Ir al contenido principal

DISECCIONANDO EL AMOR ALTERNATIVO


El amor alternativo entre dos personas implica disfrutar del momento sin pretensión de alargar la pasión más de lo necesario. Es intenso, abierto y a contracorriente. La entrega entraña mera sugestión, no hay deseo de conocimiento mútuo, ni el amante intenta desvelar el misterio del amado o del atrayente. Se admira la dura realidad de la que forma parte un ser encantador. Sustituir rápido un amor por otro puede dejar un poso de profunda melancolía. Los amores relativos son así. Es una manera de amar, con pasión o no, de estar en pareja o con varias personas a la vez compartiendo y alternando vivencias; resalta un modelo de sentir dentro de un límite de fijación hacia el sujeto erótico o hacia el objeto artífice de la atracción.  

Voy a mostraros una poesía.
El contexto histórico-social en el que se enmarca la acción poética y el argumento, sitúan el tiempo y el lugar en la época franquista durante la década de los sesenta, una vez iniciado el aperturismo aunque todavía en fase incipiente. En una ciudad como Madrid, centralista, que intenta pervivir en medio de una realidad paralela pero donde contrastan y se hacen notar ya voces que se enfrentan  al Status Quo. Es una dinámica de transición. Tanto las libertades como los derechos de la población civil en su  conjunto estaban restringidos, esquilmados. Los españoles habían tenido que tragarse una Guerra Civil que se impuso a sangre y fuego contra las libertades revolucionarias. 

La sociedad no aceptaba abiertamente este tipo de relaciones, la propia ley condenaba su ejecución y desarrollo. A consecuencia de ello, pequeñas y grandes historias solo podían trascender en  la semiclandestinidad, no pudiendo reproducirse de forma explícita en el día a día. Todo ello provocó que en muchos ámbitos se recurriese a la doble moral, una práctica habitual entre la burguesía y las clases altas. En contraposición, cualquier rasgo o manifestación de amor libre, todas aquellas experiencias amorosas, sexuales o eróticas alejadas de lo convencional tenían que llevarse a cabo a escondidas, siendo ocultado su reconocimiento público. En este ejemplo, los personajes se relacionan en un burdel. Las casas de citas eran lugares permitidos oficialmente por el régimen.

Los modelos de relación abiertos, hoy en día expresamente aceptados, son opciones que se eligen o no en función del sistema de creencias de cada cual. Sin embargo en la época que refiere esta poesía, la propia educación y los condicionamientos sociales impuestos, la falta de libertad, el aislamiento que rodeaba nuestro país conforman una gravedad de factores cuya determinación provocó que muchas personas sufrieran fuertes contradicciones existenciales, problemática que también recoge el poema en la figura de uno de sus protagonistas.


El amor alternativo implica disfrutar del momento sin pretensión de alargar la pasión Tuitéalo


Diseccionando el amor alternativo

Ella me encadena y me hace cocinar.
Alicia es frenesí. Mujer de la sopa boba.
Tumbada en el diván.
¡Oh, amores perros!
No es límpida la atmósfera.
 Jubilosa reluce esta noche 
de capciosa contraluz
tras los exámenes finales.
Confettis y champán. El cumple de Miranda.
Roberto el resultón, con porte 
y buen desnorte. 
Y yo la miro cautivo.
A sus labios de carmín. Su sonrisa confidente. 
Tengo un aura espiritual 
pero no quiero que lo sepan.
Se oyen reproches a tocateja, 
Laura  farfulla con Adrián.
Donde se esconden las comadrejas. 
En esta noche estelada. 
De sonrisas y batallas.
De goliardos y rondallas. 
La tuna que se disfraza.
Y yo la remiro cautivo.
Alicia ausente. Alicia frenesí.
No la quiero compartir pero... 
se acercó Roberto, sugerente.
Provocando un amor relativo. 
Tras el corazón negado. Constreñido.
¡No me robes a quien se parece a mi madre!
Que madre solo hay una...¡chaval! 
-recrimina el atractivo-.
No existen los sucedáneos.
O es ella. O ninguna.
Mamá me lo hubiese combatido. 
Y él sigue, relamiéndose los labios.
Y canta. Y baila. Tocando el frenesí de Alicia.
Y yo vuelvo a mirar.
Pálido y mortecino.
Cautivado de por sí. Medio ido.
Y ya llega doña Engracia. 
Con el pastel de cerezas.
Dando las gracias se va al cuarto. Lo festeja.
Sin hacer caso del jaleo.
Con la toga muy deshecha.
Laura se marcha y barrunta, 
va a la cama con su gañán. 
Pocas ganas le tendrá.
Adrián se queda tranquilo.
Y nosotros los goliardos. 
Los de la tuna de San Juan.
Adelantamos trabajo.
¡Les cantamos a las reinas! 
De la calle y del hogar.
Reinas que fornican por cien pesetas.
Con los tunos sanjuaneros.
Las prostitutas con uñas de porcelana, 
presurosamente, nos quitan el gabán 
entre miles de requiebros.
Hace frío esta noche estelada.
Laureada con sonrisas de mirlo.
Doña Engracia ya se acerca. 
Con zalamería y cortejo.
Tratándonos como a niños.
Como a sus chorvos traviesos.
Doña Engracia la Madame.
¡Y cómo se contornea! Parece un pavo real.
Amores altivos gozosos
que descubren la sociabilidad
de unos mocosos de veinte,
en la época del general (ísimo).
Honda melancolía,
lascivia protuberante.
Este aguante es muy propicio.
Será todo un ritual. Galante.
¡Cantad, tuneros!
¡Que canten!
Los diálogos crean un vínculo dichoso.
Dichosa farsa. Moralidad.
¡Santiago y cierra España!,
grito de guerra del generalato.
Opacidad. 
y Franco arreciando en la Plaza de Oriente.
España tenebrosa, abrupta.
Nosotros, los jóvenes  inestables.
La miro en mayor cautiverio.
Es tarde. Alicia se está desvistiendo.
Se quita las ligas de soslayo.
Pronto se desvanece.
Hacia el dormitorio.
Esquivo el agobio sin lloros. Lo dicho.
La chica se fue con Roberto. 
Son amores alternativos 
en las grandes ciudades modernas.
Heme aquí en Madrid. 
En la Universidad Complutense.
Tan vivo como perdido.
Amor como aliciente.
Ensimismado existir del erotismo esencial.
Protagonista en mi propia soledad.
Será porque soy tan pavo 
que se acerca un pavo real.
Doña Engracia me rodea.
Son sus brazos mi ansiedad.
Un alma por sí tendenciosa.
Fogosa perennidad.
Sesenta años a cuestas.
Aunque de muy buen ver.
Yo recito a Baudelaire, 
un soneto, "Une Passante",
mi ideal paradójico.
Lo prefiero al buen rezar.
Tan solo tendré que abrazarla, 
poseerla de una vez; 
y sin mirarla a los ojos, 
hacerme desaparecer.
En esta noche estelada, 
donde las comadrejas yacen. 
Solapadamente.
En asuntos propios, 
debajo de las sábanas. 
Sigo recordando a Alicia. 
Aunque junto a mí se encuadran, 
Miranda la cumpleañera
y madame la pava madre.
Todo está consumado 
en un contorno vacío. 
Amores alternativos, 
sin brillo, ni desafío,
amores de collage
que solo se pueden vivir 
en las grandes ciudades. 
Ciudades como Madrid.
Ante ciertos lujos alejados del campo.
Por cien rubias la hora.
Amores que dan experiencia ,
de peligro y aventura.
Amores cautivos.
Alternativos.
Surrealistas.
Con cierta textura.
Son amores relativos.
Polivalencia de miradas abiertas
y la posibilidad de elegir entre ellas.
Entre todas las miradas 
y frente a cuerpos desnudos.
Y yo me pregunto,
como diría el poeta,
Baudelaire...
"Fugaz belleza
cuya mirada me hizo pronto renacer,
¿y no será como ver en la eternidad?"



Fleetwood Mac - Go Your Own Way
Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.

-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

ENSAYO PERVERSO: EL POR QUE DE LA ATRACCION PSICOLOGICA HACIA EL MITO DEL ZOMBI

LOS ANTECEDENTES DEL MITO DEL ZOMBI  LIGADOS A LAS TRANSFORMACIONES  QUE HAN CONFLUIDO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Antes de embaucarme en el análisis del significado más popular y reconocido del mito del zombi que todos asumimos en su representación literaria y cinematográfica, fenómeno surgido como tal a partir de la primera década del siglo XX, aproximadamente, me voy a remitir al origen sociocultural propiamente dicho, esto es, a su genealogía como concepto y como conformación del personaje identitario. Y como todo fenómeno de masas, siempre hay un precedente cultural y literario, el reflejo de una motivación primaria, la génesis de la voluntad de alguien que se pregunta cuestiones novedosas al respecto y se otorga respuestas a través de manifestaciones de su psiquis plasmadas en alguna obra o legado. Tal es el caso de The Magic Island, el primer texto donde aparece el zombi como ideario del "muerto viviente", la primera analogía asociada a este nuevo paradigma creativo del espectá…

VACACIONES YE-YE

Si no fuera por esos pequeños momentos que escenificaban los preparativos de la marcha de las vacaciones de verano, una vez se dejaba atrás la oficina, la fábrica o las colas de los supermercados, como Jobac o Superette en Valencia, la España ye-ye no hubiese sido recordada para la posteridad con la suficiente justicia. Por cierto, hablando de supermercados, quiero hacer una mención especial al autoservicio del barrio alimentario que dio paso poco después a cadenas de distribución como las citadas. ¡Vivan los sesenta y el aperturismo! -se diría por aquél entonces. 
Casi como revancha y al son de "Los tiempos están cambiando" que musicaba Dylan, se abalanzaron como un cohete el turismo y el desarrollismo, dando cancha a la visita de las suecas, tan rubias y estilizadas ellas, a la implantación de la marca Seat española dentro del sector de la automoción y al hecho taxativo de haber tenido que aceptar los españolitos de a pié el llamado Plan de Estabilización Económica, concret…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

BELLA HISTORIA ANDINA

Allá en los albores regidos por la Pachamama, en una cumbre de alta montaña, existía un lago que rodeaba una isla habitada por un toro de astas doradas que al bramar echaba por su boca espesos nubarrones de tormenta. Era la morada de esta Diosa de la Tierra, la engendradora.
Para los andinos que habitaban más abajo, en los inmensos bosques terrenales, era una jornada honorable, celebraban su día, el día de la Madre Tierra.
Durante la festividad jubilosa se había reunido una población numerosa  de indios yuaracares, que con sus, niños, mujeres y ancianos recorrían la estepa en procesión, ya que hacía muchos decenios y centenios que se habían convertido al cristianismo. Para esta ocasión ilustre pretendían realizar una danza folklórica y rendir culto a la virgen del Socavón.
-Qué pena que no estén hoy las famílias que marcharon para España. ¡Qué suerte tienen de poder recorrer mundo y progresar!.
-¿Pero estás tomado pequeño Amaru? ¿Donde se vive mejor sino aquí? Con el libertador de la Patr…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO

[NOTA AL POST: NO ES IMPRESCINDIBLE VER TODOS LOS VÍDEOS Y LEER LAS LETRAS DE LAS CANCIONES PARA TENER CLARO EL SENTIDO DE LA HISTORIA, SI BIEN, SON UN RECURSO PARA ADENTRARSE EN LA ESENCIA Y DISFRUTAR CON INTENSIDAD, AUNQUE SOLAMENTE ES UNA SUGERENCIA]
Recordando al Rey Arturo y a los Caballeros de la Mesa Redonda (Fragmento: Excalibur (1981)/Reino Unido)  Director: John Boorman (Duración: 1 min y 12 seg)
UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO
Una tesis doctoral en los mundos del rey ArturoTuitéalo

¿QUIERES SABER DE QUE VA ESTA HISTORIA?
LA PARTIDA DE CARTAS NUNCA TERMINA EL JUEGO CUANDO  TU MUNDO DEPENDE DE QUE TENGAS UNA CARTA FAVORABLE
CC BY-SA 2.0 Anton Raath El grupo de amigos se encontraba en el reservado del pub jugando una partida de póker. Ana, nuestra prota, era medio tramposa, utilizaba faroles para ganar siempre. Uno de los colegas apostaba muy fuerte y perdía sistemáticamente y los otros tres, con mucha prudencia, utilizaban la estrategia de retirarse a tiempo viendo el posi…

The Alan Parsons Project - [Full Album] Tales of Mystery & Imagination

Alan Parsons era por aquel entonces, hablamos de los años sesenta, un ingeniero de sonido que había trabajado con los Beatles. Ganó un Grammy con su trabajo en Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Primero fue ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road. Pero no conforme con realizar labores de producción y por el contrario, adentrarse en el mundillo de la composición, decidió asociarse con Eric Woolfson, compositor y manager de algunos artistas de la época. En ese momento, Eric Woolfson estaba inmerso en un proyecto musical basado en los cuentos de misterio y poemas de Edgar Allan Poe. Esta primera conexión entre ambos dió lugar a esta maravilla de la ingeniería, llamada Tales of Mystery and Imagination (Historias de Misterio e Imaginación).
El álbum fue grabado y mezclado en los estudios Abbey Road de Londres, entre julio de 1975 y enero de 1976. El sello es de 20th Century Records - S-32.842. Otras versiones tienen el sello de Charisma en Reino U…

PREMIO LITARCIHIS. BOR: Blog Original

Desde aquel 7 de marzo de 2014 en que inicié mi andadura novel, os aseguro que han pasado muchas cosas. Desde luego que un año y tres meses pueden dar mucho de sí. Aunque parezca que fue ayer cuando me lié a buscar información por internet acerca de cuál iba a ser la mejor plataforma de lanzamiento del blog para mi caso, cómo crearlo y configurarlo desde la nada y prácticamente sin ningún tipo de experiencia en estas lides. ¡La verdad es que cada vez que lo recuerdo no puedo evitar esbozar una sonrisa de complicidad conmigo misma!. 
Porque durante todo este tiempo he aprendido de lo lindo, cosas que no sabía, incluso cuestiones que si no hubiese sido por obligación de principiante y porque ya me había abierto la cuenta de blogger, quizá no hubieran visto la continuidad -y me diréis, ¡eso es lo primero que suele decirse!, ¿no? 
De acuerdo, pero aunque parezca un tópico muy socorrido, el clásico argumento de justificación, esta afirmación no deja de ser la pura verdad. No voy a mentiros. …

SEVILLA

A Guadalquivir, río de Andalucía




   Pues dejando tu nido cavernoso


de Segura en el monte más vecino,


por el suelo andaluz tu real camino


tuerces soberbio, raudo y espumoso.



   A mí, que de tus fértiles orillas


piso, aunque ilustremente enamorado,


la noble arena con humilde planta,



   dime si entre las rubias pastorcillas


has visto que en tus aguas se han mirado


beldad cual la de Clori, o gracia tanta.



Soneto de Luís de Góngora


La Plaza de La Encarnación (Setas)








La Plaza de la Encarnación, más comúnmente conocida como Las Setas por el monumento del mismo nombre. Uno de mis lugares fetiche, donde tantas horas, días y momentos pasé en mi breve estancia de un año en la mítica ciudad de la alegría. El nombre de La Encarnación se debe al antiguo y desaparecido Convento de la Encarnación (de la orden de San Agustín), cuyo edificio ocupaba parte de la plaza. Aquí justamente se reunía el movimiento 15M, con quien tendría el placer de encontrarme en varias ocasiones. Muy cerca, las calles más comerciales d…