Ir al contenido principal

La curiosidad...maldita asesina de gatos

 
El viejo Frank Johnson vivía en el campo, en las inmediaciones de una aldea sureña de EEUU. Era un lugar difícil de encontrar, ubicado en uno de los Estados más pobres del país, Mississipi, aunque solo sus pocos habitantes fueran conscientes de ello. 

Desde hacía unas semanas había observado que tanto la aldea como las casas colindantes, hechas de madera y situadas a orillas del río, habían quedado deshabitadas. Le sorprendía demasiado que los vecinos se hubieran ido en masa, aun después de haber tenido oportunidad de presenciar tantas cosas extrañas en su vida. 

De niño, representó a una esperada promesa del blues, cuya carrera no se pudo proyectar debido a la muerte del padre. Ya en la madurez, su perfil adoptaría la vertiente de persona solitaria y montaraz. Aquella noche, el verano subtropical despedía un calor pegajoso. Desde la introspección, evocó su iniciático modus operandi vital por entre las peligrosas calles de la salvajemente descuidada Clarksdale, en el condado de Coahoma. Rememoraba las imágenes adormecido por el whisky, al mismo tiempo que fumaba en pipa el tabaco picado de la compañía tabacalera Colonial, su venerado Mississipi Blend. Recordaba cómo desde muy temprana edad no le había quedado otro remedio que aprender a buscarse la vida, confluyendo con personajes inadaptados, de razas y orígenes variopintos: blancos, afroamericanos como él, amerindios, asiáticos, isleños del Pacífico, hispanos, latinos y de otras nacionalidades en minoría. Todos ellos vulgares tipejos marginales, miembros honoríficos del sórdido submundo de la droga y de la delincuencia. Hasta que escapó de allí como el que escapa del diablo en jefe, espécimen de sobra conocido, el máximo dirigente, es decir, la violencia personificada y gratuita, figura noctámbula y capciosa que deambula por los guetos. Huyó de toda aquella parafernalia que solía trascender en este Mississipi profundo, conocido popularmente como "Estado de la Magnolia" o "Estado de la Hospitalidad". O también como "padre de las aguas", según dirían los indios Ojibwas, de los que procede el nombre de Mississipi.


Despertó del intenso aturdimiento en que había quedado sumido al escuchar el comienzo de un estruendoso ruido metálico de rítmica cadencia. Lo que parecía evidenciarse por medio de una serie de sonidos guturales y gemidos, culminaba en un eructo seco y alargado. El sonido era devuelto en forma de eco persistente desde los límites lejanos del bosque. Parecía estar amplificado desde un gran altavoz. Sin pensárselo dos veces se levantó de su mecedora, cogió la escopeta que tenía apoyada encima del vientre y bajó los escalones del porche, dirigiéndose con ímpetu hacia el interior de la espesura. La sensación habitual le provocaba parálisis de terror, sudor frío y temblores. Pero en esta ocasión, al contrario que otras noches, decidió dejar aparcado el miedo. La curiosidad había ganado finalmente la batalla al ser mucho mas fuerte y poderosa. Definitivamente se había propuesto investigar en qué consistía esa percepción tan estrambótica que escapaba de toda lógica y que incluso rayaba el más depravado surrealismo.

Ese run run intensificado, imbuido de un ritmo acompasado propio de la deglución y que acababa en eclosión digestiva, duraba media hora y luego cesaba. No sucedía todas las noches. Desde la última experiencia práctica, siempre transcurría un tiempo relativo. La acústica le llevó por fin a un paraje bastante desértico, una explanada rasa sin árboles ni vegetación, cuya frontera traspasó al cruzar un denso cúmulo de foresta y hojarasca sito en un punto del bosque que no pisaba en años y que se encontraba a unos cinco o seis kilómetros de su cabaña.

A pocos metros, divisó unas alambradas que cubrían una pequeña instalación fortificada que debía medir alrededor de 100 metros cuadrados. Cuando alcanzó el acceso principal, se dió cuenta de que la entrada permanecía herméticamente cerrada. Concluyó que no había modo de entrar. No obstante, al darle la vuelta al edificio, no tardó en ver un pequeño portón en cuya superficie había una hendidura. A través de la misma se podía introducir la mano y girar el pomo de detrás. Todo indicaba que el acceso al interior había sido forzado. El recinto era lo más parecido a un campamento militar en miniatura, aunque abandonado, a juzgar por el desorden y la suciedad en la que se encontraban los instrumentos tecnológicos, ordenadores y documentos, lo cual hacia pensar que dicho lugar no estaba operativo. En el punto más equidistante de la puerta había colocada una diminuta trampilla que conducía a una especie de cuarto subterráneo. Se acercó sigilosamente y cuando la tuvo delante  abrió la compuerta con sumo cuidado.

Miró hacia abajo. Con estupor, presenció una visión dantesca. El fuerte castañeteo de dientes y  el estremecimiento en las piernas que le habían acompañado hasta ese momento, mutaron hacia el pánico más absoluto. ¿Qué podía ser aquello que estaba viendo en vivo y en directo?.

El ambiente era tan atroz y confuso que Frank no se apercibió de las pisadas que se sucedían por detrás, intercediendo en su espacio acotado hasta definirse con claridad una vez hubieron alcanzado la trampilla. De súbito, sintió un tacto frío e intrusivo que le empujó por la espalda. El contenido diáfano del aire envuelto en la atmósfera maloliente, no fue lo suficientemente capaz de sostener el equilibrio que de facto no había hecho más que seguir la ley de la gravedad. Fue entrando de cabeza dentro del agujero, deslizando progresivamente el resto del cuerpo y por último los pies.  En milésimas de segundo había caído en picado, adentrándose en la semioscuridad del vacío, mientras un grito ahogado se perdía en la distancia.

Al cabo de unos segundos, el disonante tono gutural anteriormente interrumpido, volvió a comenzar su emisión.



Sam Cooke - What A Wonderful World


Dame tu voto en HispaBloggers!

-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google +
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Hola!!!!!
    Me ha gustado mucho, especialmente la primera parte, las descripciones me han parecido geniales.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem,
      Me incentiva mucho tu comentario. Pongo sumo cuidado siempre en las descripciones, y en esta ocasión he querido impregnar el cuerpo del relato de una primera parte que refleje el contexto sistémico, el ambiente, un poco de la trayectoria del personaje. Creo que eso ayuda a que cada lector saque sus propias conclusiones respecto del desenlace y el final.
      Muchas gracias por venir, me alegra mucho de que te haya gustado. Estás en tu casa para lo que quieras.
      Un besito

      Eliminar
  2. Es un homenaje bien bello y lleno de resonancias míticas imbuido del sur de Norteamerica o como nosotros vemos el sur de Norteamerica.
    En mi blog musical, que tengo parado ahora, realicé una entrada sobre Clarksdale.
    Aquí te la dejo:
    http://sinfoniazul.blogspot.com.es/2010/09/corazon-negro.html

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Krapp
    Cuando me estuve documentando sobre Mississipi y buscaba entre otras cosas el nombre de una aldea o una villa del sur encontré Clarksdale y me pareció interesante incorporarlo al relato. Acerca de Mississipi y su río conocía cosas a través de la mítica novela Tom Sawyer de Mark Twain. Respecto de Clarskdale me encantó la conjunción del misterio costumbrista sureño y la diversidad multirracial que integra en su ambiente. Todo ello crea una atmósfera peculiar, que no sé si coincidirá con la visión de los propios sureños norteamericanos. Quizá su sistema de vida lo tengan tan asumido que no aprecien especialmente ese encanto que vemos los españoles desde fuera. ¿Como se verán así mismos?
    Leere tu entrada, debe ser muy rigurosa a juzgar por cómo transmites en tu otro blog las diferentes realidades y costumbres del mundo.
    Muchas gracias por visitarme, me encanta tenerte como amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

EPSILON 3X-K, 2ª Generación. Mi amor cibernético.

El es un prototipo 3X-K, de segunda generación, un androide sexual cuya experiencia mecánica y virtual, determina una conciencia artificial. Es mi humanoide antropomórfico, mi software con articulaciones sinoviales mi ciberboy amante, curvo y sexi, con selector de frecuencia y positrones; científicamente programado. 
El amor tecnológico me abruma, me excita su figura de metal querencia enigmática y coaxial, acérico por dentro, por fuera carnal,  curiosa maqueta con chips y microimplantes, de sangre blanca y sereno semblante. Mi gélido y fiel amante.
Comparto mi vida y libre albedrío con las de un conjunto de líneas de código y algo de hadware, que me satisfacen eróticamente. Porque no somos tan diferentes,  ni disiento emocionalmente del tierno robot ardiente,  ambos somos un conjunto de mecanismos seleccionados y comprobados para cumplir nuestros objetivos, a mí me hizo el Universo y él es parte de su materia.  Solo cambia el nivel de complejidad y las implicaciones sinápticas. Mi máquina cibernética no tie…

EL METRO, HOSCO SUBTERRÁNEO

Vagones interminables, motores apabullantes, las carteras humanoides repletas de metal y los autómatas del trabajo en disposición vectorial. Los seres abyectos pasan desapercibidos, así como los surferos vacacionales  y los temporeros emotivos, preocupados por los recibos  y por la cultura doméstica domiciliada. Los cheques al portador en el bolsillo y los jefes desnortados con el coche en el taller viajan de incógnito y refunfuñados en los subterráneos citys. Subway declamado, guitarras y trobadores, pedigüeños,  comensales de un aire cortado,  carteristas,  pijoapartes, ancianos con mala leche, madres con cochecito que se lo guisan solas, seguratas con malos modos, un joven procaz con la radio a todo volumen, vendedores ambulantes de mecheros... Suburbano de amor y de odio, ¡a tí voy demarcando el túnel con pasos agigantados!  En el hormiguero nos volvemos pequeñitos,  como zombies de derrota, emparedados en los andenes, mimetizados entre biselados pálidos  y cenefas de colores vivos. En tus logos y carteles me…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

LA NATURALEZA VIVE EN LOS HAIKUS

Un arcoiris  tras la lluvia de invierno. Frescor del campo.

Sol de otoño que eclosiona las rosas luz bermellón.

Es luna llena al aullar de los lobos.
Huyen los ciervos.

 Se corta el aire
mientras los grillos cantan.
El búho acecha.


Miles de cucos,
golondrinas, flamencos...  en la marisma.


Otra estación de hierbas y de pinos. No hay más incendios.

Fría humedad de invierno cavernoso. Estalactitas.
Cerca del árbol  hay setas bajo el musgo. Allí se ocultan. Blanco azahar, flor que liba la abeja en primavera.
Cisne del lago, reflejos de agua azul en esta tarde.

Canción relacionada con la naturaleza:
Enya - Caribbean Blue

-->

FEDERICO GARCIA LORCA - NEW YORK (OFICINA Y DENUNCIA), DE UN POETA EN NUEVA YORK

" Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas. Lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre.
La sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan em New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías,
que resistir en la madrugada
los interminables tr…

APOCALIPSIS: EN CINCO SEGUNDOS...

El Sol abrasando pieles y superficies, durante cinco interminables segundos, cinco tan solo...sin el oxigeno, protector de la vida. Sobreviene la ultravioleta amenaza que se cierne mística, y oscurece el día, sin perspectiva. Aciago firmamento, tenebroso cielo, peces muertos y arrasados campos de animales y vegetación de ceniza. Eclosiona brevemente la lluvia ácida,  de un vespertino careo con la muerte.
Piezas del metal no tratado,  se unen entre sí, en puntos de soldadura, formando capas de oxidación permanente,  soportando el peso de la corteza terrestre, que se desmorona monstruosamente alicaída.  El sonido acompasado de millones de explosiones acústicas,  en vorágine deflagración de oídos humanos, y los de toda clase de mamíferos, tan solo...durante cinco segundos. Mientras el viento se ahuyenta y difumina al liquidar el aire su presión atmosférica, que volatiliza los edificios y rascacielos,  al son del arpa del Arcángel Gabriel; resuena el réquiem por el etéreo oxígeno... ...durante cinco raspados s…