Ir al contenido principal

Entradas relacionadas con LIMK



Desde que me propuse tener un widget de entradas relacionadas en mi blog, me puse a investigar acerca del proveedor más adecuado. Finalmente y por capricho personal he acabado teniendo más de uno. En concreto, cuento con los servicios externos de Shareaholic, Engageya y también de la inserción en la plantilla, modificando el html, de un script que relaciona los posts, no mediante el feed del blog y la ayuda de un proveedor externo, sino a través de las etiquetas de las entradas.

Como el objeto de este post no es hablaros de estos proveedores, ni del script de etiquetas (hay un sinfín de enlaces en google que informan con rigurosidad), voy a enlazaros a webs que os darán toda la información.

La finalidad de esta entrada es explicaros cómo podéis incorporar en vuestros blogs mi nuevo descubrimiento. Se trata de limk, un proveedor que también te instala publicidad (hasta el momento, desconozco cómo hacer para que no aparezca). En cambio, si tienes interés en monetizar tu blog puedes aportar una cuenta de Paypal y percibir ingresos por cada clik, aunque el pago por publicidad es optativo. Se recomienda compaginar varios sistemas de monetización, no obstante, si queréis obtener una mínima rentabilidad, aunque ese es otro tema del cual encontraréis abundante información en la Blogosfera.

Aquí os dejo los enlaces:



Linkwithin es un proveedor que no ofrece anuncios. Es muy utilizado, si bien yo no conseguí por ningún método que apareciera en mi blog, aun modificando la plantilla. Quizá sea precísamentemente por el tipo de plantilla que utilizo, no lo sé. Leí que en algunos blogs ha dado problemas. También os dejo el enlace de La Taberna de Julio


Y éste es el script de entradas relacionadas con miniatura que yo utilizo. (Fuente): Bloggin Red


Aquí tenéis otro enlace donde se incluye engageya y Add This. También está Outbrain, pero ahora es de pago.

(Fuente):Inicia Blog




Limk


1.- Lo primero es ir al sitio: limk  o  https://limk.com/
 
2.- Registrarse: 

3.- Pinchar en add a new site

Aquí en este apartado debéis rellenar los campos. En primer lugar el nombre de tu blog, en segundo lugar la url del feed de tu blog. Por último, la dirección de tu blog, o sea, la url de tu sitio.

¿Qué cómo se sabe cuál es el feed de tu blog? Es muy sencillo. Fijaos en que sólo se pide la dirección url del blog añadiendo lo que hay detrás, es decir, después del .com  para cada caso que queráis.
http://nombredelblog.blogspot.com/feeds/posts/default (el predeterminado)

http://nombredelblog.blogspot.com/rss.xml (el RSS)
http://nombredelblog.blogspot.com/atom.xml (el Atom)
http://nombredelblog.blogspot.com/feeds/comments/default (el predeterminado de los comentarios)
http://nombredelblog.blogspot.com/feeds/posts/summary (muestra un texto resumido. Unos 255 caracteres de texto)
4.- Después pincháis en Next y os conducirá a esta página:

Debéis señalar cuál es vuestra plataforma. O bien, si preferís, podéis usar javascript. No he probado esta última opción, lo que sí sé es que en ese caso hay que modificar el html de la plantilla mediante un código al igual que ocurre con otros proveedores que facilitan un widget. No sé hasta qué punto solo con un gadget funcionaría, pero creo que en ese caso también se ve en la página principal. A partir de aquí, el procedimiento que seguiremos será similar a cómo se inserta un widget de linkwithin, por ejemplo, utilizando el mecanismo más básico, desde la plataforma en la que estéis. En mi caso, he marcado Blogger.

El siguiente paso será pinchar en "Edit Template" (editar plantilla). ¿Por qué? Pues lo hice para evitar que el widget de entradas relacionadas apareciese también en la página principal. Aparte de que estéticamente no me gusta, también contribuye a cargar más la página y hacerla más lenta. Si queremos que las entradas relacionadas se vean solamente debajo de cada entrada individual haremos esto:

6.- Luego pincharemos en Install Widget, en color rojo, arriba, en el apartado Step 1

Automáticamente se incluirá en diseño, en tu blog, justo desde donde podemos manipular los gadgets, añadirlos, quitarlos o arrastrarlos. Para que aparezca exactamente debajo de las entradas hay que arrastrarlo desde la sidebar a la parte de abajo de la entrada
  
Una vez instalado en vuestro blog podéis editarlo, también cambiar el nombre que aparece en inglés por defecto.

Si apretáis en Widget desde limk podéis hacer de nuevo toda la operación pero esta vez se incluyen más opciones: podéis hacerlo responsive, es decir, que se vea en el móvil o en la tablet, o elegir diferentes posiciones y estilos. Hay que hacerlo siguiendo los pasos que os marca, que son muy sencillos. Aunque esté en inglés creo que se entiende bien.

Por ejemplo, si elegimos el widget horizontal, pinchamos en la rosca roja de abajo a la izquierda y nos llevará aquí: 

En Headline text le ponemos la frase enunciadora, a nuestro gusto.

He probado a dejar en blanco la opción que te pregunta si quieres anuncios, para que no me apareciesen, sin embargo, me aparecen igual. Pero como probé tantas cosas, hacedlo vosotros para verificar si es efectivo o no. No marquéis la casilla si no queréis autorizar la publicidad, a ver qué pasa. Lo que dice es: Advertencia: ¿Permitir que los anuncios aparezcan en este widget?

(No he encontrado ningún tutorial en internet, así que he tenido que ir probando)

Por último, guardamos (Save)

No os olvidéis que el primer gadget que se instaló deberéis quitarlo para que no interfiera. Acordaros que lo hemos vuelto a hacer para poder elegir entre las opciones que se ofrecen, ya que al principio no se permite, al menos, yo no pude elegir cuando me registré.

En caso de que hayáis decidido conservar la opción que viene por defecto podéis cambiar la entradilla o el enunciado del inglés al español pinchando en la esquina derecha arriba y luego en Settings.  Y os aparecerá esta pantalla de abajo. Modificad los datos como véis, según vuestro gusto y con vuestro correo electrónico, desde el que habéis configurado la cuenta de limk. Luego guardar (Save)

Limk también dispone de todo tipo de estadísticas. Pinchad en las diferentes opciones de la cuenta para verlas.
Una última advertencia. Os aparecerá una ventana emergente en vuestro blog, en la parte de abajo derecha con dos enlaces de publicidad y un post vuestro. Lo quitáis con la pestañita de arriba a la derecha. Así se minimiza y ya no se ve. Aparece siempre por defecto y tampoco he sabido cómo se quita. De todos modos si lo minimizáis ya no molesta.

Así es como queda en uno de mis dos blogs. Como véis se trata de publicidad de juegos. Se combina información del propio blog y anuncios. Bueno, todo depende de vuestros gustos. Como he explicado también existen otras opciones que no tienen publicidad invasiva o tienen mucha menos. Por ejemplo Engageya solo publicita en tu web si tú lo permites y, en todo caso, cuando aceptas su publicidad solo aparece dos o tres veces por semana en un horario muy reducido. En cambio, en Shareaholic, si decides que aparezca, se intercambia proporcionalmente a un 50%. Y Linkwithin carece de publicidad.
 
Esto es todo. Espero que os haya resultado útil. 

---------------------------------------

[ACTUALIZACIÓN]

Tal y como veréis a continuación a través de la captura de pantalla, desde hace aproximadamente una semana ya no aparecen enlaces a publicidad. Como suposición, creo que esto es debido a que cuando configuré la instalación del widget, dejé sin marcar la casilla donde te preguntan si aceptas publicidad. 
Si bien en un principio me aparecía, transcurridos unos pocos días (lo instalé el 15 de marzo de este año, 2016), observo que ya no se relaciona contenido publicitario de juegos y solo se hace una búsqueda por el feed de mi blog donde se incluyen tan solo las entradas propias. Es improbable que la compañía no acepte ofrecer su contenido publicitario en mi sitio web porque sí se observan enlaces a anuncios en la ventana emergente. No obstante, lo intentaré verificar desde la información de la cuenta que me creé en limk para no considerarlo una simple elucubración. Si a vosotros os ocurriera igual, no dudéis en comprobarlo de la misma forma. 

No marquéis la casilla si no queréis autorizar la publicidad, a ver qué pasa. Lo que dice es:  

Advertencia: ¿Permitir que los anuncios aparezcan en este widget?  

Si la dejáis sin marcar, puede que solo aparezcan inicialmente, aunque no os lo puedo confirmar.

En segundo lugar, advertiros de que si no le ponéis una imagen o foto a vuestras entradas, Limk coloca, automáticamente, otras imágenes que tengáis en vuestro blog de modo arbitrario. No lo  deja como un enlace contextual, sí pone alguna imagen vuestra.

Así queda ahora: 

 
Dame tu voto en HispaBloggers!


-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google +

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Qué interesante!!!! Leyendoo estas cosas me doy cuenta que estoy muy pez, ainnnns.
    Respecto a monetizar tengo google adsense pero lo tengo paralizado porque falta un dato y ya no sé que hacer para arreglarlo, y me da una rabia...mi blog es un hobbie y si no obtuviera ingresos porque las visitas no son suficientes o algo así me da igual, pero porque ellos me lo retengan me fastidia. Miraré cuando tenga tiempo estas opciones que das.
    Un besín y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem,
      Yo también estaba torpe, en un principio, sin embargo he dedicado muchas horas de lectura de tutoriales, blogs y webs, artículos, etc, y aun así me quedo siempre con un porcentaje de asimilación por debajo de la cantidad de lectura, jajaja. Pero bien, si como en este caso, no se necesita tocar la plantilla, pueden hacerse cambios interesantes y útiles. Lo malo es la publicidad si no le quieres sacar rentabilidad o intentarlo, claro.
      Muy agradecida por tu participación y por dedicar tu tiempo en leer el post, me alegro de que te pueda interesar. Yo también miré lo de adsense, pero observé que tienen políticas muy rigurosas y a veces eliminan cuentas sin avisar. Lo seguiré teniendo en cuenta y espero que tu problema se solucione.
      Muchos besos y que empieces estupendo la semana.

      Eliminar
  2. Muy interesante tu exposición. En mi caso la experiencia en este territorio es francamente decepcionante y al final lo que anhelaba era sacarme de encima tanta publicidad sobrevenida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krapp,
      Me alegro de verte de nuevo, siempre es un placer tenerte por aquí.
      Si, realmente la publicidad puede ser un tostón si no le sacas algún rendimiento económico, pero a no ser que intentes monetizar el blog, resulta empalagosa y además es como si le hicieses un favor a dichas empresas a cambio de nada.
      Hay otras opciones como linkwithin, que no ofrece anuncios u otros proveedores que te dejan elegir si la quieres o no. Otra opción es modificar la plantilla y el html e insertar códigos que no dependen de servicios externos y sí del etiquetado de tus posts. Así también se relacionan mejor por temática y no se seleccionan arbitrariamente. Si usas wordpress, tambien tienes un plugin propio, pero creo que incorpora publicidad y precisamente creo que te referías a eso en tu comentario.
      Te doy las gracias por leerme y participar. Siempre bienvenido, hasta cuando tú quieras.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Buenas noches Marisa!
    En esta ocasión sé que nos compartes con todo lujo de detalles unas prácticas ayudas para monetizar el blog y otros detalles que no acabo de comprender bien del todo, ya que la informática no es mi fuerte. Bueno, el caso es que como ya me plantee desde el principio no monetizar ni hacer publicidad alguna en mis blogs pues sigo pensando lo mismo, de hecho no suelo visitar sitios con publicidad si lo puedo evitar, de hecho instalé el Adblock para bloquear la publicidad.
    Sin embargo no he podido por menos que venir a visitarte y agradecer tus indicaciones para quienes estén interesados o les venga bien todo esto.

    Un abrazo grande y que sigas disfrutando de esta semana festiva.

    ResponderEliminar
  4. Hola Estrella Amaranto,
    Bienvenida de nuevo, amiga.
    Si, bien, he de precisar que esta entrada no hace referencia a la monetización de un blog. Las entradas relacionadas y los métodos que expongo a través de enlaces y de LIMK lo que propician es que aparezcan al final de cada entrada otras entradas de tu mismo blog que uno gestiona. Se relacionan normalmente por temática. La publicidad que aparece si utilizas cualquier plataforma conocida no implica la monetización. Normalmente si quieres hacer uso financiero de dicha publicidad se realiza a través de campañas de promoción previo pago. Lo único que hago es avisar de que aparece publicidad de otros blogs, que son entradas de otros blogs. Si tu quieres publicitarte debes pagar una cuota. Nadie que gestione un blog lo hace así, normalmente, utiliza otros métodos de venta que aquí no he expuesto. En el caso de Limk tampoco es obligatorio. Los anuncios aparecen igualmente pero no tienen una utilidad económica si uno no deja una cuenta de paypal para beneficio propio y el uso que suele dársele es tener otros posts como sugerencia de lectura, que mayoritariamente son tuyos, que has escrito tu.
    Es muy util tener entradas relacionadas en el blog, de posts propios, muchísima gente las tiene. Eso ayuda a incrementar las visitas. La monetización es otro tema que no tiene nada que ver directamente. El marketing de afiliados para promocionar y vender productos y la publicidad de adsense es lo que se suele utilizar más comúnmente si uno quiere monetizar. Son dos temas distintos. Quien quiera recurrir a rentabilizar su blog, sugiero que se informe a través de blogs de marketing digital especializados. Yo tengo un blog literario. Si que he incluido enlaces directos a Amazón por si algún lector quiere adquirir libros y ebooks libremente y un curso para empresas y autónomos. No tengo en mi blog publicidad por click, no soy partidaria de ello, de momento.
    Me alegra que me des tu opinión, porque creo que es muy democrático que cada cual decida si quiere vender o promocionar productos o ponerse publicidad. Creo que no afecta al funcionamiento del propio blog o el de los que entran, es opcional y absolutamente voluntaria la decisión de adquirir los productos o no. De hecho, hay un sector de lectores que suelen interesarse, pero en cualquier caso no es perjudicial siempre que no sea algo invasivo y esté lleno de enlaces de ese tipo.
    Muchas gracias por tu visita y tu fidelidad.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

POEMA DE JUAN SIN MIEDO...(Décima espinela)

Criaturas del infierno, muertos vivientes sin vida, sois la angustia temida de las aguas del Averno. En las noches de invierno aunque os tema un inocente, donde el bien esté presente cese ya esta maldición, sea vuestra perdición y éste un dicho consecuente. ------------------------------------- No me tienes desmayado, fantasma payaso y bufón, no asustas mi corazón, lobo hombre edulcorado. Vampiro desangelado, este ultimátum os doy: ¡iros, que a vosotros voy! o venza este don valiente de mi espada blandiente porque Juan Sin Miedo soy


EJERCICIOS Y MOTIVACIONES PARA SER MAS FELIZ

Desde siempre el hombre ha buscado la felicidad y el equilibrio a través de la superación de dificultades de toda índole o carácter. Al menos, desde la adquisición de la conciencia, que nos indica quiénes somos y nos otorga identidad genérica como especie.
Las personas no siempre encontramos la dicha en aquello que hacemos, margen de maniobra en la toma de decisiones y una fácil consecución de resultados favorables que nos reporten seguridad, bienestar y tranquilidad de pensamiento. En nuestro día a día nos influyen indefectiblemente rutinas internas y externas que contradicen nuestros deseos y anhelos. Lo ideal sería enmarcar las experiencias de vida en torno a un delimitado equilibrio, pero para ello nos vemos obligados a trabajar emocionalmente y desempeñar un esfuerzo sobrevenido, adicional, y no siempre lo tenemos a nuestra mano. Porque lo primero que debemos de aprender para ser autónomos es a ser autosuficientes cubriendo las necesidades básicas y materiales. ¿Y qué ocurre si és…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…