Ir al contenido principal

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES



Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging

En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.

Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.

Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos estilos de plantillas responsive, es decir, adaptadas fácilmente a las plataformas móviles. Se pueden ver correctamente desde un ordenador de escritorio, tablets y smartphones. Están disponibles totalmente para su uso ya. Si entráis al apartado diseño y pincháis sobre la sección Tema para acceder a las herramientas, podréis escoger la plantilla que más os guste. Podéis editar desde el Diseñador de Plantillas. Y desde la página de Diseño hacer clic en los gadgets, arratrarlos para cambiarlos de posición y eliminarlos. Para cambiar el ancho y las columnas, el color de fondo o el color de los enlaces, tamaño, fuentes, añadir CSS... entonces pinchad en Personalizar.





En el Diseñador de Plantillas, en el apartado Gadgets, podéis elegir qué gadgets queréis que aparezcan o no. Porque es optativo que tanto los gadgets que añadáis desde el cambio de plantilla o desde el inicio de un nuevo blog, como las pestañas y aquellos gadgets que se os hayan conservado, queden resaltados y marcados, en cuyo caso, se verán. Si no, no se eliminarán pero permanecerán ocultos. Lo que sí aconsejo es que hagáis una copia de seguridad de vuestra anterior plantilla porque algunos gadgets que ya teníais sí que se borran con el cambio. También por si no os satisface el nuevo modelo de plantilla.

Los Temas nuevos son Contempo, Soho, Emporio y Destacable. Como habréis podido comprobar, cada tema (cuatro en total), dispone de cinco plantillas con diferentes estilos; al completo, veinte novedosos estilos. A mí me pareció que el diseño más elegante lo tenía Destacable y es el que utilizo.




La particularidad que ofrecen estas plantillas en cuanto a diseño y funcionalidades es que están mejoradas y cargan mucho más rápido. Por ejemplo en Contempo, Soho y Destacable la sidebar está ocultada. Tienes que pinchar en el botón correspondiente para expandirla, o bien a la izquierda, o bien a la derecha, dependiendo del tipo de plantilla te saldrá a un lado o a otro. En Contempo y Soho, arriba a la izquierda se encuentra el botón. En Destacable, arriba a la derecha. Emporio, mantiene la sidebar visible a la derecha.

Otra peculiaridad es que las cinco llevan incorporadas las pestañas o botones de Suscribir, (al feed del blog, tanto si es de Feedburner, como si lo tenéis predeterminado);  así como un buscador para los posts del blog y sin necesidad de añadirlo como gadget de Blogger. 

Otra novedad es que tanto el Título del Blog, como la suscripción al Feed, el buscador y el botón para expandir la sidebar, quedan fijados arriba al hacer scroll.

Igualmente, se muestran en desplegable los botones sociales básicos para que todos los artículos puedan compartirse en las redes sociales. Estas son: Facebook, Twitter, Pinterest y Google +. En mi caso, que he cambiado a la plantilla Destacable, me aparece el enlace Compartir. En otros modelos de plantilla sale el símbolo o icono  A su vez, se os da la posibilidad de obtener una dirección o URL del post o de compartir por correo electrónico. Este icono o enlace desplegable de redes sociales aparece en cada entrada individual, en la parte superior o arriba de la entrada y también debajo de la misma.


Abajo del todo desaparecen los enlaces de navegación de siempre, tipo entradas recientes/entradas antiguas, con lo cual, el ahorro de tiempo de carga es considerable. Es otra forma de optimización. En lugar de esto, se ha colocado un botón para cargar más entradas. Yo lo tengo como un enlace de Más información. Así, los posts no salen completos, a no ser que pinches en el botón para ir a una entrada individual. Y no es necesario implementar esta función (la clásica "leer más") que, en algunos casos y según el funcionamiento que querías ofrecer del mecanismo, resultaba engorroso de aplicar como función añadida aparte.



Ahora la opción de colocar una Entrada Destacada os viene por defecto, con la posibilidad de escoger si queréis que aparezca el post que vosotros elijáis destacándolo al principìo, o bien, la última entrada que hayáis escrito. Para elegir os váis a Diseño y desde el propio gadget Entrada Destacada veréis las dos opciones a escoger. Allí marcáis la de vuestro gusto. No olvidéis que si realizáis cualquier cambio en los gadgets, deberéis volver al diseñador de plantillas y marcar de nuevo ese gadget porque habrá vuelto a quedar oculto. Este sistema de sumarios para portada es nativo, es decir, que no necesitáis incorporarlo vosotros. Podéis incluso colocar un resumen o fragmento del pot a vuestra voluntad. La foto o imagen quedará a un ancho total y así es como se va a ver.

Por otra parte, si no os acaba de gustar cómo queda la imagen o foto del encabezado del blog, no os preocupéis. En estas plantillas, la imagen de fondo del blog solo ocupa una pequeña parte de la página. Pero no hay problema si queréis variar su altura regulándola desde el Diseñador de plantillas. O, además, añadir un efecto de desenfoque a esa misma imagen.

El ancho del post abarca toda la página. Queda muy chulo, de verdad.

El gadget de Entradas populares, ahora aparece solamente en las entradas individuales aunque, al igual que antes, podéis elegir la cantidad de posts totales que queréis que se vean. Pero este gadget es similar al papel que puede hacer el widget Entradas Relacionadas. Eso si, sin necesidad de modificar el html de la plantilla ni recurrir a proveedores externos.

¿Quiere esto decir que no se puede modificar ni alterar nada de lo que viene prefijado? Tened en cuenta que ahora las entrañas, es decir, la configuración de la plantilla y de su html queda algo diferente. En lo más básico sigue siendo lo mismo, pero a mí me ha costado averiguar algunos códigos, bien porque varían un poco o porque directamente no aparecen, aunque las anteriores plantillas fueran las que se añadieron después con el diseñador de plantillas, más nuevas pero no tan actualizadas ni modernas como éstas. Algunos trucos consistentes en alterar un gadget nativo puede que no sean posibles de aplicar ahora.

Sin embargo, he probado a añadir funcionalidades (widgets) que ya tenía anteriormente y lo he logrado. Por ello, paso a deciros qué tipo de códigos html hay que tener en cuenta para poder hacerlo. 


COMO PONER LAS ENTRADAS RELACIONADAS

Para introducir el widget de Enlaces Relacionados o lo que comúnmente se conoce con el título de También te puede interesar, bien sea a partir de las etiquetas, o bien, recurriendo a un widget de empresas externas, el método a seguir será el mismo, solo que yo únicamente he encontrado un código usable en la zona de después del post, arriba del footer. Primero, tras clicar en Tema y Editar html, hay que apretar control + F y hacer una búsqueda en el buscador, aunque no encontré los típicos códigos:


<div class='post-footer-line post-footer-line-1'>

</div class='post-footer-line post-footer-line-2'>

<div class='post-footer-line post-footer-line-3'>

<div class='post-header-line-1'>

<div class='post-header-line2'>

<div class='post-header-line3>

<p class='post-footer-line post-footer-line-1'>


En cambio, sí está el código  
<div class='post-footer'>
repetido cuatro veces. Es en la segunda vez donde debéis colocar todo el código a implementar de los tutoriales que hayáis seguido.

Si quisiéseis poner dos widgets diferentes de la misma función, entonces solo deberíais colocar un código detrás del otro en el mismo sitio, debajo de: <div class='post-footer'>
y os saldrían consecutivos. Poniéndolo debajo de este código, quedarían arriba de las etiquetas.

He querido poner un paquete de botones sociales. En concreto de Shareaholic pero podéis recurrir a cualquiera de los proveedores que más os gusten: Share, Bookmark, Adthiss, Engageya, etc, o solo con código. La zona que me lo ha permitido y que queda justo debajo de las etiquetas es: 

data='post' name='postJumpLink'

Acordaros que es siempre a la segunda ocasión en que se repita e inmediatamente debajo.

Aquí también podéis colocar las Entradas Relacionadas en caso de que no os funcione el código <div class='post-footer'>
o sencillamente queráis que os quede más abajo, debajo de las etiquetas. 

Las entradas relacionadas que tengo basadas en las etiquetas del blog las coloqué arriba del 
<div class='post footer>
por indicación del tutorial. Si lo queréis probar, podría ser otra opción. En el otro blog que tengo con la misma plantilla, Destacable, el widget de LIMK (un proveedor de servicios externo que facilita la selección de entradas basadas en el feed) lo coloqué debajo del segundo 
<div class='post-footer'>


Por supuesto admite el widget de comentarios de Disqus que se añade desde su plataforma. Pero también tengo otros comentarios: Facebook y Google + y he recurrido a colocarlos debajo de 

data='post' name='postJumpLink'


COMO PONER COMENTARIOS DE GOOGLE + CON CÓDIGO Y NO DESDE LA OPCIÓN QUE TE OFRECE BLOGGER:

No pretendía que los comentarios de Google + estuvieran visibles a simple vista puesto que habrían abarcado demasiado espacio, pues ya había colocado los comentarios de Disqus y de Facebook. De modo que solo habrá que pinchar dentro del mensaje que advierte de ello para que se despliegue la opción: 

Debajo de 
data='post' name=postJumpLink'

Pegar el siguiente código: 

<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>
<style>#comments, #gpluscomments {display:none;} a.comentarios {margin: 10px auto; display:block;border:1px solid #eee; background: #333; text-align: center;font-size: 120%;}</style>
<a class="comentarios" onclick='$(&quot;#gpluscomments&quot;).slideToggle();' href='javascript:void();'>PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +</a>
<div id='gpluscomments'>
<div class='g-comments' data-first_party_property='BLOGGER' expr:data-href='data:post.url' data-view_type='FILTERED_POSTMOD' data-width='355'></div>
</div></b:if>

Quien no tenga la librería jQuery y la del botón +1, debe añadir esto en el </head>
justo arriba


<script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1/jquery.min.js'/>  
<script src='https://apis.google.com/js/plusone.js'/>    

COMO PONER LA CAJA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK:

Para que os salga perfecto os dejo el enlace de Diarios de la nube, de Miguel Garcia Sánchez-Colomer, donde lo explica de manera sencilla y clara: Mete la caja de comentarios de Facebook en tu blog

AÑADIDO: para entender esta aportación mía es necesario que previamente os hayáis leído el post que os acabo de enlazar. 

Los códigos </head> y </body por supuesto que están en esta plantilla. 

Para el primer código que va debajo de </body deberéis buscar precisamente </body aunque os salga un código más largo. Será éste: 

<body class= ' container'> 

Justo debajo colocaremos este código: 

 <div id="fb-root"></div>
<script>(function(d, s, id) {
  var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
  if (d.getElementById(id)) return;
  js = d.createElement(s); js.id = id;
  js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&amp;version=v2.8;
  fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document,&#39;script&#39;,&#39;facebook-jssdk'));</script>

Para el segundo código, el de Share Buttons, buscad <div class='post-footer'>
Es en el segundo donde deberéis colocar el siguiente código pero debajo de data='post' name=postJumpLink' que se encuentra un poco más abajo. Será también el segundo.

Debajo pegáis: 

<b:if cond="data:blog.url != data:blog.homepageUrl"><div id="comentariosFacebook"><div class="fb-comments" data-colorscheme="light" data-num-posts="10" data-width="970" expr:href="data:post.canonicalUrl"/></div></b:if>

El valor que indica el ancho del post (width) abarca toda la página si se le da "970". Aunque podéis poner el que consideréis.

A mí es el que me ha funcionado. Este es un código extraído de los comentarios de este mismo post de Diarios de la Nube. Cuando puse el código que sale en la explicación del post lo que ocurría era que cada comentario efectuado se repetía en todas las entradas. Con el de abajo (un ejemplo que aparece en los comentarios) el problema se corrige y cada entrada tiene sus propios comentarios independientes. Por eso lo tuve que cambiar. Si os fijáis el valor Width (ancho) tiene colocado 970. Es el que mejor queda según el ancho del post que abarca toda la página. Pero podéis poner el que consideréis. 

Bueno, esto es todo acerca de las nuevas plantillas de Blogger. ¿Qué os parecen? ¿Os animáis a utilizarlas? Ya me contaréis...




Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! 

 *[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]: -SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”. -SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

PAPILLA Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …