Ir al contenido principal

THE SOLIDARITY SOCIETY BAND


The Solidarity Society Band (La banda de la sociedad solidaria) es una banda de rock que aúna estilos variopintos: desde el Jazz de Chicago y Nueva Orleans y sus variantes de blues, ragtime, gospel y rhythm and blues, además de su cancionero estadounidense, un Great American Songbook transformado en crítica social y autoreflexivo, hasta el más genuino Rock And Roll, pasando por el Glam de los setenta o la música clasica de Haendel o de Bethoven. Su labor es recoger y musicalizar la pobreza de las calles, la miseria humana de los albergues sociales en el Bronx oscuro, cuna del rap y del hip hop o también en Harlem, así como describir la natural jauría urbana de los guetos donde portorriqueños, jamaicanos y minorías étnicas varias se las ingenian para sobrevivir en medio de las letanías de las iglesias evangelistas. Todo esto para empezar. Sin embargo no se circunscribe tan solo a EEUU. Acoge a toda una generación de jóvenes y refugiados venidos de Asia y Africa que cantan y suplican por la apertura de fronteras que hagan que sus hermanos salgan de los campamentos y reciban oportunidades en otros países de Europa. Nieva. Nieva en medio mundo polarizado. En un sistema globalizado arcaico a pesar de estar en pleno siglo XXI. 

Esta banda es juguetona y rastrera. No se anda con chiquitas. Sus miembros pasan la gorra o una caja recaudatoria recordando a cada conciencia espectadora que no se trata tan solo de meras cuestiones monetarias ni auxiliadoras las que entran en juego a la hora de mostrar realidades y una fotogalería visual de enorme calado sensitivo-social. Cae granizo, lluvia y nieve porque, entre otras cosas, ya estamos en Navidad. Así que los vagones de metro de Brooklyn y del Bronx decorados con graffitis se transforman como por arte de magia en recios trineos tirados por perros que transportan a los músicos callejeros y a los fotógrafos de la guerra que los pilotan, siendo teletransportados a focos de conflicto geoestratégico, llámense Irak, Siria, Libia, Afganistán o Ucrania. Y cantan y tocan y lloran y rezan y gritan y claman y siguen reclamando y declamando. Si. A las verguenzas colectivas que propician el hambre, el frío y las injusticias étnicas, raciales o sectoriales y se muestran en las ciudades y barrios más degenerados de la Tierra, a veces, los más ricos. Múltiples generaciones sucesivas desde principios del capitalismo sueñan y expían culpas interclasistas e interraciales. Estas manifestaciones de grupo que son repelidas unas veces y comprendidas y conciliadas otras, tienen un carácter consuetudinario, de derecho natural. El otro día, llegó una delegación exploratoria de The Solidarity Society Band a la India y surcó sus ignotas zonas rurales para avivar sentimientos encontrados entre la población más pudiente, la de las castas superiores que viven a escasos metros de los barrios depauperados, llegando hasta los ministerios y los edificios estatales oficiales. En aquellas residencias de más de mil metros cuadrados sitas en Delhi o Bombay sus moradores y funcionarios se curan en salud echándoles desde los suntuosos ventanales unas monedas de curso legal. Los poetas, saltimbamquis, músicos y juglares interpretan a salto de mata y lo hacen con prisa pero sin pausa antes de que lleguen las fuerzas del orden y se los lleven detenidos a las dependencias policiales de turno o les impongan la multa correspondiente.

Algunas almas caritativas les llevan paquetes de arroz, bolsas de macarrones o de pasta para hacer canelones, botes de conservas, etc, y ellos, a su vez, entregan los excedentes de la comida del día a los niños que sentados en las fogatas de lo suburbios cantan villancicos, fuman marihuana o mascan hojas de coca, según se encuentren en Francia, Alemania, Corea o Perú.

Pero en muchas ocasiones no hay sonrisas, sino muecas y aspavientos abruptos. Risotadas y palmadas de un gitaneo caló o rumanoide. Mientras todos juntos, músicos y cómicos solidarios de la banda, confrontados con los más empobrecidos de los empobrecidos, barruntan quejidos, frases clave de denuncia o se manifiestan en desbandada portando carteles y consignas contra el TTIP, la OTAN o los tratados internacionales de libre comercio. En medio de guirnaldas, confettis, bombillas fluorescentes que adornan los comercios y sus escaparates... mientras reparten los regalos de reyes a los chavales, al tiempo que golpean sobre panderetas y manipulan zambombas por aquí y por allá. Y no siempre tratan con los más pobres de los pobres. Tienen tiempo para hacer su alegato contra los bancos que desahucian a familias enteras que han pertenecido orgullosamente a las clases medias en otros tiempos. Y a éstas les entregan las llaves de apartamentos minúsculos para que sean reflotados con un contrato de alquiler social que algunos amigos con poder adquisitivo pero concienciados han regalado a la colectividad. 

Como he manifestado antes, es Navidad. Navidad consecuente y escasamente fortuita para unos muchos en estos tiempos del siglo XXI. El sucesor de Trump quiere hacerse una foto con ellos. ¿Dónde está vuestro líder? Pregunta impaciente entre cámaras de televisión, periodistas y otros miembros del Stablishment que pretenden hacer campaña de reelección en estos años de convulsiones sociales y tiras y aflojas en la Casa Blanca a expensas de los votantes que no dan crédito a lo que ven. Porque de nuevo acaba de salir a la luz otro consiguiente escándalo de dossieres desclasificados por la CIA para reconducir el Gobierno de los EEUU. Mr. Smith, actual presidente, denostado y que se ha mostrado a favor de invadir Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia para salir airoso y popularizarse, es agasajado por un grupo de protesta que le lanza cáscaras de plátano a la cara en un descuido de su equipo de seguridad. Son tiempos de cambios y de fluctuaciones sociales. Ahora en 2028 China es la primera potencia económica, su PIB está muy por encima del norteamericano, acaparando el 41% de la economía global mundial, si bien se declara BRIC y sigue siendo un país no alineado. El Pentágono manda a todas luces y por ello estamos asistiendo a una nueva Era Pacifista en media Europa y en el pais yanqui. Es por ello que el Gobierno ha necesitado lanzar campañas de Crowdfunding a la ciudadanía para financiar sus guerras pues apenas cuenta con presupuesto. Con un resultado bastante grotesco. Los Flower power cantan otra vez eso de que la respuesta está en el viento. Porque nuevos aires recorren la geografía internacional. 

Como colofón de la mala suerte, la primera dama, Mrs. Bowman, de forma torpe y atrapulada, resbala con una de las cáscaras de plátano lanzadas al vacío de la calle cuyos cimientos sostienen la fachada del palacio residencial enfrente de cuyas puertas se agolpan tunantes, perroflautas, curiosos, fotógrafos, periodistas y profesionales del lío mediático junto a politicastros y estadistas del Aparato. Consecuentemente y con absoluta fatalidad cae de bruces contra el duro asfalto levantándosele las faldas hasta el punto de encontrarse su espíritu etéreo con las asalvajadas y orondas formas angulosas de sus ingles que visten unas bragas revestidas de capullitos de rosas rojas. Una cruda estampa caramelizada por el impacto del sonido de los flases.

Sin pensárselo dos veces, toda la multitud refrendada por el populacho palmotea, aplaude y ríe desaforadamente. Para compensar el recelo accidental y la verguenza torera, la banda oficial de Estado, allí colocada estratégicamente, empieza a tocar el himno americano. Sin embargo éste no tarda en quedar completamente absorvido por los sones carnavalescos de una The Solidarity Society Band que termina interpretando el mítico tema de Queen, "We Are de Champions". 


Queen - We Are The Champions


Bob Dylan y Joan Baez - Blowing In The Wind
(La respuesta está en el viento)

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

ENSAYO PERVERSO: EL POR QUE DE LA ATRACCION PSICOLOGICA HACIA EL MITO DEL ZOMBI

LOS ANTECEDENTES DEL MITO DEL ZOMBI  LIGADOS A LAS TRANSFORMACIONES  QUE HAN CONFLUIDO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Antes de embaucarme en el análisis del significado más popular y reconocido del mito del zombi que todos asumimos en su representación literaria y cinematográfica, fenómeno surgido como tal a partir de la primera década del siglo XX, aproximadamente, me voy a remitir al origen sociocultural propiamente dicho, esto es, a su genealogía como concepto y como conformación del personaje identitario. Y como todo fenómeno de masas, siempre hay un precedente cultural y literario, el reflejo de una motivación primaria, la génesis de la voluntad de alguien que se pregunta cuestiones novedosas al respecto y se otorga respuestas a través de manifestaciones de su psiquis plasmadas en alguna obra o legado. Tal es el caso de The Magic Island, el primer texto donde aparece el zombi como ideario del "muerto viviente", la primera analogía asociada a este nuevo paradigma creativo del espectá…

VACACIONES YE-YE

Si no fuera por esos pequeños momentos que escenificaban los preparativos de la marcha de las vacaciones de verano, una vez se dejaba atrás la oficina, la fábrica o las colas de los supermercados, como Jobac o Superette en Valencia, la España ye-ye no hubiese sido recordada para la posteridad con la suficiente justicia. Por cierto, hablando de supermercados, quiero hacer una mención especial al autoservicio del barrio alimentario que dio paso poco después a cadenas de distribución como las citadas. ¡Vivan los sesenta y el aperturismo! -se diría por aquél entonces. 
Casi como revancha y al son de "Los tiempos están cambiando" que musicaba Dylan, se abalanzaron como un cohete el turismo y el desarrollismo, dando cancha a la visita de las suecas, tan rubias y estilizadas ellas, a la implantación de la marca Seat española dentro del sector de la automoción y al hecho taxativo de haber tenido que aceptar los españolitos de a pié el llamado Plan de Estabilización Económica, concret…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

BELLA HISTORIA ANDINA

Allá en los albores regidos por la Pachamama, en una cumbre de alta montaña, existía un lago que rodeaba una isla habitada por un toro de astas doradas que al bramar echaba por su boca espesos nubarrones de tormenta. Era la morada de esta Diosa de la Tierra, la engendradora.
Para los andinos que habitaban más abajo, en los inmensos bosques terrenales, era una jornada honorable, celebraban su día, el día de la Madre Tierra.
Durante la festividad jubilosa se había reunido una población numerosa  de indios yuaracares, que con sus, niños, mujeres y ancianos recorrían la estepa en procesión, ya que hacía muchos decenios y centenios que se habían convertido al cristianismo. Para esta ocasión ilustre pretendían realizar una danza folklórica y rendir culto a la virgen del Socavón.
-Qué pena que no estén hoy las famílias que marcharon para España. ¡Qué suerte tienen de poder recorrer mundo y progresar!.
-¿Pero estás tomado pequeño Amaru? ¿Donde se vive mejor sino aquí? Con el libertador de la Patr…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO

[NOTA AL POST: NO ES IMPRESCINDIBLE VER TODOS LOS VÍDEOS Y LEER LAS LETRAS DE LAS CANCIONES PARA TENER CLARO EL SENTIDO DE LA HISTORIA, SI BIEN, SON UN RECURSO PARA ADENTRARSE EN LA ESENCIA Y DISFRUTAR CON INTENSIDAD, AUNQUE SOLAMENTE ES UNA SUGERENCIA]
Recordando al Rey Arturo y a los Caballeros de la Mesa Redonda (Fragmento: Excalibur (1981)/Reino Unido)  Director: John Boorman (Duración: 1 min y 12 seg)
UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO
Una tesis doctoral en los mundos del rey ArturoTuitéalo

¿QUIERES SABER DE QUE VA ESTA HISTORIA?
LA PARTIDA DE CARTAS NUNCA TERMINA EL JUEGO CUANDO  TU MUNDO DEPENDE DE QUE TENGAS UNA CARTA FAVORABLE
CC BY-SA 2.0 Anton Raath El grupo de amigos se encontraba en el reservado del pub jugando una partida de póker. Ana, nuestra prota, era medio tramposa, utilizaba faroles para ganar siempre. Uno de los colegas apostaba muy fuerte y perdía sistemáticamente y los otros tres, con mucha prudencia, utilizaban la estrategia de retirarse a tiempo viendo el posi…

The Alan Parsons Project - [Full Album] Tales of Mystery & Imagination

Alan Parsons era por aquel entonces, hablamos de los años sesenta, un ingeniero de sonido que había trabajado con los Beatles. Ganó un Grammy con su trabajo en Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Primero fue ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road. Pero no conforme con realizar labores de producción y por el contrario, adentrarse en el mundillo de la composición, decidió asociarse con Eric Woolfson, compositor y manager de algunos artistas de la época. En ese momento, Eric Woolfson estaba inmerso en un proyecto musical basado en los cuentos de misterio y poemas de Edgar Allan Poe. Esta primera conexión entre ambos dió lugar a esta maravilla de la ingeniería, llamada Tales of Mystery and Imagination (Historias de Misterio e Imaginación).
El álbum fue grabado y mezclado en los estudios Abbey Road de Londres, entre julio de 1975 y enero de 1976. El sello es de 20th Century Records - S-32.842. Otras versiones tienen el sello de Charisma en Reino U…

PREMIO LITARCIHIS. BOR: Blog Original

Desde aquel 7 de marzo de 2014 en que inicié mi andadura novel, os aseguro que han pasado muchas cosas. Desde luego que un año y tres meses pueden dar mucho de sí. Aunque parezca que fue ayer cuando me lié a buscar información por internet acerca de cuál iba a ser la mejor plataforma de lanzamiento del blog para mi caso, cómo crearlo y configurarlo desde la nada y prácticamente sin ningún tipo de experiencia en estas lides. ¡La verdad es que cada vez que lo recuerdo no puedo evitar esbozar una sonrisa de complicidad conmigo misma!. 
Porque durante todo este tiempo he aprendido de lo lindo, cosas que no sabía, incluso cuestiones que si no hubiese sido por obligación de principiante y porque ya me había abierto la cuenta de blogger, quizá no hubieran visto la continuidad -y me diréis, ¡eso es lo primero que suele decirse!, ¿no? 
De acuerdo, pero aunque parezca un tópico muy socorrido, el clásico argumento de justificación, esta afirmación no deja de ser la pura verdad. No voy a mentiros. …

SEVILLA

A Guadalquivir, río de Andalucía




   Pues dejando tu nido cavernoso


de Segura en el monte más vecino,


por el suelo andaluz tu real camino


tuerces soberbio, raudo y espumoso.



   A mí, que de tus fértiles orillas


piso, aunque ilustremente enamorado,


la noble arena con humilde planta,



   dime si entre las rubias pastorcillas


has visto que en tus aguas se han mirado


beldad cual la de Clori, o gracia tanta.



Soneto de Luís de Góngora


La Plaza de La Encarnación (Setas)








La Plaza de la Encarnación, más comúnmente conocida como Las Setas por el monumento del mismo nombre. Uno de mis lugares fetiche, donde tantas horas, días y momentos pasé en mi breve estancia de un año en la mítica ciudad de la alegría. El nombre de La Encarnación se debe al antiguo y desaparecido Convento de la Encarnación (de la orden de San Agustín), cuyo edificio ocupaba parte de la plaza. Aquí justamente se reunía el movimiento 15M, con quien tendría el placer de encontrarme en varias ocasiones. Muy cerca, las calles más comerciales d…