Ir al contenido principal

COMO NO SE DEBE MALEDUCAR A UN PERRO Y CUESTIONES BÁSICAS A TENER EN CUENTA PARA QUE TE OBEDEZCA. (DESDE MI EXPERIENCIA PERSONAL).


No soy una educadora de perros, no me relaciono con el mundo de la veterinaria más que como cliente y desconozco en profundidad las bases científicas que se corresponden con la psicología conductista, pero me basaré en mi experiencia personal y en unas mínimas nociones adquiridas sobre reeducación por parte de mi veterinario, que sí pertenece a la rama conductista en perros y fundamentalmente en la lectura de determinados artículos leídos en internet. He de manifestar autocríticamente que toda la información que he obtenido no ha sido aplicada en mi perra ni con la disciplina requerida para estos casos ni con la frecuencia necesaria para la obtención de resultados prácticos satisfactorios, pero a modo de rectificación y para que sirva de precedente, creo que lo tendré muy en cuenta si en un futuro vuelvo a adoptar uno.
Desde muy pequeña, nos la regalaron a los cuatro meses, Iris demostró tener un carácter muy dependiente. La primera noche que se quedó en casa, mostró el lógico temor y desapego a la madre, que yo erróneamente intenté resolver llevándomela a mi cama. Naturalmente dejó de llorar. Ese fue, considero, que el primer paso para crear un animal doméstico dependiente hacia sus amos que utilizaría a partir de ese momento la estrategia recurrente de intentar llamar la atención, ladrando, llorando y a partir del año de vida, mostrando agresividad.
Inmediatamente empezo a desarrollar "ansiedad por separación", entendía que se la abandonaba cada vez que un miembro de la familia o todos nos marchábamos del hogar aunque solo fuera un momento. En el caso que nos ocupa, recordemos que Iris ya era una perrita absolutamente dependiente. Entonces mostraba síntomas de abandono aun cuando no existiesen antecedentes físicos de abandono. Por ejemplo, no comía hasta que alguno de nosotros  volvíamos de la calle. Esperaba con ansiedad tras la puerta nuestra llegada y lloraba o ladraba intentando captar la atención. Consecuentemente a las muestras de alegría desproporcionaba al volvernos a encontrar, nuestro mal comportamiento con respecto a una educación considerada sana, consistía en responder con atenciones, caricias prolongadas, muestras de cariño excesivas, etc que no hicieron más que reforzar desde los primeros momentos de instaurarse esta conducta, la dependencia y las reacciones de respuesta ante la ansiedad por separación. Podéis ler más acerca de la ansiedad por separación en http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1880 
El miedo, la inseguridad y la agresividad hacia otros perros o personas tiene su origen en que a Iris no la sacamos a pasear hasta los seis meses por prescripción de la veterinaria que la vacunó por primera vez, por tanto, ayudamos a crear a un animal asocial que no aprendió a reconocer y marcar su territorio, oler, identificar su paseo como objetivo para hacer sus necesidades.... Asimismo, la intromisión de Iris sobre áreas pertenecientes jerárquicamente a los líderes (dormir ocasionalmente en mi habitación , dejarla entrar en el cuarto de baño, o en áreas exclusivas de los humanos) provocó que se considerara el macho alfa, o el líder, con el antecedente de que estuvo aislada con su madre hasta los cuatro meses en su casa origen hasta que la adoptamos y empezó a desarrollar un concepto del territorio demasiado individual, pensaba que debía proteger a la camada, reconociéndose como dominante. Nosotros permitimos que subiera al escalón más alto de la jerarquía. Este comportamiento se hizo evidente en los paseos, donde solamente reconocía un territorio delimitado conocido con el consabido temor a salirse de los límites fijados por ella, límites asociados a los sitios donde es necesario vigiliar para que no invadan con su presencia los extraños y proteger al resto de la manada de peligros. Leed las nociones a tener en cuenta en los paseos de nuestros perros http://comoeducarauncachorro.com/blog/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-paseo-de-tu-cachorro.html
La agresividad que empezó a manifestar desde el primer año de vida, se dirigía hacia otros perros, personas (especialmente niños) y también hacia nosotros, en los casos en que debía obedecer órdenes, proteger objetos considerados como propios (comida, juguetes e incluso cualquiera que tuviera consigo sobre todo en su territorio personal de aislamiento (cesta para dormir). No dudaba en mordernos, ladrarnos o amenazarnos con gestos. Leed más con respecto a este tema en http://www.mundoanimalia.com/articulo/Perros_agresivos Cuando la reñíamos o reprobábamos su comportamiento, se mostraba sumisa y culpable, pero ya había ejercido previamente el comportamiento.
Ante esto, decidimos hablar con nuestro último veterinario que además era conductista de perros y se mostró muy interesado en llevar un proceso de reeducación en Iris, aun cuando tenía ya 7 años de edad. Nos dío ciertas pautas básicas para cambiar su comportamiento, que tenían mucho que ver con las emociones y con los mensajes cruzados que le dábamos con respecto a quién mandaba, que no pusimos en práctica por falta de acuerdos, voluntad, persistencia y disciplina:
-Ejercicios para evitar el rechazo a que alguien se fuera de casa:
había que coger algún objeto, llaves, abrigo...y mostrarle que teníamos intención de irnos. En ese caso, Iris, se alteraba y se ponía a ladrar, venía hacia nosotros y se echaba encima para evitar que saliéramos por la puerta. Lo que había que hacer era ignorarla por completo, repetir los amagos varias veces al día, hasta que se diera cuenta de quién era verdaderamente el líder y quién dominaba el territorio
-Momento de la llegada a casa: ante la euforia de Iris, ignorarla, no tocarla, acariciarla o decir frases cariñosas, gestos de bienvenida...hasta que no transcurriera un buen rato o se calmara. El criterio correcto era acercarse a acariciarla solo cuando ya no se acordara de nuestra llegada y estuviese calmada. Era necesario que comprendiera quién tomaba decisiones, quién dominaba, que jerárquicamente no era el líder y debía obedecer.
-Prohibido cogerla en brazos, en el regazo, jugar con ella cuando lo pidiese, solamente cuando nosotros lo decidiéramos. En el momento en que se dirigía a nosotros había que ignorarla por completo. Solamente llamar su atención cuando estuviese distraída de nuestra presencia.
-Durante el paseo: al ver a otros perros, si se detenía a mirarlos y mostraba ansiedad, había que darle un pequeño golpecito en una de las patas delanteras, siempre la misma como una advertencia y pararse unos instantes. Luego proseguir la marcha como si nada. Hacerlo todas las veces que fuera necesario.
Bien. No seguimos los criterios de reeducación ni los ejercicios. Ahora tenemos que acatar las consecuencias, hemos contribuído a que nuestra perra se considere la líder de la manada. Nos dijo el veterinario que la confusión en la jerarquía y los roles de comportamiento generaban ansiedad y producían infelicidad a nuestra perra. Yo de todos modos, la presiento siempre feliz, el problema es que es dependiente emocionalmente y es una perra absolutamente temerosa ante extraños y sumamente agresiva. Aun así, creo que ha tenido la suerte de encontrar una familia como nosotros en el sentido de que la hemos aceptado tal y como es y no la hemos abandonado, dándole mucho cariño, aunque el delito imperdonable que hemos cometido es no haber puesto coto a las conductas inadecuadas y no cumplir con la obligación de reeducarla cuando aun estábamos a tiempo.


  Alberto Cortez - Callejero


Licencia de Creative Commons
Cómo no se debe maleducar a un perro by Marisa Doménech
 



PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)

Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 
¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técni…

THE SOLIDARITY SOCIETY BAND

The Solidarity Society Band (La banda de la sociedad solidaria) es una banda de rock que aúna estilos variopintos: desde el Jazz de Chicago y Nueva Orleans y sus variantes de blues, ragtime, gospel y rhythm and blues, además de su cancionero estadounidense, un Great American Songbook transformado en crítica social y autoreflexivo, hasta el más genuino Rock And Roll, pasando por el Glam de los setenta o la música clasica de Haendel o de Bethoven. Su labor es recoger y musicalizar la pobreza de las calles, la miseria humana de los albergues sociales en el Bronx oscuro, cuna del rap y del hip hop o también en Harlem, así como describir la natural jauría urbana de los guetos donde portorriqueños, jamaicanos y minorías étnicas varias se las ingenian para sobrevivir en medio de las letanías de las iglesias evangelistas. Todo esto para empezar. Sin embargo no se circunscribe tan solo a EEUU. Acoge a toda una generación de jóvenes y refugiados venidos de Asia y Africa que cantan y suplican po…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…