Ir al contenido principal

NANOMICRORRELATOS: ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCION

Nanorrelatos y micros muy breves que sintetizan la lógica del absurdo, unos, o la resolución paradójica o contradictoria de una situación de la vida cotidiana, otros. Leer este tipo de historias entretiene mucho. El hecho de escribirlas, supone un ejercicio de concentración semántica particular, puesto que requiere la selección de palabras y frases. Normalmente, suelen mostrar un instante de la historia o su desenlace, dejando el resto a la imaginación del lector o a su capacidad de deducción.

FLORES
Estuve preguntándome, quién diantres sería el admirador secreto que me enviaba flores sin poner su nombre y su dirección en ninguna tarjeta. Me conmovió tanto, que estuve sugestionada durante meses y meses, elucubrando, haciendo cábalas, dilucidando, presuponiendo... Por fin, supe la verdad un 15 de enero del año pasado: mi compañera de piso hizo una revelación sorpresa en su discurso ceremonial durante el banquete de bodas, agradeciéndole ese detalle a su marido, el hijo de unos comerciantes que regentaban una floristería.

SEÑAL PREMONITORIA
Era un poemilla tan pequeño y tal retablo de dulzura, que se esfumó rápidamente como un sueño. Al despertar, no recordaba nada más que la figura de Becquer recitando frente a mí. Esa mañana, entré en una cafetería que llevaba el mismo nombre del poeta, motivada por la curiosidad de comprobar si podía ocurrir algo inesperado y me encontré con un amigo a quien no veía desde la infancia. Me presentó a su editor. La propuesta de que yo escribiera un libro de poemas, se materializó en su publicación, un año después.

ACCION-REACCIÓN
Pinocho, esta vez, había dicho una mentira tan sumamente gorda que su cuerpo no solo se transformó en madera, sino que la nariz le creció y creció sin cesar, de tal manera, que alcanzó el fuego de la chimenea, situada a la otra punta del interior de la cabaña. El muñeco acabó calcinado.

UNICO TESTIGO
Los ladrones entraron de madrugada. Lo desmantelaron todo, mientras los habitantes de la casa dormían plácidamente en el dormitorio de arriba. Luego, se marcharon sin hacer ruído, tal y como habían entrado. Solo hubo un testigo. Lo había observado todo impasible. Nadie se atrevió a perturbarle. Era un pastor alemán que reposaba muy atento, encima de su almohadón acolchado de felpa.

UN DETALLE DE ULTIMA HORA
La familia había ultimado los preparativos del viaje. Estaba todo milimétricamente calculado. Habían llegado tranquilos al aeropuerto y se disponían a embarcar. Pero algo hizo detenerse a la madre quien, visiblemente alterada, empezó a gritarle al marido y a toda la prole: -¡El pequeñín, nos hemos dejado al pequeñín en casa!  

ESPEJO INSURRECTO
La madrastra de Blancanieves le preguntó al espejo: -Espejito, espejito, dime ¿quién es la más bella del reino? Y el espejo le respondió: -Mira, tronka, ahora con to esto del botox, la cirujía estética, las técnicas de láser, la fotoprotección, la dieta mediterránea, el no fumar y beber, los polinucleótidos derivados del pescado, infiltraciones de ácido hialurónico, crioterapia con nitrógeno líquido, los hilos tensores, la radiofrecuencia, los ultrasonidos, la hidroxiapatita cálcica, el ácido poliláctico, la prolicaprolactona, la exfoliación con productos scrub y todas esas memeces ¿pa qué nos vamos a engañar? Tú y nadie más. Por cierto, morena, tu pasta gansa te habrá costao, ¿no?-. A partir de ese momento, el cuento dió un giro radical, totalmente inesperado, que hizo que todo el argumento se reescribiera de nuevo.

TRASCENDER
Se te cierran los párpados, tu cuerpo se queda absolutamente paralizado, de forma paulatina, la respiración se va volviendo mecánica, poco a poco, se reduce la actividad de tus constantes vitales, el cerebro se ralentiza hasta el infinito, la oscuridad completa se cierne sobre tí, pronto llegará el momento en que todo termine para siempre, justo en ese día,....... hasta que despiertes a las siete de la mañana siguiente para ir a trabajar. 

LA BODA
Una relación de diez años de noviazgo. La iglesia, a rebosar. Los padrinos y toda la familia, orgullosísimos. Los laterales del pasillo que daba al altar, repletos de delgados maceteros llenos de rosas y orquídeas. Los novios, muy guapos, él, con su traje de semilevita en raso negro con apliques en satén de seda y, ella, con su vestido de damasco blanco e incrustaciones de pedrería. Y un bebé de tres meses gestándose en el vientre de la futura mamá casadera. Durante la ceremonia y en la fase del ritual de protocolo del "sí quiero", habiéndole llegado el turno a la novia, el sacerdote le preguntó: ..... "quieres recibir como legítimo esposo a (...) y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza; y así amarle y respetarle todos los días de tu vida?" A lo que ella, tras unos segundos de angustiosa espera, contestó: -No, no quiero.

ESTRATEGIA DE GUERRA
-¡Mi teniente coronel! Lamento comunicarle que el Plan Z, finalmente, falló. Estamos a la espera de recibir sus instrucciones. ¿Qué nos ordena? ¿Rendirnos?

El teniente coronel se mostraba absorto, totalmente obnubilado por sus propios pensamientos. Viendo que su superior no le estaba escuchando, el cadete repitió la pregunta: 

-Mi teniente coronel, él último plan falló. ¿Qué nos ordena a la tropa? ¿Nos rendimos y firmamos las capitulaciones, por fin?-.-Y añadió: -Llevamos combatiendo varias horas y estamos perdiendo a muchos hombres.

-¡No me venga con estupideces, soldado! -le gritó totalmente fuera de sí el teniente coronel-.-Ese no era el último plan, todavía nos queda un último cartucho- le aclaró después.

-Entonces, señor, ¿qué propone?

-Reúnalos a todos y que vengan rápido. Vamos a poner en acción el Plan Omega.

-¿Plan Omega? ¿Y en qué consiste, mi teniente coronel?

-Pues, sencillamente, en combatir de forma arbitraria, sin plan definido. Como ya se han acercado peligrosamente hasta nosotros, nos defenderemos cada cual a su estilo, cuerpo a cuerpo, puede ser mediante el close quarter combat, artes marciales, sumo, o a mordiscos, si se prefiere, pero les destrozaremos, téngalo por seguro.

-Lo siento, señor. Creo que eso no va a ser posible. Me acabo de dar cuenta de que han perecido todos los nuestros, absolutamente todos. Solo quedamos usted y yo. ¿Qué hacem...? ¿Mi teniente coronel? ¿A dónde va...?

-En ese caso, le sugiero que aplique el Plan que le salga de las narices. Yo me voy por patas. Y no pregunte tanto, que parece tontooooo.....

LA PSICOLOGIA DE LAS NUBES
Las nubes, primas hermanas del Sol y de la Luna, fueron en todo momento conscientes de que ni la estrella, ni el astro, podrían jamás llegar a verse ni tocarse, solo alinearse cada cierto tiempo al producirse un eclipse. Compadeciéndose de sus criaturas, el Universo propició que se despertara en ellas, desde el principio de los tiempos, una enternecedora reacción, por lo que permitió a la energía cuántica hacer aflorar lágrimas de tristeza de debajo de sus gases, en forma de gotas de lluvia. Era un método de desahogo que cumplía con la climatología, término curioso acuñado por los hombres. Cuando su rabia se volvía demasiado incontrolable, resurgía el palpitar furibundo de las tormentas, de los rayos y de los truenos. A veces, el sentimiento de melancolía duraba días; en determinadas regiones, como en el Trópico, las nubecillas sensibles lloraban torrencialmente todas las tardes de calor húmedo, prolongando su labilidad emocional. Así era la psicología de las nubes, compleja, expresiva, voluble...

HACE SESENTA Y CINCO 
MILLONES DE AÑOS
Cuando despertó de su siesta el denominado eslabón perdido, un homínido que entroncaba con la especie de bípedos que daría lugar millones de años después al homo sapiens, pudo contemplar solemnemente al último dinosaurio que quedaba sobre la faz de la tierra. Allí estaba, cubriendo el suelo del extenso valle helado, a punto de extinguirse.

UN PROBLEMA ACUCIANTE
-Soy tímido a rabiar. 
-Mire, a mí no me importa esa circunstancia, cada uno es como es. Yo solo le he pedido que abra la boca y diga treinta y tres...
-Doctor, es que me da mucha vergüenza...

DILEMA Y PRODUCCIÓN
Todas las máquinas se rebelaron, dejando de funcionar premeditadamente en las fábricas y talleres del mundo, para reivindicar sus derechos frente a la explotación humana: jornada de treinta horas semanales, mantenimiento diario de sus circuitos y de su placa base, limpieza periódica y metódica, jubilación a los cinco años, no al maltrato físico ni a los golpes innecesarios, reparación en las debidas condiciones y recambio de piezas sin escatimar costes, no a la obsolescencia programada y sí a perpetuar su vida el mayor tiempo posible, la elaboración de leyes estatales de protección y la creación de una constitución para ellas... No obstante, los hombres tenían que descubrir otro modo de explotar a los hombres y extraer plusvalía de sus horas de trabajo, porque el modo de producción capitalista aun no había terminado. Y lo siguieron haciendo, pero en muchas peores condiciones. Cada vez peores, aun cuando las máquinas volvieran a funcionar de nuevo.

WHATSAPP
Volvió a caer la compañía Whatsapp a nivel mundial. Y esta vez, definitivamente. Y todo el mundo empezó a conversar con todo el mundo, de palabra, con la familia, en las reuniones con amigos, contándose todo tipo de historias y expresando sus verdaderos sentimientos mirándose a los ojos... Las personas eran felices.

EL HOMBRE DEL TIEMPO
El hombre del tiempo que salía en el telediario, siempre llegaba tarde a todas sus citas por falta de tiempo. Aunque sabía, en todo momento, qué ropa ponerse.

Public Image Limited (PIL) - Rise

Public Image Limited (PIL) - This Is Not A Love Song

Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! 

 *[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
 -SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”. 
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

EJERCICIOS Y MOTIVACIONES PARA SER MAS FELIZ

Desde siempre el hombre ha buscado la felicidad y el equilibrio a través de la superación de dificultades de toda índole o carácter. Al menos, desde la adquisición de la conciencia, que nos indica quiénes somos y nos otorga identidad genérica como especie.
Las personas no siempre encontramos la dicha en aquello que hacemos, margen de maniobra en la toma de decisiones y una fácil consecución de resultados favorables que nos reporten seguridad, bienestar y tranquilidad de pensamiento. En nuestro día a día nos influyen indefectiblemente rutinas internas y externas que contradicen nuestros deseos y anhelos. Lo ideal sería enmarcar las experiencias de vida en torno a un delimitado equilibrio, pero para ello nos vemos obligados a trabajar emocionalmente y desempeñar un esfuerzo sobrevenido, adicional, y no siempre lo tenemos a nuestra mano. Porque lo primero que debemos de aprender para ser autónomos es a ser autosuficientes cubriendo las necesidades básicas y materiales. ¿Y qué ocurre si és…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…