jueves, 18 de agosto de 2016

LA NUEVA MÚSICA DE CULTO. NO TODO ES APARENTEMENTE COMERCIAL


Hoy en día las casas discográficas o disqueras solo se interesan por la obtención del máximo beneficio y la promoción de marcas que resulten exitosas o que vendan música reconocida por la mayoría de los potenciales consumidores, no siempre selectivos y sí por el contrario deseosos de participar de lo conocido o reconocido oficialmente, sobre todo, por influencia de la difusión publicitaria o el marketing. Actualmente, la música se muestra equitativamente en consonancia con esa tendencia a la comercialidad, de aquello que se da a conocer en los principales medios, televisión, radios, productoras...Y siempre a un nivel altamente corporativo, facilitándose la promoción y distribución de grupos, artistas y cantantes a través de las agencias discográficas que rentabilizan el acabado y la comercialización dentro de un alcance medio mucho mayor, llegando a un público mayoritario. El motivo por el que muchos creadores musicales o músicos innovadores no lleguen a extender su radio de visibilidad de manera generalizada es sin duda porque no son una representación o muestra lo suficientemente comercial o por sectarismo. Porque las compañías discográficas o sellos piensan que no van a gustar a un amplio público o es probable que su repercusión se quede en un éxito minoritario, sin reportes millonarios. Parece ser que la denominación de "artistas" ha sido sustituida por la de "productos". 

Puede ocurrir, en contraposición, que un grupo o músico, en el supuesto caso de que guste masivamente, realice trabajos asignados a la corriente alternativa o experimental, minoritaria. En ese caso y con toda probabilidad su nombre sea especialmente reconocido y divulgado entre sectores más elitistas. Ya nos podemos imaginar en qué consiste el marketing y qué metodología utiliza en cuanto a promoción y publicidad explícita. Todo se basa en el dinero, fundamentalmente, aunque lo que ellos llaman "producto" sea bueno. En definitiva, tiene que vender necesariamente. Regla número uno. Y aunque la calidad excepcional desposeída de una amplia línea de masas pueda triunfar en determinados ambientes, por lo general, los artistas que alcanzan el reconocimiento por parte de la crítica musical, al final, deberán renunciar a parte de sus criterios formativos o iniciáticos para involucrarse en determinados standares. No hay más que recordar de dónde han salido muchos artistas y músicos que a día de hoy gozan de reconocido prestigio o han visto culminada la consolidación de su carrera, si bien empezaron en los setenta u ochenta a través de los llamados sellos independientes. En España y en muchos países europeos, incluyendo también a EEUU, muchos de ellos provienen de aquel fenómeno surgido en los ochenta popularmente conocido como la Movida, la New Wave o el Punk.
Y tal manifestación de amplitud de masas a la hora de conseguir el visto bueno de la crítica no es óbice para que surjan trabajos interesantes, que aunque no sean excluyentes en su forma de interactuar con respecto a esta dinámica oficialista, aun así no se les puede describir como un producto aparentemente comercial, sin más. 
Quiero presentaros a grupos y músicos, alguno bastante reconocido, otros menos, que no suelen  seguir el denominador común de ser tendencia o icono mediático en la industria musical:


ERA

Era es un acrónimo de Enminential Rythmn of the Ancestors, un proyecto musical del francés Eric Lévi basado fundamentalmente en canciones que siguen el estilo del canto gregoriano medieval mezcladas con ritmos modernos como el Rock, el Pop y la música electrónica. Su objetivo cualitativo era presentar la relación mística que tenía el compositor Eric Lévi con Dios o la cultura religiosa que desentraña en sus enseñanzas la Biblia. Es por ello que muchos temas presentan una temática muy variada relacionada con lo anterior, como puedan ser pasajes bíblicos del Antiguo Testamento, leyendas medievales y otras historias arcaicas y antiguas, todo desde el punto de vista del músico.

La canción que os presento, Ameno, fue el primer sencillo de Era, incluido en el álbum Era. La letra está escrita en un latín muy poco académico desde el punto de vista gramatical y ortográfico o modernizado de forma vulgar. La escenificación del vídeo refleja una ambientación medieval. La trama es de tres niños que van de excursión a Montsegur. Subjetivamente representa al mundo cambiante en el que se espera mucho más de los inocentes y de los jóvenes que de los caballeros o templarios veteranos, pues en el vídeo se ve cómo la espada logra romper la piedra solo cuando es manejada por la niña. Ese mundo visionario parece conectar dos épocas distintas, la actual y la medieval. El mensaje es un llamado hacia la esperanza en el futuro del mundo que conocemos, donde las próximas generaciones de jóvenes tendrán que decidir el rumbo a tomar.

Era - Ameno

Moby

Richard Melville Hall, conocido en el mundo de la música electrónica como Moby, es un músico neoyorquino que cuenta con notables éxitos. Como anecdotario contaros que su tío abuelo, Herman Melville, fue el autor del libro Moby Dick del que él tomó su nombre artístico. El tema Porcelain, de 1999, es el tercero de su álbum Play que alcanzó el número cinco en las listas de su país. La canción contiene sonidos rítmicos de piano y solos del cantante, así como voces de otros dos cantantes, Pilar Basso y Fernando Villalona.
Además de activista en varias causas medioambientales, y de defensa de los derechos de los animales, es vegano y también estuvo participando en un concierto a beneficio de un instituto de música y neurología promoviendo la música como terapia.
Su música denota una atmósfera indescriptible de armonía y un fuerte remanso de paz.


Moby - Porcelain


Radiohead

Radiohead es un grupo británico que hace rock alternativo. No se le debe de encasillar ni muchísimo menos dentro del Britpop, sería totalmente injusto porque realizan creaciones enmarcadas dentro del rock experimental y variado, con temas próximos a la electrónica. Se mantienen dentro del mercado defendiendo un marcaje de clara innovación en sus letras y en su estilo, el cual ha ido evolucionando. El trabajo de esta interesante banda empezó con un pequeño traspiés al publicar su primer sencillo Creep (1992) que luego sí consiguió el debido reconocimiento del público y de los analistas y musicólogos un año después. Siempre bajo el liderazgo de Tom Yorke ha sido y es un grupo valorado muy positivamente por los críticos en las listas desde los noventa, después de sus inicios formativos que fueron en 1985. Fue a partir del año 1997 cuando alcanzan fama mundial gracias a su disco Ok, computer que trata temas como la globalización y la alienación social.

Letra de la canción Karma Police

Policía del karma, arreste a este hombre
Él habla en matemáticas
Zumba como un refrigerador
Es como una radio desintonizada

Policía del Karma, arreste a esta chica
Su peinado de Hitler me está
Haciendo sentir enfermo
Y hemos caído en su fiesta

Esto es lo que obtienes
Esto es lo que obtienes
Esto es lo que obtienes cuando te metes con nosotros

Policía del Karma
He dado todo lo que pudo
No es suficiente
He dado todo lo que pudo
Pero seguimos en la nómina

Esto es lo que obtienes
Esto es lo que obtienes
Esto es lo que obtienes cuando te metes con nosotros

Y por un minuto allí, me perdí, me perdí
Y por un minuto allí, me perdí, me perdí

Por un minuto allí, me perdí, me perdí
Por un minuto allí, me perdí, me perdí
¡Uf! por un minuto allí, me perdí, me perdí



El significado de la canción, como su mismo nombre indica, se refiere al sentido del karma como concepto espiritual extendido y popularizado en nuestras vidas. De cómo las cosas que dices o haces se pueden volver contra tí o en tu favor, según los deseos y las intenciones. Por eso en el vídeo aparece un coche que persigue a un indivíduo para asesinarle pero finalmente por ley kármica el automóvil acaba incendiándose, es decir, el daño repercute en su contra. Lo que refleja este tema, así como todos los de Ok, Computer, es la alienación del mundo y de la sociedad humana actual; trata de la superficialidad, la cual no conduce a un desarrollo positivo ideal de las personas, de la autodestrucción hacia uno mismo, en un planeta donde el criterio de actuación muestra la elevada competitividad entre unos y otros...

Radiohead - Karma Police


Daydreaming es un trabajo del presente año, 2016, al que la crítica define como tema ambient. Está contenido como segundo sencillo en su álbum A moon Shaped Pool.
De fondo se escucha un piano melancólico como elemento sinfónico principal. Intervienen instrumentos de orquesta y las voces están distorsionadas y desaceleradas. 

Radiohead - Daydreaming



Paranoid Android es un tema incluido en su exitoso álbum Ok, computer.

Radiohead - Paranoid Android


Me he extendido más en la información aportada de este grupo porque creo que queda patente que es uno de mis predilectos dentro del panorama presente.


Arturo Meza

Arturo Meza es un vanguardista creador y compositor musical independiente, además de poeta. De nacionalidad mexicana, implementa en sus discos variados instrumentos y además ha inventado otros novedosos que desdibujan sistemas armónicos originales y transgresores (mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet). Es propulsor de una obra extensa a largo de sus treinta años de carrera y ha roto esquemas, enfrentándose a los paradigmas convencionales. En sus trabajos suele asociar a la música tradicional estilos diversos: rock, rock rupestre, blues, folk progresivo...El contenido de sus obras tiene como protagonistas presenciales a la cultura indígena y mexicana y también la mitología medieval, presentando rasgos muy característicos de estos elementos. Se nota enseguida cuando escuchas alguno de sus temas. El lenguaje que utiliza es muy metafórico y figurativo, realmente exquisito y lleno de recursos poéticos y estilísticos. Dos son las etapas en su evolución artística: una primera en la que realiza música con fines ritualísticos y ceremoniales, también de tipo religioso o místico y la segunda como ejecutor solista grabando discos. Aunque también ha realizado numerosas giras por Mexico y EEUU.


Canto de la sangre es un poema original de Rubén Darío que Arturo Meza musicaliza. Pertenece a la producción discográfica grabada y editada por Gente de México en 1992. También se incluye en ese trabajo Everness, de Jorge Luís Borges.


Arturo Meza - Canto de la Sangre



Arturo Meza - Lamento (Del disco "Ayunando entre ruinas")



 Don Guiñapo, canción incluida en su album Nemesis, su veinteava grabación, lanzada en 1999.

Arturo Meza - Don Guiñapo



Rafael Berrio

Bueno, llegados hasta aquí he de hacer un pequeño inciso. Quiero presentaros a un cantante y compositor español, donostiarra para más señas, no reconocido mayoritariamente; seguramente un artista a quien no se le haya hecho la debida justicia pero muy apreciado dentro del mundillo musical por sus compañeros coetáneos y por sus fieles seguidores. Lideró los grupos Amor a traición y Deriva. He tenido el gusto de conocerle hace poco musicalmente hablando a través de la difusión de una de su canciones en las redes sociales por una paisana suya y conocida mía. En los temas en los que abunda, critica el nihilismo que no deja sentir, el abandono o la falta de ilusión. Un poeta urbano por excelencia que no os dejará indiferentes.


Rafael Berrio - Simulacro (De su disco "1971")



Rafael Berrio - La alegría de vivir (Disco: "Diarios")



Esta ha sido una pequeño muestrario de un tipo de música que también admiro y me satisface lo suficiente como para prestarle la atención que no solicita meridianamente la FM de los 40 Principales, que no se circunscribe dentro de los círculos musicales de moda o que no interviene dentro de lo puramente comercial. Ejemplifica una relativa equidistancia de los esquematismos y de lo convencional, -cada grupo o músico presentado lo hace a su modo particular-. Espero que hayáis disfrutado de la entrada.


Licencia de Creative Commons
Marisa Doménech
Registrado en Safe Creative
Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha