lunes, 3 de octubre de 2016

La contracultura del Mod y dos discos legendarios de The Who

Imagen tomada de The Advertising Archives

¿Existió la contracultura en los cincuenta, sesenta y setenta? Si. Existió. Hecho éste que presupone una demostración significativa de la trascendencia que tiene en ambientes alternativos cualquier movimiento a contracorriente que cuestione o innove en aspectos, elementos y/o manifestaciones visuales y plásticas, musicales o literarias, no siempre hipergeneralizadas o extendidas con una amplia línea de masas. La contracultura se opone a los clásicos tal y como éstos se manifiestan originariamente y a los convencionalismos de la sociedad. 

Estas premisas que influyen en lo novedoso, implican casi siempre una ruptura con estilos arcaicos, viejos, caducos o sencillamente presos de la evolución de las nuevas vanguardias que se superponen a las expectativas propias de las tendencias artísticas anteriores, como forma de desarrollo de todo un sistema de creencias que empuja hacia adelante; o hacia atrás, puesto que, en ocasiones, la vuelta o regresión al pasado se hace patente cuando se repiten arquetipos, modelos, esquemas y antiguos prototipos  que se customizan o modifican aunque no necesariamente en lo sustancial.

Musicalmente hablando, a finales de los setenta, irrumpe en España un subgénero que bien se puede considerar una subcultura renaciente. De manera incipiente, actúa como precursora de la llamada New Wave de los ochenta. Y lo hace en modo Revival pues consige reproducir y refrescar a partir de la regresión a la década de los cincuenta, donde tiene su origen, el movimiento Mod que se podría traducir como Modernista. Su ubicación geográfica por antonomasia es Londres e Inglaterra y su mayor auge se vive desde los inicios hasta la mitad de los años sesenta.

Los Mods auténticos, genuinos representantes y ejecutores prácticos del movimiento, se caracterizaban, en lo fundamental, por:

-Su atuendo no estaba conformado exclusivamente por el Prêt-à-porter. La ropa se elaboraba cuidadosamente, con patrones hechos a medida.

-Eran avispados moteros, afines a las motocicletas Scooter. La vespa también fue un modelo apreciado.

-Seguidores acérrimos del Jazz y el "Modern Jazz" que se venía haciendo durante la década de los cincuenta, el Soul, el Rhythm and Blues, el Bebop, predecesor del Cool y sucesor del Swing de los cuarenta, el Ska procedente de Jamaica o el Garaje Rock.

Pero parece ser que transcurridos los dos decanatos de origen, el Mod no murió del todo. O al menos, no fue enterrado definitivamente. Resucitó poco antes del surgimiento del Tecno y el Punk londinense y pudo vivir en paralelo.

Los Mods fueron enemigos declarados de los "Rockers", otra cultura alternativa asociada a las motos y al cuero y que volvió a impulsarse también en España simultáneamente con la nueva ola y la movida ochentera, aunque con repercusiones minoritarias.

Quiero presentaros dos álbumes a contracorriente. Pertenecen a un grupo británico de Rock, los icónicos The Who. Al inicio de su carrera musical, en los sesenta, habían hecho intentos por promocionarse entre un público de tendencia Mod.

El primer disco es Tommy. Como una evidencia del paso del Mod al Rock, tenemos este trabajo que expresa un cambio y una ruptura de estilo, un salto cualitativo. Considerada por muchos críticos la primera ópera rock, narra la historia de un chico ciego, sordo y mudo. Album conceptual donde se aúnan en un mismo tema central todas las composiciones, haciendo que éstas se mantengan conectadas entre sí. Este éxito les conducirá al comienzo de su legendariedad.

En Quadrophenia, segundo LP que os muestro, el protagonista es un joven Mod que vive en su propio mundo idealizado y limitante, a quien solo le importan los placeres de la vida y que se retroalimenta de los escenarios típicos de esta contracultural modalidad sistémica. Pero llega un momento en que la psiquis del muchacho sufre un brutal impacto que le marca profundamente y cortocircuita la dinámica que llevaba hasta el momento. Una especie de shock que choca con su propia irrealidad.

Espero que lo disfrutéis.





The Who - Tommy - Parte 1

The Who - Tommy - Parte 2

The Who - Tommy - Parte 3

 The Who - Tommy - Parte 4


The Who - Tommy - Parte 5

 The Who - Tommy - Parte 6


 The Who - Tommy - Parte 7


The Who - Tommy - Parte 8

 The Who - Tommy - Parte 9


The Who - Quadrophenia
I Am The Sea 
The Who - Quadrophenia
The Real Mee
The Who - Quadrophenia
Quadrophenia
The Who - Quadrophenia
Cut My Hair

 The Who - Quadrophenia
The Punk And The Godfather
The Who - Quadrophenia
I'm One 
The Who - Quadrophenia
The Dirty Jobs
The Who - Quadrophenia
Helpless Dancer


 The Who - Quadrophenia
Is It In My Head
The Who - Quadrophenia
I've Had Enough 
 The Who - Quadrophenia
5:15


The Who - Quadrophenia
Sea And Sand
The Who - Quadrophenia
Drowned
The Who - Quadrophenia
Bell Boy
The Who - Quadrophenia
Doctor Jimmy
The Who - Quadrophenia
The Rock
The Who - Quadrophenia
Love, Reign O'er Me
 Safe Creative #1608300245184
Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):
1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.
2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):
1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).
2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde allí mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.
3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha