Ir al contenido principal

FASCINACIÓN OCHENTERA



 Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulante selección de vídeos!...

















Costumbres de la adolescencia

En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette. 


Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde la tecnología había escalado varios niveles de sofisticación y por ello contaban con los primeros equipos con todo integrado, Vinilo-CD-Cassette. Pero lo que solíamos hacer cada quince días con tan solo pisar la calle, era correr presurosas al kiosko a comprar el último número del Súper Pop. No podíamos sustraernos a una necesidad imperiosa: la de mostrar verdadera adoración por nuestros cantantes y actores favoritos. Como buenas mitómanas nos sentíamos ya de por sí satisfechas solo con el hecho de poder ver las fotos que de ellos se publicaban. Este comportamiento se generalizó tanto en niñas de mi edad  que transformó a la Revista Súper Pop en el elemento clave para el surgimiento del Fenómeno Fan en España. 

Por influencia de mis hermanos, me había acostumbrado desde muy pequeña a escuchar a los cantautores protesta, la Psicodelia y también el Rock Psinfónico o Música Progresiva, así como el Sonido Motown. Mi agudeza musical estaba meticulosamente trabajada. Había sido afinada por artistas y grupos de la talla de Bob Dylan, Stevie Wonder, David Bowie, Pink Floyd, Supertramp, The Who, The Supremes, Dona Summer, Rolling Stones, The Yes, The Alan Parsons Project, The Camel, Emerson Lake and Palmer, The Mamas & The Papas, The Volunters, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos, Paco Ibáñez, Lluís Llach, Serrat, Pablo Milanés... Eso sí, Súper Pop había conseguido que también me gustara la música comercial, tanto de aquí como de fuera. De ahí me sobrevino el gusto por escuchar a Leif Garrett, Boney M, Bee Gees, New Trolls, Miguel Bosé, Madonna, Alaska y los Pegamoides o deleitarme con las imágenes y las noticias relacionadas con actores guapos de la talla de Tom Cruise, Rod Lowe o Patrick Swaize.


No hacía tanto que habían quedado atrás los juegos en las calles y en la plaza de mi pueblo, así como las andanzas por la huerta valenciana en busca de aventuras. Mis típicos juegos infantiles de finales de los setenta y de 1980-81, ya como final de etapa, tuvieron su protagonismo en la comba, la goma elástica, las piedras de caliza o de río con las que las chiquillas hacíamos verdaderas virguerías saltimbanquis lanzándolas con la mano tras golpearlas en el suelo rítmicamente, el Veo-Veo, el escondite... y también la Oca, el Trivial, el Parchís y el Monopoly, que eran más bien juegos donde se reunía toda la familia. Recuerdo haberme divertido de lo lindo con niños de la manera más bruta, jugando al churro, mediamanga, mangotero. El Gua también era un juego masculino en el que solía participar.


Sin embargo, la aventura lúdico-infantil cuyo reclamo era permanecer en la calle y ensuciar los portales donde nos sentábamos a charlar y a comer pipas, terminó definitivamente hacia el año 1981. A los doce años inicié mi incursión en las discotecas, igual que muchos otros adolescentes curiosos. Al principio, era impensable rebasar los límites del pueblo, donde habían dos salas. Pero solo un año después, al cumplir los trece, mi grupo y yo empezamos a visitar las disco que se encontraban más cercanas a la localidad donde vivía. Pero también visitábamos las discotecas del circuito urbano, en Valencia. Muchos y muchas empezamos a fumar por influencia de los dieciochoañeros con los que coincidíamos en las sesiones de baile. 

¿Os acordáis de la marca de tabaco Fortuna? Por aquel entonces era una de las más consumidas en España, mucho antes de que apareciese el tabaco de liar industrial. En la actualidad, Altadis es propiedad de la Británica Imperial Tobacco (era de capital español y francés hasta su venta). En breve cerrará la única planta de producción que le quedaba, la que se encuentra en Logroño. El motivo: una reestructuración financiera para ejecutar la llamada deslocalización. Este es un mecanismo que desde hace tiempo se aplica también a empresas de otros sectores. Así no tienen que preocuparse del mantenimiento y la inversión económica y tecnológica fabricando solo donde el coste resulte más barato. Y también la mano de obra. Cosas de la crisis. Y de Gobiernos anteriores, que han malvendido empresas rentables al capital extranjero. Esta situación tendrá consecuencias nefastas, puesto que se van a llevar por delante 471 empleos y  sus respectivos trabajadores se irán a la calle. Lo dejo aquí, muy a mi pesar...

Practicamente todos los chicos y chicas, salvo excepciones, nos buscábamos la vida para aparentar la mayoría de edad. Reconozco que en cuestiones de aspecto, las chicas lo teníamos más fácil, disponíamos del infalible recurso de la ropa y el maquillaje. A menudo nos compinchábamos con los hermanos o hermanas mayores de nuestros colegas para viajar en su coche, evitando la obligación de tener que realizar desplazamientos en tren o en autobús.

La Televisión y una leve censura explícita

La multipolaridad y la globalización prendieron en nuestro país de forma inevitable, cuando estaba a punto de producirse la caída del Muro de Berlín. Acontecimiento histórico que eliminaba de raíz el enfrentamiento entre las dos superpotencias, EEUU y la URSS, una rivalidad que se mantuvo estable mientras duró la Guerra Fria, con el único objetivo de disputarse la supremacía mundial. Esta injerencia multicultural se iba a imponer de manera pragmática, aceptando poco a poco las bases que permitirían la asunción de una mayor afluencia en nuestas vidas de la cultura anglosajona, fundamentalmente, norteamericana. En la industria cinematografica, por ejemplo, ya se estaba notando. No nos limitábamos a importar las grandes películas representativas del Star-System de Hollywood, repleto de estrellas rutilantes que escenificaban los clásicos ambientes retro y vintage de los cuarenta y cincuenta. Se estaba instaurando la modernidad y con ella, los nuevos clichés venidos de fuera, renovados  estereotipos que en poco o nada se parecían a los patrones que habían ido marcando personajes como Humphrey Bogart. En la Televisión se explicitaban escenas de contenido erótico o de carácter violento, por lo que fue necesario establecer una etapa de transición que permitiera una adaptación progresiva que no estuvo exenta de censura parcial: el Código de Regulación de Contenidos por Rombos (llamado así por el dibujo utilizado para indicar la calificación del censor). En la década de los ochenta, todavía disponíamos de dos canales de Televisión, la Primera Cadena y la Segunda, también conocida como UHF. Este sistema se usó en TVE entre 1963 y 1984, lo que permitía regular los contenidos en función de si podían herir la sensibilidad del espectador. Un rombo significaba que el contenido no era apto para menores de 16 años. Dos rombos indicaban que el programa no era adecuado para menores de dieciocho años. 



Iconos sociales y culturales

A nivel popular, algunos iconos llamaban poderosamente la atención: la muñeca Chochona, juegos interactivos como el Come-Cocos o el Tetris, -antesala de los videojuegos actuales-, la Game Boy de Nintendo, la Super Nintendo, Super Mario Bross,  coleccionar Sellos, cromos, llaveros, portafotos, figurillas de héroes de acción, figurillas hechas con ladrillos Lego, Los Playmóbil, el Cubo de Rubik, los Tamagochi, los Bollicaos, la Nocilla, las chapas, las chuches, el Scalextric o el Exin Castillos. Dejando atrás el Super-8 y el Cine Exin apareció el vídeo en formato VHS o Beta. Más tarde llegaría el Sistema 2.000. Se formó un nuevo negocio, los videoclubs y el alquiler de películas. Y se acabó con el problema de no poder ver programas en su estricto horario de emisión ya que muchos aparatos de vídeo incorporaron el sistema de grabación. 

Figuritas de Playmóbil


Game Boy



 Cubo de Rubik

  Tamagochi



Figuras con ladrillos de Lego


Chapas o Pins


 Exin Castillos 


Juego de Tetris



La moda Fashion

En la moda surgen con fuerza los tejanos de la marca Lévi-Strauss, los guardapolvos enormemente largos, los pantalones de montar, el pelo cardado y los tupés, los guantes, las hombreras, las faldas largas para los chicos que puso de moda Miguel Bosé, camisas con dibujos de palmeras, los calentadores hasta las rodillas conjuntados con mallas deportivas, ropa con estampados de Hello Kitty...




Moda-tendencia de los New-Romantics

¿Cómo era por aquél entonces la publicidad en la llamada "caja tonta", es decir, la tele?

Junto al boom de las últimas tecnologías, inmersas en el tránsito de la Era Análógica a la Era Digital, se empezó a experimentar la etapa dorada de la publicidad en televisión, que abarcaría hasta el año 2.000. Este fenómeno se originó en un ámbito creativo, donde la fotografía, la técnica y la puesta en escena brillaban por su originalidad y su temática rupturista. Se daba la oportunidad no solo de poder presentar las excelencias del producto sino de hacer reverberar las emociones más diversas priorizando a las marcas. Algunas de estas marcas y productos dieron un salto expansivo fuera de nuestras fronteras gracias a la profesionalidad de sus anunciantes y a la manera que éstos tenían de transmitir empatía a los consumidores. En los ochenta, el marketing publicitario no consistía únicamente en una relación mecánica que solo buscaba superar a la competencia. La publicidad se transformó, además, en otra expresión artística como lo pudiera ser el cine. Incluso hubo anuncios de coches que ganaron premios en festivales. En este vídeo podéis ver un anuncio ganador en Cannes Lions. Representa al modelo de marca Volkswagen Golf y muesta un paralelismo en torno a la vida de un espermatozoide.


En 1988 España conseguía su primer gran premio en este mismo festival, Cannes Lion, gracias a la campaña de TVE que protagonizó el perro Pipin. También fue premiado en el Festival de San Sebastián.


En el siguiente sketch, el perrito Pipin abandona al niño porque nunca le hace caso. Y eso se debe a que ve demasiada televisión. Este anuncio tuvo una repercusión viral.


El tercero de la Campaña. La historia tiene final feliz


Otros ejemplos de anuncios significativos de la época



La Televisión dentro de un contexto histórico

Pasamos momentos inolvidables viendo películas que nos impresionaron, así como nuestras series de televisión favoritas. Desde la Transición, ya en pleno desarrollo y consolidación, se intentaron fomentar valores democráticos que ejemplificaban el cambio en lo político, en lo social y en lo cultural, a través de la propaganda que nos vendieron sobre el advenimiento de una época que había conquistado las libertades sociales. Aunque ha quedado demostrado hoy en día que no fue más que una tapadera para oficializar desde el Estado las condiciones de negociación con las que poder entrar en la CEE al precio que fuera. Ingresamos en la Comunidad Económica Europea solo tras  firmar los acuerdos con Bruselas por los que se pactaron una serie de condiciones. En 1986 nos metieron en la OTAN. Mientras, continuaba ejecutándose el proceso de la Reconversión Industrial. De ese modo quedaba instaurada la Monarquía Parlamentaria, siempre controlada desde fuera y con las bases norteamericanas ubicadas en suelo español.

La regeneración de la Televisión fue otro de los mecanismos de control a implementar. Con un objetivo claro: anestesiar a la opinión pública frente a las contradicciones y sentimientos de descontento generados por la propia evolución política del país. Ese sentimiento de decepción colectivo no interesaba que fuese alimentado. De ahí que las propias instituciones y aparatos del Estado promovieran un clima de opinión susceptible de hacernos creer que la  televisión iba a cumplir con el rol de fortalecer abiertamente la libertad de expresión tras los cuarenta años de Dictadura. La sociedad había superado con creces la influencia de la denominada época del Destape surgida en el cine y en la televisión de finales de los setenta. Ese fenómeno cinematográfico ya había cumplido su papel. Una vez aprobada la Constitución, tan solo había que esperar a que el conjunto de la ciudadanía española fuera aceptando sin cortapisas los nuevos valores morales e ideológicos, así como la creencia de que vivíamos en una verdadera democracia porque teníamos legislados "ciertos" derechos.

En esta tesitura y habiéndose cumplido las condiciones para hacer posible la revolución televisiva durante toda una década, serían los propios televidentes los encargados de reconocer la calidad de los contenidos y otorgar a los programas informativos o de divulgación, concursos, series y películas una justa fidelización. Sin una censura encubierta, ni la estudiada manipulación que redirige la Guerra de Audiencias, como ocurre hoy en día, tanto los directores y creadores de formatos, como los periodistas, presentadores, colaboradores y personajes mediáticos, tenían vía libre a la hora de practicar la crítica social y política o tocar temas delicados. La televisión de los ochenta era diversión y evasión, pero también un medio de comunicación inteligente y medianamente objetivo, que no dudaba en aplicar una mínima orientación didáctica. Una cosa no quitaba la otra. Qué curioso que a pesar de no existir mediciones referentes a las cuotas de pantalla (share) en una televisión sin cadenas privadas y, por tanto, sin posibilidad ninguna de hacer zapping, la gente se "tragara" todo lo que le echasen. Pero no nos equivoquemos. No se debía a que no se dispusiera de opciones mejores que consumir. Había una relación directa. La gente veía la programación porque le encantaban los contenidos y se beneficiaba del impacto sociológico que éstos tenían en la vida pública y en la privada. El espectador disfrutaba abiertamente, sin la condición impuesta de tener que escuchar de boca del colaborador torticero de turno información poco rigurosa acerca de con quién se había acostado fulanito o menganita.

Programas infantiles y juveniles. 
La Bola de Cristal

En un contexto social de permisividad y en gran medida rupturista, como lo fue la década de los ochenta, se le dió una especial promoción a las series de producción propia. Se trataba de un proyecto cualitativo de considerable envergadura que intentaba romper con los viejos esquemas del pasado. Como ejemplos de series de animación, tenemos:

D'Artacán y los tres mosqueperros
David el Nomo
Don Quijote de la Mancha
La Vuelta al mundo de Willy Fog (en coproducción con Japón)
Los Fruittis
Los Trotamúsicos

Programas infantiles y juveniles de entretenimiento que fueron históricos y que hicieron extraordinariamente felices a toda una generación:

Barrio Sésamo
La bola de Cristal
El Kiosko
La Cometa Blanca
La mansión de los Plaf
Nosotros
Pista Libre
Gente menuda, menuda gente
El espejo mágico
La linterna mágica
Un cesto lleno de libros
El Planeta Imaginario

Quiero centrarme de manera especial en un programa rompedor, altruista y revolucionario, que analizaba las cosas con un avanzado sentido crítico y autocrítico. Lanzó a la fama a muchos actores, artistas, presentadores, cantantes y músicos...Me estoy refiriendo a La Bola de Cristal, como muchos de vosotros habréis imaginado.
Este proyecto, inspirador y genuino, trató de fomentar, desde la divulgación práctica y el ejemplo, -defendiendo ideas a contracorriente que se adelantaban a la propia idiosincrasia de la sociedad de los cambios-, avanzadas inquietudes en la cultura, desde tempranas edades. Para ello no escatimaba en medios, en innovación y en trucos técnicos, en una desarrollada y trabajada creatividad audiovisual, posicionándose con firmeza a la hora de señalar los males del mundo y de la sociedad y todas sus profundas contradicciones históricas, desde la analogía en el juego, la música, el cine, el humor, el teatro y la farándula, entrevistas, documentales, la difusión científica, el uso de la sátira y la ironía...Trataba a los niños como seres inteligentes e intuitivos.

La bola de Cristal recogió la exigencia popular que demandaba novedosos cambios sinérgicos en la vida social, política, cultural, económica, educativa, familiar, etc, trascendiendo mucho más allá de la norma y de lo políticamente correcto, de lo arcaico o de lo prosaico. Esa transgresión del pensamiento dominante coincidió con la etapa de la Transición Política en una España que estaba perdiendo el miedo a expresarse, a rechazar lo viejo y caduco, a condenar cualquier manifestación de represión o de coacción de los derechos y libertades fundamentales. Fue el hilo conductor de la llamada Movida Madrileña que confluyó en los multiples y variopintos movimientos de vanguardia englobados dentro de la llamada New Wave o Nueva Ola, un fenómeno sociocultural y musical surgido en Europa y que influyó notablemente sobre nuestro país.

Su directora, Lolo Rico, declaró en una entrevista para El Mundo.es: "agradezco la enorme posibilidad que supuso para todos nosotros hacer un programa libre y creativo y para las televisiones y los telespectadores en general, demostrar que se puede trabajar de forma libre e inteligente en un medio tan rico e importante como puede serlo el medio televisivo cuando quienes mandan en él lo permiten". 

Así empezaba la Bola de Cristal


La primera sección del programa estaba dedicada a los niños de menor edad. Los protagonistas eran los Electroduendes. Representaban cada uno de ellos a un aspecto de lo audiovisual: Maese Sonoro representaba al Micrófono, capaz de escuchar todo pero incapaz de memorizarlo. El Hada Vídeo representaba a las Grabadoras, pudiendo reproducir y grabar cualquier imagen o sonido, la bruja Truca era una fan incondicional del Cine y del Séptimo Arte y conocedora de todos sus entresijos. Por último, la bruja Avería actuaba de villana y se encargaba de destrozarlo todo y hacerlo explosionar, de hechizar al resto de Electroduendes y embrujar todo tipo de cosas y objetos. Criticaban al Gobierno y al Estado, al Capitalismo y al sistema establecido, las guerras y el terrorismo. Hablaban en rima y muchas de sus expresiones, frases y consignas han trascendido hasta el habla popular.

Los Electroduendes


La segunda parte estaba integrada por Alaska y Miguel Angel Valero (el Piraña de la serie Verano Azul), que ponían en escena el LibroVisor, destinado a revisar los clásicos, pero después el muchacho fue sustituido por Pedro Reyes y Pablo Carbonell. Estos eran los intérpretes de las historias de Alaska. Al final de la sección se emitía una canción interpretada por Santiago Auserón, Kiko Veneno o Loquillo.

El LibroVisor


La tercera sección se llamaba La Banda Magnética y en ella se emitía un capítulo de una serie infantil o juvenil que presentaba Alaska:

La Banda Magnética

La Pandilla
La Família Monster
Embrujada

La Família Monster - Sintonía


La Familia Monster - El mundo está triste triste (capítulo completo)


Kiko Veneno - Me siento tan feliz



Al terminar el episodio daban paso a la minisección "Los Monográficos de Truca", que referenciaba a grandes artistas del celuloide.

Los Monográfcos de Truca - Clark Gable


La Cuarta Parte

Última sección dedicada a los adolescentes de entre 14 y 18 años. Si bien, dentro de la programación de Televisión Española se le dedico atención aparte, estableciéndose como una especie de programa independiente por considerar que podría no ser adecuado para el público infantil.
Esta sección constaba de varias partes. Primero tenían lugar entrevistas a personajes de actualidad, a través de  "La entrevista del patito", siendo la entrevistadora la propia directora del programa, Lolo Rico. A veces, en lugar de entrevistas realizaba monólogos sobre temas de interés general.
Después tenía lugar "El Noticiario", que conducía Javier Gurruchaga, donde hablaba sin tapujos de cualquier tema a través de la imitación de personajes ficticios que se incluían dentro de su familia. A continuación esta sección pasó a ser en exclusividad de Javier Gurruchaga, recibiendo el nombre de "El cuarto hombre".
Dentro de la sección "Acordes en espiral", se emitían videoclips musicales de los éxitos de los artistas de moda, algunos creados específicamente para el programa.

La Cuarta Parte - Sintonía



El Cuarto Hombre - Negros (con Javier Gurruchaga)


Para finalizar el programa se emitía un videoclip en "Acordes en espiral"

Acordes en espiral

El último de la Fila - Insurrección


Aparte de los actores y cantantes ya mencionados, también intervinieron: Isabel Bauza, Nicolás Barrero, José Lifante, Patxi Barco, Gerardo Amechazurra, Fedra Lorente, Mercédez Sánchez, Anabel Alonso, Fernando Chinarro, Alicia Sainz de la Maza (actriz de doblaje), Ángel Egido (actor de doblaje), Luis Pérezagua (actor de doblaje), Laura Palacios (actriz de doblaje), Matilde Conesa (actriz de doblaje que le puso la voz al personaje de la Bruja Avería), Enrique San Francisco, Ana Fernández, Mónica Gabriel y Galán e Isabel Serrano.

Los Guionistas fueron Carlo Frabetti, Santiago Alba Rico, Carlos Fernández Liria e Isabel Alba Rico.

También visitaron el programa otros músicos y grupos: Mecano, Siniestro Total, Radio Futura, Os Resentidos, La Unión, Hombres G o Los Nikis.

Cine y series de Televisión

Voy a enumerar series que nos emocionaron hasta el infinito sin discriminar entre si son producciones propias o extranjeras. En nuestro recuerdo ha quedado reflejada la multitudinaria pluralidad y diversidad de emisiones exitosas que tuvimos la oportunidad de disfrutar en televisión y también en la pantalla grande. Series y películas que se convirtieron en verdaderos iconos. Sin duda, estamos hablando de una época irrepetible. ¿No os parece?


Fama, Alf, Dinastía, El Equipo A, V, Verano Azul, Segunda Enseñanza, Anillos de oro, Luz de Luna, Cheers, El Coche Fantástico, Retorno a Brideshead, Starman, El gran héroe americano, Fortunata y Jacinta, La huella del crimen, Chicas de hoy en día, Juncal, Turno de oficio...y tantas otras series que hicieron las delicias de los espectadores.


Dentro del panorama cinematográfico, las multinacionales y las grandes corporaciones implantadas en sectores en auge -electrónica de consumosector discográfico, cadenas de Televisión-, defendieron un manifiesto interés por conquistar el mercado audiovisual, así que los principales productores y directores de cine se pusieron manos a la obra para elaborar trabajos de renombrada categoría. Entre los directores más importantes figuran dos nombres archiconocidos, George Lucas y Steven Spielberg. La genialidad de ambos permitió la culminación de espléndidos trabajos: Tiburón, En busca del Arca Perdida o La Guerra de las Galaxias
Blade Runner, de Ridley Scott, se convirtiría en una obra maestra de la ciencia ficción
Uno de los mayores éxitos de la década fue E.T., el extraterrestre
También destacan otros títulos significativos que obtuvieron una gran repercusión comercial. Es el caso de  Los Cazafantasmas, Gremlins, Poltergeist, Un hombre lobo americano en Londres, Aterriza como puedas o Terminator
 
 
No todos los éxitos de taquilla fueron obra de directores norteamericanos, también directores de otras nacionalidades dejaron su huella: Milos Forman (Amadeus), Wim Wenders (París-Texas), Peter Weir (El año que vivimos peligrosamente/ Único testigo), George Miller (Las brujas de Eastwick), Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy), Coline Serreau (Tres solteros y un biberón), François Truffaut (El último metro), Jean-Luc Godard (Yo te saludo, María), Claude Chabrol (Un asunto de mujeres/El caballo del orgullo), Eric Rohmer (La mujer del aviador), Jean-Jacques Annaud (El oso), etc.

Como habréis observado después de leer los últimos títulos, no todos los éxitos fueron comerciales.

En España, la industria no pasaba por sus mejores momentos, situación que venía acumulándose desde la década anterior. Ante la necesidad de una reestructuración, con la llegada al poder del PSOE, se aprobó un nuevo sistema de regularización de las subvenciones que no benefició al Cine Español. Tampoco ayudaría la gestión de Pilar Miró al frente de la  Dirección General de Cinematografía. Se promovió el cine personal e intimista, de autor y experimental, con criterios muy alejados del cine comercial.
José Luís Garci consiguió el Oscar por la película Volver a empezar y Mario Camus ganó festivales europeos; uno de ellos fue Cannes, con Los Santos Inocentes.


Programas informativos, de divulgación y de entretenimiento. El Un, Dos, Tres.

¿Quién no recuerda el emblemático concurso Un, Dos, Tres, responda otra vez? Un programa fetiche, la clave de bóveda  de las emisiones de entretenimiento y uno de los espacios más vistos de la historia de la Television en una época donde todavía no había llegado la bomba de relojería que supuso la implantación de las televisiones privadas. El Un, Dos, Tres iba dirigido a un público mayoritario, con una significativa  preponderancia dentro del ámbito familiar. 
La Calabaza Ruperta era el personaje Estrella, encargada de presentar la sintonía de arranque, aunque no era un premio ganador porque quien se quedaba con ella lo perdía todo.
Una de las  piezas clave del concurso fueron los presentadores. Durante toda su trayectoria, que fue bastante prolongada en el tiempo, el programa estuvo conducido hábilmente por Kiko Legard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, co-presentador junto a Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luís Rodera. Otras figuras significativas, las azafatas, se encargaban de presentar a las parejas de concursantes, calcular, expresar las cantidades en dinero que las parejas obtenían con sus respuestas y retirar los regalos de la mesa durante la etapa de la Subasta. En posteriores ediciones también tuvieron que bailar. Los humoristas desempeñaban una labor sumamente importante, puesto que el humor cumplia un papel central. 
Destacaron por sus connotaciones negativas, tres personajes, los Cicutas, que con el tiempo serían sustituídos por las Tacañonas, interpretadas magistralmente por las Hermanas Hurtado. Los concursantes, daban mucha vidilla garantizando la emoción y la tensión pues era inevitable que el público sufridor se encariñase con ellos a la espera de que ganaran el coche, el apartamento o una suma elevada de dinero como resultado de la negociación del último regalo. 
Nuevas mascotas entrarían a formar parte del elenco de personajes conforme a su renovación en las sucesivas ediciones: la bota Botilde, el Chollo y el Antichollo y el Boom y el Crack. Algunas mascotas fueron positivas.

Un programa de debate que tuvo una gran repercusión en el país, ganándose el enorme apoyo del público, fue La Clave, moderado por José Luís Balbín. El repertorio de temas en los que ahondaba resultaron ser siempre cuestiones delicadas y controvertidas. Por ejemplo, se abordó la legalización del Partido Comunista, la Ley del Aborto o el paro. Un planteamiento de discusiones así, dirimido con ese nivel de implicacion  y toma de posición, habría sido un objetivo impensable durante la Dictadura. En ese sentido, las tertulias de La Clave permitieron desenmascarar los tabúes que los medios de comunicación de otros tiempos habían enquistado en el seno de la sociedad española. Fue vital el poder retransmitir en un medio televisivo otras opiniones y puntos de vista, huellas frescas que describieran sin censuras la realidad nacional.
José Luís Balbín fue corresponsal en Alemania del diario "Pueblo" y de Televisión Española en París y Austria. Llegó a la dirección de informativos de Televisión Española en 1982, durante la primera legislatura del PSOE. 
En cada una de las ocasiones en las que se prohibió alguno de los programas de la Clave en su primera etapa, iniciada en 1976, y volvían a emitir, su vuelta era reconducida con el programa vetado.

La Clave - Intro



Entre los programas de humor que hicieron saltar sonoras carcajadas, se encontraban No te rías que es peor, también la inteligente ironía de Emilio Aragón y su Ni en vivo ni en directo, un satírico Tariro Tariro y un trío hilarante conduciendo el programa, La Trinca. Y además, las cómicas y  perfectas imitaciones de Pedro Ruiz al frente de Como Pedro por su casa.

Por su parte, el musical Aplauso logró despertar la admiración por el baile en el apartado La juventud baila, un concurso presentado por José Luís Fradejas que se hizo muy popular. 

En la parte negativa de la televisión, recordaremos por siempre el enorme planchazo que supusieron los cero points recogidos por Remedios Amaya en Eurovisión cantando Ay quién maneja mi barca.
La tragedia y el dolor impregnaron la vida de millones de niños y adultos españoles aquella tarde de domingo en que murió Chanquete
Un 23 F de 1981, a las 18:23 horas, se perpetró el Golpe de Estado en España, generándose una situación de tremenda indefensión y angustia, hecho que se vivió en las calles, en los hogares, en los centros de trabajo, en las Universidades...y sobre todo en el Congreso de los Diputados. El momento de la irrupción de Tejero, quien dispararía al poco tiempo sobre el techo del hemiciclo, fue imortalizado en medio de unas imágenes que grabó en diferido Televisión Española. El documento audiovisual de más de media hora de duración, grabado por el operador de televisión Pedro Francisco Martín, constituye un legado histórico de incalculable valor y dimensión.

La Movida

La Movida Madrileña fue un movimiento dentro de la Contracultura, una Corriente Vanguardista que supuso un punto de inflexión iniciado con la muerte del dictador Franco. De inmediato, España experimentaría la Transición, cuyas premisas ideológicas actuaron como puente de canalización hacia la instauración de un nuevo modelo de Estado, una Democracia Parlamentaria controlada. Desde ahí se puede entender el hecho de que irrumpiera un sentimiento unánime, colectivo, que clamaba cambios sustanciales enfrentados de manera antagónica a la anterior etapa de represión y de falta de libertades. En 1979, los actos sociales y políticos de protesta, las concentraciones y manifestaciones y todos los movimientos estratégicos que confluían  por el centro de las calles de Madrid intentaban zafarse de la actuación de pequeños corpúsculos y otros grupos más compactos que comulgaban con la ideología Falangista. Con el agravante de que tambien estaban siendo testigos directos de incidentes acompañados de baños de sangre, incluso de asesinatos. Fuerza Nueva no se andaba con chiquitas en un contexto social plagado de revueltas. 

La fecha del 9 de febrero de 1980 se considera punto de partida de la Movida Madrileña a raíz del concierto organizado en homenaje por la muerte de un músico conocido en los ambientes localistas de la capital, Canito, quien fuera batería de Tos (grupo reconvertido después en Los Secretos). Actuaron Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Paraíso, Mamá, Mario Tenia y los Solitarios, Mermelada, Trastos, Los Bólidos...El concierto fue publicitado en las emisoras de radio y se grabó para televisión, aun cuando esos músicos, por aquel entonces, no eran conocidos, ni habían grabado nada. Popgrama, un programa musical de Televisión también ofreció cobertura en su espacio.

Sería el cierre de Rock-Ola, en abril de 1985, circunstancia acompañada por otro hecho trágico, la muerte del alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galván, lo que provocaría la clausura de este movimiento contracultural que había revolucionado con su frescura transgresora e innovación estética las principales tendencias de la Vanguardia: artes plásticas, fotografía, moda, música, cómic, fanzine...

En cuanto a las tendencias musicales del momento, esta corriente cultural aglutinó sonidos y estilos procedentes de Inglaterra, como el Punk, que se asentó en España a pesar de que en su país de origen se encontraba en proceso de decadencia. Fueron los jóvenes españoles quienes lo trajeron de allí e inocularon su poder e influencia entre las masas. Junto al Punk o Post-Punk convivieron otras tendencias como el Glam-Rock, el Pop-Art, el Tecno-Pop y la Música Electrónica, la Música Underground, o la New Wave y Los New-Romantics.
El Movimiento se extendió pronto por toda la geografía española.

La New Wave, fuente de la que bebería la Movida durante toda su singladura, permanecerá eternamente en el recuerdo como un elemento anacrónico, gozando de una perspectiva histórica de legendariedad, como un sustrato que siempre estará presente. Soy de la opinión de que la fascinación musical de los ochenta, no fue un fenómeno sectario, tampoco coyuntural. La Década de los 80 fue mucho más de cómo se la recuerda. Supuso la estandarización de muchos tips, de la imposición de la tecnología digital sobre la analógica, de los recursos sociales, de los cambios políticos, de la multiculturalidad, incluso de su extrapolación a la lingüística y a la Teoría de la Comunicación de Chomsky a través de la generación de un código propio que posteriormente se estandarizó. No todo cuanto representa la Vanguardia en los ochenta quedó supeditado a la música y a alguna que otra  subcategoría artística minoritaria, sino que abarcó muchos campos. La música no podría ser entendida tan solo como un hecho aislado.

Un reflejo fidedigno de la Vanguardia en España fueron Alaska y los Pegamoides, Tino Casal, el dúo Pedro Almdóvar y Mc Namara, Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, La Mode, Zombies, Ejecutivos Agresivos, Derribos Arias, Gabinete Caligari, Aviador Dro, Los Secretos, Siniestro Total, Os Resentidos, Parálisis Permanente, grupos como Los del 1.500 o Mari Cruz Soriano y los que Arreglan el Piano, en la ciudad de Vigo
En Valencia, Betty Troupe, Glamour, Comité Cisne, Vídeo, Zarpa, Mamá ya lo sabe, Polvos de Talco Baxter, Seguridad Social, Presuntos Implicados, Kadetes, Armas Blancas
Y aunque la Movida podía estar encabezada y un tanto monopolizada por Madrid, a través de la capital valenciana entraron grupos extranjeros como Immaculate Fools, Aliend Sex Friend, Simple Minds, The Waterboys, Flesh For Lulu... 
En Euskadi se constituyó el movimiento denominado "Rock Radical Vasco", representado por Kortatu, La polla Records o Eskorbuto. Sin embargo La orquesta Mondragón sí participó ampliamente de la Movida Madrileña, así como la banda femenina Las Vulpes
En Cataluña, sus máximos representantes fueron la Compañía Eléctrica Dharma y con mucha mayor integración en Madrid, Loquillo y los Trogloditas. Un cantante que  también formó parte de la cuna del Movimiento, fue Kiko Veneno, nacido en Cataluña y cuya infancia transcurrió en Cádiz.  
Andalucía apenas notó esta influencia.

Os Resentidos - Galiza Caníbal


Ouka Lele fue la fotógrafa de la Movida por excelencia. 
Mariscal participó en un cómic muy conocido, El Víbora. 
También destacan las pinturas de Las Costus.
Respecto a los fanzines y revistas que abanderaron la Movida en su labor de difusión de la misma, destacan dos por encima de las demás, Madrid me mata y La Luna.

Fotografía de Ouka Lele



En la Televisión, hubo un programa de culto dedicado a promocionar a cantantes y grupos de vanguardia, La edad de oro, cuya directora y presentadora fue Paloma Chamorro. Se evaluó como profundamente subversivo y transgresor.

Intro -  La Edad oro



Caja de Ritmos fue otro programa musical que no estuvo exento de polémica. Dirigido y presentado por Carlos Tena, éste se vio obligado a cesar en su puesto tras haber presentado a Las Vulpes y su canción "Me gusta ser una zorra". Al parecer la letra y la actitud de sus integrantes no gustaron nada a los miembros de los estamentos institucionales más conservadores. 
Popgrama se mantuvo hasta 1981. Despues vinieron Música Maestro y Pop qué, hasta llegar a Caja de Ritmos, que cerró sus emisiones en 1983. Tena admitió que su dimisión estuvo motivada por un proceso de indefensión jurídica al aplazar TVE la emisión de otros capítulos del programa.


  Ultravox con Midge Ure, líder del grupo, a la izquierda del todo. En el centro, Steve Strange, de Visage



La New Wave definía un concepto global en la música, que aglutinaba diversos estilos de Pop/Rock/Punk. Abarcó la década de los setenta hasta alcanzar la mitad de los ochenta. Integró varios estilos musicales en alternancia con el Punk hasta su emancipación del mismo. La New Wave incluye sonidos que se identifican con la Música Electrónica, la Música experimental, Mod, Disco, Pop, Tecno-pop y tendencias derivadas del Tecno-Pop como el estilo New-Romántics o Nuevos Románticos.

Fuera de nuestras fronteras, la New Wave o Nueva Ola fue perfilada por cantantes y grupos como: 

Psychedelic Furs, A flock of Seagulls, OMD, The Stranglers, New Order, Visage, Tears For Fears, Sisters of Mercy, The Mision, The Smiths, Human League, Ultravox, The Cure, Erasure, R.E.M, Talking Heads, Talk Talk, Front 242, Rheingold, Dream Sequence, Flash & The Pan, Real Life, Trisomie 21, Gary Numan, A Split Second, Heaven 17, Peter Schilling, Peter Murphy, The Cult, Prefab Sprout, Waterboys, Godfather, Invisible Limits, Simple Minds, Yazoo, Depeche Mode, Soft Cell...

The Human League - (Keep Feeling) Fascination


A modo de conclusion, deciros que a pesar de la fascinación fugaz que suscitó la década de los 80 entre diversos sectores mayoritariamente jóvenes, muchos de los que vivieron aquellos años de exhacerbada y furibunda libertad, lo pagaron con la muerte. Por los excesos en los hábitos y costumbres y sobre todo por el consumo de drogas, fundamentalmente LSD, mescalina, o heroína. Aunque no siempre fue así y no para todo el mundo. 
Tampoco quiero pecar de excesiva moralina porque, al fin y al cabo, no expresaría en su justa medida el deseo y las ganas de vivir que experimentó toda una generación que promovió la excelencia de la modernidad en el arte y la cultura. Por descontado, se creó una situación que no se había dado nunca antes. Por eso me quedo con la parte buena y su trascendencia, la que representa los aspectos más interesantes de la Movida, que fueron casi todos. Su recuerdo imborrable, aunque yo no lo viviera de manera categórica, porque me pilló en la adolescencia y por otras consideraciones que me hicieron ser prudente, será algo que siempre perdurará en mí.

Para terminar, he querido rescatar un poema que se corresponde con una entrada antigua de este blog, donde hago una síntesis poética de lo que representó la Movida Madrileña, la New Wave en general y sus principales manifestaciones:

Grupo de New-Romántics - Adam And the Ants


Ochenteando por la New Wave

El sonido de la Era New Wave electrónico,
fue algo ecléctico, eléctrico, catódico;
descubrimos la Nueva Ola
allí en Rock Ola,
o el trasiego discotequero de Barraca,
¡Vaya traca! ¡Qué ochentero!
fue el talante de los grupos del momento,
con sintetizador por instrumento,
la laca, el tupé y el Tecno-Pop,
desde Ultravox, OMD, Human League o Depeche Mode.
En plena etapa del Glam Rock, cantaba Bowie,
su glorioso y afamado Space Odity,
mientras aquí en España,
se acercaba una maraña de grupos independientes,
que fueron el aliciente de una industria fehaciente:
Derribos Arias, Siniestro, Glutamato Yé Yé,
que aunque no era en inglés,
fue la música de culto.
Con Alaska, un tumulto.
También los Neorrománticos,
y el no menos peculiar Post-Punk.
La espuma de esta ola salpicó toda una década,
y nos dejó enarbolar la bandera Underground,
hasta hojeamos fanzines y revistas
como La Luna o Madrid me mata,
y vivimos la apoteosis del Concierto de Primavera.
Por fin la vanguardia había llegado,
y aunque todo su legado,
se transformó en honda evasión,
muerta ya esta creación,
todos la recordamos,
su viveza y su pasión efervescente.
Creativa, polifacética, ahora decimonónica,
entonces intransigente.


Os dejo con La Mode, uno de mis grupos favoritos de la Movida

La Mode - En cualquier fiesta



Ahora, si. Me despido de vosotros, no sin antes preguntaros qué os ha parecido la entrada.
Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

CROMOSOMA X, CROMOSOMA Y

Definir la palabra amor es difícil, porque cuenta con muchos sentidos, en el mejor de los casos, lo correcto sería encontrar una especie de amor inteligente capaz de integrar los sentimientos y las razones. El hombre es un animal en permanente descontento, siempre quiere más. Junto con el conocimiento, el amor es una forma suprema de trascender en la vida. En la medida en la que te adentras en el interior de una persona y la vas descubriendo, se produce la atracción. Existen distintos tipos de amor (...)
(...) Entre dos personas.- Es tal la grandeza, la riqueza de los matices y la profundidad de amor humano, que nos revela las cualidades de cualquier otro tipo de amor, el enamoramiento tiene que ser obligado punto de partida. El mundo del amor forma un complejo sistema de referentes, remitentes y preferentes que han de desvelar el común deseo de saber y entender. El amor afecta a todo el entorno: físico, psicológico, profesional, social y cultural. El amor auténtico hace a…