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"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

  
Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica "El Grito", de Eduard Munch, que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de la corriente expresionista.

Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito, así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os dejo los datos de su biografía y de su obra >AQUÍ

Sí deciros que el cuadro data de 1893 y se encuadra dentro de su obra fundamental "El Friso de la Vida".
A mi modo de ver, bajo mi subjetivo punto de vista, aunque apoyado por la información que se tiene de su significado y trascendencia histórica y cultural, lo que denota esta pieza de incalculable valor es lo que a simple vista parece reflejar, una terrible angustia, a través de un rostro crispado por la gesticulación aguda y desperanzada de una persona que grita. Su visión es precisamente la de un hombre que lanzando un alarido se sujeta la cabeza con las manos en señal de asombro y de agobio intenso (se adivina por los trazos que la figura es de sexo masculino, aunque no está exenta de cierta ambiguedad).

En este punto, debemos de tener presente, a la hora de recrear la voluntad del artista en una perspectiva más amplia y rigurosa de su psicología y su intención creadora, que el contexto histórico que rodea la irrupción del cuadro se enmarca dentro de la época en que tuvo lugar la Revolución Industrial, ya en una fase más avanzada. Por ello, el cuadro es posible que traslade la angustia social y política que se vivió durante el siglo XIX, las degradantes injusticias económicas acompañadas de violencia (recordemos que la Revolución Industrial fue un proceso de imposición, agresivo, de expropiaciones forzosas por parte de la burguesía con resultado de muertes, hambre y pobreza, ya que muchos campesinos se vieron forzados, literalmente "obligados" a iniciar el éxodo del campo a la ciudad para trabajar en las fábricas y talleres, formándose barriadas y guetos repletos de miseria social. Y en ocasiones, si los campesinos reconvertidos a obreros se negaban a trabajar para producir plusvalía, eran ajusticiados o ahorcados por los representantes del poder político). Desde este punto de vista, el cuadro podría constituir una crítica social al nuevo modo de producción que incipientemente se iba conformando y desarrollando  y a la agudización de las intensas transformaciones de carácter socioeconómico, así como a la organización economicista dentro la lucha por la producción. Todo ello en un marco político que anteponía un sistema y un tipo de hiperestructura nacida a partir de finales del siglo diediocho, el capitalismo. Este modo de producción había surgido en el transcurso de dos importantes acontecimientos históricos: La Guerra de la Independencia de EEUU y la Revolución francesa.

-Mi documentación e investigaciones me llevan a conocer cómo el movimiento Bohemio de cristiania influyó en Munch.  Este fue un movimiento de protesta en el que sus miembros dirigieron sus trabajos y provocaciones a favor de la rebeldía y contra la falsa complacencia negando los principios morales y éticos de la época, participando de la eclosión de los sentimientos encontrados y de profundas contradicciones. Parece ser que Munch se fue a vivir a Oslo a la edad de tres años (en ese momento llamado Cristiania) y recogió toda la influencia de  tales escenarios y artistas. Asimismo, Munch acabó siendo censurado por las autoridades, algunas exposiciones se rodearon del escándalo porque muchos no entendían su naturaleza a contracorriente.

-La situación social que se vivía en el momento en que se pintó esta obra, de la que ya os he hablado un poco antes cuando he introducido el contexto histórico, es determinante

Eduard Munch, pintó El grito en 1893, cuando vivía en París. En una sociedad donde el liberalismo económico y la economía de libre mercado se iban extendiendo. París, cuna del pensamiento contemporáneo, no se mantuvo ajena a las consecuencias que tuvo la Revolución Industrial en la vida socioeconómica y política, también en los efectos estructurales que repercutieron en la población y el modo de vida de los ciudadanos. Junto a los movimientos de vanguardia y al Expresionismo, nacieron diversos movimientos sociales acompañados de numerosas revueltas y protestas en la calle debidas a la explotación y a la opresión que se vivían dentro de un marco social de dominación de las grandes burguesías, y a tenor de las reivindicaciones laborales de la clase obrera y de las clases populares. Anarquistas convivieron con Socialistas y con Sindicalistas teniendo lugar intensas acciones sociales y revolucionarias. El movimiento sindical francés tuvo especial relevancia y fue uno de los más reivindicativos de Europa.

-El Movimiento Expresionista.  El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

Por no extenderme más en este punto y para evitar alargar excesivamente el post, os sugiero que pinchéis en estos dos enlaces y que conozcáis con rigurosidad en qué consistió este fenómeno artístico:  
Expresionismo > AQUÍ
 > AQUÍ

Como datos signficativos para comprender la obra de Munch y que definen su personalidad atormentada, decir que el espíritu de inspiración más fuerte lo adquirió de Gaugain, su temática particular se basó pues, en la angustia y la soledad y en su vida personal se manifiesta de igual modo, ya que padeció problemas psíquicos, circunstancia que proyectará en su manera de transmitir y de pintar. Obsesionado por la muerte y por la mujer, tiene una idea muy negativa del sexo. 

Christian Krohg fue el máximo representante del Movimiento Bohemio de Cristinania e influyo en Munch notablemente: 

Albertine at the Police Doctor's Waiting Room - Christian Krohg



 Procesión of the abstemious - Christian Krohg

Toda la información acerca de El Grito y sus aspectos formales, técnicos e historicos la podéis leer > AQUÍ

El Grito, mucho más que un cuadro, representa un icono social y cultural. 
En 1985 se hizo una versión litográfica que impulsó la directa asociación mediática de Munch con esta obra.

Esta rasgo iconoclasta del cuadro se inicia tras la Segunda Guerra Mundial. En 1961 la Revista Times lo utilizaría como portada de su edición monográfica dedicada al complejo de culpa y a la ansiedad.

A principios de los Ochenta, el artista creador del movimiento Pop-Art, Andy Warhol realizó varias estampaciones sobre seda entre las que figura El Grito con el objetivo de homogeneizar y extender a las masas el arte y las representaciones artísticas, despojarlas de su carácter más purista y exclusivo, desacralizar la pintura.

En 1991, el muralista norteamericano Robert Fishbone se hizo de oro cuando empezó a vender muñecas hinchables tomando la imagen y la figura de esta obra como referencia central.

Grabados de Andy Warhol





Portada de la Revista Time


Quizá no sepáis que en octubre del pasado año marcó tendencia en las redes sociales, concretamente en Twitter, donde se convirtió en uno de los Trending Topics de los tuiteros españoles. Y tiene su explicación. El motivo fue la exposición que se iba a realizar en el Museo Tyssen en la que no había intención de exhibir las cuatro copias que el artista realizó de El Grito. Ya sabéis la gran carga reivindicativa que tiene esta red social cuando se trata de denunciar algún hecho molesto o injusto socialmente y que por su propio mecanismo de funcionamiento y la inmediatez en el tiempo, determinada información viral puede llegar a muchísimos usuarios.

Esto es lo que pone de manifiesto el propio museo en este vídeo de tono desenfadado en un intento de justificar la ausencia: 

Munch es mucho más que "El Grito"

La exposición en el Museo Thyssen se inauguró el 6 de octubre de 2015 y finalizó el pasado 17 enero de este mismo año.

Eduard Munch. Arquetipos 
(Museo Tyssen)


Otro dato curioso es que el rostro del personaje que grita sirvió de inspiración para la saga de películas de Scream al utilizarse como prototipo de modelo de máscara de Ghostface, esa careta fantasmagórica que se ponían los estudiantes psicópatas de la peli para asesinar a sus víctimas. Parece ser que el creador, Wes Craven, se fijó en un disfraz comercializado por la empresa Fun House desde principios de los noventa porque le evocaba un gran parecido.
También es verdad que se creó todo un clima de opinión al respecto. Existe información por la red que asegura que el origen de la careta fue otro, que se la encontraron en una casa abandonada cuando estaban buscando escenarios exteriores para rodarla. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la máscara recrea bastante bien la expresión de la cara del personaje agustiado de la composición.

 
Historia contada de El Grito



El Grito, explicado a los niños


La pintura fue robada en dos ocasiones. La primera el 12 de febrero de 1994, de la Galería Nacional de Oslo, por una banda de ladrones que tan solo tardó cincuenta segundos en sustraerla. Como anécdota he de contaros que dejaron una nota agradeciendo al museo su falta de seguridad. También reclamaron un rescate aunque el gobierno noruego rechazó la oferta. Después se recupero la obra gracias a los servicios de Scotland Yard.
El segundo robo tuvo lugar el 22 de agosto de 2004, en el Museo Munch por la ejecución de tres hombres enmascarados que además sustrayeron la Madonna, también de Munch. Si bien, en esta ocasión no se realizó ninguna petición de dinero por parte de los ladrones pero sí se ofreció una recompensa de 97 millones de euros para quien lograra devolver el cuadro. Finalmente, ambos fueron recuperados aunque esta versión de El Grito sufrió un deterioro notable que perdurará para siempre pues no se pudo restaurar.


Esta foto forma parte de un ensayo fotográfico, "Spomenik", que fue realizado por Jan Kempanaers y recrea los momentos significativos de la época del comunismo de la Antigua Yugoslavia

 Versión Homer Simpson

El Grito de Munch versión calamardo by Katipoto

Por Irreductible del blog NAUKAS

Versión Bob Esponja

La angustia de Munch

Versión Solo en casa

El Grito After Munch

Observamos la representación de la obra El Grito pero con un personaje de rostro humanizado


De concierto


  Por Bernard Pras

Vinilo decorativo

Versión lego


El Grito es una de las obras más cotizadas del mundo y la más deseada por los ladrones. En 2012, en subasta se llegó a pagar por ella 119 millones de dólares. El afortunado que la adquirió vía telefónica es el único particular que tiene una de las cuatro copias. Las otras tres se ubican en museos noruegos. Aunque en la actualidad las cifras que se están pagando por algunas obras de arte superan a la de Munch.


Y éstas son dos rarezas muy interesantes. Se trata de dos vídeos realizados por el rumano Sebastián Cosor. Se acompañan de la música de Pink Floyd, "El Gran concierto en el  Cielo". 

Tras pintar la primera versión, Munch escribió un poema apocalíptico: 

"Caminaba con dos amigos por la carretera, mientras el sol se ponía. De repente el cielo se volvió rojo sanguíneo, y sentí un estremecimiento de tristeza. Un angustioso dolor me oprimía el pecho. Me detuve, me apoyé en la valla, increíblemente cansado –lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado y sobre la ciudad. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás, temblando aterrorizado– y sentí el grito inmenso de la naturaleza".
El grito salvaje que Munch pudo encontrar en la naturaleza, se entrelaza combinadamente con el que profiere la voz que se escucha en "El Gran concierto en el Cielo".

 La canción dice al empezar:
  
 “Y yo no tengo miedo de morir, cualquier momento estará bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento”; otra voz le contesta: “Nunca dije que tuviese miedo de morir” y tras ello, el emotivo quejido de la voz que canta.


 Y aquí la segunda versión de Sebastián Cosor, con un estilo navideño:

 The Scream - "El Grito" de Edvard Munch - cortometraje 2



"Solo un loco podía haberlo pintado" - escribió el autor en el reverso del cuadro-. Munch explica por qué pintó el cuadro y qué le inspiró, sus motivaciones más introspectivas: 
"Estaba enfermo y cansado y me quedé mirando el fiordo. El Sol estaba poniéndose. Las nubes estaban teñidas de rojo, como la sangre. Y de pronto sentí como si un chillido atravesara la naturaleza. Creí oír un alarido. Pinté esa imagen. Pinté las nubes como sangre de verdad. Los colores estaban chillando". 

Explicación del cuadro de El Grito

 LA MOMIA QUE INSPIRÓ A MUNCH

 

Esta momia peruana, extraída en 1877 y  perteneciente a la Cultura Chachapoyas inspiró El Grito de Munch, según el historiador Robert Rosemblum. Esta musa alegórica, cadavérica, residual, se corresponde con los restos de un cuerpo que fue hallado en el Amazonas, extraída de un sarcófago de la margen izquierda del rio Utcubamba, en el macizo conocido en la actualidad como Cerro Angulo. Se encontraría previsiblemente en el camino de Munch cuando éste visitó un museo durante una exposición universal, en el Musée de l'Homme de Paris.

 




 
La existencialidad de la vida y las inquietudes angustiosas de sus experiencias personales que desde la niñez le atormentaban, determinan el trayecto y la idiosincrasia de su obra y su devenir personal. 

A la edad de cinco años, su madre murió. Su hermana padecía de un transtorno bipolar que le afectó emocionalmente. La figura del padre, fanático religioso, fue controvertida y le traumatizó e hizo que aflorara su peculiar personalidad un tanto desequilibrada y, a veces, conflictiva y llena de contradicciones. Precisamente su primera colección de cuadros, El Friso de la Vida donde se incluye El Grito expresan tres temas recurrentes y vitales: el amor, la angustia y la muerte. Este último elemento arquetípico con el que Munch estaba obsesionado, la muerte, le influyó notablemente a nivel personal y artístico. Edvar Munch vivió con su familia en un barrio humilde durante su juventud. De su estado emocional se conocen datos gracias a sus escritos en forma de pensamientos y reflexiones: 

"Y estoy viviendo con la muerte... 
todos los recuerdos, las cosas más pequeñas siguen emergiendo. 
Un ave de presa desgarrando mi alma.
Sus garras destrozan mi corazón.
Su pico hurga en mi pecho.
Y el batir de sus alas oscurece mi juicio".

A este poeta loco, como llegaría a decir de sí mismo, pintor de las tragedias humanas, de la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo en una temática recurrente como la de la mujer, se le considera el precursor del Expresionismo. Sus rostros y caras, marcadamente expresivas, emotivas, gesticulantes, dinámicas así como la actitud de sus poses y figuras desdibujando a los cuerpos a través de trazos ambiguos y desnortados, amplios, llenos de simbolismo, denotan un incipiente avance de lo que llegaría después, en el siguiente siglo. Eduard Munch un artista singular y de controvertida psicología fue, sin lugar a dudas, el mejor pintor noruego de la historia.


The Mountain Goats son una banda estadounidense que compone Rock Alternativo e Indie Rock acaparada por la personalidad musical arrolladora de John Darnielle, hasta el punto que algunos dicen que él es el único componente. Pero también está el bajista, Peter Hughes. Os dejo con ellos y me despido ya, esperando que el post haya sido de vuestro agrado. ¡¡Hasta la próxima!!


The Mountain goats - Edvar Munch



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Comentarios

  1. Despliegas toda sabiduría con una ilustración tanto técnica como literaria y en imágenes que dejas con la boca abierta, menudo post querida, mis felicitaciones y...a sus pies My Lady.
    Besitos, todos.

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    1. Hola Y.G,
      Es una alegría saludarte de nuevo. Muchas gracias por visitarme, por el apoyo y por tus cariñosas palabras.
      El Expresionismo siempre me ha gustado, también las pinturas de Van Gogh, Gauguin, Tolouse Lautrec...Hice trabajos en el instituto y todo eso.
      Aun así me he tenido que documentar sobre Munch y El Grito, porque quería ofrecer otra perspectiva más original que tan solo reflejar su obra de manera convencional.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y las fotos. Hay muchas más versiones del cuadro, la imaginería popular y la vanguardia artística moderna han dejado también su huella.
      Un besito, amiga!!

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  2. Magnífico post Marisa, amplio y perfectamente documentado. Ha sido un placer leerlo.
    Un abrazo.

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    1. Hola Carmen Cardenosa,
      He procurado que sea instructivo y didáctico. Sin duda, tú eres un referente importante en crer post con esa perspectiva. Siempre está bien aprender y valorar intelectualmente.
      Me alegro enormemente de tu visita. Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Magnifico trabajo sobre el cuadro del el grito , has recogido mucha información. Buen trabajo un abrazo

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    1. Hola María del Carmen,
      También he querido mostrar varios puntos de vista en esta entrada y en la información aportada, no solamente enfocar aspectos técnicos (que se me escapan si son muy complejos aunque conozca a grandes rasgos el estilo expresionista.
      Muchas gracias a tí también por acompañarme en este viaje apasionante por la vida y obra de Munch. Un placer disfrutar de tu compañía.
      Besos

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  4. Y ¡ahora qué puedo escribir para esbozar al menos la admiración que siento por este gran trabajo de investigación, reestructuración de datos, presentación del artículo, desarrollo, bibliografía revisada, punto de vista personal y para rematar la orquesta todo este plantel fabuloso de vídeos, imágenes y tanto esfuerzo! No sé, Marisa, me quedé absorta leyéndote, con la curiosidad de una niña en una tienda de juguetes destapando cada uno de tus preciosos regalos... Si alguien aún no sabe quien es este singular pintor del siglo XIX, le recomiendo que te lea, porque tú también nos has compartido tu creatividad multiplicada en esta publicación. ¡ENHORABUENA, me encantó disfrutarla!
    Un abrazo grande y muchos besos.

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    1. Hola Estrella,
      Me llena de orgullo y alegría tu valoración positiva, más siendo tú una escritora de amplios registros y multiplicidades. Por eso me siento feliz y recojo muy animada tus palabras, son un estímulo para inspirarme y para continuar esforzándome.
      Muchísimas gracias por venir, para lo que que quieras aquí me tienes.
      Un abrazo grande, muchos besos!!

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  5. Me ha encantado la entrada, muy muy amena y bien documentada. Me encanta Munch aunque El grito no es mi preferido, me gustan más otros como Atardecer por el paseo Karl Johann, pero el grito es verdaderamente carismático. Un besito y enhorabuena.

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    1. Hola Marigem,
      Si, cierto, tiene otras obras importantes,técnicamente de gran valor, aunque esta sea quizá la más customizada y popularizada, tanto, como versiones existen de la misma.
      Quería aportar otros puntos de vista creativos e información anecdótica que no se conoce tanto, no solo quedarme con los aspectos técnicos y artísticos.
      Muchas gracias por tus valoraciones, me siento feliz. Insisto, si no fuera por los que leéis y apoyáis, por los compañeros, aunque las entradas estén bien elaboradas, no podrían tener la misma repercusión.
      Encantada de que estés aquí.
      Un beso muy fuerte

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  6. Vaya despliegue de información sobre un cuadro. No tienes tiempo suficiente, pero cuando lo encuentras aprovechas al máximo entregándote al máximo para sacar provecho y presentarnos una entrada tan extensa en contenido interesante.
    Tremenda Marisa, cuantas cosas he aprendido sobre esta obra. Siempre me he preguntado que hace que un cuadro (en este caso) adquiera fama y relevancia especial sobre otros, aparentemente con más técnica,"mejor pintados", más realistas etc...
    A lo mejor es lo que expresa lo que llega al espectador en su contemplación. Puede que la obra nos atrape por los mismos sentimientos y emociones que el artista dejó plasmados en él.
    Desde luego es uno de los más imitados, copiados, caricaturizados, versionados...
    Un placer leerte post como este. Me acuerdo todavía del de los gatos. je,je.
    Repito: Tremenda Marisa.
    Besos

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    1. Hola Francisco,
      Efectivamente, tienes razón, parece una radiografía dada la información pormenorizada que muestra la entrada. He pretendido que sea muy completa y asequible en información para todo el mundo.
      Creo que el cuadro conecta con las más profundas y generalizadas inquietudes y temores. La angustia es un sentimiento arquetípico con el que nos podemos sentir muy identificados, por otra parte, estoy de acuerdo con que el cuadro expresa emociones por encima de la plasmación figurativa y realista. Precisamente el Expresionismo posee rasgos estilísticos que lo refuerzan.
      Muchas gracias por pasarte. Y por decir que soy tremenda, también me lo decía mi madre cuando era pequeña, jajaja (Es broma). El placer es mío por tenerte a tí de especial lector y por contar con tu fiel amistad. Hasta la próxima, amigo, te espero.
      Un beso enorme!!

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  7. Me quito el sombrero, Marisa. ¡¡Has hecho una entrada de lujo, interesantísima!! Nada puedo añadir que no hayas dicho tú sobre el cuadro porque, de hecho, he aprendido un montón de cosas. Me ha gustado mucho y te doy un aplauso por el trabajo de documentación y por habérnoslo hecho llegar de una forma tan amena y asequible. Muchas gracias, amiga!!

    Un abrazo enorme, que pases feliz noche de miércoles :))

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    1. Hola Julia,
      Encantada de saludarte y leer tu especial comentario,además he de agradecerte el cariño que siempre demuestras, tanto a mí como a los demás compañeros blogueros.
      El trabajo de documentación en ocasiones llegaba a ser muy técnico, así que había que transformar ese nivel de complejidad y erudición en algo más popular o pupulista, que fuera para las masas, porque mi intención era hacer un estudio para "todos los publicos y niveles". Creo que lo he logrado, así que ¡qué más puedo expresar!, estoy muy contenta.
      Asimismo, es interesante conocer datos de la vida personal de los autores, porque ayuda a comprender su obra. Cualquier tipo de información complementaria puede venir muy bien.

      Un gusto recibirte y disfrutar de tu compañía.
      Un abrazo grandote, feliz finde que comienza.

      Eliminar
  8. Felicidades, qué agradable es encontrar este tipo de entradas con tanta información, tan bien documentada y tan buena selección de imágenes. Me encantó y me quedaré revisando algunas otras. Seguro que encontraré sorpresas

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    1. Hola MaríaE,
      Pues estoy encantada de tu visita. Me alegro de que comentes qué te ha parecido, veo que te ha gustado mucho y para mí estas cosas no tienen precio, son impagables. Muchas gracias por tus palabras.
      Internet está plagado de imágenes y versiones de El Grito de Munch, así como de toda su historiografía pictórica, también de sus coetáneos. Ha sido un trabajo intenso fruto de la ilusión por escribir y de hacer llegar información útil e interesante.
      Espero que te sientas muy a gusto en mi rinconcito. Te agradezco tu recorrido por él. Por mi parte pasaré a visitarte lo antes posible, me encantará leerte.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  9. Ha sido un placer recrearme en la valiosa información sobre Munch que has desplegado en este interesante post. Fascinada de entre todo lo demás, de comprobar como una primera inspiración para realizar un cuadro a través de una momia, haya dado lugar a tantas caracterizaciones posteriores. Un trabajo el tuyo fabuloso Marisa, las veces que entré en tu casa blog, siempre me sorprendiste gratamente.
    "EL GRITO" DE MUNCH" no se me olvidará.
    Gracias.
    ¡Un gran abrazo!

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  10. Una entrada sumamente atractiva por su información y esa exhibición literal e ilustrativa.

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    1. Muchas gracias, Suni.
      Es un placer siempre disfrutar de tu compañía y tu apoyo.
      Besos y abrazos

      Eliminar

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ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…