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2017, EL AÑO DE BLASCO IBAÑEZ

Vicente Blasco Ibáñez
(29 de enero de 1867 - 28 de enero de 1928).


Estamos viviendo una importante etapa de reconocimiento póstumo a toda una vida, obra y trayectoria en la figura trascendental de un honorífico literato. Transcurrió enero con un recordatorio memorable. El pasado día 29 se conmemoraba el 150 aniversario del nacimiento de un ilustre escritor del Naturalismo y activista político, Vicente Blasco Ibáñez y aunque si bien es cierto que algunos críticos le han incluido dentro de la Generación del 98, la realidad es que sus coetáneos no aceptaron tal vinculación, ni con ellos ni con el movimiento. 

En relación a esta conmemoración, El Consell de la Generalitat Valenciana, ha aprobado recientemente un decreto ley por el cual el presente año 2017 se declara Año Blasco Ibáñez.

Las razones para ello son poderosas. Es incuestionable y objetivo el hecho de ser un escritor influyente, polifacético y que destacó notablemente en su faceta narrativa. Pero si adoptamos una perspectiva revolucionaria, no podemos por menos reconocer que al mismo tiempo que gran creador literario y periodista fue un agitador político indoblegable. Su precocidad creativa facilitó que antes de los 35 años ya hubiera escrito lo mejor de su repertorio literario con sus obras más significativas, fundamentalmente las de carácter costumbrista y regional, próximas al impresionismo desde el punto de vista literario: Cañas y Barro, La Barraca, Flor de Mayo, Arroz y Tartana, La Catedral, Entre Naranjos... Y a su vez, por esta época, ya había fundado dos periódicos: La Bandera Federal y El Pueblo. Es en este último medio donde también edita varias de sus novelas en un formato por aquel entonces bastante común, el de los folletines por entregas. En este ámbito editorial desplegó una persistente labor de difusión y expansión de su ideología republicana y federalista, antimonárquica y anticlerical.

Con el objetivo de recuperar su memoria histórica y literaria, en nombre de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, se pretende que en este año se consiga la demarcación en un punto de inflexión restaurador. El motivo es el injusto tratamiento dispensado al escritor valenciano. Bajo dicha tesitura se resituará su nombre a la espera de poderlo sacar del ostracismo al que se le ha condenado desde tiempo atrás, generalizado y auspiciado principalmente a partir de la constitución del Régimen Franquista en adelante.

El alcalde de Valencia, Joán Ribó, ha realizado un llamamiento a todas las instituciones, organizaciones, colectivos, agentes culturales y a la ciudadanía, para que se sumen a la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. A este respecto hay programadas numerosas actividades, que el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez y la Casa-Museu Blasco Ibáñez, están organizando para el 2017. El fin que tiene celebrar estos actos se justifica honorariamente por el proyecto a corto plazo que insta a revalorizar adecuadamente su figura, su marco histórico y su obra, baluartes que tanto ayudaron a prestigiar la vida y costumbres de Valencia y de España al filo de la internacionalidad. 

Vayamos, entonces, a refrescar su legado. Porque aunque fue un novelista que cultivó diversos géneros, presentes en obras como las ya citadas, Arroz y Tartana (1894), Cañas y Barro (1902) La Barraca (1898) o Entre Naranjos, en tanto que se le considera propulsor de novelas regionales de ambiente valenciano, también cultivó el carácter histórico en libros como Mare Nostrum, El Caballero de la Virgen o Los cuatro jinetes del Apocalipsis que, curiosamente, pasó inadvertido en Europa pero no así en EEUU, país donde obtuvo un éxito brutal con más de doscientos mil ejemplares vendidos. 

Aunque adscrito al Naturalismo literario, no es menos cierto que el protagonismo indiscutible se lo llevó Zola, su máximo teorizador y representante por antonomasia. Sin embargo, y ya que el Naturalismo no fue tarea fácil en el contexto español, al contrario de lo que ocurría en Francia y en el resto de Europa de forma más o meno radicalizada, en nuestro país comienza a experimentarse un cierto empuje en torno a 1880, año en el que se empiezan a traducir novelas francesas influyentes. Blasco Ibañez se reconoce a sí mismo de la filial naturalista española puesto que además hay una coincidencia cronológica pero su naturalismo será un tanto ecléctico, tendente a una posición dudosa y ambigua que le sitúa a caballo entre la escritura social -en crítica a los criterios de estilo y de contenido de los literatos de la generación anterior- y la singular Generación del 98, con todas las reticencias ya expuestas por parte del movimiento y sus autores a la hora de incluirlo como miembro de pleno derecho. Matizar también que su influencia dentro del Naturalismo español superó a la de Emilia Pardo Bazán, habida cuenta de las connotaciones catolicistas que la literatura de ésta ultima imbuía a sus obras.

Se puede decir que Blasco Ibañez fue repudiado por La Generación del 98, al ser el único escritor de su época que se enriqueció escribiendo y porque además adquirió fama internacional. Muchas de sus novelas han sido llevadas a la gran y pequeña pantalla, tanto en Hollywood, como en la televisión moderna, con repercusiones exitosas en Europa y España y también en América. Además escribió novelas sociales (La Catedral, El intruso, La Bodega, La Horda), psicológicas, que eran una  especie de derivación del Realismo (La Maja desnuda- autobiográfica-, Los muertos mandan), novelas de temática americana (Los argonautas -también autobiográfica-, La Tierra de Todos), otra novelas donde ensalza la historia de España (El Papa del mar, A los pies de Venus, En busca del Gran Kan), novelas de aventuras (El paraíso de las mujeres, La reina Calafia, El fantasma de las alas de oro), libros de viajes (La vuelta al mundo de un novelista, En el país del arte, Oriente, La Argentina y sus grandezas), así como novelas cortas (El préstamo de la difunta, Novelas de la Costa Azul, Novelas de Amor y de Muerte, El adiós de Schubert), entre otras muchas. Fue un escritor muy prolífico.

"El dolor es el agua que riega los jardines de la poesía y hace crecer sus árboles más lozanos" - Blasco Ibañez Tuitéalo


Como político combativo y preocupado por los sectores más desfavorecidos se enfrentó a la dura realidad de una Valencia contextual empobrecida, cuyo dinamismo de feudo se gestó a lo largo del siglo XIX, en unos momentos en que ya empezaban a aflorar brotes incipientes de socialismo activo y revolucionario. Eran los tiempos de una sociedad valenciana auspiciada por el analfabetismo del pueblo, un problema endémico que pervivía junto a las estructurales condiciones de vida precarias que hacían estragos entre la población.

Desde un principio, su naturaleza apasionada, radical, festiva y algo barroca se entrelaza y se une a amplios sectores de masas lo cual le otorgaría el fervor de la mayoría de la población y le convertirían en el político más popular de Valencia, ganándose, a su vez, muchos enemigos entre sus contrincantes. Su poder de erudición y su capacidad de convocatoria le hicieron llenar grandes espacios públicos para mitines, en los casinos y en los barrios; y se pateó las calles y los pueblos dirigiéndose directamente a la gente que le escuchaba extasiada, a personas y trabajadores que ya formaban parte de esa nueva clase social venida del campo y del antiguo artesanado, el proletariado industrial.

Como resultado, fue elegido diputado a Cortes en 7 ocasiones y en 1898 y 1907 ocupó dos escaños en el congreso de los Diputados representando a Unión Republicana Autonomista.

Como colofón organizó y encabezó en la ciudad de Valencia un auténtico movimiento de masas republicano al estilo europeo. Creó siete casinos republicanos distribuidos estratégicamente, a los que se añade el Casino Central de la ciudad de Valencia donde se puso en funcionamiento una Unversidad Popular. Los casinos eran centros de reunión y espacios de sociabilidad para gente con ideas adelantadas y a contracorriente, de ideología progresista y anticlerical. Estaban dedicados en especial a los derechos humanos. Defendían los principios de Rousseau acerca de que la soberanía popular no se delega, sino que se ejerce. Estas fueron las principales premisas ideológicas del llamado Blasquismo. Contó con la inestimable ayuda de su rotativa El Pueblo para la difusión y expansión de las ideas.

"Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza" - Blasco Ibáñez Tuitéalo


La radicalidad de estas ideas y su activismo frontal y enérgico le llevaron a sufrir problemas con la justicia, ocasionados por el enfrentamiento con los principales estamentos caciquiles, siendo encarcelado tres veces.

En 1908 renunció a su acta de Diputado y se instaló en Madrid, abandonando la vida política.

Es en este mismo período cuando amplia su faceta de editor creando la editorial Prometeo, circunstancia que le permite promocionar sus obras y al mismo tiempo las de autores clásicos y contemporáneos: Aristófanes, Shakespeare, Quevedo, Maupassant, Zola, Gorki, Tolstoi, Dostoievski, Alejandro Dumas, Victor Hugo, Edgar Allan Poe, Jack London, Conan Doyle, Voltaire, Kropotkin, Nietzsche, Darwin o Marx. Se trata de una nueva etapa donde se inicia en la vida mundana y en la particular perspectiva intelectual participando en tertulias, en los salones, en la nocturnidad excéntrica y viviendo la vida del teatro y la ópera pero donde igualmente conectó con lo más destacado de la intelectualidad progresista del momento. Para ello se apoyó en dos íntimos amigos, Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure. Era tal su popularidad y su fama que pronto le contrataron para que realizara una serie de giras por Chile y Argentina, país donde emprende un proyecto que le llevaría a la ruina. Compró con su dinero miles de hectáreas en las provincias de la Patagonia y el río Paraná haciendo que vinieran de Valencia cientos de campesinos arroceros que las arrendaron durante diez años teniendo ellos mismos derecho de compra con los beneficios que obtuviesen. Sin embargo, los arroceros traídos de Valencia se quedaron allí e hicieron prosperar el proyecto colonizador, lo que ha dado lugar a que esas dos colonias que fundó constituyan en la actualidad el principal granero arrocero de Argentina.

Tras el abandono de la empresa, Blasco Ibañez se instaló en París poco antes de comenzar la 1ª Guerra Mundial. Allí elaboró multitud de crónicas sobre la guerra asistiendo en primera línea de frente. Comenzó a publicar en su editorial una Historia de la Guerra europea en fascículos. En esta nueva etapa consiguió renombrarse y hacerse rico gracias al éxito catalizador de Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Los miles de ejemplares vendidos en el gran continente, doscientos mil, le hicieron emprender una gira donde muchísima gente era capaz de escucharle, esto es, en iglesias católicas, protestantes, masónicas, sinagogas... Tras viajar por todo el país recibió el doctorado Honoris Causa por la universidad de Washington. Despues de pasar un tiempo en Mexico volvió a España, esta vez convertido en mito, habiéndosele reconocido sus éxitos internacionales y donde retomó su actividad de agitación y propaganda como antaño, cuando ensalzaba a la República y a la libertad.

"La música es para mí las más grata de las artes. Entiendo poco de ella pero la siento" - Blasco Ibáñez Tuitéalo

Un viaje alrededor del mundo fue el otro proyecto que emprendió tras aceptar el encargo de escribir una novela que tratase del Descubrimiento y serle adelantados 50.000 dólares. Los beneficios que percibió por escribir crónicas periodísticas y todas las variadas experiencias de sus viajes le valieron para recopilar su libro La vuelta al mundo de un novelista que sería publicado en tres volúmenes.

Una vez recuperado para España, combatió la Dictadura de Primo de Rivera a través de sus textos de denuncia. También mediante gestos y declaraciones iría orquestando la preparación de esa nueva empresa revolucionaria: "tengo energías suficientes para luchar otra vez". Planificó entonces, muy concienzudamente, su vuelta a la política con estratégicas incursiones en la prensa mediática. En un homenaje a Emile Zola celebrado anualmente en París, expresaría: "Nació en un tiempo en que era necesario defender la libertad y la verdad y las defendió ofreciendo bienestar, fama y vida... A ningún hombre que pueda tener eco en España y en el mundo entero le es lícito callar en estos momentos". Tales manifestaciones fueron recogidas por diarios de América y de Europa. Entre sus gestos intencionales se encuentra como anecdotario la renuncia a su candidatura para el ingreso en la Academia de la Lengua.

"Las Revoluciones no se miden por los dolores que originan, sino por los nuevos beneficios que aportan al bienestar y la libertad de los humanos" - Vicente Blasco Ibáñez

Cuando comenzaba su nueva novela en clave autobiográfica, que debía ser el relato de su vida y que se llamó La juventud del mundo, murió en Mentón, Francia.

La novela Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis supuso la llave de apertura hacia Hollywood. Vendió los derechos de su obra a la Metro por 20.000 dólares. La película fue protagonizada por Rodolfo Valentino y era una cinta destinada de antemano a obtener un éxito rotundo, recreando la historia de dos hermanas durante la Gran Guerra, una de ellas casada con un francés y la otra con un alemán.

"Mi vida es acción y aventuras. Yo fui un inflamado revolucionario. Pronuncié discursos, escribí artículos contra la opresión y estuve preso treinta veces. Sí, treinta veces por cuestiones políticas y de ello me enorgullezco". Estas fueron sus proclamas mediáticas para con la prensa norteamericana que tenían un objetivo eficaz y resolutorio a la hora de publicitarse y visibilizar su trayectoria.

El tándem Valentino y Blasco Ibáñez dio los frutos esperados. Pero no contando solo con eso, al año siguiente volvió a demostrar lo que se cotizaban sus obras con una nueva adaptación cinematográfica, esta vez con Sangre y Arena (Fred Niblo, 1922), film que entusiasmó al público norteamericano. El debut en Hollywood de Greta Garbo con Entre Naranjos (The Torrent, 1925) fue la consolidación de su carrera en aquel país. El cine disparó su popularidad. Le agradó tanto su periplo artístico dentro del celuloide que decidió escribir novelas cinematográficas con la pretensión de llegar a cientos de miles de personas. Es el artífice español en este sentido. Nadie más ha conseguido que sus novelas hayan sido llevadas a la gran y pequeña pantalla en EEUU, Francia y España. Entre sus extraordinarias contribuciones se encuentran dos versiones de Hollywood de Los cuatro jinetes, tres de Sangre y Arena, la Horda, Cañas y Barro, La Barraca, Entre Naranjos, Mare Nostrum, Arroz y Tartana...

Uno de sus rasgos característicos quedó reflejado en la admiración que sentía por las mujeres y el amor femenino, tanto físico como psicológico. Contaba con un atractivo predominante para ellas. Se cuidaba muy mucho de cómo aparecería aspectualmente. Ejemplos de ello son los retratos que elaboraron Sorolla, Ramón Casas o Antoni Fillol, así como sus fotografías, prácticamente autorretratos.

Los restos de Blasco Ibáñez fueron trasladados a Valencia una vez se proclamó la Segunda República Española, cumpliéndose así un deseo expresado en 1921 en su última visita a la ciudad. El propio Blasco Ibáñez declaró: "Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano, junto al Mare Nostrum que llenó de idea mi espíritu".

El escritor no llegó a tiempo de conocer La República. Mas tarde, con la sublevación fascista y el golpe de Estado militar perpetrado contra la democracia republicana revolucionaria, su obra y su legado serían perseguidos durante el Franquismo.

Es el momento de hacer extensiva esta obra y este legado que durante todo el 2017 tendrán muy presente a este genial autor valenciano, persona admirable que demostró con creces su carisma y su universalidad. Un escritor que junto a Miguel de Cervantes reverbera el grandísimo magisterio de las letras españolas por el mundo.

Las actividades, cursos y conferencias que se impartirán en colaboración con la Asociación Vicente Blasco Ibáñez se llevarán a cabo en: Casa Museo Blasco Ibáñez, Museo de la Ciudad y Museo de Historia de Valencia.





DETALLES DEL PRODUCTO

Arroz y tartana

Tapa blanda: 264 páginas
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (3 de marzo de 2016)
Idioma: español
ISBN-10: 1530028744
ISBN-13: 978-1530028740

La voluntad de vivir

Tapa blanda: 544 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (24 de febrero de 1999)
ISBN-10: 8437616980
ISBN-13: 978-8437616988

Oriente

Tapa blanda: 256
Editor: Almuzara; Edición: 1 (21 de octubre de 2016)
Colección: Historia
ISBN-10: 8416776296
ISBN-13: 978-8416776290

Obras - Colección de Vicente Blasco Ibáñez: Biblioteca de Grandes Escritores

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 11901 KB
Editor: IberiaLiteratura; Edición: 1 (31 de marzo de 2015)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: español
ASIN: B00VVJ9UNC
Word Wise: No activado
Tipografía mejorada: No activado



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Y ya para terminar, tal y como acostumbro a hacer, me despido con música: (últimamente me está dando por poner a The Cure 😊)


The Cure - Friday I'm In Love



The Cure - Boys Don't Cry

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[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
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Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…