se deslizaba arrastrándose por el suelo. Lo que se veía a primera vista era una larga melena de color negro que cubría la cara del ente. La tétrica silueta andaba a gatas, con parsimonia y vestía un camisón claro. No tardó en descubrir de quién se trataba. Era la niña de la película de The Ring (La Señal). Pero en la inmediatez física, cuando estaba a punto de chocar contra ella, en lugar de visualizar al mostruo infantil lo que contempló de súbito fue la cara de Freddy Krueger. 

El estuvo un rato mirándola fijamente, sonriéndola con cierto desprecio. La falta de aire era claramente perceptible, una asfixia que se intensificaba por momentos. Inmediatamente sintió que el personaje de terror mediático le estaba presionando el cuello con ímpetu, al tiempo que era consciente de su macabra fisonomía, de su rostro desfigurado por el fuego, su sombrero ajado, su jersey de rayas verdes y rojas y el guante de cuchillas elaborado por él.  Freddy reía y reía grotescamente. En su aparición le acompañaban unas niñas que saltaban la cuerda y entonaban un cántico.

En la universidad, la profesora estaba a punto de dar por finalizada la clase. La chica se había quedado traspuesta en su asiento de la última fila, agotada por la falta de sueño pues había estado preparando toda la noche el examen previsto para la siguiente hora.

Antes de que a Helen se le parase el corazón, el monstruoso ser comenzó a hablar en tono jocoso: 

-Jovencita, no deberías dormirte en clase, es de mala educación. Hay que ver, cómo son los niños de hoy en día, no hay respeto. Sin embargo, no debes preocuparte, ahora yo soy tu novio. No sería justo que escaparas de mí tan fácilmente. Así que no despertarás jamás. Esta vez ya no. Prepárate, pequeña...¡Fredy viene por tí!...
  
¿Qué te pasa? ¿Alguien te comió la lengua?...jajajajajaaaaa...

¡Bienvenida a mi pesadilla!




La Oreja de Van Gogh - Pesadilla
Dame tu voto en HispaBloggers!

 -->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Vaya pesadilla!! Reconozco la sensación de estar despierta la mente, y no poder despertar el cuerpo, si que es agobiante! Buena historia,Marisa!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elpoetaartesano Carlos,
      A mí también me ha ocurrido alguna vez tener esa sensación, aunque tan solo por un momento y sin notar cosas tan horribles, ni mucho menos. Imagino que debe ser duro para aquellas personas que padecen ese transtorno del sueño.
      En el relato he querido dar a entender la posibilidad de que el sueño fuese realidad pero de modo muy sutil, dejando que cada cual se deje llevar por ello o bien por la explicación científico-médica.
      Un placer contar con tu compañía, muchas gracias por comentar, aquí siempre serás bienvenido, amigo poeta.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¡Qué buen relato, Marisa!! Lo más espeluznante de tu historia es que la protagonista está todo el rato a medio camino entre el sueño y la vigilia, sin poder diferenciar claramente lo que es pesadilla de la realidad. Has creado un mundo claustofóbico para ella lleno de terrores que los lectores también podemos experimentar. Buenísimo :))

    Un beso grande y feliz martes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Muchas gracias por tu valoración, para mí es muy importante tu opinión y la verdad es que me ayuda a seguir escribiendo.
      La sensación de angustia e indefensión es más que evidente y eso era lo que quería generar en el lector, aunque lo he acompañado de una introducción que explica los síntomas de un posible transtorno del sueño, lo cual le otorga al relato una cierta ambigüedad entre lo real y lo imaginario.
      Un placer contar con tu compañía, mi gratitud por el apoyo que siempre me brindas, amiga.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. Esta clase de relato me gusta mucho, he oído historias similares y en todas, la persona quiere despertar y no puede. Son angustiosos momentos que se pasa hasta logar tomar conciencia del lugar físico.
    Y si además como en este caso aparece la figura fantasmal de Freddy G. es para asustarse de veras.
    ¡Un estupendo relato!!
    Saludos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila,
      Los miedos ancestrales tanto como los fantasmas, sobre todo si forman parte de nuestro sistema biológico-emocional plasmado en las pesadillas, forman parte de nuestra psicología y nuestro tránsito por la vida. En mayor medida si como a la protagonista le ocurre un proceso que raya lo patológico. Sin embargo, introducir elementos fantásticos que se difuminan con lo imaginario hasta el punto de no saber distinguir la realidad es un recurso literario que amplifica mucho más el terror en simbologías recurrentes. Freddy es sencillamente un recurso final utilizado para hacerlo todo más vistoso e impactante.
      Me alegra que te haya gustado!! Mi cariño y mi gratitud por tu lectura y tus palabras de apoyo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un sueño terrorífico no podía despertarse ni moverse y notaba que una mano la tocaba. Suele ocurrir en los sueños. Una de estas noches en mi trabajo una abuela tocó el timbre y al llegar a ver que le pasaba me dijo: Mira alguien ha venido a mi habitación y me ha agarrado el brazo y no me soltaba, le dije pero si aquí no hay nadie y en tu planta nadie se puede levantar de la cama sola. ella insistía e insistía que había alguien. Yo le dije ala duerme voy a ver. Jajaja se durmió de nuevo, seria uno de esos sueños . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fenómeno de "parálisis de sueño" y en menor medida tener un simple "sueño lúcido", es algo más común de lo que creemos. Lo segundo a casi todo el mundo le debe haber ocurrido alguna vez. Lo primero es más selectivo, pero sí hay un porcentaje de población, aunque sea pequeño, que padece ese transtorno. Me documenté un poco para escribir el relato y la verdad es que me encontré ejemplos práticos realmente alucinantes de sueños de ese tipo. Se debe de pasar francamente mal, cierto. Lo que cuentas es un ejemplo típico de sueños semiinconscientes que en determinadas épocas de tu vida eres más susceptible de experimentar, bien por sentirte vulnerable, por preocupaciones, excesos en el consumo de estimulantes, mal descanso, no desconectar, ansiedad, etc. Por eso se recomiendan determinados ejercicios antes de ir a dormir.
      ¡Qué compleja es la mente humana a veces! ¿verdad? Gracias por tu aportación, me alegra saber que te lo has pasado bien leyéndome y mi gratitud por estar ahí.
      Un beso, amiga

      Eliminar
  5. Me gustó mucho la introducción/ensayo del primer párrafo y el final tan inesperado de terror y humor negro.
    Muy bueno, Marisa.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,
      Bienvenido, me alegro de que estés aquí ;-)
      Lo primero que aparece es la parte objetiva, un resumen de lo que sería la descripción médica del transtorno patológico del sueño que se describe, para introducir un contraste con la otra parte. Que el lector elija con cuál de las dos interpretaciones se queda, si con la realista o con la imaginativa.
      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Como sé que eres un maestro de la fantasía y el terror no sabes cuánto me agrada que te haya gustado...
      Abrazo grande, amigo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

CONTAMINACIÓN EXTREMA (Relato corto)

No, Sally, sabes que no podemos usar siquiera trajes de neopreno. Y los especiales, que en la práctica son eficientes de verdad, están fuera de nuestras posibilidades. Tampoco los hemos necesitado nunca, ¿cierto? Así que emprenderemos una carrera contra la muerte o el desconcierto, quizá debamos afrontar una incertidumbre atroz. También eres consciente que para el Gobierno siempre hemos representado una diminuta mota de polvo. Somos realmente insignificantes. Dos puntos equidistantes con respecto a la civilización urbanita, sofisticada, inteligente. Somos como dos infinitesimales gotas residuales buceando en el inconmesurable océano. Así que...Tú verás. Pero nuestra hija nos necesita.
Aquí afuera en los campos labro la tierra para alimentarme. Me rompo la espalda para ganarme la vida. No necesito luchar para demostrar que estoy en lo correcto. No necesito ser perdonado.
No llores. No levantes la mirada. Es sólo el páramo de la adolescencia. ¡Sally, toma mi mano! Y no mires las pústulas …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…