Ir al contenido principal

DUERMEVELA

Sueño con alegría exhultante lo que nunca vivo en vida. Y como en un sueño lúcido, respirando pausadamente, mientras consigo mantenerme en duermevela, comprendo todo el sentido de la vida. Noche tras noche y aunque entre la luz a través de la ventana. Es en ese trance cuando me emborracho de experiencias, cuando entiendo los enigmas del mundo, cuando colmo mis aspiraciones anteriormente frustradas, cuando no temo en absoluto a mis pensamientos y cuando mis proyectos son enteramente consolidados.
Así transcurre la noche, noche tras noche y aunque entre la luz a través de la ventana.
Hasta que despierto súbitamente, como en una explosión, ahogándome, fatigado, sudoroso. En esta ocasión he cogido el vaso de agua que se aguantaba sobre mi mesita y tras el mismo ataque de tos de todos los amaneceres, o quizás de todos los anocheceres, escupo otra vez miles y miles de mocos y bacterías por culpa del tabaco. ¡Maldito y traicionero tabaco!
Intento recordar mientras me acompaña mi habitual amiga de la adolescencia, la jaqueca y escribo en un papel.
Como en espiral van llegando a mi mente tímidas imágenes sin demasiado sentido. Consigo, no sin notable esfuerzo, ir llenando los varios departamentos estancos de mi cerebro. Pero no encuentro el hilo conductor. Rabioso y con ansiedad, intento recordar con mayor intensidad, buscando la profundidad en los conceptos, en las figuras, la complejidad en la asociación de ideas, aunque es en vano. No logro escribir nada porque me tiembla la mano.
Así, de manera acelerada, torpe, atropellada, procurando que la desesperación no me pille de nuevo por sorpresa, adopto la táctica de hacerme preguntas. Pero aparecen imágenes de mi sueño antes de que empiece a interrogarme, al tiempo que soy consciente de que estoy tiritando de frío. Me froto los ojos que me escuecen por la conjuntivitis y de repente...veo a mí padre, que murió hace ya más de veinte años y al que enterramos en el pueblo hace ya más de veinte años. Le veo escalar montañas. Él está vestido de alpinista y yo soy un mero espectador que se contempla a sí mismo de marinerito, haciendo la primera comunión a los 8 años. También veo a mi perrito Lobi corretear tras él. Milagrósamente ya no cojea. Cuando bajan hasta el valle, mi madre les está esperando en medio de un picnic, con las meriendas preparadas. No sé. También me imaginé a mi profesor de facultad diciéndome: -"Investigue acerca del contenido manifiesto y hallará las ideas latentes. Ese es el centro nodular para hacer una rigurosa interpretación de sus sueños. Investigue".
Mis pensamientos se interrumpieron cuando empecé a toser, brúscamente, agresivamente, escupiendo sangre y dando por terminado todo cuanto llego a recordar. Sigo sudando, temblando y me duele enormemente la cabeza. Creo que tego fiebre. Pero el duermevela ha cesado y vuelvo a la ineludible realidad: mi padre nunca practicó el sano deporte de la escalada. Era un mal diablo que espero que el infierno se lo haya llevado consigo, que pegaba a su perro. Que también pegaba a mi madre, como cuando le dió su última paliza, mientras yo le miraba horrorizado el día de mi primera comunión, poco antes de que se la llevaran a aquel manicomio de la capital.
Si, yo era un espectador, no podía ser otra cosa que un mero espectador que se escondía en su habitación horrorizado, como ahora me escondo detrás de la heroína. ¡Dios mío! ¡A veces el insomnio me produce tanta fatiga que ni siquiera siento decepción al darme cuenta ya despierto  que la falta de sueño no está condicionada por mis ambiciosas inquietudes intelectuales. Porque yo jamás fuí a la universidad.
Nada es lo que parece, aunque una persona como yo, llevada por la desesperación y la mala vida pueda llegar a rebasar la difusa línea roja que separa la quimera de la realidad llegando a confundir la noche con el día. Lentamente y entre tinieblas, en medio de esta claustrofobia, va generándose un ligero despertar, mientras la delirante nebulosa que me envolvía se marcha por fin, diluyéndose entre el aire enrarecido de la habitación . Ahora alcanzo a recordar. Recuerdo una serie de hechos que apenas podré cuestionar. Porque nada es lo que parece. Esta vida no es mi verdadera esencia. Mi vida quedó bloqueada en mi más tierna infancia. Mi cuerpo original no debería comprender el conjunto de huesos y estructura material que me sostiene. Apenas me deben quedar células sanas, sangre limpia, corazón puro, alma inocente. Soy insensible a todo, al frío, al sudor, a los temblores, a las fuertes sacudidas de tos con sangre, soy incapaz de sentir alegría, pena, dolor, amor, las caricias o los besos. Por eso cada día sueño con euforia lo que nunca vivo en vida. Y como en un sueño lúcido, respirando pausadamente, mientras consigo mantenerme en duermevela, comprendo todo el sentido de la vida. Noche tras noche, tras el claroscuro que se forma alrededor de la ventana. En realidad, nada es lo que parece.
Contemplo el vaso que se sostiene sobre la superficie de la mesita de noche, pero el agua tampoco es agua, sino wisky.  Observo su contorno cada vez con mayor nitidez. Repleto de ansiedad decido beber un trago. Quizá así pueda matar mis gusanos interiores, me digo a mí mismo, como queriendo autoconvencerme. Por lo pronto, acabo de recobrar la percepción pura y dura de la conciencia. Y advierto con absoluta impotencia cómo el papel donde iba a escribir anotaciones para recordar mi sueño se ha transformado como por arte de magia en una amenazante notificación de desahucio.
Pink Floyd - Comfortably Numb 
The Smiths - How soon is now?

Licencia de Creative Commons
Duermevela by Marisa Doménech
Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

ALGUNOS ASPECTOS DEL AMOR Y LA MUERTE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS: BÉCQUER

Entre sudor y fiebre de empozoñada tuberculosis, se debatía entre la vida y la muerte el gran poeta del amor romántico. Ella, la amada sin nombre, nunca lo despediría, el mundo sí, aunque fue después de su trascendida muerte física. 
Con sus rimas en los estantes, agonizante en las postrimerías de su vida, había presentado ante sí mismo a su amor ideal, intocable, inmaterial, fusionándose en una unión idílica y rupturista. Amor fugaz frente a la realidad objetiva de Stendhal, Clarín y Flaubert y sus respectivas Ernestinas, Anas y madames Bovary. 


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.  ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Es tarde ya y Becquer debe marchar. Allí. En la casa número 7 de la Calle Claudio Coello, se nos va sin remisión. A pesar de sus desvelos, la seguirá amando por encima del bien y del mal, en las oscuridades misteriosas de las noches heladas. 
A aquella desconocida muchacha que había visto en el balcón de la casa de la Cal…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

APUNTES SOBRE METAFÍSICA: El camino interior.

La sociedad, el mundo tangible, tiende a la alienación, aunque este fenómenose manifiesta con mayor intensidad en la época en la que estamos. La respuestas trascendentales y la solución a nuestras incógnitas deben partir, como conclusión, de la necesidad incuestionable de  tener que buscar dentro de nosotros en qué consiste la propia energía interior, una pequeña porción de materia divina. Las premisas hay que investigarlas a través de un proceso introspectivo de conocimiento de las experiencias acumuladas. Se trata de encontrar las huellas del pasado, las mismas que nos abocan a sentir el presente y nos demarcan el futuro. 

Esta es una cuestión intrínseca y connatural, propia del ser humano, al igual que lo es el hecho de haber perdido la capacidad y orientación precisas a la hora de conectar con las energías del Universo y de recordar nuestros orígenes, el pasado creador. En cuanto nacemos, olvidamos. Esto ocurre inevitablemente, a pesar de que  integramos una mínima cantidad de …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…